1675

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Charles Blair
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 18, 2009 2:34 am

1675

Mensaje por Charles Blair » Dom Sep 11, 2011 3:59 am

Three treatises were published in 1675:

1. Ettenhard y Abarca, Francisco Antonio de (1650-1701)
Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza y filosofia de
las armas. Dedicado a la catholica sacra y real Magestad del rey
nuestro Señor Don Carlos II. Monarca de España , y de las Indias
1675

2. Pérez de Mendoza y Quijada, Miguel
Resumen de la verdadera destreza de las armas en treinta y ocho
asserciones : resumidas y advertidas con demonstraciones Practicas :
deducido de las obras principales que tiene escritas su Autor...
1675

3. Lara, Gaspar Agustin de
Cornucopia numerosa. Alfabeto breve de principios asentados y
rudimentos conocidos de la verdadera filosofia y destreza de las Armas
1675

The author of the first writes a dedication for the third.

The author of the third writes of the author of the first: "Don Francisco Antonio de Ettenhard ... siendo el primero que en lenga [sic] Castellana ha compendiado con demonstraciones figuradas los fundamentos verdaderos de esta ciencia. (p. 126)

The third was written in response to the second. (He even criticizes his grammar, not to mention his rhetoric.)

The author of the second is the Maestro Mayor of Spain.

Does anyone have any insight as to what is going on here? Is it political, personal, ideological, some of the above, none of the above?

Any insights appreciated. Gracias.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: 1675

Mensaje por Jaime Girona » Dom Sep 11, 2011 11:03 am

Se pueden sacar relaciones interesantes entre ettenhard y lara

Lara parece ser un seguidor del culteranismo próximo a calderón de la barca y a ettenhard entre otros, posiblemente fue discípulo del capitán Blas de Rueda. Además de la cornucopia escribe otro libro(Obelisco fúnebre) años más tarde en memoria de calderón . como ya comentaste también escribe en el libro del compendio de Ettenhard.

Personaje curioso al que va dedicado el libro: Manuel josé cortizos de villasante, caballero de la orden de calatrava, marqués de villaflores y vizconde de valdefuentes.Era bastante joven cuando se publicó el libro, no llegaba a los 30 años. Su familia viene de Antonio Cortizos, comerciante portugués cristiano nuevo(familia de judíos conversos) que se trasladaba de ciudad en ciudad junto a la Corte,tuvieron tienda en la calle preciados.También estuvieron por valladolid, en la platería y la especiería, luego volvieron a madrid y comerciaron con piedras preciosas y telas de flandes, también se dedicaron al comercio de lana y a la banca.

De villasante por lo visto es un apellido "prestado" de un hidalgo de la montaña que vivía en madrid, no tenía un duro y cobraba una pensión de la familia Cortizos a cambio de reconocerlos como parientes. Así Antonio pudo colar a los hijos como hidalgos para la orden de calatrava.Parece que también consiguieron una plaza de familiar de la Inquisición . La familia hacía préstamos, venta de oficios,etc.

A Antonio le sucede su hijo Manuel Cortizos, cuando manuel muere le sucede su hermano Sebastián cortizos ,cuando muere sebastián se ocupa del clan su sobrino Manuel José Cortizos, nuestro personaje. Pasó a controlar los negocios familiares prácticamente al cumplir la mayoría de edad.Parece que los negocios no le fueron tan bien y tuvo problemas de deudas, pero fue un personaje muy relacionado y poderoso durante bastante tiempo.

Volviendo a lo otro y recapitulando un poquillo,en el prólogo de la cornucopia escribe ettenhard. También escribe posteriormente en el libro de lara dedicado a calderón y lara le escribe en el compendio de la destreza.

Lara pide la aprobación de José antonio de rueda, hijo de blas de rueda, discípulo de pacheco de narváez(si no recuerdo mal a blas de rueda se le atribuye la variante de la zambullida aceptable para la destreza).Parece que estudiaron destreza juntos, quizá con su padre.Se la da sin pegas.

Escribe también otro caballero de calatrava, Francisco de la torre y sevil ,que tenía unos 50 años en ese momento. Fue un escritor,poeta y dramaturgo catalán nacido en tortosa, también relacionado con el culteranismo,típico hidalgo pobre que vive en un cuarto de alquiler en madrid, supongo que íntimo de agustín.

También Agustín de salazar, dramaturgo discípulo de calderón de la barca, murió a las tres semanas más o menos de que se publicase el tratado

Bueno,si sigues rastreando, encuentras muchos miembros de órdenes militares,calderonianos y culteranistas, un círculo de amigos interesante.Si haces lo mismo con ettenhard sale algo parecido

Vamos, que Lara y Ettenhard están muy relacionados y posiblemente las opiniones de uno y otro fuesen bastante parecidas.Estoy mal de memoria y sin papeles a mano,pero creo que Pérez de mendoza no fue maestro mayor, solamente maestro del príncipe(creo que hasta compitió con pacheco o un seguidor de pacheco por eso).El maestro mayor cuando se publican esos tratados era Juan Caro

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 1675

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Sep 12, 2011 10:12 am

Según la información sobre licencias y aprobaciones del "Resumen de la verdadera destreza de las armas" de Don Gomez Arias de Porres y del "Compendio" de Ettenhard, Don Juan Caro de Montenegro fué Maestro Mayor como mínimo de 1663 a 1674.

Don Miguel Perez de Mendoza, habiendo ganado en pública palestra en 1646 el puesto de maestro de armas del príncipe Don Baltasar Carlos, que falleció el mismo año, y habiendo sido ayuda de cámara y maestro de armas de Don Juan José de Austria entre 1646 y 1653 (*), y otra vez entre 1660 y 1662, (durante el periodo que va de 1653 a 1660 fué veedor de contrabando y vedados -una especie de agente fiscal y de aduanas, entiendo- de la ciudad y partido de Logroño), solicitó en un memorial fechado en 1665 el título, desprovisto de competencias y remuneraciones, de maestro de armas del rey, con el objeto de publicar tres obras que ya tenía escritas bajo dicho título. Al parecer, se le concedió licencia para publicar los trabajos presentados, pero no el título solicitado, como lo demuestra el hecho de que en su "Resumen de la verdadera destreza en treinta y ocho aserciones" no ostente más títulos ni méritos esgrimísticos que el de maestro de armas del príncipe Don Baltasar Carlos y de Don Juan José de Austria (da la impresión de que mantuvo el segundo oficio hasta cerca de la publicación del "Resumen": en la dedicatoria habla de haber estado al servicio de Don Juan José de Austria "por espacio de veinte y seis años", y las cuentas no cuadran si la fecha de dicha dedicatoria no es la del memorial (1665), sino la de publicacion (1675)).

En cuanto al contenido, hay considerables diferencias entre el "Compendio" de Ettenhard y el "Resumen" de Perez de Mendoza (de la "Cornucopia" de Don Gaspar Agustín de Lara, nada puedo decir): el primero es una exposición progresiva, mientras el segundo es un conjunto de disertaciones relativamente inconexas; el espíritu del primero es claramente demostrativo, teniendo el segundo un sesgo más práctico y asertivo; podría haber ciertas discrepancias de fondo entre uno y otro; y a Don Miguel se le cuela una pifia de dimensiones destacables, aunque, viendo el hincapié y el desarrollo que hace de la materia (el ángulo recto) bien pudiera ser que la enarbolase en plan "hecho diferencial".

En cuanto a si alrededor de todo ésto hay algún tipo de corriente de fondo, el detalle de que a Don Miguel Perez de Mendoza no se le otorgue el solicitado título de maestro real, cuando parece ser que era un candidato con méritos más que suficientes, es ilustrativo, si se tiene en cuenta que, a pesar de lo que puedan dar a entender las críticas de Don Juan Caro de Montenegro a Don Francisco de Ettenhard, de la lectura de ambos tratados se desprende que el de Don Francisco es el más próximo a la linea "oficialista" de la Destreza. Y si nos movemos al ámbito político, es relevante tener en cuenta que, hasta 1677, la corte real estaba en manos de los enemigos políticos del que pudiera ser que fuera el principal valedor de Don Miguel Perez de Mendoza y Quijada, Don Juan José de Austria: la regente Mariana de Austria y Juan Everardo Nithard no debían de estar por la labor, allá por 1665, de beneficiar a una persona que se había distinguido al servicio del "segundo Juan de Austria".

(*) Perez de Mendoza dice que en 1653 Don Juan José "pasó a los Estados de Flandes", cuando realmente fué virrey de Cataluña del 53 al 56 y virrey de Flandes del 56 al 59, luego Don Miguel debió de confundirse o en la fecha o en el virreinato.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: 1675

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Sep 12, 2011 10:45 am

Supongo que estos libros surgen un poco como reaccion ante los defectos que pudiera tener el libro postumo de Pacheco, Nueva Ciencia, aparecido en 1672 aunque escrito 30 años antes. La influencia es reciproca, ya que parece ser que el libro de Pacheco fue finalmente editado "preventivamente" ante la proxima aparicion de textos con ideas que aparecian en el.

Lo de que unos autores aparezcan en los preliminares de los otros, es posible gracias al proceso editorial de la epoca, donde primero se imprimia el texto principal y una vez acabado (y leido) se imprimian y añadian, permisos, dedicatorias, sonetos, tasas, fe de erratas, prologo, etc. al principio e indice al final. A veces hasta años despues de estar impreso el texto principal.
Alterius non sit qui suus esse potest

Charles Blair
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 18, 2009 2:34 am

Re: 1675

Mensaje por Charles Blair » Lun Sep 12, 2011 5:06 pm

Gracias, señores, para la información y aclaración, todo esto es muy interesante.

Avatar de Usuario
almarada
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:21 am

Re: 1675

Mensaje por almarada » Mar Oct 04, 2011 2:01 pm

Hola; soy nuevo. Hasta ahora no he intervenido en ningun foro. Me he limitado a observar y descargarme algunos tratados de los que no tenia. Vuestra pagina esta muy bien, y desde luego es el unico sitio donde se puede hablar de estas cosas. Estoy escribiendo sobre D. Miguel perez y desde luego era maestro mayor y no solo del principe. Asi lo afirma el en su testamento que he desenterrado en el archivo historico provincial de logroño. De todas formas es pronto para sacar conclusiones, y aun no se si la cosa dara para un libro o para un articulo en una revista de cultura riojana en la que colaboro. Ya ire diciendo algo, pero tengo para meses ya que la letra de los escribanos del 1600 es endiablada y ademas he descubierto bastante material (fundacion de capellanias, compra-ventas, etc..) tengo sus libros, lo de su biblioteca y demas, si teneis algun material nuevo os lo agradeceria. Por mi parte cuando acabe el articulo o lo que sea ya lo colgare. En mis tiempos hacia algo de aikido, y de cuchillo; pero ya estoy algo " oxidao". ¿Sabeis si por Logroño hay sala de armas o alguna persona que le gusten estos temas?
Ya nos iremos conociendo poco a poco. Por cierto no he conseguido colgar una imagen. le doy a img y despues no consigo insertarla. Iba a poner la firma de D. Miguel, que es algo mas bien sentimental pero supongo que alguno le gustara. Saludos a todos
Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: 1675

Mensaje por Jaime Girona » Mar Oct 04, 2011 2:15 pm

Estoy escribiendo sobre D. Miguel perez y desde luego era maestro mayor y no solo del principe. Asi lo afirma el en su testamento que he desenterrado en el archivo historico provincial de logroño
Si puedes ampliar eso un poco seguro que muchos te lo agradecerán :)

Avatar de Usuario
almarada
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:21 am

Re: 1675

Mensaje por almarada » Sab Oct 08, 2011 7:09 am

Bueno no he conseguido poner la firma de D. Miguel por que no logro poner imagenes en el foro (soy bastante torpe) por lo menos he logrado poner un grabado de D. Miguel como avatar. Agradeceria que alguien me dijese si vais a celebrar algun acontecimiento; entrenamiento o lo que sea cerca de Logroño para ir a verlo, conoceros personalmente y ver si puedo aclarar algunos conceptos de esgrima antigua que no me quedan claros con la sola lectura. Espero no molestar y gracias por anticipado.
Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: 1675

Mensaje por Jaime Girona » Sab Oct 08, 2011 11:04 am

Hay sala de esgrima antigua en la rioja, a ver si se pasa por aquí Félix

Avatar de Usuario
almarada
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:21 am

Re: 1675

Mensaje por almarada » Sab Oct 08, 2011 12:18 pm

Acabo de contactar con Felix. Muchas gracias
Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Re: 1675

Mensaje por sec » Sab Oct 08, 2011 10:34 pm

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
almarada
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:21 am

Re: 1675

Mensaje por almarada » Jue Oct 13, 2011 4:44 pm

Como ya he conseguido averiguar lo de las imagenes; voy a colgar como prometi la firma de D. Miguel que a alguno le gustara verla aunque sea por nostalgia
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/69 ... opiap.jpg/]Imagen[/URL]
Imagen
Imagen
Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 1675

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Oct 14, 2011 9:25 am

almarada escribió:Como ya he conseguido averiguar lo de las imagenes; voy a colgar como prometi la firma de D. Miguel que a alguno le gustara verla aunque sea por nostalgia
Muchas gracias por compartir las imágenes con nosotros. Una pregunta: hay dos firmas de dos documentos distintos: la segunda, ¿es la del testamento? ¿De cual documento es la primera?

En cuanto al título de maestro mayor, efectivamente Don Miguel Perez de Mendoza y Quijada lo fué (después, parece, de publicar el "Resumen de la destreza") . A la espera del seguramente jugoso trabajo que Almarada publicará, tenemos la partida de defunción de Don Miguel:

"Miguel Perez, maestro de armas de Su Magestad .aiuda de Camara de Su Alteza el señor Don Juan de Austria, murio
en veinticuatro de marzo de mill seiscientos y setenta y nueve, plazuela de Santo Domingo. Tenia echo testamento ante Juan Matheo de Medrano, escribano del numero de la ciudad de Logroño, de que no trajeron testimonio, hizo un codicilo ante Gabriel de Arroyo, escribano de provincia en diez y ocho de agosto de mill seiscientos setenta y ocho, en que deja por testamentarios al
padre Juan de Caneda, procurador general de la Compañia de Jesus y a Don Miguel Perez de Mendoza y Yerro, su hijo que esta en Flandes. No consta de las misas que dejo por no haver traydo testimonio de la parrochia de San Martin que esta en la Buena Dicha."
Archivo de la Iglesia de San Martin. Libro 9 de Difuntos, folº. 7 vltº., citado por Don José Luis Barrio Moya en el artículo "La biblioteca de Don Miguel Pérez de Mendoza, Maestro de Armas riojano del Rey Carlos II", publicado en MILITARIA( 2001, Nº 15)


Sabemos que Don Juan Caro de Montenegro era maestro mayor en 1675, que Don Miguel no lo era a la fecha de la publicación de sus "Treinta y ocho aserciones", y que falleció en 1679. Sabemos también que la fecha del testamento es anterior a la del concilio mencionado en el acta de defunción, esto es, anterior a agosto de 1678. Luego Don Miguel sólo pudo ser maestro mayor desde 1675 (¿alguien tiene a mano el acta de defunción de Juan Caro de Montenegro? :wink: ) hasta 1679. A falta de la fecha del testamento de Logroño, yo diría que es plausible que el ascenso de su señor al gobierno de la monarquía hispánica, en 1677, pudiera haberle valido el nombramiento.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
almarada
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:21 am

Re: 1675

Mensaje por almarada » Vie Oct 14, 2011 10:19 am

Pue os cuento efectivamente hay distintas firmas porque es un conjunto de compraventas, poderes notariales y fundacion de capellanias entre las cuales espero que este el testamento (sino seguire buscando porque ya tengo localizados el numero de protocolo de los legajos, el problema es que de este escribano hay 22 tomos en el archivo historico provincial) de momento del conjunto antedicho tengo ¡40 folios por las dos caras! y de apretada lectura escribanil; por eso dije que me iba a costar quiza hasta un par de meses, paciencia, cuando llegue a conclusiones que crea seguras ya las compartire. Como decia sherlock holmes "no hay nada mas peligroso que hacer hipotesis sin tener todos los datos" no obstante sospecho que era maestro mayor cuando publico las "treintayocho aserciones"; me baso, entre otras cosas, en el grabado que aparece en el libro y en el que figura con todos los atributos de maestro mayor (escudo, cartela con la leyenda..) pero desde luego en las relaciones entre el y juan caro de montenegro existe un mar de fondo politico, ya que se ignoran mutuamente por lo que se deduce del prologo de Ettenhard. Seguramente la destreza, como otros muchos aspectos de la sociedad de aquel tiempo reflejo las tensiones politicas que se vivian. Pero bueno iremos viendo y desde luego aun no doy nada por sentado. Pongo aqui la imagen del grabado. Un saludo, y decir que da gusto hablar de estos temas con gente que sabe de que va el asunto.
PD. La imagen me ha quedado recortada no se por que, disculpad pero no soy excesivamente habil con la informatica

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 1675

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Oct 14, 2011 10:57 am

almarada escribió:Como decia sherlock holmes "no hay nada mas peligroso que hacer hipotesis sin tener todos los datos" no obstante sospecho que era maestro mayor cuando publico las "treintayocho aserciones"; me baso, entre otras cosas, en el grabado que aparece en el libro y en el que figura con todos los atributos de maestro mayor (escudo, cartela con la leyenda..)
Entiendo que te refieres al grabado en el que aparece el príncipe Don Baltasar Carlos con el escudo y las armas de esgrima (espadas, dagas, rodela, broquel, mangual y montante). Precisamente esa es una de las que yo considero pruebas de que, a la fecha de edición del tratado en cuestión, Don Miguel todavía no era maestro mayor: si lo hubiera sido, en dicho grabado seguramente aparecería Don Carlos II, y no su difunto hermano, y en la cartela se mencionaría el título.
La otra prueba que apunta a que en 1675 Don Juan Caro de Montenegro era todavía maestro mayor es que se le menciona como tal en el "Memorial de súplica" que dirigieron, en 1675, don Domingo de Piña y don Baltasar de Reyes al cabildo de Sevilla sobre un quítame alla esos títulos para enseñar destreza.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado