El patrimonio cultural español en peligro

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Paco

Mensaje por Paco » Dom Jun 26, 2005 11:33 am

Yo tambien soy natural de la ciudad de Valencia, y hay que decir que hará unos 3 ó 4 años vi con horror como hacian perder a las torres de Serranos parte de su aspecto antiguo en su restauración. La piedra de las mismas, antes con un tono antiguo, como las que vemos en los castillos repartidos por nuestra geografía, ahora presenta un color claro, el color de la piedra recien salida de la cantera, como si hobiera sido tallada y colocada en la estructura recientemente, y no hace varios siglos. Al entrar dentro de las mismas torres, se ve que no lo han lijado la totalidad de las piedras, pero el aspecto exterior, en mi opinión está muy desmejorado tras el "lavado de cara" que ha sido realizado. El resultado de la "restauración" de estas torres ciertamente me hace temer el que se va a obtener en las torres de Quart, en las que son visibles las "heridas de guerra" sufridas en su historia, las cuales serían una gran perdida si fueran eliminadas (al menos en mi humilde opinión).

Ante todo un saludo a los participantes.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Dom Jun 26, 2005 11:36 am

Hola Tamara, bienvenida al foro ;)

Lo cierto es que al escuchar que iban a restaurar las susodichas torres temiamos todos que se perdiera la historia que en ellas habitaba.

Por cierto en fallas tuvimos la oportunidad de subir a las de Serrano, si teneis oportunidad de venir en fallas a Valencia las abren todos los años (tardé un monton de años en enterarme). Se puede subir libremente y la vista desde arriba es impresionante.

Creo que el año que viene subiré a espada ceñida a tirar unas fotos :roll:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

joanot martorell
Mensajes: 27
Registrado: Mié Mar 17, 2004 4:20 am
Contactar:

Mensaje por joanot martorell » Lun Jun 27, 2005 6:33 pm

Creo que están abiertas todo el año. Yo subí a mediados de abril. Impresionante.
Un saludo, maese Rufino. :wink:
Esgrima Antigua en Valencia YA!

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Jun 28, 2005 7:18 am

Pues vaya, si que es uno ignorante de lo que se hace en su propia ciudad.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

joanot martorell
Mensajes: 27
Registrado: Mié Mar 17, 2004 4:20 am
Contactar:

Mensaje por joanot martorell » Mar Jun 28, 2005 3:31 pm

Os dejo este enlace sobre la defensa de Valencia y las torres de Quart.
http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... lencia.htm
Esgrima Antigua en Valencia YA!

Miguel A. García

Saludo al foro

Mensaje por Miguel A. García » Mié Jul 13, 2005 12:29 pm

Saludos a todos los usuarios de este foro, no practico la esgrima occidental antigua, soy practicante de Ken-jutsû (esgrima japonesa), pero soy español y me siento identificado con ustedes en cuanto a la falta de respeto que se tiene en este país por el patrimonio histórico. Es lamentable y y poco recomendable que se descuide la memoria cultural e histórica de nuestros ancestros, ya que es la nuestra misma. Las antiguas artes de combate también deben conservarse como bien cultural, por ello felicito a la Asociación Española de Esgrima Antigua por una iniciativa tan interesante, de hecho, considero la esgrima española y europea, en su vertiente histórica, realmente atractiva y apasionante. Considero, por último, que, todos los practicantes de esgrima, oriental y europea, deben ayudarse y auxiliarse mutuamente.
Les animo encarecidamente a que continuen con su excelente labor de promoción de la esgrima antigua, incluso con actividades diversas de popularización y, les testimonio mi apoyo, en concreto todo el apoyo de la Asociación Canaria de Ken-do/Ken-jutsû, hablaré muy bien de esta asociación para que sea visitada por la mayor cantidad posible de personas.
Un saludo afectuoso a todos.
nota:
Os doy un humilde consejo, no se debe caer en la descalificación y el insulto, con palabras malsonantes, dejad que sean los maleducados quienes se pongan en evidencia a si mismos, es una estrategia importante.

kate
Mensajes: 12
Registrado: Dom Jul 03, 2005 4:51 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por kate » Mié Jul 13, 2005 4:38 pm

Hola!
Si, las torres son bonitas, pero han quedado muy "blanquitas" (aunque claro quien soy yo pa decir na, no se, ¿alguien sabe si eso es bueno para que se conserve más años y mejor un edificio tan antiguo? No se, tal vez sea imprescindible.. :roll: Por lo de pulir la piedra y tal como se ha hecho...)
Bueno parece "recien hecha" jejje... y dan ganas de rodar una peli o un corto o algo...
Por otra parte un edificio singular hay que arreglarlo bien para que quede aseadito y tal y no mugroso, etc, etc.. (Lo de pulirlo y dejarlo que no se reconozca ya una antigua mella es una verdadera pena :cry: ).
Vamos, lo que si que no quiero es que se abandonen las cosas y acaben siendo pasto de los borrachos, los "sin techo", los que se hacen pis al lao del primer edificio antiguo y descuidado que ven, y cosas asi (lo cual me parece imperdonable en algunos edificios que veo a veces por algunos pueblos, ciudades o barrios...
Bueno respecto a las cosas queha dicho el chico de Canarias MIguel A pues nada, yo me pierdo un poco con estas cuestiones que cuenta pero me gusta la sensatez con la que ha hablado (o escrito,jeje).
Personalmente me gustan más las espadas occidentales y tb felicito a este grupo que acabo de conocer y que me parece tan bonito, un saludo
El entusiasmo es un motor sencillamente indispensable a la perfección

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Dom Jul 17, 2005 7:10 pm

Como soy el iniciador de esta tira, voy a retomarla con una anecdota que me ha ocurrido esta mañana....
Me encuentro en San Sebastian y no puedo dejar de visitar el castillo de la mota en el monte Urgull, aunque ya lo conocía de otras veces, aún así no puedo evitar el verme arrastrado a trepar por sus empinados caminos hasta el fortin situado en la parte superior, contemplando extasiado como la naturaleza oculta con el paso del tiempo las obras militares que el hombre se ha entretenido en diseminar por toda nuestra geografía, sobre todo en zonas abiertas al mar.

Bueno pues el caso es que existen una serie de cañones situados en los distintos baluartes enclavados en el citado monte. Pues dos de estos protagonistas, merecen una especial antencion, debido a sus particulares caracteristicas. La Bombarda llamada "Rosita", Magnifica pieza de la llamada 1ª época de la Artillería, realizada en bronce, y que la cureña que la sustenta se encuentra practicamente podrida debida a su exposición a la intemperie, amén de las pintadas que los energúmenos de turno han realizado sobre sus gloriosas fajas.

La otra pieza es una mágnifica culebrina italiana fechada en 1576, cuya también podrida cureña amenaza derrumbarse llevándose puesto a algún niñato maltratador.
Y es precisamente esta fantástica pieza la protagonista de la anécdota, ya que hallándome contemplándola, han llegado un matrimonio Alemán con niño repelente, el cual se ha subido a la pieza mientras su padre se tumbaba debajo para hacerle una foto. Como os contaba la cureña podrida se tambaleaba y yo pensaba si no se derrumbaría todo el conjunto aplastando debajo al "maleducado" visitante, y pensando que pensarían en Berlin si me subo a un cañón historico de un museo para hacerme fotos........
Mientras pensaba como le podia expresar en inglés mi descontento ante su conducta..
"No le da verguenza su actitud ante un bien cultural español perteneciente a un museo", se me ha ocurrido que el aleman bien podría haberme contestado "No les da verguenza tener una culebrina de 1576 pudriéndose a la intemperie en un clima altamente nocivo para su conservación".........................................

Que cada cual saque sus conclusiones....
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado