Hacer tu primer coleto...pero si es muy facil

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Javier Zapater
Madrid
Madrid
Mensajes: 44
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:45 pm
Ubicación: Tres Cantos

Hacer tu primer coleto...pero si es muy facil

Mensaje por Javier Zapater » Sab Jul 14, 2012 11:21 pm

Hola

Me animo a compartir mi experiencia de hacer un coleto porque no habiendo tenido contacto con la costura o confección, he sido capaz de hacerme un coleto de cuero...cuyas fotos os adjunto.

Me animé cuando otros compañeros fueron capaces también en hacérselo. El coleto que tenia en mente era de dos piezas a modo de armadura, una delantera y otra para la espalda, unidas estas por cinchas y hebillas, en los costados y en los hombros. Desde luego que no es una ninguna floritura, y tampoco pretende ser un modelo de recreación, tan solo pretendía dotarme de una protección chula.

Lo que hice fue lo siguiente:
1) Intenté primero el metodo de deshacer una camiseta vieja para extraer los patrones. Había oído que a alguien le había funcionado ese método, pero una vez que lo hize no llegaba a estar seguro si lo las medidas que tomaba eran buenas. Una camiseta descosida se convierte en dos trapos indomables que no hay manera de poner correctamente sobre una cartulina. Yo no lo conseguí.

2) Por tanto recuperé unos libros de costura de mi madre y saqué de ahí la "ciencia" que hay detrás de un patrón. Adjunto el escaneado de como hay que preparar los patrones. He puesto las medidas que usé para mí. Cada uno que se tome las suyas.

3) En cartulinas grandes dibujé esos patrones. En las zonas que iban a unirse las dos piezas, es decir en los hombros y costados, deje unos 8 cm de solapa. Es la zona rallada en las fotos de las cartulinas.

4) Recorte dichos patrones y me probé el coleto en cartulina. Usé cordones grapados en los costados y hombros de los dos patrones para unirme las dos piezas de cartulina al cuerpo. Esta operación puede ayudar a corregir y dar una idea de como va a quedar.

5)Me hice con una pieza de cuero...70€ me costó en una tienda de curtidos de Ribera de Curtidores, una pieza de algo mas de 2mm de grosor y de la que ha sobrado bastante, por lo que buscando y ajustando mas las medidas, quizás se pueda sacar por menos dinero. Luego me he dado cuenta que quizás con los un poco mas de 2mm me ha quedado un poco rígido, pero espero que vaya cediendo con los asaltos.

6) Ya solo falta trasferir los dos patrones de cartulina al cuero, una tiza, los patrones sobre el cuero y a dibujar la silueta, tijeras grandes y....a recortar.

7) compré hebillas y remaches e hice las cinchas de los costados y hombros. Los remaches los puse con la ayuda de un martillo, LAs cajitas de remaches ya vienen con un útil que sirve para agujerear el cuero.

8 )Lo monté y a probarlo...cuando lo pruebas te das cuenta que tienes que abrir mas agujero para que los brazos se muevan bien, que tienes que abrir mas agujero para el cuello. Yo no quería que las hebillas se vieran por la parte de delante, y creo que fue un pequeño error porque ahora me cuesta abrochármelo . Aquí también espero que con la practica de ponérmelo y quitármelo mejore mis tiempos de vestirme.

9) Pensaba hacerle una gorguera, pero al final pensé que con la protección que lleva el chaleco de esgrima en el cuello es suficiente.

Han sido dos días de trabajo (precedidos de muchos ratos dándole vueltas imaginarias a como resolver los problemas que fueran apareciendo). En cuanto a la pasta ...unos 80€ de material, entre el cuero, remaches y hebillas.

10) Ya solo me queda probarlo en el asalto real, seguro que tendré que corregir cosas, como abrir mas el cuello o el hueco de los brazos, o recortar la parte delantera....todo eso lo veré cuando me mueva de verdad en un asalto.


En fin, lo dicho, que comparto esto con vosotros por si alguno mas se anima.
Adjuntos
Coleto.zip
fotos y patrones del coleto
(186.92 KiB) Descargado 965 veces
Saludos, jz.
______________________________________________________________
"La esgrima es arte dificil pues el ojo ve y avisa, la mente analiza y decide y la mano que ejecuta ha de hacerlo con precisión y rapidez para dar vida a la espada"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hacer tu primer coleto...pero si es muy facil

Mensaje por Rorro González » Dom Jul 15, 2012 3:24 pm

Le has puesto forro?

el forro le dará mas vida al cuero y protegerá la chaqueta de esgrima de manchas de tinte.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Javier Zapater
Madrid
Madrid
Mensajes: 44
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:45 pm
Ubicación: Tres Cantos

Re: Hacer tu primer coleto...pero si es muy facil

Mensaje por Javier Zapater » Dom Jul 15, 2012 6:24 pm

:shock:
Forro?

...pues no había caído en la necesidad de un forro. ¿Como me recomiendas que lo ponga? ¿ pegando la tela por dentro? y que tipo de tela?

muchas gracias por la recomendación.
Saludos, jz.
______________________________________________________________
"La esgrima es arte dificil pues el ojo ve y avisa, la mente analiza y decide y la mano que ejecuta ha de hacerlo con precisión y rapidez para dar vida a la espada"

Avatar de Usuario
Alejandro Sanchez
Madrid
Madrid
Mensajes: 28
Registrado: Jue Nov 17, 2011 7:24 pm

Re: Hacer tu primer coleto...pero si es muy facil

Mensaje por Alejandro Sanchez » Lun Jul 16, 2012 9:06 am

Muchas gracias por compartirlo!

Y me apunto la sugerencia de Rorro para el mío.

dobara
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 02, 2012 9:43 am

Re: Hacer tu primer coleto...pero si es muy facil

Mensaje por dobara » Vie Nov 02, 2012 9:51 am

Han sido dos días de trabajo (precedidos de muchos ratos dándole vueltas imaginarias a como resolver los problemas que fueran apareciendo). En cuanto a la pasta ...unos 80€ de material, entre el cuero, remaches y hebillas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado