Ayuda colección

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Ayuda colección

Mensaje por ACC » Mié Ago 31, 2011 9:13 am

Buenos días,estoy intentando ( crisis mediante ), dentro de mi colección, cada lienzo de pared donde la tengo expuesta, dedicarla a un período o un período bélico señalado, con las limitaciones que el dinero y el espacio impone,...., en fín empezé con la Guerra Civil y de armas blancas tengo dos sables puerto seguro ( uno de infantería y otro de caballería) y las dos bayonetas ( modelos 1893 y 1916), amén de los mauser, cascos,... Como tengo un machete collins, ¿que armas blancas se usaban en la guerra de cuba y filipinas y podría poner ?, entiendo que pueden ir juntas, tanto armas españolas como de los nativos.

Os pongo un fotito de como va la cosa.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Saludos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Ayuda colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Sep 05, 2011 12:15 pm

Limitaciones de espacio, dices... ¡muchos quisieran poder disponer de toda una pared para cada periodo histórico!

Respecto de tu pregunta, en cuanto a Cuba es necesario que aparezca un machete "reglamentario" para oficial, de los de cabeza de águila y guarnición en alpaca, normalmente fabricados en Alemania (lo de Collins es más propio del armamento de los rebeldes..), e idealmente uno de los de tropa, fabricados en Toledo con guarnición de latón, aunque digo idealmente porque son muy difíciles de conseguir a un precio razonable.

Tampoco convendría olvidarse de los modelos de sable reglamentarios en la Península, pues también se utilizaron. Un M1887 de infantería iría bien, junto a un M1880 o M1895 de caballería.

Para ilustrar a los rebeldes, algún machete civil, como los llamados de "guanabacoa", más largos y de hoja algo más estrecha.

En cuanto al escenario filipino, no opino, hay gente más experta por el foro en las armas de los nativos, y desconozco si los españoles utilizaron armas no reglamentarias, cosa que no sería nada raro.

Enhorabuena, vas a crear un pequeño museo visitable... ¿cobrarás entrada? :wink:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Ayuda colección

Mensaje por ACC » Lun Sep 05, 2011 3:23 pm

Buenas tardes, gracias por tu colaboración, una de muchas ya a lo largo de éstos años, pues sí, tengo un machete alemán de cabeza de aguila, un sable 1887, y un 1895, que con un guanabacoa o en su defecto un collins ( más fáciles y baratos ) y a lo mejor un jipijapa, quedaría bien.

Juan hace años que ya te invité a pasar por Trebujena y tomar unos mostos ( para noviembre ya los hay ), las angulas ( ya veremos....) y a visitar mi colección en la que has colobarado a que se forme junto con otros compañeros del foro ( asesorando,compra de piezas,.. barquilla, de taza, de conchas,..) cuando quieras, la invitación la hago extensible a todos, incluído el mosto, las angulas habrá que batirse y no a primera sangre.

De igual manera iré subiendo cuando haya alguna modificación fotos de los dichos lienzos, hoy mismo me ha llegado la tercerola mauser de 1904, que la colgaré con sus hermanos mayores ( modelos 1893 y 1916 ).

Saludos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Ayuda colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Sep 07, 2011 8:22 am

De nada, y gracias por la invitación... ay, si sólo tuviese algo más de tiempo libre.. :roll:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Ayuda colección

Mensaje por ACC » Dom Sep 11, 2011 3:38 pm

Una pregunta al hilo de lo acontecido y siendo un arma blanca de la época de la Guerra Civil o posterior, los machetes con el emblema de falange y en cuya hoja aparece en el recazo SEAM 1936/8, alguien sabe si esa es la fecha de fabricación, o si por el contrario son de fabricación posterior a la guerra. La pregunta viene dada ya que poseeo uno y si lo puedo encuadrar en el lienzo de la Guerra Civil. Ni que decir tiene el único interés histórico de la pieza.
Saludos.

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Ayuda colección

Mensaje por ACC » Sab Mar 10, 2012 10:49 am

De nuevo con los lienzos, estoy preparando uno con una de las gestas más importantes de la historia de España y uno de los mayores olvidos infame también por parte de los españoles, el intento de toma de Cartagena de Indias en 1741 por parte de Lord Vernon, y al que Don Blas de Lezo puso a él y a su rey en su sitio, en fin tengo un cuadrito con medalla acuñadas para tal fin por los soberbio ingleses que posteriormente tras conocer la inmensa derrota afligida intentaron hacer desaparecer las medallas y el hecho en sí, pues tengo dos piezas originales, qye junto a una pistola de percusión del XVII-XVIII y un espadín de la armada del XVIII, quiero formar el lienzo, la pregunta es ¿que tipo de espadas se usaban en esa época allende los mares, de conchas, las de taza caribeñas, de barquilla, tipo dragones,..? en fin si me podéis hechar otra manita, sobretodo el paciente J.J. Pérez.

Prometo subir fotos, tengo terminad el de la Guerra Civil Española, y casi uno dedicado a la Division Azul y empezado el de las campañas de África y Las coloniales.

Saludos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Ayuda colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 12, 2012 10:57 pm

Hola,

En realidad ya te has respondido en parte. Las de taza al estilo caribeño, con hoja no demasiado larga y algo más ancha que la de una ropera (algunas, bastante anchas, de hecho), por supuesto, y diría que válidas casi durante todo el siglo XVIII. Y luego todas las que fuesen reglamentarias o en uso en la Real Armada. Ese espadín de oficial que comentas, las de infantería de marina con el puño en latón y marcadas R.A., o bien con la misma guarnición de las de infantería en tierra (el Mod. 1761, a veces conocido como 1799).

Del resto de tropas, no estoy tan seguro. En unidades desplazadas desde la península, acarrearían sus modelos propios, pero muchas eran unidades levantadas en América y podrían nutrirse de guarniciones locales y hojas toledanas, aunque nominalmente fueran dragones, cab. de línea, etc..

¡Creo que tienes dónde escoger! :wink:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: Ayuda colección

Mensaje por alonso quijano » Mar Mar 13, 2012 12:29 am

ACC escribió:De nuevo con los lienzos, estoy preparando uno con una de las gestas más importantes de la historia de España y uno de los mayores olvidos infame también por parte de los españoles, el intento de toma de Cartagena de Indias en 1741 por parte de Lord Vernon, y al que Don Blas de Lezo puso a él y a su rey en su sitio, en fin tengo un cuadrito con medalla acuñadas para tal fin por los soberbio ingleses que posteriormente tras conocer la inmensa derrota afligida intentaron hacer desaparecer las medallas y el hecho en sí, pues tengo dos piezas originales, qye junto a una pistola de percusión del XVII-XVIII y un espadín de la armada del XVIII, quiero formar el lienzo, la pregunta es ¿que tipo de espadas se usaban en esa época allende los mares, de conchas, las de taza caribeñas, de barquilla, tipo dragones,..? en fin si me podéis hechar otra manita, sobretodo el paciente J.J. Pérez.

Prometo subir fotos, tengo terminad el de la Guerra Civil Española, y casi uno dedicado a la Division Azul y empezado el de las campañas de África y Las coloniales.

Saludos.

que casualidad!

yo también me gustaría conseguir un espadín de la época. bueno. en verdad lo que quiero es una copia del espadín de Blas de Lezo. se lo tengo encargado a un artesano de Toledo. pero tengo que esperar por que tienen que hacerse con no se que maquina para trabajar el latón.

mira. te dejo una fotos de un lienzo de Blas de Lezo del museo naval de Madrid.

Imagen

Imagen

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Ayuda colección

Mensaje por ACC » Mar Mar 13, 2012 6:43 pm

Gracias por la colaboración, tengo un espadín de época casi un calco al de Don Blas de Lezo, de guarnición de platillo de bronce, la espada de taza tipo caribeña, la hoja es de las largas, pero creo que irá bien, tengo dos espadas cortas tipo "Dragones de Cuera", una de las cuales ya J:J: conoce por medio de otro "Forum", pero creo que no encajarían en el entorno del hecho histórico que me refiero, si bien las tropas "civiles" que también combatieron a los piratas ingleses, me imagino irían armadas con armamento no "oficial", sino con machetes, espadas cortas y todo lo que fuera adecuado para la defensa, en fin, cuando las cuelgue, pondré fotos de como va quedando.
Saludos y gracias de nuevo.

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Ayuda colección

Mensaje por ACC » Lun Jul 30, 2012 2:48 pm

Buenas tardes, inicio del lienzo dedicado a Don Blas de Lezo, consistente ( poca cosa ), en medalla acuñada con una antelación infame antes de la batalla conmemorando la victoria inglesa, lo que se dice que vendieron la piel antes de cazar al oso y chico el bocao que le dió y un espadín como el que hace referencia nuestro compañero.
Saludos.




Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Ayuda colección

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom Ago 05, 2012 10:18 am

El lienzo dedicado a don Blas de Lezo y el infame de Vernon, es algo sencillamente necesario...

¡Enhorabuena! :thumleft:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Ayuda colección

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Ago 06, 2012 2:37 pm

alonso quijano escribió:
yo también me gustaría conseguir un espadín de la época. bueno. en verdad lo que quiero es una copia del espadín de Blas de Lezo. se lo tengo encargado a un artesano de Toledo. pero tengo que esperar por que tienen que hacerse con no se que maquina para trabajar el latón.
Pero la montura deberia hacerse por fundicion, en arena si no hay moldes, no por torneado de un bloque de laton.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
alonso quijano
Mensajes: 67
Registrado: Dom Mar 09, 2008 11:52 pm
Ubicación: PALMA de MALLORCA

Re: Ayuda colección

Mensaje por alonso quijano » Mar Ago 07, 2012 8:25 am

El me dijo que si me tenía que hacer un molde solo para una espada, me iba a salir por un ojo de la cara...

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Ayuda colección

Mensaje por csf » Lun Ago 13, 2012 12:26 pm

En el foro de forja hace algun tiempo pude identificar un machete de torpa d ela guerra de Cuba, es decir una hoja alemana con empuñadura de alpaca del tipo sable
Es posible que el propietario este interesado en negociar el asunto.

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Ayuda colección

Mensaje por ACC » Vie Ago 17, 2012 12:01 pm

España en el 2005 para conmemorar la batalla de Trafalgar en Inglaterra, mandó además del portaviones "Prícipe de Asturias" a la fragata "BLAS DE LEZO", me gustaría pensar que fue con todas las de la ley.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado