Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ago 19, 2011 9:37 am

Eugenio Garcia-Salmones escribió:La salida evidente es crear una organizacion que nos represente a todos a grandes y a pequeños para defender el interes general frente a la administracion cuando llegue el momento de hacerlo.
Ya, el problema viene de que esa hipotética organización, por muy general que se plantee, por muy limitada que sea en lo que respecta a normalizar aspectos técnicos y de concepción de la actividad en sí, requiere, para que tenga sentido, un determinado grado de homogeneización en estas cuestiones. Y ya sabemos los problemas que genera el meterse en estos fregados.

Pero es que es necesario: la imagen de una organización de este tipo es la del mínimo común denominador, por lo que si no se establecen estándares se llegará al caso de que dicha organización estará condonando tácitamente actitudes y planteamientos contraproducentes y contrarios incluso al objetivo principal de la misma (dignificar y normalizar la práctica de la esgrima marcial).

El ejemplo más claro de una aproximación minimalista a esta cuestión es HEMAC: su planteamiento, sin menoscabo de los beneficios que se obtienen en otros aspectos (proporcionar un marco europeo de intercambio de conocimientos y experiencias ya es bastante interesante por sí mismo), no aporta, entiendo, mucho en la cuestión que estamos comentando, ya que, según mi experiencia y opinión, en HEMAC hay grupos con una calidad excelente en sus planteamientos junto con otros más mediocres y algún que otro cuya práctica es simplemente aberrante. La existencia de sólo uno de estos últimos hace que el pertenecer a HEMAC no sea por sí mismo garantía de calidad y seriedad.

Así que, aparte de los problemas evidentes de plantear requisitos en nuestro pais ("a mi nadie viene a mi casa a decirme lo que tengo que hacer", "más vale cabeza de ratón que cola de león", "no se tolerarán imposiciones autoritarias", etc.) está el hecho de que plantear correctamente el nivel de estandarización y exigencia es peliagudo: si se falla por defecto, la organización no alcanzará sus objetivos; si por exceso, la organización fallará por anquilosamiento.

Me consta que lo antescrito puede malinterpretarse al provenir de un miembro de la AEEA: "soberbios" y "autoritarios" son dos calificativos que se han usado para describirnos. Sin embargo, estoy convencido de que sólo estoy constatando un hecho objetivo: si se prentende establecer una organización cuyo objetivo sea amparar a los distintos grupos españoles practicantes de esgrima marcial con el objeto de mejorar la representatividad de éstos, dicha organización deberá definir, y hacer cumplir a sus miembros, la esgrima como actividad marcial practicada en el siglo XXI.

Ésto no pretende limitar qué se debe practicar, y no debería de impedir distintos planteamientos prácticos, pero sí debería de establecer cosas como:
-el objetivo final de la práctica de la esgrima marcial, tanto a nivel personal como del conjunto de los practicantes
-el objetivo de la esgrima como arte marcial
-las implicaciones de plantear la práctica de la esgrima marcial como una actividad lúdica en el siglo XXI
-la definición de la eficacia de las acciones ofensivas ("¿cuanto mata una herida?")
-los elementos que componen la práctica de la esgrima marcial: el entrenamiento, el asalto libre, la competición
-la importancia (o existencia incluso) de las competiciones, y sus objetivos y planteamientos
-la seguridad, tanto pasiva como activa (¿cuanta fuerza es legítimo aplicar en una acción de esgrima?)

Es decir, establecer un marco que, siendo claro y definido y que garantize una práctica de calidad, no limite a un conjunto limitado de planteamientos técnicos. Mucho más facil de decir que de hacer, y eso sin tener en cuenta que incluso en el planteamiento de la actividad hay considerables discrepancias de grupo a grupo (y ya ni te cuento de las cuestiones personales: algo de agua sí ha corrido bajo el puente ¿no?).

P.D.Ahora se me ocurre que dicho marco no tiene que ser necesariamente (y a lo mejor no es ni aconsejable) una normativa reguladora, sino que podría plantearse como algo más orgánico y dinámico (¿un "consejo regulador"?)
P.P.D. Venda antes que la herida y todas esas cosas: mis responsabilidades dentro de la AEEA son, a lo sumo, docentes y limitadas. Que estoy hablando a título particular, vaya.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Daniel Alba » Vie Ago 19, 2011 9:47 am

Clotaldo escribió:Si crees la esencia de la esgrima es matar o morir estoy seguro de que tu sala de esgrima cuenta con poca gente viva

Lo que hay que leer!
Si crees que mis palabras son literales es que... bueno, mejor lo dejo.

La esencia de la esgrima histórica es matar o morir, sobre esto viene el estudio, la reconstrucción, la práctica, la autocrítica, el desarrollo personal, la motivación, el compañerismo, e incluso lo peor que puede desarrollar este arte como es el ego, el deseo de ganar mal entendido, etc... pero la esencia misma de lo que hacemos es un hipotético duelo a muerte en el que si no matas posiblemente morirás.

Lo que hay que explicar!

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Daniel Alba » Vie Ago 19, 2011 10:00 am

Pero es que es necesario: la imagen de una organización de este tipo es la del mínimo común denominador, por lo que si no se establecen estándares se llegará al caso de que dicha organización estará condonando tácitamente actitudes y planteamientos contraproducentes y contrarios incluso al objetivo principal de la misma (dignificar y normalizar la práctica de la esgrima marcial).
Comprendo la primera necesidad de crear unos estándares pero creo que al final sería un gran error, tengamos en cuenta que aún estamos rescatando estas artes, todavía estamos tirando del hilo del tiempo y ni mucho menos podemos considerar la esgrima histórica como algo establecido. Gran parte del trabajo que nos queda no es solo el de escarbar sino el de replantearnos constantemente lo que hacemos. En este punto, la pluralidad que gozamos entre las diferentes salas e incluso tiradores es a la larga nuestra mejor herramienta porque nos permite constantemente ver este arte desde muy diferentes ángulos y quizás, de esta manera, dentro de muchos años considerarlo firmemente establecido.

Arrancar entonces con unos estándares sería encorsetarnos desde el principio.

Avatar de Usuario
Eduardo León
Córdoba
Córdoba
Mensajes: 67
Registrado: Dom Sep 20, 2009 1:45 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Eduardo León » Vie Ago 19, 2011 10:43 am

Daniel Alba escribió: Comprendo la primera necesidad de crear unos estándares pero creo que al final sería un gran error, tengamos en cuenta que aún estamos rescatando estas artes, todavía estamos tirando del hilo del tiempo y ni mucho menos podemos considerar la esgrima histórica como algo establecido. Gran parte del trabajo que nos queda no es solo el de escarbar sino el de replantearnos constantemente lo que hacemos. En este punto, la pluralidad que gozamos entre las diferentes salas e incluso tiradores es a la larga nuestra mejor herramienta porque nos permite constantemente ver este arte desde muy diferentes ángulos y quizás, de esta manera, dentro de muchos años considerarlo firmemente establecido.

Arrancar entonces con unos estándares sería encorsetarnos desde el principio.
El problema es que, parece ser, que el tiempo apremia. Lo ideal sería encontrar ese marco hipotético del que habla Luis Miguel, aunque hoy por hoy parezca más fácil hallar la cuadratura del círculo.
Saludos
"Antes morir que odiar y temer; y antes morir dos veces que ser odiado y temido" - F. Nietzsche

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ago 19, 2011 10:43 am

Daniel Alba escribió:Gran parte del trabajo que nos queda no es solo el de escarbar sino el de replantearnos constantemente lo que hacemos.
Cierto, esto se trata de replantearse continuamente si lo que hacemos es correcto o incorrecto. A lo que me refiero no es a eso, sino a definir qué es lo que hacemos y por qué lo hacemos, qué herramientas utilizamos y cómo las utilizamos. Es decir, no a definir el desarrollo de la actividad, sino a definir la actividad en sí. No a establecer lo que es correcto y lo que es incorrecto, sino a definir "correcto" e "incorrecto".

Por poner un ejemplo palpable, el objetivo no sería establecer un estadar de la correcta ejecución del zornhau según Liechtenanuer, sino si el shinai contrapesado o la espada de plástico son simuladores aconsejables para la práctica de la esgrima de espada larga.

Y los mecanismos se pueden plantear de tal manera que se pueda revisar lo establecido en un momento previo. Siempre se puede encontrar un equilibrio entre el cuestionamiento constante y la normalización estática (que es realmente lo que hacemos en el aspecto técnico: no es que estemos continuamente replanteándonos todo -así no se avanzaría nunca- sino que, más bien, el proceso es que cuando conseguimos "fijar" temporalmente un nuevo nivel de comprensión de un determinado aspecto, reexaminamos lo que habíamos "fijado" anteriormente a la luz de lo que acabamos de fijar, y así sucesivamente)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Velasco » Lun Ago 22, 2011 1:46 am

Un saludo a todos.

Lo del hecho de que gente dentro de la esgrima deportiva tome interés por la histórica, marcial, antigua o como queramos llamarla, era cuestión de tiempo. Y esto tiene varias consecuencias a diferentes niveles.

En un principio hará que esta disciplina tenga más repercusión mediática, otra cosa es que nos guste más o menos lo que se muestre bajo el nombre de esgrima histórica.

Si se generan intereses económicos razonables, a medio plazo se intentará acotar quien da clases y quien no fuera del "gremio", no hemos de olvidar que estamos jugando con armas y si extrapolamos este caso al contexto de las artes marciales orientales, conozco muy poca gente que de clases sin estar debidamente federado y titulado, y quien las da, lo hace en un ambiente cerrado y familiar.

Entre otras cosas, aquí además de intereses económicos y corporativos, se manejan otros más problemáticos como son los que devienen entre los egos de diferentes tiradores e instructores (Deportiva vs Histórica, FESA vs AEEA, Fulanito Vs Menganito), que poco tienen que ver con la esgrima.

Me parece un tanto utópico que nos pongamos todos de acuerdo, incluso cuando tengamos el agua al cuello y sea preciso tener algún tipo de licencia para poder transportar un arma negra.

A día de hoy llevo una sala de armas en Granada y asesoro a un grupo de entrenamiento en Málaga, y personalmente me conformo con hacerlas crecer aun dentro de la endogamia didáctica, ya que prefiero dedicar mis fuerzas a investigar y practicar, que a discutir con gente que se tiene poco respeto entre si (No hablo de salas o asociaciones, si no de personas)

Mi percepción (Aunque pueda ser erronea), es que se mantienen las formas en público (Y no siempre), pero que en privado y cuando estamos en tertulia entre amigos, no dejamos títere con cabeza sobre todo aquel que no está en nuestra escuela, y que el respeto hacia otras formas de trabajo es nulo.

Pienso que sin respeto real, no puede haber unión y sin unión dentro de unos años tocará ver que triquiñuelas legales nos buscamos para seguir haciendo aquello que nos apasiona.

Aunque suene algo pesimista, veo improbable que se haga una tabula rasa que nos permita empezar desde cero y colaborar aunque sea a nivel legal.
Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ago 22, 2011 10:19 am

Velasco escribió:Mi percepción (Aunque pueda ser erronea), es que se mantienen las formas en público (Y no siempre), pero que en privado y cuando estamos en tertulia entre amigos, no dejamos títere con cabeza sobre todo aquel que no está en nuestra escuela, y que el respeto hacia otras formas de trabajo es nulo.

Pienso que sin respeto real, no puede haber unión y sin unión dentro de unos años tocará ver que triquiñuelas legales nos buscamos para seguir haciendo aquello que nos apasiona.
La cuestión es que el respeto hay que ganárselo, y no se puede establecer por decreto una cuota de respeto ídentica para todos, ya que ese respeto nunca será real. Y precisamente el establecer un mínimo común denominador con contenido suficiente ayuda a la construcción de ese respeto mutuo.

