Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Ago 17, 2011 6:58 pm

Saludos,

Como ya ha hecho Rorro, ruego de nuevo a los participantes en la tira que piensen un poco las cosas antes de ponerse a exagerar, como solemos y empezar a nombrar realidades pasadas, política trasnochada y demás suerte de, disculpadme, tonterías sin demasiado sentido. :geek4:

Que estoy muy tranquilo y no me apetece sacar el cerrojo, vaya
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Ago 18, 2011 10:38 am

Allá van mis dos centimines, que dicen los guiris.

Primero, mostrarme de acuerdo con los que han apuntado que, más que un problema legal inmediato (inexistente, creo yo también; pero vamos, doctores tiene la iglesia...) esos estatutos representan una tendencia que puede presentar un problema a medio plazo.

Y es que, efectivamente, el respaldo de una federación oficial presenta claras ventajas a la hora de acceder a locales, subvenciones, seguros y publicidad e imagen. Pero también hay que ser conscientes que dichas ventajas son mayores o menores dependiendo del punto de partida.

A lo que me refiero es que tales ventajas son considerables frente a una organización de tamaño reducido (una sala de armas independiente) y casi marginales frente a una organización de tamaño reseñable (sí, estoy pensando en la AEEA, pero también en la extinta FESA).

Por ilustrar el tema con un ejemplo: cuando un miembro de la AEEA, en representación de la misma, acude a solicitar alguna prestación a un organismo público o privado, puede llevar bajo el brazo un dossier que, en cuatro páginas, muestre la envergadura y la solidez de la organización a la que representa: trayectoria, dimensiones, eventos, colaboraciones con organismos públicos y privados, etc. Y teniendo en cuenta que cada actividad, logro o aparición mediática de cada sala o miembro es una muesca en el revolver de toda la asociación, creo que dicha lista ya genera un respeto considerable en los legos en la materia que la han visto utilizada como tarjeta de presentación (de veras que soy lo más objetivo que puedo, y que no pretendo menospreciar los logros de nadie de fuera de la AEEA ni nada parecido, sino simplemente constatar el hecho objetivo de que pertener a una organización mayor proporciona mayor respaldo y entidad)

Según la carta fundacional de la FESA, éste era también uno de los objetivos de dicha organización, y que sus miembros, en su momento, considerasen que la Federación Española de Salas de Armas hubiera completado su ciclo no es óbice, entiendo, para que tal objetivo no siga vigente como algo aconsejable ahora y quizás necesario en un futuro.

Por otro lado, tampoco estamos ante nada completamente nuevo: la actitud expresada en los estatutos de la federación valenciana de esgrima ya está, en cierta medida, presente en la Federación Española de Esgrima, que mantiene cierta actividad marginal en la esgrima marcial (me ha gustado el término: gracias, Don Carlos ) desde hace unos cuantos años.

Tengamos en cuenta que, objetivamente, los aficionados y "domingueros" de la esgrima marcial son ellos, no nosotros: nuestras organizaciones están exclusivamente orientadas a la práctica de dicha esgrima, mientras que el foco de la federaciones oficiales es y siempre será la esgrima deportiva, ya que siempre será esta actividad la que les genere el principal volumen de ingresos.

Pero también tenemos que ser conscientes de que para afrontar esta situación, el seguir manteniendo el buen trabajo es necesario pero no suficiente: para competir con el marchamo de oficialidad que una federación proporciona a sus actividades no es suficiente con seguir desarrollando la esgrima marcial con dedicación y seriedad, sino que es necesario transmitir, en la medida de lo posible, dicha dedicación y seriedad al público ajeno, tanto al general como al particular de organismos y entidades con las que podamos colaborar y/o necesitar de sus servicios. Y para ello es necesario tomar medidas que a veces tienen poco que ver con la actividad en el sentido extricto, y que por eso en algunos casos se han obviado o asumido con escaso interés. Y en verdad hay una pila de pequeños detalles y grandes cuestiones que marcan la diferencia entre ser considerados por el exterior como una panda de fricazos dándose de yoyas (ojo, con todo lo divertido que puede llegar a ser) o como los practicantes de una actividad seria, definida, estructurada y desarrollada: desde la uniformidad hasta el asociacionismo, pasando por la estructura docente.

Por decirlo así, el objetivo debería de ser llegar a poder decir lo que Añasco le contestó a Pacheco cuando éste último le invitó a subir a Madrid para otorgarle el título "oficial" de maestro de la destreza de las armas, que fué algo así como "mejor todavía, baje vuestra merced a Sevilla, que el título se lo concederé yo". Y para ello conviene que, quizás de vez en cuando, quizás con mayor frecuencia, dejemos de mirar en nuestros ombligos de "zornhaus", "generales y particulares", "pasattas" y "paradas de tercia" y desde el limitado horizonte de una sala de esgrima aislada, y prestemos atención y dedicación al fomento de esta nuestra actividad marcial(que diría Juan Cuesta).


P.D. El uso del plural inclusivo es un poco indiscriminado: por la parte que me toca, en la AEEA ya viene de algunos años que parte del esfuerzo está orientado precisamente a la estructuración de la actividad y a su fomento y divulgación pública; me consta que en otros grupos ésto también ha sido un objetivo; en otros casos seguro que se habrá intentado con más o menos éxito y incluso habrá alguno que no se había dado cuenta de la importancia de ello. En cualquier caso, siempre quedarán cosas por hacer.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Ago 18, 2011 12:55 pm

Buenas a todos;
Esta medida que adopta la federacion Valenciana de esgrima , lo mas probable es que este inscrita dentro de la adecuacion de las federaciones a la nueva ley del deporte profesional.
En que medida puede afectarnos(porque nos va a afectar a TODOS, a la AEEA o a las salas independientes) lo vamos a ver en los proximos meses.
Desde luego tener una organizacion que nos representara a todos frente a la administracion seria una gran ventaja, no somos pocos no, aqui podeis ver las salas de esgrima historica de nuestro pais: http://www.aveh.eu/foro/viewtopic.php?f=2&t=28
Indudablemente ante el trabajo pionero de la AEEA con muchos años de investigacion, practica y exitos internacionales, o trabajos mas modestos pero continuados en el tiempo y algunos tambien de nivel internacional de las salas independientes, la Real Federacion Española de Esgrima en este rubro poco puedo poner en una balanza, pero si solo se oyen voces dispersas algunas mas altas que otras contra esas intenciones poco podremos hacer, hace falta una voz comun . La salida evidente es crear una organizacion que nos represente a todos a grandes y a pequeños para defender el interes general frente a la administracion cuando llegue el momento de hacerlo. Por lo demas hay que estar tranquilo ya sabeis, las cosas de palacio van despacio.....pero van, eso si.

Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Diego García » Jue Ago 18, 2011 3:27 pm

Por lo que se de oídas (por lo cual esto que voy a decir hay que tomárselo con el escepticismo pertinente), el tema de las salas de esgrima deportiva en Valencia capital (no sé si en el resto de la comunidad también) se maneja un poco en plan... familiar, por no usar otra palabra más fea.

En los inicios de la sala, ya hubo algún encuentro con los peces gordos de la deportiva, y por lo visto no sólo no les hacía gracia que "otros" se dedicasen a algo que ellos consideran que les compete, sino que ahora vemos la consecuencia de ello: yo pongo en el papelito que tengo potestad para esto y lo otro y aquí mando yo, y si cuela, cuela.

Una cosa es mantener la calma y no entrar en descalificaciones, y otra es llamar a las cosas por su nombre. Y oportunismo es una de las palabras que me vienen a la mente porque, qué oportuno que ahora aparezca esta sala de esgrima histórica dependiente de la federación deportiva, justo cuando la AEEA ha conseguido llegar ni más ni menos que a dar un curso en una universidad de prestigio. Y qué oportuno ese apartado en los estatutos, para adecuarlo, dicen, a la nueva ley.

Pero bueno, ya sabemos en qué país vivimos...

Por cierto, creo que todo esto viene de aquí: http://petreraldia.com/reportajes/elda- ... riste.html

Clotaldo
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 05, 2010 2:52 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Clotaldo » Jue Ago 18, 2011 3:39 pm

En el enlace de Diego hay unos videos de la gente de esta sala y me parecen bastante malos

Comparando esto http://vimeo.com/17881741 con esto http://www.youtube.com/watch?v=D23ggQIK ... vxz4qCuQTw por ejemplo

Avatar de Usuario
Adrián Polonio
Toledo
Toledo
Mensajes: 399
Registrado: Mié Dic 22, 2010 8:20 am
Ubicación: TOLEDO
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Adrián Polonio » Jue Ago 18, 2011 4:13 pm

Buenos o malos yo no soy quién para decirlo, pero voluntariosos se les ve. Ahora, comparando, pues no hay color, que le vamos a hacer, las cosas como son, y eso que eso que los del vídeo de la AEEA son unos aficionados que no se lo toman en serio ni con rigor histórico (el artículo no tiene desperdicio [meparto] ).

En los comentarios del articulo se les dice todo muy clarito, y en el articulo también. "Quien quiera practicar esgrima histórica de verdad, a federarse, y a tragar lo que diga la sala de Valencia". Pues eso, que cada uno sabrá, pero yo me quedo donde estoy, y que cada cual tire para donde le interese.
PAZ, PAN Y DIGNIDAD

Hunter
Mensajes: 16
Registrado: Jue Nov 25, 2010 1:02 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Hunter » Jue Ago 18, 2011 4:41 pm

Clotaldo, es normal que te parezcan malos... Has ido a colgar un vídeo de dos personas muy experimentadas, frente a sus vídeos de... bueno, poco más que recién iniciados.

Dejando eso al margen, no hay que perder de vista las posibles consecuencias de esta jugada, y como bien decís, es una amenaza de moderada posibilidad en una ventana temporal más bien larga. Pero hay que seguir trabajando duro, entrenando duro y, si bien es difícil llegar al nivel Olímpico, ya que la mayoría tenemos que trabajar para vivir y no podemos entregarnos como nos gustaría a nuestra disciplina, sí que debemos ser lo más serios y profesionales que sea posible, incluso si eso significa colgar el Ego en una percha. En particular, mejor dicho...

Hay dos momentos buenos para plantar un árbol. Hace veinte años y hoy.

No esperemos a que nos haya soplado el lobo dos casitas, hay que empezar a prever soluciones YA, por que si alguna vez resulta que llega la mierda al ventilador, nadie tendrá el chubasquero cerca.

Ustedes mismos, señores. No se trata de alarmarse, si no de tener cabeza y apuntarlo en el "post-it" mental y no perderlo de vista, ir mirando poco a poco que podemos hacer, y que tiempo de reacción puede necesitar cada línea de acción, que opciones se nos abren, por dónde nos va a rendir más el esfuerzo y tiempo que invirtamos, que fichas mueven ellos, por dónde tiran sus iniciativas... Esas cositas que evitan que luego vengan los "aymadremias'".

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Ago 18, 2011 6:01 pm

Diego García escribió: Por cierto, creo que todo esto viene de aquí: http://petreraldia.com/reportajes/elda- ... riste.html
Puff, como apesta eso....
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Diego García » Jue Ago 18, 2011 6:17 pm

A ver, si está claro que lo primero que hay que hacer es documentarse y averiguar qué fundamento puede tener esa apropiación que hacen, porque desde luego en estos casos no se puede ir de oídas ni de "mepareceques".

Aún no le están pelando las barbas a ningún vecino, pero no estaría de mas ir poniéndonos a remojo las nuestras...

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Ago 18, 2011 7:04 pm

Saludos,

Vamos a ver, que esto se está volviendo un poco cansino....

Mandradil, en tu mensaje has dicho:
Mandradil escribió:ha llegado a mis manos la adaptación de los estatutos de la federación valenciana de esgrima a a nueva ley y esto es lo que me encuentro
¿Podrías hacer el favor de decirme de qué "nueva ley" estas hablando?

La legislación básica deportiva española se puede encontrar aquí:

http://www.csd.gob.es/csd/legislacion/l ... on-basica/

Y no he encontrado en Google referencia alguna a ninguna nueva ley al respecto.

Puede que no haya buscado bien, pero es que tampoco he podido encontrar nada en las comunicaciones de la RFEE: http://www.esgrima.es/circulares.asp ni en la normativa al respecto http://www.esgrima.es/normativas.asp?idc=58

Por cierto, que los estatutos de la FECV se pueden consultar también http://www.fecv.es/esgrima/documentos/e ... s_fecv.pdf

No quiero parecer desconfiado, pero es que lo mismo estamos exagerando para nada ...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

David_Lucas
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 25, 2011 9:53 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por David_Lucas » Jue Ago 18, 2011 7:13 pm

Eugenio Garcia-Salmones escribió:Buenas a todos;
Esta medida que adopta la federacion Valenciana de esgrima , lo mas probable es que este inscrita dentro de la adecuacion de las federaciones a la nueva ley del deporte profesional.
En que medida puede afectarnos(porque nos va a afectar a TODOS, a la AEEA o a las salas independientes) lo vamos a ver en los proximos meses.
Desde luego tener una organizacion que nos representara a todos frente a la administracion seria una gran ventaja, no somos pocos no, aqui podeis ver las salas de esgrima historica de nuestro pais: http://www.aveh.eu/foro/viewtopic.php?f=2&t=28
Indudablemente ante el trabajo pionero de la AEEA con muchos años de investigacion, practica y exitos internacionales, o trabajos mas modestos pero continuados en el tiempo y algunos tambien de nivel internacional de las salas independientes, la Real Federacion Española de Esgrima en este rubro poco puedo poner en una balanza, pero si solo se oyen voces dispersas algunas mas altas que otras contra esas intenciones poco podremos hacer, hace falta una voz comun . La salida evidente es crear una organizacion que nos represente a todos a grandes y a pequeños para defender el interes general frente a la administracion cuando llegue el momento de hacerlo. Por lo demas hay que estar tranquilo ya sabeis, las cosas de palacio van despacio.....pero van, eso si.

Saludos
Compañero ya que vas a poner un enlace pon mejor el del nuevo mapa que he hecho (gracias a todos los que habeis colaborado)... aunque hubiera preferido tener que presentarlo en un post propio y no así (ya lo haré más adelante en este mismo foro). Un saludo.

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&h ... 27&t=h&z=6

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Daniel Alba » Jue Ago 18, 2011 7:56 pm

El artículo en general es muy poco realista con lo que respecta a la realidad (valga la redundancia) de la esgrima histórica, solo hablan de campeonatos, titulaciones y demás ¿donde queda entonces la esencia de la esgrima que no es otra cosa que matar o morir?

Clotaldo
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 05, 2010 2:52 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Clotaldo » Jue Ago 18, 2011 8:42 pm

Si crees la esencia de la esgrima es matar o morir estoy seguro de que tu sala de esgrima cuenta con poca gente viva

Lo que hay que leer!

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Ago 18, 2011 8:56 pm

Saludos,

Un último aviso, señores.

Aportaciones constructivas y fundamentadas al hilo, son bienvenidas.

Parecemeamíques, Puesyocreoqués y, sobre todo, dedos en los ojos ajenos, no lo son.

A ver si podemos aclarar este tema teniendo la fiesta en paz.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Moe
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 26, 2007 9:29 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Moe » Jue Ago 18, 2011 9:57 pm

Salud a todos!
Como pueden intentar gestionar la Esgrima Escenica siendo una entidad deportiva? Podrían intentar regular un grupo de teatro que haga esgrima? No lo sé. En sus propios estatutos (http://www.fecv.es/esgrima/documentos/e ... s_fecv.pdf) hacen siempre refrencia a las modalidades deportivas, entidades deportivas, etc.

Si bien es cierto que en el apartado de Funciones del la Federación pone:
m) Tutelar y amparar las nuevas modalidades o especialidades deportivas que surjan y
sean aprobadas por la Dirección General del Deporte.
n) Asumir las modalidades y especialidades deportivas que adscriba la dirección
General del Deporte a las Federaciones
Claro que habría mucha tinta por gastar ya que lo que para nosotros es marcial para ellos puede ser deportivo, pero en principio solo hablan de deportivo. Y que la Dirección General de Deportes tambien lo considere como una modalidad de la esgrima deportiva.

Aunque a ver como explican que en mitad de torneo de mano y media, alguien se ponga a hacer ringen! :mrgreen:
"Si no fuese un arte, entonces el fuerte siempre ganaría."
Hans Döbringer (MS 3227a)

Sala de Armas Fénix - Fenix Arma Aretoa
AEDAME - EBAIGE

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado