Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Carlos Fernández » Mié Sep 14, 2011 10:53 am

Bueno que de comentarios sobre supuestas fusiones y federaciones a nivel estatal, y homogeneizar la actividad…
Algunos más acertados que otros pero todos han olvidado una cosa.

No es que haya que aceptar explícitamente la Verdadera Destreza como herramienta teórica para todas las armas, aunque implícitamente si, pues es aplicable a cualquier arma larga doble o simple.
El problema es crear algo que no sea más que una confederación nominal, que solo es útil para hacer bulto ante una amenaza exterior, o para que las salas o asociaciones de menor calidad, se aprovechen del reconocimiento de otras con mejor trabajo.

Habría entonces, que crear una estructura docente para toda esa federación. Es decir crear ciertos grados, desde “alumno avanzado” a “maestro” con tres o cuatro grados entre medias (o los que fueran). Así podríamos reconocer como iguales a un tipo de grado tres de una sala con otro del mismo grado de otra. Para eso tendríamos que aceptar que a partir de alumno avanzado la sala por independiente que sea ala hora de dar sus clases y de estudiar las armas que quiera, y de comer panceta, no puede dar más grados. Así pues hasta tal grado un examen a nivel regional, y para los dos últimos (por ejemplo) a nivel nacional.

Este tipo de detalles, que si hacer tres grados examinados en sala… que si el examen sea así o asao, que si que grados componen cada jurado: son detalles en donde es fácil llegar a un acuerdo.

El problema es que si se crea con rigor este organigrama, algunas personas podrían pasar de maestros a alumnos avanzados. No es un problema en si, pero esta claro que alguno que sospeche que va a pasar de gran maestro en grado 33 a responsable de sala por ausencia de un instructor de nivel, pues romperá la baraja.

Si no se hace con rigor, entonces no hacemos nada: “me uno a este chiringo pero si le reconoces a mi primo el manco el grado cual” o “en mi asociación soy maestro, así que también aquí tengo que serlo”. Entonces en cuando se vea que el titulo no implica una practica ni una teoría ni nada, dejara de tener valor.

Teniendo esto (si superáramos los problemas) no tendríamos que obligar a nadie a entrar, pero claro una asociación de seis personas que no quieren entrar; teniendo en cuenta que se respeta la independencia, y que lo más grabe que pueda pasarte es que mejores tiradores quieran ayudaros, dando alguna clase, pero solo si les dais permiso; pues todos pensaremos que lo que pasa es que les da vergüenza pasar por la palestra y no dar la talla.

Solo así tendremos organigrama e independencia, por que al final puede existir un miedo de la asociación pequeña a unirse a la más grande (en España la AEEA) por perder autonomía, y eso puede ser entendible, porque quieran dar tal arma o hacer tal cosa (como si eso lo prohibieran en la AEEA, véase el caso de la lanza, del escudo, del arnés, hasta del sable y el espadín) pero no unirse a una gran federación que simplemente evalúa…
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Wolfus
Mensajes: 23
Registrado: Jue May 13, 2010 3:16 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Wolfus » Jue Sep 15, 2011 3:12 pm

Hace unos días, nuestro compañero de sala Ignacio, escribio un post en nuestro foro de la AGEA con una recopilación de reglamentación deportiva para técnicos, en la que se incluye el borrador del proyecto del Real Decreto sobre formación de Técnicos Deportivos en Esgrima, en el que se incluye a la esgrima antigua.

Pienso que puede ser interesante en tanto al soporte documental que aporta.

Y en cuanto a las conclusiones, así a vuela-pluma se me ocurre que desde la federación se está tratando de acaparar el futuro de todo lo que se llame "esgrima", sea cual sea su "apellido", comenzando por tener la exclusividad de la "formación de formadores". Esto puede parecer que carece de importancia cuando existe la posibilidad de crear unos "títulos propios" con tanto o más prestigio que los oficiales, sin embargo los problemas pueden aparecer cuando se pretendan dar cursos, talleres, escuelas deportivas...etc, a organismos públicos como Ayuntamientos o universidades, y estos requieran para ello los títulos "oficiales".

Os dejo el enlace, en todo caso una lectura instructiva, y buen trabajo por parte de Ignacio.

http://www.ageaesgrima.com/t47-de-los-m ... en-esgrima

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Sep 15, 2011 6:17 pm

El temario... por Francisco Roman (Sevilla 1522) :>>: :>>:

No digais nada a ver si lo dejan en el decreto final...
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Sep 15, 2011 8:13 pm

Wolfus escribió: Y en cuanto a las conclusiones, así a vuela-pluma se me ocurre que desde la federación se está tratando de acaparar el futuro de todo lo que se llame "esgrima", sea cual sea su "apellido", comenzando por tener la exclusividad de la "formación de formadores". Esto puede parecer que carece de importancia cuando existe la posibilidad de crear unos "títulos propios" con tanto o más prestigio que los oficiales, sin embargo los problemas pueden aparecer cuando se pretendan dar cursos, talleres, escuelas deportivas...etc, a organismos públicos como Ayuntamientos o universidades, y estos requieran para ello los títulos "oficiales".
]
Si es un intento muy evidente de asegurarse una exclusividad en base a humo. El documento no es ninguna broma y augura problemas y complicaciones.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por iagoba » Jue Sep 15, 2011 9:31 pm

Un poco de calma...(también para lo comentado en el foro de la AGEA)

Leyendo ese borrador, lo único que veo es una referencia a una "asignatura" de Historia de la esgrima, dentro de un temario más completo y similar a los títulos reglados ya existentes de esgrima. Vamos que es una especie de y así eran las espadas antes y por eso nos saludamos antes y después, que vais a tener un título y algo hay que saber.

Para nada implica la enseñanza de teorías, técnicas, o tan siquiera tener que tocar una espada "antigua" (bastante si hay algún dibujo).

De hecho, el título del bloque es "Reglamento, Historia y Material." Ninguno de los otros dos trata de algo que no sea exclusivamente perteneciente a la esgrima deportiva.

Con el enfoque actual de esta Federación, cualquier otra cosa que no sea competición y cómo conseguir resultados es casi irrelevante, y también lo es para muchos tiradores, técnicos o maestros. Habrá una minoría para la que no, pero mientras esto siga así, seguirán siendo eso, una minoría.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado