Caballería: formación en cuña

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Caballería: formación en cuña

Mensaje por Jhn » Dom Sep 11, 2011 11:00 am

Saludos compañeros!

Tod@s sabemos que la caballería, como la infantería, es una formación dinámica que adopta diferentes formaciones según la necesidad. Pero hay una formación que me resulta un poco complicada, no para ejecutar, sino para cargar.

Os hablo de la formación en cuña, que tantas veces se ha visto en "Jolibud" (ya lo se... muy mala referencia... :scratch: ), también en mogollón de juegos de estrategia... etc.

La formació en cuña la veo factibe para moverse, pero nada de otro mundo al cargar. Se dice y se habla que era para penetrar mejor contra una formación de infantería, esto lo dudo, ya que estamos hablando de una formación de caballeros separados entre sí, no una cuña de madera mertiéndose en un melón (es un ejemplo), que proyecta toda su masa en la punta he incrementa su fuerza de penetración en dicho sitio.

Una formación de caballeria no es algo compacto, como una cuña de madera, y cuando el valiente que está en la punta entra en combate tras cargar, se frenará y no tiene atrás compañeros que le empujen, ya que no están unidos como las moléculas de una cuña de madera metiendose en un melón. Me imagino una cuña que se convierte en una formación en linea cuando choa contra la infantería. Vamos que es mejor cargar en linea.

¿Existió esta formación? ¿Hay alguna posibilidad de que dé ventaja alcargar? :orcpoursuite:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Caballería: formación en cuña

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Sep 12, 2011 6:54 am

Tampoco la infantería es siempre una masa compacta y motivada

Depende del "espesor" o lineas de infanteria, cargar en cuña puede ser un acierto o no.
Muchas veces la lucha entre infantería y caballeria es mas dinamica y la caballería rompe las lineas (o estas se abren y la dejan pasar). El quid de la cuestion es si la infanteria está tan entrenada que consigue reagruparse antes de que la caballería vuelva grupas o flanquee de nuevo a la infanteria. Si hay posibilidad de romper la linea de infantes, la cuña es buena para explotar la fisura ya que los infantes se veran alejados cada vez mas por la presion de los jinetes. Por el contrario, si entran en columna es más factible que se rompa por un cierre exitoso desde los flancos y quede la vanguardia embolsada (Alarcos)

De acuerdo que la caballería no es sólida pero cuando cargan apoyando rodilla con rodilla (Batalla del Salado) para este pobre infante le parece bastante parecido a un solido. Ahora bien, si los infantes se han agrupado como un melon (como el schiltron escoces, o parecido) yo no cargaría en cuña ni en columna, a la primera ocasion, si no que amagaria ataques desde varios angulos hasta que se se descompongan los infantes.

Tambien dependera del numero de jinetes que dispongas, a cuantos quieres sacrificar, el terreno, la moral de unos y otros,etc....como siempre, la maldita respuesta es "depende..."
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Caballería: formación en cuña

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Sep 12, 2011 10:16 am

Creo recordar (es decir que lo lei hace mas de un lustro o dos y habria que rechequarlo) que en la batalla de Ceresoles en 1544, la gendarmeria francesa se cargo un bloque de picas landsquenete atacando con una formacion en cuña y atravesandolo de lado a lado. Los que van en punta se podran dar por muertos, pero el hueco que abre un caballo muerto es considerable, rompiendo las picas vecinas. Un ataque en linea contra un bloque de picas promete montones de bajas para el atacante.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Manu Jose
Madrid
Madrid
Mensajes: 60
Registrado: Vie Sep 17, 2010 5:02 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caballería: formación en cuña

Mensaje por Manu Jose » Mié Sep 14, 2011 2:43 pm

Buenas:

Documentado esta que existio y se empleo esta formación. El "kit" de la cuestión es, que ahi es donde entra la destreza de un buen comandante. El determinar cuando y como es factible emplearla.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado