Historia de Carranza (y algo mas de la destreza)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
SebastianLR
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:24 am
Ubicación: México

Historia de Carranza (y algo mas de la destreza)

Mensaje por SebastianLR » Dom Oct 16, 2011 5:25 am

Bien, que me doy cuenta de lo engañoso del nombre de este tema, pero no se me ha ocurrido nada mejor.
Primero que nada, me presento que soy algo novato en este foro. Mi nombre es Sebastián López, mexicano, estudiante de historia (a poco de licenciarme) y ferviente de las artes marciales.
Habiendo ya la presentación, paso a lo que compete. Sucede que al momento estoy trabajando en la elaboración de mi tesis de licenciatura, acerca de la Verdadera Destreza en la Nueva España y siendo un tema poco explorado, al menos en México, es de rigor elaborar una introducción con algo de historia del sistema, lo que por obvias conclusiones remite a Carranza y a Pacheco. Sucede también que no he podido dar con material biográfico algo más extenso que los esporádicos artículos que se halla uno por la red, en los que se repiten las mismas tres o cuatro cosas, salvo por una tesis doctoral en la Poli de Madrid que no me he podido conseguir todavía (con suerte y en un mes eso se resuelve), la verdad es que aún a pesar de que me gusta emocionarme y estoy picado construyendo una breve biografía de Carranza con el material que tengo a mano, también me gustaría terminar mi tesis uno de estos días, considerando que la parte fuerte será un intento de reconstruir la vida de los diestros del XVIII en las américas y ello implica referencia obligada a Rada, a quien prácticamente le haré también una bio, como modelo de diestro teórico y a otro hombre a quien me ha costado bastante localizar, Don Diego Gómez Rayo, contemporáneo de Rada y maestro mayor de la Nueva España; todo esto considerado, agradeceré si alguno de vosotros pudiese compartir alguna bibliografía o referencia, lo que sea me viene bien.
Tengo la fortuna de que podré darme una vuelta por tierras españolas durante noviembre, precisamente con el propósito de visitar tanto archivo y biblioteca pueda, para sacar información para la tesis, y de paso querría aprovechar la oportunidad para hacerme de algunos de los textos que he visto mencionados en el foro (especialmente las ediciones críticas que han sacado), por lo que agradecería información sobre dónde adquirirlos, y también ver la posibilidad de darme una vuelta por alguna de sus salas, para charlar un rato y quién sabe, tal vez también para cruzar metales.
De antemano muchas gracias por la ayuda.
Saludos!
Sebastián López
YggdrasilVölker (México)
[yoestuve]

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado