La AEEA en la tele

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

R de la Pedraja
Madrid
Madrid
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 11, 2010 1:03 pm

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por R de la Pedraja » Jue Dic 08, 2011 4:29 pm

Carlos, al empezar mientras estaba el partido tendrá menos audiencia. El último que tengo controlado llegó a un 11% de audiencia, aprox 2.4 millones de personas
A ver si llegamos a un 6%... que ya será para darse con un canto en los dientes.
Ya se habló el hecho de mencionar la AEEA y Esgrima Antigua ( y seguro que Alberto lo hizo) pero El progama edita lo que quiere/ necesita.
Alberto y Juan Antonio fueron tan amables de abrir su intimidad para que se vea nuestra actividad.
Este es un programa generalista y necesita tratar la información de acuerdo a su línea editorial. Pero si surge la oportunidad de hacer algo con Punset... Habrá que aprovecharla también (aunque no sé si le cabrá la careta). Como os lo diría, dependiendo del medio hay que adoptar una posición diferente. XD

Hasta entonces podemos abrir una colecta para hacer un publireportaje que nos satisfaga en contenido y ponerlo en prime time de televisión nacional*. Comienzo yo... 1 euro! (qué no haya penas).


*E internacional, que se ve por el satélite. ;)

Avatar de Usuario
Mónica Cigüenza
Madrid
Madrid
Mensajes: 171
Registrado: Lun Ene 08, 2007 12:47 pm
Ubicación: Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Mónica Cigüenza » Jue Dic 08, 2011 4:59 pm

Debo decir que coincido contigo respecto a esto. Estaba con mis padres viendo el reportaje y pregonando mi indignación. Me parecen de muy mal gusto las continuas interrupciones al hablar... en fin.
Y qué vergüenza me da que me hayan sacado. Como dice Paloma, en mi opinión podrían haber buscado a alguno de los instructores. Se acercaron a preguntarme si me podían hacer unas preguntas, les dije que mejor que no, pero me dejaron muy claro que querían sacar a una chica, y es que Petra se había negado a salir. Espero no haber hecho mucho el canelo.

Como resumen, admito que me esperaba un resultado peor...

un saludo
Última edición por Mónica Cigüenza el Jue Dic 08, 2011 7:32 pm, editado 1 vez en total.
Primum non nocere.

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Carlos Fernández » Jue Dic 08, 2011 5:03 pm

Julián F. escribió:
Y no iba a decirlo, pero ya que estoy lo suelto. Lo que me extraña es que no lo piense nadie más. Me pareció bochornoso ver a Juan Antonio dando explicaciones sobre lo que es la esgrima antigua y lo mucho que la practica ( :roll: ) mientras Alberto estaba por allí perdido, que parecía no saber ni qué hacer. Además de verse interrumpido más de una vez cuando iba a hablar por Juan Antonio...
Juan Antonio en estado puro
Va que ni pintado para el motivo del programa, pues ejo su trabajo como Alberto, por la espada... pero sinceramente hubiera preferido que no saliera...
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Paloma Pérez
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 01, 2010 4:45 pm

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Paloma Pérez » Jue Dic 08, 2011 5:28 pm

Julián F. escribió:

Y no iba a decirlo, pero ya que estoy lo suelto. Lo que me extraña es que no lo piense nadie más. Me pareció bochornoso ver a Juan Antonio dando explicaciones sobre lo que es la esgrima antigua y lo mucho que la practica ( ) mientras Alberto estaba por allí perdido, que parecía no saber ni qué hacer. Además de verse interrumpido más de una vez cuando iba a hablar por Juan Antonio...

Venga!!!!, Tras una primera versión un tanto revolucionaria por lo que veo, aunque cierta en todo caso, vamos a bailar en nubes de algodón, que parece gustar más y reescribimos para las almas sensibles:


Este tipo prima sus intereses económicos a toda costa ( cómo todo ¿ buen? comercial) .Efectivamente, ya conocemos el trato un tanto " injusto" cómo consideran algunos por su tardanza en los pedidos, pero entendámoslo, es un hombre con gran actividad como autónomo y saturación de pedidos...el cual se ve sobrepasado en su peculiar taller.

Las interrupciones? Un despropósito, presumir de su gran actividad en las salas? Debe pasar bien desapercibido, pues no se le ve.

Y como decía la familia Telerín : " vamos a la cama , que hay que descansar......" eso sí, el vasito de lecheeee!!!!







........
Última edición por Paloma Pérez el Jue Dic 08, 2011 7:18 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Dic 08, 2011 6:06 pm

Pues mirad: No. Por mucho que se pueda criticar, que se puede y mucho, no procedía sacar a los instructores y sí a Mónica. NO era un reportaje sobre la AEEA, ni sobre la esgrima antigua. Claro que nos hubiese gustado que lo fuese, pero no lo era. Ha sido un reportaje sobre JA y Alberto; y punto. ¿Que las maneras de JA no son las más correctas? Claro. El que le conocía, ya lo sabía, y el que no, ya lo sabe. ¿y? Repito que no era nuestro programa. Y peronalmente hay opiniones que creo que tampoco son correctas en un foro público. Se pueden criticar muchas cosas de JA, pero las descalifcaciones personales en esta tira considero que no vienen al caso.

Y Mónica, sabes que ¡no has hecho el canelo! Y si no lee el resto de posts anteriores.
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Eduardo Casas » Jue Dic 08, 2011 6:15 pm

Básicamente estoy de acuerdo con las opiniones de Paloma y de algunos otros participantes y que ayer apenas esbocé: se buscaba buscar al "friki" y no al estudioso. Se dedicó más tiempo a la anécdota sin importancia del sable de Darth Vader que a los estudios de la Biblioteca Nacional, por ejemplo. Alberto es una de las personas que más respeto me merecen en esta vida, por muchos motivos, y sentí que se le vilipendiaba por el enfoque dado, que no por sus participaciones.

En primer lugar, no veo qué tiene que ver que una señora se gaste 700 euros en unos zapatos o que un señor use twitter a todas horas con un tipo que se mata para competir en las Iron Man (aunque también lo ridiculizaron todo lo posible) o los que practican otra de mis aficiones, al airsoft, a los que les hacía preguntas estúpidas mientras estaban resistiendo un ataque del otro bando. El tono condescendiente con estos últimos ya llegaba a lo exasperante...

Eso sí, a la altura y saber estar de Alberto y Juan Antonio, ninguno. Junto con el señor de aeromodelismo del final, los que mejor "torearon" al presentador/a.

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Carlos Fernández » Jue Dic 08, 2011 6:28 pm

Paloma, Juan Antonio tiene un taller en El Escorial, aparte del de casa que es para retoques.

Lo de pedir peras al olmo no lo entiendo del todo. Todos sabemos como es, tanto que muchos le pediríamos una espada pero nos da miedo hacerlo, pero sea como fuera su taller, su trabajo es de mucha calidad, y no debemos poner eso en duda, o nuestra critica perderá fundamento al alejarse de la verdad.

Su principal defecto, lo sabemos todos, es que no es serio, no cumple plazos. Y no es porque tenga un taller en casa, sino porque va de bohemio… de hecho conozco más gente así, en otras artes, que tienen pedidos en la cola, pero se van a jugar a tenis hoy… mañana si que pintan pero nada que tengan encargado sino otras cosas…

Pero te digo una cosa, es Juan Antonio en estado puro, si Alberto no sabia que se iba a comportar así, yo nunca le he visto comportarse de otra manera… cuando acompañe a Rafa Alcalde a por su daga, el tío presumía de lo que le gustaba en espada y daga entrar a daga, y yo pensando “año y pico en la AEEA y no ha pasado por sala ni una vez”. Pues si te miente a ti, sabiendo que tu sabes que miente… o se creía en ese momento que yo no sabia que paso años sin ir a 3cantos, y que apenas fue por Mostoles unas pocas veces, y cuando empezó a tener muchas espadas pagadas y no servidas, sublimo… En la AMET esas cosas vuelan.
¿Como no va a mentir en la TV, a gente que no sabe la verdad?

Alberto fue por casa de Juan Antonio, con la esperanza que, entre este que dejo su trabajo para ser maestro armero, el que lo dejo para ser maestro de armas, y cierto físico quántico que enfoco su carrera a la arqueometalurgia, pudiera salir un poco más el tema de la esgrima marcial, de las espadas etc. Pero vamos Alberto en casa de Juan Antonio tiene cara de “pues como sospechaba este tío no cambia delante de las cámaras”

Sinceramente todas esas cosas que comentáis sobre que si le interrumpía que si tal que si cual, yo ya las sabia, en cuanto le vi… lo que me habría chocado es lo contrario.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Dic 08, 2011 6:52 pm

Saludos,

Por favor, si no sabemos comportarnos en un foro público es mejor que no se diga nada. Quienes tan alegremente están criticando sobre la imagen y la seriedad del reportaje de ayer noche, espero que reflexionen acerca de la imagen que van a llevarse los visitantes que se acerquen a visitar este foro y lean las pataletas que hay en este hilo.

Por no hablar de lo estupendo y valeroso que es rajar de una persona desde nuestro teclado y sentaditos en casa. Quien tenga reproches que hacer a Juan Antonio o a quien sea, que se dirija a él personalmente porque ni yo ni el resto de moderadores vamos a consentir estas cosas.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Jose Gil Perujo » Jue Dic 08, 2011 6:57 pm

Estamos todos de acuerdo , en que no era un reportaje sobre la AEEA , pero lo que si tengo claro , es que a Juan Antonio en tres años de practica que llevo y he pasado por todas las salas , no he coincidido nunca con él , se le hizo una buena publicidad , y el que realmente es el "apasionado de las espadas " es Alberto .

Creo que sobraba la publicidad de Juan Antonio . No tengo nada en contra suya , pero .........
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
Francisco Estupiñá
Madrid
Madrid
Mensajes: 124
Registrado: Dom Ago 23, 2009 5:40 pm

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Francisco Estupiñá » Jue Dic 08, 2011 8:16 pm

En mi opinión, lo único negativo es que no haya salido bien claro y grande el nombre de la AEEA, lo cual por otro lado es previsible: en televisión por la publicidad se cobra. Tampoco sale el nombre de la tienda de airsoft, ni de la tienda donde se compra la moza los zapatos de 700€. Me parece que a los que criticáis el reportaje os falta perspectiva sobre la finalidad del programa, que es generar espectáculo, ni más ni menos, que aunque en TVE ya no haya anuncios se sigue viviendo de la audiencia. No sé si alguno pensabais que Comando Actualidad es Documentos TV o Informe Semanal, pero si esperabais otra cosa, estáis claramente errados. Yo he tenido experiencias de este tipo en diversos ámbitos de mi vida (soy psicólogo y he llevado sesiones en discotecas, y en ambos temas la prensa llama a la puerta con asiduidad, a veces con peticiones abiertamente absurdas), y el resultado por parte del "reportero" siempre es el mismo en programas de este perfil. Se sabe lo que van a hacer, y la clave es si a ti te interesa salir, aún contando con eso. Creo que todos coincidimos en que Alberto está poco cómodo en el reportaje, muy preocupado por dar una visión seria, atajar los comentarios fuera de tono y que no se le vayan por los cerros de Úbeda (bueno, por eso y porque el reportero no le saque un ojo en el taller de Juan Antonio), luego él sabe perfectamente con quién se estaba jugando los cuartos. Si a pesar de ello ha decidido colaborar supongo que ha sido porque creía que podía dar una visón seria de su actividad delante de varios millones de personas, y que hacer visible la espada de esa manera era importante para la AEEA, en eco social y nuevas vocaciones que se puedan acercar a las salas. Por su parte, y a falta de ver el efecto a largo plazo, creo que lo ha conseguido todo, salvo lucir las siglas, que doy por imposible de partida. Pero vamos, yo encontré la asociación por un reportaje que vi de refilón en un 20 minutos abandonado en un bus, así que a buen entendedor...
Vuestros dedos recordarían mejor su antigua fuerza si empuñaran una espada.

Avatar de Usuario
Julián Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 76
Registrado: Dom Oct 25, 2009 3:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Julián Fernández » Jue Dic 08, 2011 9:58 pm

¿Descalificaiones personales? ¿Pataletas? Por mi parte no he hecho descalificación personal alguna y pataleta va a ser que tampoco. Sencillamente hay un hilo sobre el reportaje de ayer y yo opino lo que me hizo pensar y sentir, y sí, fue bochorno. Porque si alguien tiene que explicar lo que es nuestra actividad es Alberto y en decir que le cortaba al hablar no hay otra cosa que descripción de un hecho objetivo. ¿Qué descalificativo hay ahí? ¿O quizá es malo insinuar que JA no se pasa por las salas cuando es una verdad como un templo?

No sabía yo que tener una opinión propia era no saber comportarse en un foro. Y la verdad es que si tengo que pensar y preocuparme por los visitantes del mismo, pues entonces no puedo hacer otra cosa que reiterarme en que toda opinión (que no descalificación) es procedente y más aún cuando señala una verdad.

En cuanto a lo de rajar sobre alguien que no está presente, espero que tampoco vaya por mí, porque yo sólo opino de un reportaje emitido en un canal de televisión público. Podría opinar sobre la labor de JA como armero, pero eso me lo reservo y tampoco lo hago como persona porque no le conozco lo suficiente. Por tanto reproche ninguno, pero sí digo que su actitud no me pareció apropiada. Si esto no es valeroso ni estupendo escribirlo en un foro, puedo decirlo personalmente delante de quien haga falta. Y no dudes, Cat, que cuando vea a JA (siempre y cuando no se me haya olvidado porque pase más de un año) se lo diré.
"Quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz."

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Juanma Muñoz » Jue Dic 08, 2011 10:36 pm

Personalmente, creo que la intervención de mónica, y en concreto el momento "¿A qué te dedicas? soy médico" tumbó de un plumazo al periodista, que se quedó como diciendo: "hostias, si al final van a ser gente inteligente y todo"
Me dio la sensación de que estaba muy, muy sorprendido. Porque no es como decir, pues soy físico teórico y soy investigador en la complu (que el tío iba a pensar, pues vaya friqui), o que soy abogado o policía. Como la gente que se dedica a la medicina tiene cierto... digamos prestigio por su coco (que médico no te haces en cinco minutos, vaya) y al reportero le chocó sobremanera.
el tío se quedó como ¿¿¡¡Qué eres médico!!?? ¡¡No me lo puedo creeerrrrr!! Me gustó mucho ese momento.

El reportaje, ya lo he comentado, me pareció bien, pero es que para lo que me esperaba cualquier cosa hubiera estado bien. Pensaba que iban a estar todo el rato como cuando califican a las réplicas de airsoft "juguetes". o qué pasa ahora el fútbol es un "deporte de competición de élite" y el airsof es "gente que juega a los vaqueros con pistolitas de juguete" no te jode... Pero no, a la gente que se gasta millonadas en ir a ver el mundial, a esos no les dicen nada, eso es normal.

bueno, y lo dejo que me caliento... ::hothead:
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Juan Moreno
Madrid
Madrid
Mensajes: 135
Registrado: Sab Oct 24, 2009 7:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Juan Moreno » Jue Dic 08, 2011 11:53 pm

!!¿Que eres medico?! ::boggle: !y..y...pero... te gusta la historia ¿No? :Anda, que si hubiera ido aquel día y me hubieran preguntado... (si se enteran de que hago estas cosas mis profes rusos...)
El reportaje era sobre lo que era. Aunque estemos en desacuerdo con el enfoque (conste que en cuestión de crítica tanto ajena como propia soy un absoluto déspota) no deberíamos olvidar que toda forma de dar a conocer a la gente lo que hacemos, es algo tremendamente beneficioso para la asociación, y quién sabe, a lo mejor un día nos hagan el reportaje que nosotros queremos. Todo a su tiempo.
Lo que si es seguro, es que más de uno habrá googleado esgrima clásica, espadas o algo así (como hice yo en su dia). Reconozco que encontré esta asociación de pura chiripa.
Así pues valoración positiva por mi parte.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Diego García » Vie Dic 09, 2011 12:40 am

Vaya, pues veo que no soy el único al que le molestó el tono chulesco-graciosete del locutor. Debo decir que sólo vi hasta que acabó la parte de Alberto, por lo que no puedo juzgar cómo se comportó con el resto, pero por lo que contáis, podría haber sido mucho peor.

Por lo demás, sabiendo cómo suelen ser estos reportajes a lo "Callejosos" que suelen tirar a lo sensacionalista, creo que la imagen que se da de nuestra actividad no resulta muy mala. Incluso algún conocido de otro foro me ha comentado que vio el reportaje y no se ha llevado una impresión nada mala, aunque claro, eso ya dependerá del color del que lo quiera ver cada uno.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La AEEA en la tele

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Dic 09, 2011 9:19 am

Citemos al protagonista:
Alberto escribió:Reconozco que salor en la tele más que ilusionarme me preocupa. He aceptado por promocionar la actividad a sabiendas de que pueden tratar a la actividd y mi mismo cono a un loco.
Tal como yo lo entiendo:
-Se le plantea a Alberto una aparición personal en un programa de televisión de ámbito nacional que tiene la temática "aficiones exóticas".
-Se sopesa la oportunidad de dar publicidad la actividad frente a la posibilidad de que se acabe mostrando una imagen efectista y ridiculizada de la misma.
-Se decide que los pros superan a los contras y se aborda el proyecto en plan "damage control mode allways on".

Resultado: todo el reportaje es una pugna entre el "miren ustedes las excentridades en las que esta gente se deja sus buenos dineros" del reportero (que ejecuta, considero, impecablemente, pues es esa y no otra la linea argumental que une los reportajes) y el "ésta es una actividad seria y nada marginal, fruto del estudio concienzudo y del trabajo continuo" de Alberto.

¿Que no es el reportaje de la AEEA o de la esgrima histórica que a todos nos gustaría ver en horario de máxima audiencia? Pues no, y por eso cierto mal sabor de boca es lógico. Pero nunca pretendió serlo, y mirando las cosas con perspectiva, considero que el objetivo original se ha cumplido satisfactoriamente.

Y, por cierto, en cierta medida ha sido gracias a la aparición estelar de la señorita Cigüenza, que, en mi opinión, pone un broche final que nosotros mismos hubieramos podido escoger para un reportaje hecho a medida (y que la moza en cuestión dé muy bien en cámara tampoco hace daño precisamente) por muchas razones, que en conjunto se podrían expresar como que "normalizan" y "desmarginalizan" la actividad(*).

En cuanto a la elección en sí, relegando al cuadro técnico, no puedo más que alabarla: ellos hubieran, en gran medida, simplemente abundado en la perspectiva ilustrada por Alberto, mientras que Mónica transmite la del practicante de base.

(*)Alguien más culoduro, como un servidor, no hubiera reprimido un "no son sables" ante el comentario del reportero, cayendo ignominiosamente en la imagen de "friki intransigente, pedante y necio".
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado