Video Espada Larga, ¡muy larga!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Dic 30, 2011 9:13 am

Muy buenas,

Estas Navidades me ha llegado un capricho que tenía encargado desde hacía bastante tiempo. Se trata de un par de Espadas Largas, muy largas. El objetivo era emular este ejemplar. Según su ficha, mide 150cm y pesa 1880gr.

Las que me han fabricado miden 150cm y pesan 1700gr. La diferencia es sobretodo se nota por la morfología de la hoja en el tercio débil, que es lenticular en vez de romboidal. Esto ha permitido tener flexión, lo que permite realizar asaltos.

A priori, y a falta de tirar un poquito más, las sensaciones que dá son muy, muy interesantes. :thumleft:

Os dejo un video del bicho en cuestión, y un servidor haciendo un poco el Liechtenauer. :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=Ol_ozXTH8_U
Última edición por Oriol Salvador el Vie Dic 30, 2011 3:25 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Ignacio Sánchez » Vie Dic 30, 2011 3:02 pm

::drool: Me encanta. Enhorabuena.

Si es que esto es un "culo veo culo quiero" jejeje. Ya veréis cuando me toque la lotería el arsenal con que me voy a hacer jejeje.

Por cierto, de los links que has puesto de la espada los dos me llevan a la misma foto.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Dic 30, 2011 3:25 pm

Ignacio Sánchez escribió:Por cierto, de los links que has puesto de la espada los dos me llevan a la misma foto.
Uops! Corregido!

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por shogun » Vie Dic 30, 2011 11:12 pm

¿Quién ha sido el encargado de fabricar este artefacto.. o maravilla, según se mire?
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Sab Dic 31, 2011 3:56 pm

Enhorabuena por las espadas Oriol,

Más allá de la pieza la idea de usar espadas más largas es un acierto si se busca una mayor aproximación a la tradición histórica alemana y a todo ese riquisimo juego de punta en el angulo agudo del que hablamos en la Academia. ¡Ya nos la enseñaras! :mrgreen:
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Dic 31, 2011 8:52 pm

Vaya cacharro que te has agenciado, majete... ¡ya lo veremos en la Sala! :mrgreen:

Las dimensiones son de montante, aunque la morfología de la hoja y el peso lo convierten, como dices, en una espada de mano y media (bueno, aquí claramente de dos manos) muy larga. Me pregunto si en realidad esta pieza no estaría destinada a ser utilizada a caballo, como espada de arzón, más que a pìe firme. Porque con esas dimensiones, yo a pie optaría directamente por un montante...

Y luego criticáis a los roperos Zen Warrior por llevarla muy larga... :roll: :>>:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Oriol Salvador » Dom Ene 01, 2012 12:14 am

Quién lo sabrá, Don Juanjo. La verdad es que esa pieza que he colgado y que catalogan los compañeros de Zornhau, con la morfología que tiende a romboidal en la punta pinta para ser una espada para combate con arnés, pero ya sabe voacé que esto de las piezas no es una ciencia exacta.

En cuanto al uso, y al hilo de lo que comenta Alberto, cada vez más me planteo que esto:

Imagen

Quizás es bueno en relación a proporción. Y las espadas parecen muuy largas!

Habrá que investigar ^^

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Ene 01, 2012 5:51 pm

Sobre esta imagen del Goliath se ha hablado por otros foros, y si no me equivoco el arte gráfico de ese tratado (sus grandes dimensiones de las espadas), no tiene relación directa con el uso del montante, sino que puede ser más bien un simple recurso artístico. Todo lo que se habla en ese tratado, al fin y al cabo, no deja de ser Liechtenauer "at his best". Aunque todo es especulación.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Oriol Salvador » Dom Ene 01, 2012 6:45 pm

No voy a presentar una hipótesis, ya que son especulaciones, pero precisamente en el Goliath las proporciones parecen ser bastante buenas y, por ejemplo, la profundidad se aprecia correcta. Hay multitud de imágenes con espadas muy largas en el tratado:

http://wiktenauer.com/wiki/Goliath_%28M ... rt.2020%29

Aqui, una por ejemplo de Schrankhut:

Imagen

He visto también espadas muy largas en otras fuentes (que ya no sé si es exageración o qué):

Meyer
Imagen

Alfieri
Imagen


Además, mirando algún cuadro de la época, abajo a la derecha, también aparecen algunas espadas larguillas

(Pinchad en el enlace)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... fdeath.jpg

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Ene 01, 2012 8:25 pm

Yo me refería más bien al tratado Goliath (MS 2020), que es por lo que he podido ver básicamente un Peter von Danzig con ilustraciones. Se me hace un poco raro que exponiendo exactamente lo mismo pero dándole ilustraciones, hubiera cambiado la perspectiva hacia mandobles puros. Ojo, que no digo que no sea completamente aplicable, desde luego una espada larga de 1,50 m. y 1700 gramos te pide usarla exactamente igual que una espada de 1,20 m. Lo que no tengo tan claro es si los supuestos mandobles que dibujaron eran mandobles, o espadas largas magnificadas (artísticamente). Al fin y al cabo, la espada larga durante esa época estaba bastante bien definida, con mucha tradición ya por detrás.

Sea como sea Oriol, me das envidia :mrgreen:

Pongo un enlace por aquí por si algún interesado quiere informarse sobre el Goliath y otros tratados de la época alemanes:

http://www.aemma.org/misc/maestro_german.htm
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Oriol Salvador » Lun Ene 02, 2012 11:05 am

Yo tampoco tengo muy claro el tema. En tratados más tempranos las espadas parecen más cortas, pero a medida que se hacen modernos los dibujos se van alargaaaaando.

No es que quiera presentar una teoría sólida y elaborada, pero... Sólo para meter más cizaña, Edu Pérez encontró en el Nueva Ciencia que Pachequito habla de Achille Marozzo y Joachin Meyer (a parte de llamarles patanes :P) como maestros de... (redoble de tambor)... Montante!

Nueva Ciencia y Filosofía, página 490.

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Gregorio Pérez » Lun Ene 02, 2012 8:56 pm

Asaltos con ese pedazo de fierro? Yo quiero verlo!!! [babea]

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Ene 31, 2012 12:02 pm

Buenas!

Ya he realizado un par de asaltos con las bestias.
La verdad es que las sensaciones son muy curiosas. La hoja tan larga permite establecer planos defensivos muy potentes, que cubren prácticamente toda la línea de una posible cuchillada de aproximación. Además, con la inercia adicional éstas o bien son contenidas o descubren demasiado.

Casi que piden a gritos los ángulos agudos, cerrando las líneas con Ochs, punta colgante y ventana parlante. La longitud permite quedar defendido en plano superior mientras hay mucha hoja para buscar en las oberturas. Eso si, también queda a merced de los Mutieren, siendo más importantes que con una Espada Larga más "habitual".

Os dejo un video de un asaltillo de prueba, con Jose Cabello. Yo ya empiezo a estar un poco más echo a las dimensiones de los trastos y me aprovecho de la diferencia de altura para hacerle cosquillas a Jose en la barriga. Salen algunas acciones interesantes.

Que lo disfruten:

http://www.youtube.com/watch?v=piP3zdPrMos

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: Video Espada Larga, ¡muy larga!

Mensaje por Jose Cabello » Mar Ene 31, 2012 12:41 pm

Oriol Salvador escribió: Yo ya empiezo a estar un poco más echo a las dimensiones de los trastos y me aprovecho de la diferencia de altura para hacerle cosquillas a Jose en la barriga.
Y en el jeto. El Ausfwinden del minuto 5.05 no es poca broma. Todavía me duele... ::bash:
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado