AYUDA PARA IDENTIFICAR ESPADA ANTIGUA ALGO ESPECIAL

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
HIERA
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 06, 2011 12:57 pm

AYUDA PARA IDENTIFICAR ESPADA ANTIGUA ALGO ESPECIAL

Mensaje por HIERA » Mié Sep 07, 2011 5:06 pm

HOLA!
Ante todo presentarme, soy una gran amante de la historia y desde hace unos años a esta parte tambien de la militaria y mas concretamente de las armas antiguas, sentimiento que alguien muy especial para mi (mi abuelo) ha despertado y ha enseñado a amar. Mi familia es de tradicion militar, mas concretamente del cuerpo de Caballeria y desde muy pequeña he escuchado en casa historias que al principio sonaban a fantasia pero que con los años y la educacion se volvieron retazos fascinantes de la historia de nuestro pais y del mundo...las regencias, las guerras carlistas, la crudeza de filipinas...En fin, episodios de los que podria llevarme hablando mucho pero que no vienen al caso. Pues bien, hace un par de años tuve la enorme suerte de que mi abuelo me dejase en herencia su coleccion de espadas y armas, coleccion que por tradicion se habia engrosado a lo largo de los años y que él tambien amplio y que aunque fue doloroso perder a un familiar tan querido para mi, fue y es un orgullo ser la heredera de algo tan querido y especial para él y para nuestros antepasados. Bueno, la cuestion es que pensando en él poco a poco he ido catalogando y datando casi todas las espadas (de gran ayuda ademas han sido vuestros tutoriales) pero hay una que me resulta extraña por su forma y materiales, vereis, la hoja tiene unos 95cm de largo y aprox 3,5 de ancho; la empuñadura es de marfil y plata elegantemente trabajada, pero sin caer en la sobrecarga de las espadas traidas de los paises arebes en el XIX. En fin, ya he limpiado la hoja (gracias Juan Jose Perez por tus consejos en el tutorial para la conservacion de esspadas antiguas) poco a poco le he quitado el oxido aunque me da miedo poder estropearla. Os mando fotos a ver que os parece y si me podeis dar algo de luz para localizar el tipo de espada que es.
quedo a la espera de vuestro consejo, un saludo a tod@s
DSC05552.JPG
DSC05552.JPG (27 KiB) Visto 8152 veces
DSC05555.JPG
DSC05555.JPG (221.54 KiB) Visto 8152 veces
DSC05557.JPG
DSC05557.JPG (217.87 KiB) Visto 8152 veces


Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESPADA ANTIGUA ALGO ESPECIAL

Mensaje por Marc Gener » Jue Sep 08, 2011 11:18 am

Bueno, me pillas lejos de mi bibliografía, pero a ver que se puede hacer...
Lo que tienes ahí es un espada filipina. En concreto es un kris, o kris sundang del s. XIX, proveniente de la cultura de los llamados "moros" (filipinos musulmanes), originario de la isla de Mindanao (sultanato de Maguindanao), diría yo que de la cultura Maranao (alrededores del lago Lanao, centro-oeste de la isla de Mindanao), pero esto último cógelo con pinzas, que soy muy malo distinguiendo entre estos y los de , por ejemplo, la cultura Maguindanao (Cotabato) o incluso los de la cultura Tausug (Sulu).

Dejando de lado la capa de óxido de la hoja, que se puede solucionar con facilidad, lo que tienes aquí es un ejemplar que no cabe calificar de otra cosa que de espléndido, y muy bien conservado. El elaborado pomo de marfil es de estilo Junggayan (o "cacatúa alargada"), y cabe destacar que está entero, lo cual no siempre es así, ya que las proyecciones anterior y posterior tienen una cierta tendencia a romperse por su propia configuración. El mango no puedo distinguirlo bien en la foto, pero sí puedo decirte que las bandas de color anaranjado son de suasa (swaasa, swasaa), una aleación de cobre con algo de oro (que dificulta que se patine, conservando mejor el brillo cobrizo). El resto no lo veo bien, pero si hay algo de metal blanco o patinado en negro puede ser plata (en hilos tejidos o trenzados), y si no, fibra vegetal (probablemente juta). La "grapas" triangulares de la base de la hoja ("baca-baca" en idioma Maranao) son probablemente de algún metal noble o seminoble, y orginalmente irían pulidas para que brillaran en contraste con la hoja.

La pieza está hecha para evidenciar prestigio y probablemente perteneció a algún Datu (o Datto, un cacique tribal). Se llevaba en la cintura, en la parte delantera o ala derecha, sujeta por un fajín, bien visible, o incluso portada aparte, con la hoja hacia arriba, en su vaina, por un sirviente.
Para muestra, algunas fotos:
6.Hadji Abdullah.jpg
Hadji Abdullah, un líder militar. La "cacatúa" del pomo es enorme, en este caso.
6.Hadji Abdullah.jpg (125.46 KiB) Visto 8084 veces
Mandi_datus.jpg
Observar el sirviente a la izquierda que porta el kris
Mandi_datus.jpg (169.78 KiB) Visto 8084 veces
028.LC 06-21-2006 137.jpg
Poca broma con su capacidad como herramienta de combate. Éste es un soldado americano herido por un kris en la batalla de Bud Dajo (1906, guerra Filipono-Estadounidense)
028.LC 06-21-2006 137.jpg (92.13 KiB) Visto 8084 veces
Un detalle final: hay que reiterar que esta es una pieza de los moros de filipinas. Se le llama "kris" o "kris sundang" (libremente, "espada-kris"), u otras variaciones en función del dialecto. Esta en particular tiene la hoja recta, pero hay configuraciones alternativas con la hoja ondulada o parcialmente recta-parcialmente ondulada. NO DEBE CONFUNDIRSE con los llamados "kriss" o "keris", característicos de los archipiélagos y tierras algo más septentrionales (Malasia, indonesia, Bali...), con los que únicamente comparten la hoja ondulada y poca cosa más. Los keris de esa zona son muchísimo más que armas o elementos de prestigio, tienen un enorme aparato cultural, religioso y social asociado, pero eso es ya otra historia. De los enlaces que tan amable y acertadamente te ha proporcionado Svivomilo, el que habla de las armas de los moros de Filipinas es el de la página de Federico Malibago ( http://home.earthlink.net/~federicomalibago ). El resto se refieren a los keris, que, cómo decía, son otra cosa. Todos los enlaces remiten a páginas de muy buena calidad informativa.

En fin, en cualquier caso, felicidades por la pieza. Es una verdadera maravilla :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESPADA ANTIGUA ALGO ESPECIAL

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Sep 08, 2011 12:09 pm

Excelente post, Marc. Ha sido bueno esperar a que se pronunciase el auténtico "experto residente" en estas armas... ¡y muchas otras, claro! :wink:

Por cierto, magníficas fotos... no conocía esa interesante costumbre del sirviente portador del kris, al modo de los pajes de los monarcas europeos de la Edad Media... ¿alguna relación posible (lo veo difícil), o mera "convergencia evolutiva" en las costumbres?

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESPADA ANTIGUA ALGO ESPECIAL

Mensaje por Marc Gener » Jue Sep 08, 2011 1:08 pm

Bueno, experto es alguno de los tipos de los enlaces; yo, en el fondo, no doy más que información superficial. Pero supongo que menos da una piedra :geek4: :mrgreen:

Lo de los porteadores de armas creo que no tiene nada que ver con los equivalentes europeos. Bueno, con los maceros, tal vez. También he visto hacerlo con los campilanes, que son piezas que abultan todavía más. Pero lo cierto es que a veces la pieza es bastante grande, y cuando esta hecha para que se vea la cose es hasta superlativa. Además, con frecuencia el Datu en cuestión ya está un poco abuelete, o simplemente no le apetece ir cargando con el mamotreto, y me parece que la cosa es más del estilo de: "Tú, el becario. Coge esto. Y que se vea".
O algo así :-Dorc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: AYUDA PARA IDENTIFICAR ESPADA ANTIGUA ALGO ESPECIAL

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Sep 09, 2011 8:18 am

Ya veo. En plan ayuda de campo del Emperador, que le sostiene las riendas del caballo, "Permitidme las riendas, Sire..." y permanece a su lado mientras él examina los planos de Austerlitz sobre la mesa de campaña...

O algo así. :mrgreen:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 1 invitado