Ciertamente, nuestras convicciones democráticas (que se nos suponen, por vivir en la sociedad en la que vivimos) nos suponen un problema a la hora de enfrentarnos con esta actividad, que en el fondo es una brutal meritocracia: mientras debemos de considerar que todas las opciones políticas legales son igualmente respetables, al intentar transladar ésto a las esgrima rechina por todos lados, pues al menos yo no puedo respetar planteamientos que considero incorrectos. Y, creedme, aunque seguro que a veces me quedo corto, hago esfuerzos en intentar separar lo que no comparto pero considero válido/legítimo de lo que considero objetivamente incorrecto.

Por poner un ejemplo de lo que yo considero un planteamiento de base objetivo (y, de paso, quizás, avanzar un poco en el fondo de la cuestión): no somos guerreros ni caballeros y nunca lo seremos, y no luchamos, y nunca lo haremos; la nuestra no es una actividad vital para la preservación de nuestra vida, ni fundamental e inherente a nuestra condición social. La esgrima marcial es una actividad lúdica del siglo XXI. Este hecho no excluye en absoluto que la actividad se aborde con la mayor seriedad y dedicación de la que seamos capaces, pero implica necesariamente que la actividad no es la misma que la que se practicaba en el siglo XV o en el XVII, y esto a su vez tiene consecuencias. Y por mucho que admiremos los valores y planteamientos éticos de aquellas épocas, no son los nuestros ni los podemos adoptar directamente hoy.

Hasta aquí, diría yo que todos podemos estar de acuerdo, ¿no? Bien, pero ahora vienen curvas, pues allá van una serie de consecuencias que, aunque necesariamente se desprenden de lo anterior, a más de uno puede que no le gusten:
-No se puede actualmente practicar la esgrima tal y como se hacía en su momento histórico, sino que tenemos que hacer un esfuerzo continuo y vigilante en adaptar la actividad a las circunstancias actuales.
-Los requerimientos de seguridad necesarios son considerablemente más altos de lo que se consideraba válido en su momento histórico, lo que inevitablemente afecta a la esgrima.
-En ausencia de otros hechos fuera del ámbito de la actividad, todos somos unos cobardes: no arriesgamos nuestra vida ni una lesión realmente grave (en comparación con las capacidades médicas de la época histórica), por lo que todo planteamiento en la linea de "ven si tienes güevos" (que a veces se suelen esconder en los "eso lo vemos con las armas en la mano") es no sólo anacrónico, sino falso en realidad.
-Toda actitud anacrónica exagerada, por muy romántica que nos parezca es, en el largo plazo, contraproducente para la imagen de la actividad.
-Nuestras armas no tienen ni filos ni puntas, y nunca viviremos la experiencia de enfrentarnos a unas que sí lo tengan, por lo tenemos que hacer continuamente un esfuerzo consciente e intelectualizado (y por lo tanto, falso en gran medida) para tratarlas como sí realmente los tuvieran, y no como el objeto contundente que sí son en la realidad.
-Ni el torneo más emocionante e importante podrá nunca colocarnos en el mismo ámbito emocional que en el que se encontraría uno en un combate real.

A partir de ésto, y aparte de unos principios generales rectores de la actividad, de ahí podría surgir normativa de seguridad, de equipamiento, de competiciones, etc. (Por expresarlo de manera sucinta, nuestra actividad, excluido obviamente el aspecto técnico, comparte muchos condicionantes con la esgrima clásica predeportiva tardía).

Pero en cualquier caso, ya de por sí, cualquiera que asuma realmente, con todas sus consecuencias, que la esgrima histórica es una actividad del siglo XXI, se ganaría ese nivel de respeto básico que se podría expresar en "se dedica a lo mismo que nosotros, y no a frikadas sin sentido".

P.D. Esta intervención podría ser un ejemplo de que se puede ser constructivo si se quiere, aunque también os digo, honestamente, que requiere cierto esfuerzo: un par de veces he borrado lo que tenía porque, por muy objetivo que me intentase mostrar, lo escrito desprendía cierto aroma a "y tú, más" o algo parecido (negativo en cualquier caso). Al final todo se reduce a algo tan sencillo y a la vez tan complicado como es no volver a asuntos ya pasados, no importa la razón que nos asista (o la que creemos que nos asiste, que para el caso es lo mismo).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Velasco » Lun Ago 22, 2011 5:20 pm

La verdad Luis Miguel, creo que no me he expresado bien en mi anterior intervención, ya que leyendo tu respuesta, no encuentro demasiada relación con lo que yo he escrito.

En ningún momento he hablado de estar de acuerdo en cuanto a la manera de desarrollar un arte marcial u otra, solo de respetar otras formas de trabajo, ya que en este foro hay casi tantas maneras de comprender el juego de la espada como participantes en el mismo. Eso no quita que haya corrientes más seguidas que otras.

Me refería a un respeto básico como individuos y en todo momento me he incluido en el problema. En ningún caso he hablado de hechos pasados que hayan podido generar roces o conflictos (A día de hoy ese tipo de cuestiones no me quitan el sueño).

En cuanto al tema de que no somos ni caballeros templarios ni alatristes, si no apacibles carpinteros metálicos o informáticos con una bonita afición, lo tengo bastante claro. Otra cosa es que opte por un grado de implicación o concepción diferente dentro de este arte marcial. Ya que a día de hoy conviven sin problemas disciplinas como pueden ser el Aikido o el Jiu Jitsu, sabiendo cada cual lo que va a practicar en cada tatami.

Ahora queda ver quien marca lo que es respetable de lo que no, quienes son frikis y quienes no,quienes son serios y quienes no, quienes son efectivos en combate y quienes no... Por que da la casualidad de que en cada "facción" tienen las mismas quejas de sus "antagonistas".

Como el anteriormente mencionado es un asunto irresoluble, me conformaría con un respeto personal entre todos los que nos gusta manejar una espada.

En definitiva, creo que en esta linea (Como en otras ocasiones) nos vamos a encontrar con varios gatos intentando ponerse mutuamente los cascabeles.
Imagen

Víctor Feliu Marín
Valencia
Valencia
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 15, 2010 7:52 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Víctor Feliu Marín » Lun Ago 22, 2011 7:51 pm

De todas formas, y en esto veo que estais de acuerdo, lo que no puede ser es que vengan unos señores de blanco a imponernos a todos qué es y qué no es esgrima histórica, igual que no lo hacen unas salas a otras (o asociaciones, o individuos), por medio de leyes, estatutos, federaciones o lo que sea. Por suerte da la impresión de que la AEEA ya ha andado demasiado como para que le toquen las narices con eso.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ago 22, 2011 8:10 pm

Velasco escribió:La verdad Luis Miguel, creo que no me he expresado bien en mi anterior intervención, ya que leyendo tu respuesta, no encuentro demasiada relación con lo que yo he escrito.
La verdad es que la culpa es mía, por no plantear la cuestión correctamente: la idea es que nos podemos quedar pensando que, efectivamente, las diferencias son absolutamente insalvables, o intentar ver si hay un marco común que todos podamos asumir como propio.
Velasco escribió:En ningún momento he hablado de estar de acuerdo en cuanto a la manera de desarrollar un arte marcial u otra, solo de respetar otras formas de trabajo, ya que en este foro hay casi tantas maneras de comprender el juego de la espada como participantes en el mismo.
Y eso es parte de lo que quería explicar, que una y otra cosa están ligadas: el respeto mutuo, en una actividad meritocrática como es la esgrima, sólo nace de compartir un mismo planteamiento básico. Y el que haya diversas maneras de comprender el juego de la espada no debería de ser un gran problema sino, más bien al contrario, un gran activo, siempre que se coincida en la forma, no de esgrimir, sino de entender y desarrollar la esgrima histórica.

Y es cierto que también en este aspecto no hay una postura común: se pueden mencionar discrepancias considerables, por ejemplo, en la elección de simuladores, en la concepción de las competiciones, en los límites en el uso de la fuerza en las acciones de esgrima, en la función que cumplen o pueden cumplir las fuentes escritas en el desarrollo de la actividad,... pero "considerables" no significa necesariamente "insalvables", si hay voluntad.
Velasco escribió:Ahora queda ver quien marca lo que es respetable de lo que no, quienes son frikis y quienes no,quienes son serios y quienes no, quienes son efectivos en combate y quienes no... Por que da la casualidad de que en cada "facción" tienen las mismas quejas de sus "antagonistas".

Como el anteriormente mencionado es un asunto irresoluble, me conformaría con un respeto personal entre todos los que nos gusta manejar una espada.

En definitiva, creo que en esta linea (Como en otras ocasiones) nos vamos a encontrar con varios gatos intentando ponerse mutuamente los cascabeles.
Esa es precisamente la cuestión: si no establecemos ahora entre nosotros qué es respetable y qué no, cómo es un planteamiento serio, cómo entender la efectividad en esgrima (no el quién, sino el cómo) a lo peor más tarde otros vendrán de fuera, lo harán sí o sí y nos tocará pasar por el aro.

Aunque, bien mirado, bien puede ser cierto que no pueda haber un consenso: mientras tú aspiras a que se respete a nivel personal a todos los que les gusta manejar una espada, yo considero que hace falta algo más que eso (seriedad y honestidad intelectual) para empezar a considerar a alguien practicante de esgrima histórica.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Velasco » Mar Ago 23, 2011 9:46 am

Pues parece Luis Miguel que a fin de cuentas estamos de acuerdo en bastantes cosas.

En cuanto a lo de un equipamiento de seguridad común, me parece una cuestión bastante facil de salvar, ya que con los años ya nos vamos dando cuenta de que sirve y de que no. En otros factores es todo más relativo.

Se busca que las practicas relacionadas con la espada sean serias y seguras, a partir de ahí puede haber diversidad en la consecución de dichas actividades.

Luego hay que diferenciar lo que se puede hacer en una sala a puerta cerrada y qué en un evento conjunto. Por poner un ejemplo, yo estoy trabajando mucho en el juego corto con diferentes armas, cosa que incluye luxaciones, proyecciones, golpeo y demás. Veo lógico que en un encuentro con otras escuelas no se contemplen tales acciones ya que no están acostumbrados a trabajar con ellas y sería inseguro, sin embargo en mi linea de trabajo es muy importante trabajar ese tipo de juego.

En definitiva, lo que quiero decir es que marcar unos mínimos comunes de seguridad y rigor, no debería ser óbice para limitar ciertas líneas de investigación que no se ajusten a los estándares de trabajo generales.

Si de todo esto sale un debate interesante para marcar unas bases que permitan un marco legal para la práctica de las artes marciales tradicionales europeas, perfecto. Aunque personalmente me mantengo en mi excepticismo.
Imagen

Hunter
Mensajes: 16
Registrado: Jue Nov 25, 2010 1:02 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Hunter » Mar Ago 23, 2011 2:15 pm

Para aportar un puntito más de vista desde mi estrecha rendija al mundo, resulta que en la Sala dónde entreno SÍ acuden profesionales que se juegan el tipo, como por ejemplo, policías, militares, personal de seguridad privada... Y os aseguro que encuentran efectivas las técnicas de Ringen y muchas acciones de Daga.

Un ejemplo que consideré muy efectivo buscando temario de cuchillo para complementar algunas técnicas de Daga es este vídeo tan curioso que cuelgo a continuación, sobre todo el final no tiene desperdicio ninguno.

http://www.youtube.com/watch?v=DNOP3X9OyzM

Tal como he acabado aprendiendo, nuestra sociedad tiende a buscar lo "último", lo "nuevo" y lo "mejorado", cuando hace 600 años, hombres no tan distintos de muchos de nosotros ya se ganaban la vida y la defendían en algunas situaciones que no han cambiado a lo largo de los siglos, ni, posiblemente, cambiarán.

En mi humilde opinión, yo sería un hipócrita si tratase de aprender una noble Disciplina de Combate sin enfocarla con el respeto, seriedad y mentalidad que requiere. No debemos olvidar que la mayoría de los Maestros tratan, aunque sea de pasada, el carácter del Diestro. Ejecutar las técnicas sin trabajar el carácter es como bailar sin escuchar la música, una serie de movimientos carentes de significado...

En este sentido, a mi me pareció muy interesante y enriquecedor un párrafo de Döbringer, tocando un poco lo comentado del carácter, la mentalidad, trabajar el Ego y el impetú, en fin, ahí va:
“Joven caballero, aprende a amar a Dios y honrar a las mujeres, así que tu honor crezca. Practica las cosas caballerescas y aprende las artes que te ayudan y te conceden honor en la guerra.
[...]
Haz lo que deseas hacer con buen entendimiento. En combate o jugando, ten buen corazón con mesura. Se cuidadoso y observa con buen ánimo; esto es lo que debes hacer y como debes ir contra tu oponente. Por el buen corazón y la fuerza haces a tu oponente débil. Gobiérnate después de esto y nunca des una ventaja por nada.

No seas arrebatado, enfrentándote a cuatro o seis. Modera tu confianza en ti mismo, que es bueno para ti. Es un hombre bravo aquel que combate sus propias debilidades. No es vergonzoso huir cuando enfrentas cuatro o seis.”
Espero que os guste tanto como a mi, que lo disfruté como un lobo...

Saludos!

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mar Ago 23, 2011 3:08 pm

Saludos,

Todo esto está muy bien, pero tiene bastante poco que ver con el propósito original del hilo. Ruego que no nos vayamos por los cerros de Úbeda.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Hunter
Mensajes: 16
Registrado: Jue Nov 25, 2010 1:02 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Hunter » Mar Ago 23, 2011 5:39 pm

Cierto cierto, hay que centrarse en lo importante... Demasiada pasión jejejeje!!

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Ago 23, 2011 9:15 pm

Hunter escribió:En mi humilde opinión, yo sería un hipócrita si tratase de aprender una noble Disciplina de Combate sin enfocarla con el respeto, seriedad y mentalidad que requiere. No debemos olvidar que la mayoría de los Maestros tratan, aunque sea de pasada, el carácter del Diestro. Ejecutar las técnicas sin trabajar el carácter es como bailar sin escuchar la música, una serie de movimientos carentes de significado...
En eso también podríamos estar de acuerdo, pero mi opinión al respecto es que dicha mentalidad no es directamente "reproducible" actualmente, sino que, de manera más bien expontanea (y seguramente, partiendo de cierta inclinación previa), cada uno de nosotros ha ido, por así decirlo, adaptando a los tiempos y circunstacias actuales.

En cualquier caso, depende de lo que queramos decir con eso de la mentalidad: si nos estamos refiriendo a la mentalidad correspondiente a la práctica de un arte marcial en contraposición a la que precisa un deporte, con sus criterios particulares de eficicencia ("lo que te mantiente vivo" frente a "lo que te hace ganar"), de progresión (la autosuperación frente a la superación de los contrarios) y de la subjetividad de un buen juego de armas frente a la objetividad de la victoria, efectivamente, es algo que tiene que estar presente, en letra y en espíritu, en cualquier norma y/o organización que pretenda representar a la esgrima histórica (cosa que, por cierto, es uno de los aspectos que seguramente se perdería si las federaciones de esgrima deportiva manejasen el cotarro).

Sin embargo, si los tiros van más bien por la actitud personal de los practicantes y su adhesión a determinados valores (caballerosidad, honestidad, respeto, etc.) que, ciertamente, podrían estar relaccionados con lo que he comentado antes sobre la esgrima como arte marcial y la mentalidad de su práctica, mi opinión es que ésto es algo que se adquiere, si se llega a adquirir, expontaneamente y que, estando presente en muchos de nosotros, quedaría fuera del ámbito de un organismo regulador ( y su presencia explícita se vería como un anacronismo algo ridículo): por así decirlo, la regularización planteada presentaría una esgrima histórica sin "alma", no porque no sea deseable, e incluso quizas imprescindible, sino porque eso es algo que cada practicante debe descubrir por sí mismo en el ejemplo y la actitud de sus compañeros, instructores y maestros (que esa es otra posible polémica a la que habrá que meter mano).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado