escudos con arista central

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

escudos con arista central

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Dic 01, 2003 10:24 am

BUenas

Estoy construyendo un escudo con forma similar al cometa, que he visto en varios capiteles románicos (SXII). No es curvo sino con dos mitades planes que en el centro se unen en una arista de unos 70 grados.

Yo me preguntaba cómo unir sólidamente ambas mitades ya que en los grabados no se aprecian refuerzos metálicos. Finalmente me decidí por unir 4 costillas de madera por la cara interna.

Pero...este fin de semana, uno que yo creía amigo me suelta que no existe ninguna evidencia de dicho tipo de escudo y que debe tratarse de una licencia del escultor para simular relieve. Joder!!!!!! Necesito saber si alguno de los presentes conoce este tipo de escudos, grandes, para infantería pesada. COn gran dolor de mi corazón, si todo apunta a una confusion mía, lo arrojare al fuego de la ortodoxia.

Otra nota. Escrutando un libro sobre Hastings aparece claramente un caballero lanza en ristre que monta sobre el cuello del equino, por delante de la silla. Curiosamente en la iglesia donde hallé el capitel con un infante armado con el escudo de arista y apoya a un caballero que alancea a un jinete enemigo y el vencedor tambien monta sobre el cuello!!!! ¿Real o ficcion ?

Alberto de Maderuelo, Carnicero
guerrero adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Dic 01, 2003 11:25 am

No me consta haber visto un angulo tan grande en escudos de ningun tipo. Si bien sería excelente para desviar ataques, resultaría enormemente pesado, ya que el ángulo obligaría a que ambos lados fuesen de mayor envergadura para poder cubrir el mismo area que si el angulo fuese mas reducido (30 grados o menos).
A mi también me suena a cierta licencia artistica por parte del escultor.

JC

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 01, 2003 11:38 am

"...si todo apunta a una confusion mía, lo arrojare al fuego de la ortodoxia..."

¡Caramba, guerrero del románico, no me seas tan radical! Es que los puristas del XII os poneis de una manera con las cosas que es tremenda...

Sé funcional. Si no te pesa mucho y te cubre, aprovéchalo, hombre de Dios...

Fíjate en nosotros, tus tatara-tatara-tatara-nietos del XVII: ropera en mano, pero chaquetilla de esgrima s XX sobre el torso :wink:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

fe de erratas

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Dic 01, 2003 2:34 pm

Vamos aver...

Hallé: es una aberración monstruosa...me someto a mofa pública. De repetirse creo de se debiera ajusticiarme y hacer escarnio con mis miembros colgados de la argolla más cercana.

70 grados de ángulo. Soy imbécil 90 + 30 = 120 (no 70). Obtuso, el ángulo y el constructor.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Dic 01, 2003 3:11 pm

A mi me suena haber visto algo asi en pavises de ballestero, de los que se clavaban delante mientras recargaban. Para el XII eso es un poco moderno, pero igual la tecnica de construccion te vale. Ya estare atento si veo algo.

medialburque

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Dic 01, 2003 9:20 pm

He encontrado escudos mas o menos como el que describes en una pagina de miniaturas de el Hortus Deliciarum de la abadesa Herrade de Landsberg, hacia 1190.
En realidad se trata de una copia del XIX ya que el original fue destruido en Strassbourg en 1870.
Voy a ver si me estreno colgando una foto. Si no sale hay figuras bien detalladas con el escudo tanto a pie (7) como a caballo (4). La arista parece estar redondeada pero yo creo que son dos planos los que une.

medialburque

Nada ya colgare la foto en otro sitio.[/img]

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

foto

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Dic 02, 2003 7:45 am

Midel, si quieres puedes enviarla a mi correo [email protected]

NO caerá en saco roto....

Bran

Mensaje por Bran » Vie Dic 05, 2003 5:42 pm

Un saludo a todos.
Ante todo, y en mi descargo, decir que soy un novato en este foro y en el uso de las armas, aunque soy un fanático de las espadas desde que tengo unso de razón...
En relación al tema del escudo de cometa, recuerdo haber leído sobre su evolución en el libro "Sajones, Vikingos y Normandos", de la editorial Osprey, y quizás te sirva de algo.
Desde mi humilde aportación, un saludo..

Colt Cabrera
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jul 24, 2003 2:27 am
Ubicación: Madrid. - El Álamo, España.

Mensaje por Colt Cabrera » Vie Dic 05, 2003 8:06 pm

hola !!
Yo como no me paseis un link o subais una imagen sigo un poco pez. Me lo imagino, pero.. ni con gafas de madera. :shock:
Oye Alberto, ese escudo..., no será para montar la guardias en el Pabellón? y refugiarnos de los temporales que nos avecinan? :twisted:

Saludos, Colt.
Un saludo, Colt Cabrera.

" ...y aquél que no tenga espada, venda su capa y cómprese una." Lc, 22,36.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Soria

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Abr 11, 2004 3:59 pm

Resucito esta hila.

Ayer tuve ocasion de ver en portico historiado de la iglesia de Santo Domingo (principios del XII creo) en Soria, tres de estos escudos (dos planos unidos en angulo obtuso). Dos en una escena del prendimiento de cristo y otro en una matanza de inocentes. Los tres son de tamaño diferente, desde talon a hombro a pelvis a hombro, mas o menos. Tambien hay unas cuantas cotas de mallas y espadas.

Yo iba armado con camara digital asi que cuando me haga con algun sitio desde el que mandar fotos las colgare junto con otro par de cosas pendientes.

mdlbrq

Jacques de Legardère
Mensajes: 63
Registrado: Mar Mar 23, 2004 10:15 pm
Contactar:

Escudos con arista central

Mensaje por Jacques de Legardère » Dom Abr 11, 2004 9:21 pm

Entiendo en mi modesta opinión, que ese tipo de escudo o pavés es sobre el que se alzaba en su coronación a los Reyes de Navarra en esa época y aún anteriores. En el Palacio de los Reyes de Estella, hay escudos de ese corte, y creo que eran de origen franco.
Un saludo a los hermanos de la espada.
Pro libertate Patria,gens libera State

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

escudos

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Abr 13, 2004 7:02 am

Ahora la duda que me asalta es cómo se agarran esos escudios

Si se embrazan, el antebrazo queda en hueco y si se asen con la mano se debe poner un asa vertical justo sobre la cara interior de la arista.

Dudo....
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mar Abr 13, 2004 10:04 am

Imagino que si no es así se puede asir como una adarga, con dos cuerdas centrales que se entrecruzan en forma de X. Así tan solo se coge con la mano y el resto del brazo queda estirado.

Ni idea, sólo es una opinión.

Un saludito

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mar Abr 13, 2004 10:13 am

O así...

Como decía Alberto

Imagen

Otro saludete

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

embraces de escudos

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Abr 14, 2004 8:37 am

Buenas

Usar dos correas cruzadas en aspa lo he probado en algun escudo redondo de unos 50cm de diametro aunque pesado. NO me gusta ya que la flexibilidad de las correas hace que el escudo se balancee cuando lo mueves o es golpeado. No forma un todo con la mano, aunque a lo mejor lo que se pretende es tapar el ataque no bloquearlo rígidamente (como se hace con las mantas o capas semienrrolladas al brazo)

Los dibujos de la biblia impronunciable sugieren que los escudos "planos con arista central curvada" se agarran con la mano frontalmente no que se embrazan pues el brazo parece extendido pero puede ser un efecto del dibujo no que fuera así. EN la edad media creo que los escudos embrazados eran más versátiles ya que sirven para montar a caballo a menos que se portaran simplemente colgados del cuello.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado