Panoplias

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
almarada
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:21 am

Panoplias

Mensaje por almarada » Jue Oct 13, 2011 4:18 pm

Hola. He encontrado unas fotos historicas realizadas por el famoso fotografo J. Laurent (1816-1886) Son de unas panoplias de armas españolas, que por la signatura y algunas de las armas creo que son del museo del ejercito. En todo caso son muy buenas y la definicion esta muy bien (se pueden ampliar) todas tienen pie de foto con la explicacion. Posiblemente algunos ya las conocieseis. En ese caso disculpad. Me han parecido dignas de figurar aqui y quizas alguno viendolas quiera hacerles algun comentario
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Panoplias

Mensaje por Julio Armenteros » Jue Oct 13, 2011 10:23 pm

Hola
Es sorprendente el buen estado de conservacion que tenian por aquella epoca,un documento muy interesante sin duda.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Panoplias

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 14, 2011 8:01 am

Interesantes fotos. Bueno, realmente son piezas bastante conocidas, pero de la Real Armería... la colección del MdE es muy buena, pero no tanto...

Me parece que son panoplias "virtuales". Vamos, que el fotógrafo las dispuso así para la foto con un marco, no parecen panoplias reales. De hecho, en la R.A. creo que nunca estuvieron montadas de ese modo.

En todo caso lo que demuestran es el gran interés que por el arma antigua hubo a finales del XIX y ppios. del XX. Impulso que luego se perdió, pero que dejaron colecciones de fotos como estas, o una colección de postales de Hauser y Menet que pulula por ahí... Incluso las "guías turísticas" (mejor, libros de viajes y curiosidades) de Madrid recogían en aquella época láminas reproduciendo piezas de la R.A., lo que hoy día nos parecería chocante.

Respecto de la conservación... bien, era una colección real y siempre se ha cuidado, pero sobre todo es porque en los museos antiguamente hacían limpiezas "a todo trance".. ¡pulían y pulían, hasta que aquello parecía un espejo! Hoy día, los criterios de conservación son algo diferentes. Afortunadamente.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado