Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Mandradil » Mié Ago 17, 2011 9:04 am

Muy Buenas.

Lo primero me presento, soy un tirador de esgrima deportiva (abucheos :P), aunque también me llama la atención la esgrima antigua, de hecho la he probado ... pero sinceramente, como actividad me gusta más la deportiva... pero en fin, este no es el tema. La finalidad de este mensaje es informaros de que vuestra feliz vida como asociación parece que tiene los días contados.. ya que los güitres de las federaciones de esgrima han puesto los ojos en vuestros bolsillos.

Vamos, que ha llegado a mis manos la adaptación de los estatutos de la federación valenciana de esgrima a a nueva ley y esto es lo que me encuentro:

Artículo 7.- Modalidades deportivas

La Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana, tiene competencia sobre las siguientes modalidades deportivas de la esgrima, oficialmente reconocidas que son:

- Florete
- Espada
- Sable
- Asimismo, tendrá competencia sobre el resto de modalidades de la esgrima, como son la Esgrima Histórica, la Esgrima Artística, Esgrima Escénica y cualquier otra modalidad.


Realmente no se deciros y anteriormente el último punto que es el que os afecta estaba incluido en los estatutos de esta federación, pero era solo poneros en 'aviso' de lo que esto os podría suponer, (no se el resto de federaciones, pero la valenciana son una panda de cara duras)

.- Cuota federativa (60 Leuros) a cambio recibes.... nada (bueno si, organizan un par de competiciones al año) y el seguro deportivo.
.- Cuota de club (500 Leuros) porque si (esto creo que es para facilitar la practica de la esgrima (irónico))
.- Bueno y muchas más lindeces .... que te tocan mucho la moral.

En fin, tan solo quería poneros en aviso... no se si desde la asociación ya sabiais algo de esto.. ni siquiera si podeis hacer algo para evitar este (para mi atropello).. pero que sepais que ... van por vuestra pasta.

Un Saludo a tod@s.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Jaime Girona » Mié Ago 17, 2011 9:57 am

Eterno problema de las artes marciales, federaciones buscando licencias y dinero :(

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Rorro González » Mié Ago 17, 2011 9:57 am

Muchas gracias por el aviso.

Lo tendremos en cuenta.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Hunter
Mensajes: 16
Registrado: Jue Nov 25, 2010 1:02 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Hunter » Mié Ago 17, 2011 10:02 am

Hola a todos,

Lo primero, gracias por el aviso.

Mi carácter me pide acción, y creo que sería interesante buscar algún tipo de alternativa, solución o by-pass legal para presentar un camino alternativo al aro por el que nos querrán hacer pasar, y mejor empezar a pensar cuanto antes.

Ideas? Sugerencias?

Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Mandradil » Mié Ago 17, 2011 10:04 am

Jaime Girona escribió:Eterno problema de las artes marciales, federaciones buscando licencias y dinero :(
Si... solo que en este caso os quieren meter en una federación deportiva para más cachondeo... y bueno para lo que es esgrima antigua... que no es un deporte como tal.. pero si que (por lo que leo) hacéis torneos y cosas así vale... pero la esgrima artística... no se, no creo que si en una obra de teatro un menda sale jugando a baloncesto.. tenga que estar federado ... pero en fin.

Avatar de Usuario
Adrián Polonio
Toledo
Toledo
Mensajes: 399
Registrado: Mié Dic 22, 2010 8:20 am
Ubicación: TOLEDO
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Adrián Polonio » Mié Ago 17, 2011 10:21 am

Yo esto no lo acabo de entender. He estado mirando tanto los estatutos de la federación como la ley del deporte, y no veo donde puede estar el problema entendiendo que no se tiene la obligación de estar federado, si no que es una opción que toma cada club y cada deportista, ténico, etc. Otra cosa es que se quiera dar cobertura a una actividad, dando posibilidad a federarse, pero no entiendo que sea de caracter obligatorio.

No he encontrado en ningún lado alguna referencia que remita a esa obligatoriedad, así que hablo desde mi ignorancia, si alguien me puede sacar de dudas, pues le estaría muy agradecido.

En cuanto a la celebración de torneos, academias, etc, estoy en las mismas. Yo he organizado muchos torneos de fútbol sala y de frontón sin que ningún jugador ni equipo estuviera federado, y no hay ningún problema, y mucho menos si un grupo de amigos nos juntamos a jugar. Sigo sin entenderlo. Otra cosa es que las federaciones de esgrima pudieran presionar de alguna forma a las aseguradoras para ponernoslo más dificil, pero ese sería otro tema.

En cuanto a ideas que pedían por ahí, pues yo lo veo relativamente simple. Tanto los estatutos de esta federación, como la ley del deporte, hacen referencia a asociaciones deportivas, clubes, etc, pero en ningún sitio hacen referencia a "Asociaciones Culturales", por lo que con señalar el ámbito cultural del asunto creo que estaríamos fuera.

Pero vamos, que la duda que tengo es en la forma en que se nos podría obligar a adcribirnos a una federación. Porque por este camino me veo federandome en atletismo para salir a correr por las mañanas. Pues eso, que no lo entiendo.
PAZ, PAN Y DIGNIDAD

Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Mandradil » Mié Ago 17, 2011 10:48 am

Adrián Polonio escribió:En cuanto a la celebración de torneos, academias, etc, estoy en las mismas. Yo he organizado muchos torneos de fútbol sala y de frontón sin que ningún jugador ni equipo estuviera federado, y no hay ningún problema, y mucho menos si un grupo de amigos nos juntamos a jugar. Sigo sin entenderlo. Otra cosa es que las federaciones de esgrima pudieran presionar de alguna forma a las aseguradoras para ponernoslo más dificil, pero ese sería otro tema.
Hombre.. el ejemplo que te he puesto de baloncesto era un poco básico.. pero vamos... a mi la poli se me ha acercado por estar 'practicando' (ni siquiera tirando, simplemente marchando rompiento etc...) esgrima deportiva con mi 'espada'... así que no me puedo imaginar lo que llamara la atención una o más de una persona con espadas de mano y media de esas en un parque.

Respecto a las academias y esas cosas... pues en deportiva era exactamente lo mismo... puedes quedar o lo que sea y listo.. pero ya no.. ahora cada club tiene que tener al menos un maestro (quien da los cursos de maestro ..... :D) y claro... vete tu a pedir un local, ayudas o lo que sea para hacer esgrima a tu ayuntamiento asociación o lo que sea... que te aseguro yo que como en algún sitio ponga que hace falta un tío con titulo... pues como no tengas el titulo olvídate.

Es evidente que podrás seguir practicando bajo tu cuenta y riesgo sin estar federado... pero el tema de la esgrima antigua, que estáis ya asociados.. como tu comentas tenéis un trasfondo 'cultural' y empezando...me da a mi la sensación que la intención de la federeación es en cierto modo 'absorveros', y si lo consigue pues evidentemente podrás seguir 'practicando' por tu cuenta... pero para todo 'evento' será la federación la cabeza visible y a la postre la que se lleve los dineros.

Un Saludo.

PD: Que conste que es que yo estoy muy quemado con la federación... lo mismo me estoy pasando y esto es hasta bueno para vosotros... (pero lo dudo mucho)

Mandradil
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2011 8:41 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Mandradil » Mié Ago 17, 2011 10:57 am

Mandradil escribió:pero para todo 'evento' será la federación la cabeza visible y a la postre la que se lleve los dineros.
Y por estos dineros me refiero a los tuyos.. no a que hagas cosas para ganar dinero... me refiero a dinero que tendrás que pagar a la federación por hacer cualquier cosa

Avatar de Usuario
Adrián Polonio
Toledo
Toledo
Mensajes: 399
Registrado: Mié Dic 22, 2010 8:20 am
Ubicación: TOLEDO
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Adrián Polonio » Mié Ago 17, 2011 11:15 am

La verdad es que sigo sin enterderlo. Podrán poner cualquier imposición a clubes que estén adscritos a la federación, pero no a los que no lo estén, y menos a Asociaciones Culturales. Otra cosa es que tengan mano en administraciones que puedan exigir a los centro públicos, o a las propias aseguradoras, la existencia de profesores federados, o que la propia asociación esté federada para obtener un local o un seguro, pero eso ya se solucionaría por otro lado.

El tema de estar con espadas en un parque, sea cuales fueren, llama la atención, pero no creo que el problema que tendríamos fuese por no estar federado, si no más bien por temas policiales de armas, etc, como ya se ha comentado en el foro.

En cuanto a que la federación, española, comunitaria, la que sea, abra el abanico a la posibilidad de federarse, yo no lo veo particularmente mal. Es una opción que quizá a nosotros no nos interese (no lo se), pero que le puede interesar a alguna asociación de esgrima histórica. Puede que compense, a nosotros o a otros. Ahora, de ahí a ser obligatorio, pues hay un trecho.

Si como dices, y suele ser el motor de todo, el tema es el dinerito, pues entonces ya encontrarán la forma de obligar a quién quieran a pasar por el aro, pero vamos, que ya se buscarán soluciones en caso de ser necesarias, aunque nos tengamos que convertir en clandestinos, jeje.

Veremos que pasa.
PAZ, PAN Y DIGNIDAD

Avatar de Usuario
Fernando de Gabriel
Madrid
Madrid
Mensajes: 159
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:01 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Fernando de Gabriel » Mié Ago 17, 2011 11:28 am

Estallooo la bomba deportiva!
Una panda de chupopteros, meapilas y abrazafarolas...
...han decidido otra vez, por la ley de parques y jardines...
...apropiarse de algo que no les corresponde de ninguna manera. :puker:
Buenas noches y...Saludos cordiales.

Ahora en serio, me parece fatal.

Hunter
Mensajes: 16
Registrado: Jue Nov 25, 2010 1:02 am

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Hunter » Mié Ago 17, 2011 11:33 am

Básicamente, y así de primera tirada, entreveo algunas consecuencias con esta jugada.

Es obvio que nadie te obliga a federarte, pero se deriva de esto que, en efecto, sacarte un seguro de responsabilidad civil será más complicado aún.

Al igual que una sólida base para desacreditar el trabajo que llevan haciendo las Salas de Armas de toda España durante años, sencillamente marcándonos a todos como "no oficiales", "amateurs", "aficionados", "domingueros de la Esgrima" y dejándonos más o menos a la altura de lo que es el Soft Combat, poco más o menos, ya que no estaríamos reconocidos por la "autoridad" competente en Esgrima Antigua si no pasamos por el aro.

Es decir, lo que tanto esfuerzo se ha invertido en la resucitación de nuestras disciplinas marciales se echaría por abajo y habrá que ver si esta gente, que por lo que entiendo, son la máxima autoridad competente en todo esto, aceptan algo del trabajo que ya se ha hecho o si empiezan desde cero intentando deportivizar lo que es una disciplina de combate con armas...

Como consecuencia más directa, toda Sala de Armas tendrá que estar supervisada por un Maestro, concepto que aún se discute y debate en nuestro entorno. El caso es que dicho "Maestro" será lo que la Federación diga, no quien realmente sepa, y quien haya soltado los cerca de 3000 napos que te sacan por sufrir titulitis o para pasar por el aro.

Ya te digo, yo puedo pasarme un año jodido de pasta para pagar ese titulo, pero dudo que me enseñen nada nuevo de Mano y media, que es mi predilecta, o de mis vicios casi sin tocar (pero con muchas ganas), por ejemplo, de Messer, espada y escudo, espada y broquel, ropera, daga, ropera y daga, hoz, flagelo, mangual, maza, bastón, lanza, etc etc etc ad nauseam, ya que ellos no estudian lo mismo que nostros...

Un saludo a todos y mantengamos el buen trabajo, que es lo único que nos puede salvar.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Rorro González » Mié Ago 17, 2011 2:19 pm

Creo que independientemente de la ley, hay que mantener las formas y no ser maleducados.

Una cosa no quita la otra.

Así que "un poquito de por favor".
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Carlos Fernández » Mié Ago 17, 2011 3:36 pm

Bueno, España es algo parecido a una democracia liberal… por lo menos no es una dictadura, ni un estado feudal o fallido.

Aun podemos silbar por la calle sin que nos multe el SGAE, y yo he jugado al futbol y al baloncesto con los amigos sin que me cobraran un canon las federaciones pertinentes.

Quiero decir, la federación puede perseguirnos, usar su influencia, contratar sacerdotes vudus y ponernos dos velas negras, que NO PUEDEN prohibirnos hacer lo que hacemos. (¡Lo que faltaba!).

Este tipo de cosas que pretende (si es que lo pretende) hacer la federación atentan contra la ley natural y los derechos más básicos de las personas como sujetos libres.

Es antinatura por muchos motivos, uno de los cuales que en la federación no saben nada de esgrima marcial. Alguno creerá que lo sabe, puede ser, pero no, no lo saben. Como los jugadores de Polo no saben nada sobre tácticas de caballería pesada en la Francia de la guerra de los cien años, aunque en ese caso puede que anden un poco más encaminados.
Que nadie se ofenda, la esgrima deportiva es una cosa diferente a la marcial… y si alguien prefiere alguna de las dos no debería sentirse en inferioridad sobre el que prefiera la otra modalidad. No se, estas ofensas no pasan entre kendokas y boxeadores, o entre poetas y cetreros.

En el caso de la libertad casi entramos en términos políticos… solo diere que seria un atropello de corte totalitario.

Otra cosa es que quieran crear su propia asociación de esgrima marcial… y que, ilusos ellos, piensen que nos pueden hundir o hacer la competencia. Pues igual que nosotros somos libres de estar en la AEEA, y otros son libres de fundar sus salas, ellos pueden hacer las suyas… también puede crear un “libro club”, y un grupo de teatro de aficionados.

¿Que nos abren la puerta para poder federarnos con ellos? Pues nada gracias, pero no… nos cuesta dinero, perdemos independencia y a cambio no tenemos nada… no nos pueden enseñar nada de nuestro arte marcial, y no queremos su dinámica de torneos… bueno puede que nos puedan conseguir salas mejores y más baratas, y más fácil y… pero no lo creo.

Ahora bien cualquier tipo de persecución a quien no pase por el aro; para que no podamos obtener seguros, o nuestros eventos, o se nos cierren las puertas (las abiertas y las que están por abrir). No será más que una mezquina y absurda versión de opereta de las leyes de Núremberg, y eso no se puede consentir… me refiero a que no se puede consentir, no que lo consigan, sino que lo intenten, porque no es solo un atropello, sino que es una falta de respeto a los federados, que la federación gaste tiempo y recursos en perseguir castillos en el aire, que triunfe o fracase no lograra nada para real para sus federados, (quizás si emocional, pero bueno quien necesite que las federaciones les llenen sus vacíos emocionales, que se abonen a gol tv o se busquen pareja).

Lo dicho que entiendan que no tenemos nada que ver con ellos, que tienen más que ver con ellos la federación de futbol, que si es un deporte. Y si quieren crear su escuela de esgrima marcial que lo hagan con humildad, o no lo hagan y sobretodo que lo hagan para sumar, no para restar.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Andrés Ortega
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 15, 2007 10:28 am
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Andrés Ortega » Mié Ago 17, 2011 4:20 pm

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Fernández. En deportiva hace ya mucho tiempo que se perdieron los auténticos valores de la esgrima, y no se puede consentir que hagan lo mismo con nuestra esgrima. Máxime después de todo el esfuerzo, ilusión y empeño que se ha invertido en que esto salga adelante.
Malo mori quam foedari

Jose A. Galvez
Mensajes: 31
Registrado: Sab Nov 07, 2009 11:14 pm

Re: Chicos... me parece que os quieren 'timar' :S

Mensaje por Jose A. Galvez » Mié Ago 17, 2011 5:58 pm

Buenas a todos, hace tiempo que no entro en el foro y me encontrado con este tema, a mi modo de ver , no es preocupante, porque esto ya pasa desde hace mucho tiempo en las artes marciales, en MMA ni imaginais la de federaciones que quieren llevarse el pastel , pero bueno mas o menos todas lo que intentan es que en sus eventos (veladas) los participantes esten bajo alguna licencia por el tema del seguro medico, etc, porque aunque la federacion de esgrima valencina diga que tiene postestad sobre la esgrima historica (por la gracia de dios) pueden haber mas federaciones u asociaciones y seguramente mas preparadas, porque tienen mas trabajo realizado por el bien de estas disciplinas, dicho mas o menos lo que pienso invito a seguir trabajando como mejor sabemos que es practicando lo que mas nos gusta la esgrima historica

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado