Posibilidad de cambiar una hoja de espada.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
teodor
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 14, 2010 4:05 pm

Posibilidad de cambiar una hoja de espada.

Mensaje por teodor » Lun Ene 25, 2021 7:15 pm

Hola. Entro en este foro para pedir consejo. Tengo la posibilidad de adquirir una empuñadura de espada de finales de siglo XVIII o principios del Siglo XIX, que tiene la hoja rota y está remachada al pomo. Puedo adquirir también alguna hoja adecuada a la época y al tipo. La pregunta es. ¿Qué método sería el más adecuado para operar para des remachar la hoja rota y causar los mínimos daños a la empuñadura?. Apelo a su experiencia y a su amabilidad para darme el buen consejo que necesito para animarme a ello. Gracias.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Posibilidad de cambiar una hoja de espada.

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Feb 17, 2022 12:30 pm

Bueno, lo primero es tomar la decisión de desmontar, o no, la hoja original. En general no es una buena idea, puesto que siempre se arriesga la rotura del pomo, el puño, virolas, etc., pero en tu caso el hecho de que la hoja esté rota parece justificar el intento. De todos modos, te recomiendo que lo vuelvas a pensar y estés seguro de que quieres hacerlo, pues no tiene vuelta atrás. Además, el resultado de unir una hoja distinta a la guarnición que tienes va a resultar en un "falso histórico", que como objeto de decoración puede ir bien, pero cuyo valor (tanto histórico como económico) como objeto de colección es muy escaso.

Vaya por delante que lo que sigue está basado en lo que otros han hecho. Yo personalmente nunca he desmontando una espiga remachada, y no creo que lo haga, por los motivos de arriba. Sin embargo, el procedimiento habitual es limar con mucho cuidado, a mano, la parte remachada que asoma por encima del pomo, todo lo que se pueda sin llegar a tocar éste. Normalmente no es acero demasiado duro (esta parte no se templaba) y no resulta difícil. Si con eso la hoja no se suelta, lo siguiente es taladrar justo el centro visible de la espiga con una broca ligeramente inferior en diámetro, usando un minitaladro tipo dremel. Despacito y con cuidado de no tocar el material del pomo. Con esto ya sí, debería salir.

De todos modos, antes de desmontar nada estima la longitud que necesitarás de espiga en la "nueva" hoja, pues habrá que remachar de nuevo y siempre se pierde algo de longitud. El proceso de remachar requerirá que sujetes la hoja firmemente en un banco de trabajo, tratando de no marcarla con las mordazas del tornillo, y puede ser igual o más peligroso que el desmontado, ya que pasarse un poco remachando puede romper, de nuevo, puño, virolas o pomo.

A partir de aquí, tú mismo... saludos.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado