Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Hunter
Mensajes: 16
Registrado: Jue Nov 25, 2010 1:02 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Hunter » Mar Ago 23, 2011 10:37 pm

Efectivamente! La actitud de un luchador de MMA en el Pride o el K1 es muy distinta a la de los competidores olímpicos de, digamos, Judo... Disciplinas de Combate, con todo lo que tu has mencionado, frente a Deportes con contacto...

Al margen de tener conceptos cada vez más diáfanos y estimularnos con una saludable discusión, Carlos Urgel tiene razón, no estamos desviando del núcleo del post.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ago 24, 2011 8:19 am

Hunter escribió:Al margen de tener conceptos cada vez más diáfanos y estimularnos con una saludable discusión, Carlos Urgel tiene razón, no estamos desviando del núcleo del post.
No lo creo: el paso inicial de esa hipotética organización sería definir la esgrima histórica (o las artes marciales occidentales) y sus señas de identidad. Es algo que las federaciones de esgrima deportiva no precisan, ya que eso viene dado implícitamente por la normativa de competición: al definir cómo se compite y se gana, se está estableciendo cómo hay que desarrollar la actividad, hacia qué objetivos va orientada, etc. sin necesidad de declararlo explícitamente. Esto es debido a que, al ser un deporte de competición, la competición es el elemento central de la actividad, por lo que una vez definida ésta en términos objetivos, la actividad queda definida.

El problema que nos encontramos con la esgrima histórica es que, como disciplina de combate que es, su elemento central definitorio, esto es, el combate real, queda fuera de nuestro alcance (*), y lo que tenemos son una serie de sucedaneos:asaltos libres o semilibres, competiciones, pruebas de corte, tiradas públicas, etc.. Por tanto, entiendo que para definir la actividad debemos, por un lado, definir expresamente la mentalidad de la práctica (objetivos, método,...) y por otro definir, establecer y regular (hasta donde se pueda (**) ) esta serie de sucedáneos, haciendo especial incapié en explicar cuales son los objetivos que se persiguen en cada uno de ellos, y, dentro de ésto, prestando especial atención al tema de las competiciones.

Por cierto, que no habría que dejar de lado a la (relativamente) gran olvidada de ésta nuestra actividad marcial: las pruebas de corte.

(*)E incluso del alcance de la actividad en sí: "esgrima" es "ensayo de reñir", "juego de armas" por lo que podría darse la paradoja que el elemento central que define la actividad, el combate real, estuviese realmente fuera del ámbito de la actividad (Ésto sí es un ejemplo de disgresión que no aporta nada al debate).
(**)Al hilo de ésto: en las últimas competiciones de la AEEA se está probando a dar más capacidad de interpretación a los jueces en lugar de emplear unos criterios de evaluación y puntuación estrictos y objetivos: lo que estamos viendo es que, a pesar de los problemas que podrían preveerse, la existencia de una idea tirando a homogénea de lo que es una buena herida en esgrima (definida, clara y lo suficientemente contundente para el tipo, blanco y arma en cuestión) en lugar de unas reglas objetivas que lo establezcan, junto con la idea clara de lo que es una respuesta en el tiempo (de la herida del contrario) y fuera de él, en lugar de una medición objetiva (1 segundo, o un paso, como en las normas de contragolpe históricas de espada larga) hacen que en los torneos así llevados se observen menos "gañanadas de las de ir a tocar como sea" (que somos humanos, y a todos nos acaba dando un tanto por ahí en una competición) y más esgrima de la de "a mí que no me toquen, y luego ya veremos". Claro que ésto puede ser dificilmente "exportable", ya que en el fondo se basa en una concepción de la esgrima que gira en torno a la relacción entre teoría y práctica, y dicha visión particular (como el resto de planteamientos del resto de grupos) debería de quedar, en la medida de lo posible, fuera del ámbito de la regulación común.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Jose Gil Perujo » Mié Ago 24, 2011 5:47 pm

Buenas , creo que no hay que poner el grito en el cielo , desde mi experiencia de aprox. 30 años en las artes marciales orientales , conviven tanto federaciones como asociaciones .

Federaciones , reconocidas por el C.O.E. (no todas por supuesto ) pueden tener dentro de su organigrama mil departamentos de todo tipo , lo cual no implica que por ser una federación tengan que acaparar todo tipo de actividades .

Por poner un ejemplo :
- la federacion de Judo , tiene un depertamento de judo , otro de jiu-jitsu , y otro de deportes asociados . En este ultimo pueden crear todo tipo de departamentos ,(hasta de canica japonesa).

- A.E.A.M.(asiciación española de artes marciales) es una asociación donde se engloban una serie de artes marciales , que no son extrañas , son las mismas que las de las federaciones , pero están ,por el motivo "x" incritas en la asociación y no en la federación.

-Tambien puedes estar inscrito en las dos , asociación y federación y participar en el doble de eventos (por ejemplo).

-Tanto la federación como la asociación deben de estar inscritas y tener un seguro médico que cubran las posibles lexiones durante la práctica y la manera normal de identificarte , en qué estás inscrito , son los famosos carnets de asociado o carnet federativo .

En resumidas cuentas , yo practico esgrima antigua en mi colegio (sala)con la AEEA y mi vecino en su colegio(sala) con la fede de esgrima , no hay ningún problema .

El que quiera ser olimpico ...........ya sabe , y el que quiera practicar un arte...........ya sabe .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por David García » Mié Ago 24, 2011 9:57 pm

Estoooo no me he entarado muy bien de cual es el problema. Conozco a tres monitores de esgrima deportiva a los que nadie puede discutirles su habilidad con la ropera, la espada larga, espada y broquel o cualquier otra arma que toque la AEEA.

En esto de la espada cada uno toma su propio camino dependiendo de sus espectativas y al final lo que pesa es el trabajo que uno lleva encima y es por él por lo que será reconocido. Un trabajo que se define con los años.

Si el tema de la federación es rentable, estupendo y si no pues a otra cosa. No se porque hay que darle más vueltas. Que cada uno trace su camimo y cruzemos los dedos para que todos convergan en el mismo lugar. :wink:

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Diego García » Jue Ago 25, 2011 8:59 am

David García escribió:Estoooo no me he entarado muy bien de cual es el problema. Conozco a tres monitores de esgrima deportiva a los que nadie puede discutirles su habilidad con la ropera, la espada larga, espada y broquel o cualquier otra arma que toque la AEEA.

En esto de la espada cada uno toma su propio camino dependiendo de sus espectativas y al final lo que pesa es el trabajo que uno lleva encima y es por él por lo que será reconocido. Un trabajo que se define con los años.

Si el tema de la federación es rentable, estupendo y si no pues a otra cosa. No se porque hay que darle más vueltas. Que cada uno trace su camimo y cruzemos los dedos para que todos convergan en el mismo lugar. :wink:
El problema no es que fulanito o menganito vengan de la deportiva y se hayan adaptado bien a la histórica. El problema viene más bien a nivel institucional, según lo veo yo. Y de hecho, en el hipotético caso de que realmente la federación de deportiva al final acabase teniendo las atribuciones de las que presume, aún así no creo que hubiera tantas salas de deportiva decididas a dar el salto, o incluso a incorporar aunque fuera de forma minoritaria, la histórica.

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Daniel Alba » Vie Sep 02, 2011 9:10 am

David García escribió:Si el tema de la federación es rentable, estupendo y si no pues a otra cosa.
No sería tan fácil si a la larga consiguen hacer lo que me imagino que tendrán en mente, que es regularizar el uso de las armas negras. Si consiguen que se registren como armas deportivas, por ejemplo, lo siguiente sería legislar de modo que para tener una de estas armas tuvieras que estar federado y entonces ya no tendremos salida que pasar por el aro.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Sep 02, 2011 11:39 am

Daniel Alba escribió:No sería tan fácil si a la larga consiguen hacer lo que me imagino que tendrán en mente, que es regularizar el uso de las armas negras. Si consiguen que se registren como armas deportivas, por ejemplo, lo siguiente sería legislar de modo que para tener una de estas armas tuvieras que estar federado y entonces ya no tendremos salida que pasar por el aro.
Si esa fuera su intención (cosa que dudo: demasiada maquinación para resultados tan magros), aparte de tener que convencer al Ministerio del Interior de sus tesis (con una Guardia Civil más preocupada de la gente que reactiva armas de fuego inutilizadas que por una nueva plaga de bandoleros ropera en mano), se abriría el correspondiente proceso legislativo, con la consiguiente potestad de presentar alegaciones y todas esas gaitas... y eso sin tener en cuenta que acaban de reformar la ley y que, por tanto, no cabe esperar una nueva reforma a corto plazo (aunque con los políticos nunca se sabe).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Minoton » Mar Sep 06, 2011 8:55 am

Buenos días, lo primero que quiero es saludar a los antiguos participantes de este foro, en el que he dejado de escribir pero no de leer y en segundo lugar deciros que el título de esta tira es un tanto incendiario así que voy a contar mi experiencia como delegado de kendo que fui en la Federación Aragonesa de judo y también como conocedor (un poco) del ordenamiento jurídico.

OBLIGACION DE FEDERARSE
Que una federación establezca en sus estatutos que tiene competencia en determinada materia, no indica que ésta sea EXCLUSIVA o EXCLUYENTE con otro tipo de asociaciones. Simplemente quiere decir que la federación puede, en ese campo, realizar actividades y regularlas para sus asociados (que lo son de forma voluntaria). Es decr, la federación de esgrima deportiva podrá, por ejemplo: celebrar campeonatos, otrogar premios, medallas, organizar cursos o cualquier otra cosa que se os ocurra (porque a ellos seguro que no, os lo aseguro) relacionada con la esgrima histórica pero no podrá organizar un campeonato europeo de pesca con mosca puesto que no es su competencia.
Las demás asociaciones o personas privadas pueden hacer lo mismo pero sin el "auxilio" de la federación. Si la AEEA quiere celebrar un curso o torneo lo podrá seguir haciendo como hasta ahora, pidiendo subvenciones o instalaciones a los ayuntamientos, comunidad autónoma o a cualquier entidad privada. Tened en cuanta que, especialmente los ayuntamientos, suelen tener entre sus prioridades el fomento del deporte de base mediante asociaciones vecinales que nada tienen que ver con las federaciones.

TITULOS
Los títulos tendrán el prestigio de la institución que los otorga, si la AEEA es una organización seria, con muchos practicantes, reconocida internacionalmente, no os preocupeis que los otorgados tendrán todo el prestigio y validez del mundo. Por otro lado los títulos de la federación son oficiales y en según que casos te pueden dar alguna decimilla en un concurso-oposición, algún crédito universitario o permitirte dar alguna clase o curso para la administración.

SEGURO
EL seguro en la federación es obligatorio y se supone que más económico ya que ésta negocia directamente con las aseguradores. Realmente no es así porque al estar en una federación a cada deportista le repercuten el gasto que van a ocasionar los deportistas de élite.
Nada impide que la AEEA negociar con una aseguradora y consiga un seguro medico mucho mejor, especialmente si les mencionais que no hay "alta competición" y por tanto las lesiones y desgaste de los deportistas es mucho menor. El ser considerado un dominguero de la espada también puede teenr sus ventajas.
Por otro lado, las administraciones públicas también negocian sus seguros para la celebración de actividades deportivas en el ámbito de sus competencias. Así pues el Gobierno de Aragón celebra los "Juegos escolares", su inscripción lleva incluido un seguro al margen de la Federación.

COMPETICIONES
Creo que lo único que no podría hacer la AEEA es organizar un Campeonato de España o de tal Comunidad, pero es solo una cuestión de denominación.

PASTA
Mucha, eso sí, se paga por deportista, por club, por curso, por colegiación de árbitro, maestro, monaguillo y por todo lo que se les ocurra.

ORGANIZACIÓN
Luego pasa lo que en todos los sitios depende, de con quien te toque tratar. En la federación nombrarán un delegado de Esgrima Histórica que puede ser: a)Un tirador deportivo, b)Un tirador de historica federado. Una vez nombrado puede pasar que: a)Os haga caso, b)Pase de vuestro culo ya que siempre sereis una disciplina minoritaria. Respecto al delegado no tengais ideas preconcebidas, os podeís encontrar con tipos de la deportiva que os apoyen mucho y tipos de la histórica que de repente encuentran su poltrona y la utilizan para sus intereses privados. También depende de la Federación, si es "rica" supongo que os ayudará bastante, pero si es una federación más modesta probablemente os vea como una fuente de ingresos más.
Tampoco impide una colaboración temporal o concreta con las federaciones.

A nosotros en kendo, la Federación Aragonesa de Judo nos alquila un día a la semana una de las mejores salas de la ciudad para entrenar competición, ayuda en los campeonatos al equipo con algo de dinero (unos 50€ por cabeza), paga a los árbitros, no nos cobra las colegiaciones de arbitraje, ha comprado algún equipo de iniciación y la verdad es que nos deja bastante a nuestro rollo, pero en otras federaciones ni agua.

En RESUMEN: creo que las federaciones simplementen abren la puerta, una comunidad tan activa, extensa y con la experiencia de la AEEA será quien decida si entra o no entra, pero si decide no entrar las cosas no cambiarán un ápice de como lo esais haciendo hasta ahora.

Espero haber despejado las dudas.
Última edición por Minoton el Mar Sep 06, 2011 9:29 am, editado 1 vez en total.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Minoton » Mar Sep 06, 2011 9:20 am

Acabo de leer mi post y he tenido un pequeño desliz con el teclado que quiero subsanar: mi experiencia en este campo es por un lado como delegado de kendo en una federación y por otro lado como profesional del derecho, no es que haya ostentado ningún cargo de asesoría jurídica en federación alguna.
Siento la duplicidad de posts.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Javier Azuaga » Mar Sep 06, 2011 9:28 am

Gracias por la aportación, Minoton. A pesar de que muchas de esas cosas se comentan desde el principio del hilo sigue habiendo una psicósis bastante injustificada frente a un "posible invasor" y se le siguen dando vueltas a los mismos clichés una y otra vez. Es más, dentro de un tiempo volverá a salir este tema, seguro. :D

Respecto a lo que comentas de si sale a cuenta o no arroparse dentro de una federación, como dices es un tema que depende de cada uno. Creo que hay algún forero de por aquí que alguna vez ha abogado por hacerlo, sin embargo en la ACEA, de los dos acercamientos que hemos tenido por parte de entidades/federaciones de esgrima deportiva solo teníamos a perder, por lo que a nosotros no nos interesa para nada. La diferencia con tu caso es que la federación de Judo no te va a decir a ti cómo plantear la práctica de Kendo, mientras que nosotros sí que corremos ese riesgo. (A parte de otros detalles que en el fondo son de importancia).
Última edición por Javier Azuaga el Mar Sep 06, 2011 9:43 am, editado 1 vez en total.

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Minoton » Mar Sep 06, 2011 9:35 am

Ya he visto que esos temas se trataban desde el principio pero me daba la impresión que como mera suposición y yo solo quería afirmalos de primera mano.
Las federaciones, no suelen decirte como tienes que hacer esgrima, son administraciones y suelen limitarse a la gestión burocrática. Te sorprenderías cuantas personas están en las federaciones que ni siquiera practican el deporte. No te preocupes que nadie de la deportiva vendraá a meterse con Capoferro o con Pacheco, más posibilidades tienes de que sea un compañero de la histórica que desde algún puestecillo oficial empiece a tocar las narices a los demás.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Javier Azuaga » Mar Sep 06, 2011 10:11 am

Minoton escribió: Las federaciones, no suelen decirte como tienes que hacer esgrima, son administraciones y suelen limitarse a la gestión burocrática. Te sorprenderías cuantas personas están en las federaciones que ni siquiera practican el deporte. No te preocupes que nadie de la deportiva vendraá a meterse con Capoferro o con Pacheco, más posibilidades tienes de que sea un compañero de la histórica que desde algún puestecillo oficial empiece a tocar las narices a los demás.
Hombre, no te niego que a la mayoría de actividades no les afecte el estar en una federación o no a nivel deportivo. A un club deportivo, el estar o no en una federación no le supone más problema que los monetarios o personales con la gente que puedan tener encima. A nosotros, que precisamente nuestro elemento distintivo es la recuperación de la mentalidad marcial frente a la deportiva, el entrar en una federación deportiva nos afecta. Solamente el detalle de la obligatoriedad de competir (como nos comentaron a nosotros en su momento) ya hace que los planteamientos no cuadren. (A parte de otros detalles que no vienen a cuento).

En cualquier caso, como digo, es una cuestión particular. No es que me produzca urticaria el deporte ni las federaciones. Simplemente es que los objetivos son distintos y prefiero respetar al otro como la actividad distinta que es que no convivir con incomodidad.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Sep 06, 2011 2:27 pm

Buenas.

En principio, lo que no vería yo mal, es que existiese un título oficial, reconocido por algún estamento de la Administración, como "Instructor de esgrima Tradicional". Dicha categoría, podría servir como punto de partida seguro y riguroso, a la hora de fundar Federaciones o Asociaciones con un mínimo aceptable de nivel técnico y teórico; de tal manera, que el neófito pudiese acercarse a dichas agrupaciones con toda la tranquilidad que supone algo que reconoce el Estado.

Ni que decir tiene, que los investigadores pioneros en ésta materia en nuestro país (Bomprezzi, Esperanza, Laborda y Cherubino) tendrían que ser reconocidos ipso facto como principales maestros, y a ellos correspondería ponerse deacuerdo para el diseño del programa de contenídos mínimos necesarios para la categoría de instructor (lo que no creo fuera muy difícil, aun entendiendo las posibles diferencias doctrinales o interpretativas entre cada uno de ellos). Todo ésto, sin perjuicio de que apareciera algún maestro más de artes antiguas, siempre y cuando demostrase su antiguedad y conocimientos en algún arma en concreto, como por ejemplo podría ser don Vicente Marqués i Leiva con el puñal.

Las armas a tratar para dicho título, deberían ser, en principio, mano y media y ropera, por ser las más estudiadas; y las escuelas, óbviamente Destreza Verdadera, la Común, y quizá algún estilo italiano. Con ésto quiero recordar, que se trataría exclusivamente de dominar PERFECTAMENTE LAS BASES de dichos sistemas, sin meterse en mayores honduras; porque la interpretación esgrimística de los maestros antes mencionados puede variar mucho en aspectos más avanzados. También sería bueno, estandarizar conocimientos sobre primeros auxilios, responsabilidad penal, protecciones, armamento y claro está, historia de la esgrima.

Una vez alcanzado el rango de instructor oficial, éste podría fundar o adscribirse a cualquier Federación o Asociación establecida, con plena libertad de cátedra, enseñando además, cualquier arma y estilo que creyese oportuno, además de las estudiadas en su homologación, pero sobre unas bases claras. Ésta es mi opinión.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Sep 07, 2011 8:47 am

DOBLE AGUILA escribió:En principio, lo que no vería yo mal, es que existiese un título oficial, reconocido por algún estamento de la Administración, como "Instructor de esgrima Tradicional". Dicha categoría, podría servir como punto de partida seguro y riguroso, a la hora de fundar Federaciones o Asociaciones con un mínimo aceptable de nivel técnico y teórico; de tal manera, que el neófito pudiese acercarse a dichas agrupaciones con toda la tranquilidad que supone algo que reconoce el Estado.

[...]

Una vez alcanzado el rango de instructor oficial, éste podría fundar o adscribirse a cualquier Federación o Asociación establecida, con plena libertad de cátedra, enseñando además, cualquier arma y estilo que creyese oportuno, además de las estudiadas en su homologación, pero sobre unas bases claras.
Me temo que las cosas no funcionan así: el título es una emanación del organismo, y no al revés. Quiero decir que , por ejemplo, no se es monitor de esgrima deportiva y se pertenece a la Real Federación Española de Esgrima, sino que se es monitor de esgrima deportiva por la Real Federación Española de Esgrima, es decir, que es el organismo el que define el contenido y los requisitos del título y, por tanto, abala la calidad de dicho título.

Por otro lado, establecer como requisitos del título la competencia en determinadas escuelas ("Destreza Verdadera, la Común, y quizá algún estilo italiano"), incluso si sólo se prentende que se dominen "las bases de dichos sistemas", implica limitar considerablemente los criterios de aptitud sin ofrecer a cambio garantías reales.

Por ilustrarlo con un ejemplo (hipotético, no seamos susceptibles). Pongamos que una persona con experiencia en esgrima deportiva se pone las pilas con la ropera, un tanto al estilo de Fabris con mucho de deportiva, y trabaja la mano y media lo justo para pasar el examen de instructor, y una vez con el título en el bolsillo, se dedica a enseñar esgrima de alabarda. Dicha enseñanza, ¿tendrá la misma calidad que la de un instructor cuyo foco principal haya sido la mano y media, la espada y broquel, la espada y escudo y el montante, y se haya trabajado la ropera lo justo para pasar el examen? Objetivamente no, aunque el título diga lo contrario. Y estaríamos en lo mismo, con la situación invertida, si en lugar de la alabarda estubieramos hablando del espadín.

El establecer la competencia según unos estándares técnicos extrictos implica el riesgo de dejar fuera de dichos estándares aproximaciones perfectamente válidas, creándose un academicismo artificial. La diversidad de armas, escuelas históricas y reinterpretaciones actuales hace que este riesgo sea muy real. Sin embargo, como ya he dicho antes, sí creo posible(*) y aconsejable definir la esgrima histórica alrededor de una serie de principios derivados de su planteamiento como actividad marcial antagónica pero no competitiva(**) e integrar en una organización a aquellos que asuman como propios dichos principios y los implementen en el desarrollo de su práctica a nivel de grupo.

(*)Posible en teoría: en la práctica, el interés y la disposición de cada uno se ha podido comprobar en esta conversación.
(**)Como ya se ha visto por aquí, uno de los rasgos distintivos de la esgrima marcial es la cuestión de la competición: si se plantea la actividad como arte marcial, la competición pasa de ser el baremo objetivo para establecer quién es el mejor esgrimidor que es en la esgrima deportiva a ser una herramienta para que cada esgrimidor experimente un pálido simulacro (pero el único accesible actualmente) de la presión a la que se vería sometido en un combate real. No tener en cuenta las implicaciones de este hecho lleva a convertir la actividad en una "esgrima deportiva con espadas antiguas", lo cual podría ser legítimo siempre que no se mostrase como un intento de reconstrucción de la esgrima como arte de combate.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Sep 07, 2011 11:23 am

Lo de que "El título es una emanación del organísmo, y no al revés" es verdad; lo que ocurre en éste caso, es que el organísmo no dispone de ningún experto ni título reconocido a éste respecto. Por lo tanto, como he dicho, lo primero sería RECONOCER OFICIALMENTE a los principales investigadores que han analizado motu proprio ésta materia desde hace años, como máximos expertos en España; a saber: Bomprezzi, Laborda, Esperanza, y Cherubino, con vistas a crear un departamento de esgrima tradicional dentro de la Real Federación Española de Esgrima capaz de evaluar instructores CUALIFICADOS.



A éstos maestros reconocidos, debería corresponder el diseño de las pruebas y contenidos mínimos para la homologación, ya que son los que más saben; a partir de ahí, el establecimiento de cualquier asociación o federación por parte de los instructores, como entidad PRIVADA con personalidad jurídica propia que es, según la Ley del deporte(art 30), ofrecería la debidas garantías de calidad.




Por otro lado, el establecimiento de un "título", expedido por la Administración (o entidad privada), SIEMPRE implica LIMITAR los criterios de aptitud necesariamente; y dichos criterios, pueden ser más o menos exigentes dependiendo de quienes hayan diseñado dicho título, y lo que se busque con él. No necesariamente el título es una garantía indiscutible de calidad, pero lo que está claro es que asegura unos MÍNIMOS al menos. Por poner un ejemplo, al tener una títulación universitaria recocida, NO ERES un experto el las materias que has estudiado en la Universidad (ni muchísimo menos), pero al menos te da una base sobre la cual profundizar en alguna de ellas.



Extrapolando al caso que nos ocupa, es verdad que el hecho de dominar las bases de la ropera y la mano y media en las escuelas españolas e italianas, en principio, no significa que se dominen otras armas (óbviamente); pero es indiscutible que proporcionan un punto de partida sobre el que, si se quiere, investigarlas privadamente, con una base histórica, biomecánica etc.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado