Una reflexión personal

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Una reflexión personal

Mensaje por Rorro González » Mar Ago 02, 2011 10:48 am

Hace unos días tuve la extraordinaria oportunidad de dar una clase en el Curso de Verano de la Universidad Complutense que ha estado impartiendo la AEEA durante el mes de Julio. Cómo no, la parte que me ha tocado a mi en suerte han sido las armaduras en el Siglo XV. Tuve la inestimable colaboración de Jose Gil Perujo, Juan Moreno y Ferny , mis compañeros del grupo de combate con armadura "La Compañía San Jorge". Durante 4 horas tuve la oportunidad de mostrar lo que humildemente he podido aprender sobre esta materia a lo largo de casi 8 años, tanto a nivel histórico como práctico. Al final pude comprobar el entusiasmo de la gente sobre esta parte de la historia del armamento, especialemente cuando se les permitió a ellos ponerse nuestras armaduras y poder experimentar en primera persona lo que yo afirmaba. Para mi ha sido un gran momento personal.
rorro_armor.jpg
rorro_armor.jpg (39 KiB) Visto 13559 veces
Y mirando con perspectiva las cosas, atrás quedan ya los años de incertidumbre, la lucha contra la incomprensión y la mofa. Ahora la AEEA ha podido elevar en cierta media la práctica de la Esgrima Tradicional al nivel que siempre se ha merecido, no una simple actividad de "soñadores" o "niños grandes" (aunque siempre de todo hay en cierta medida).

Y desde el punto que me dan la edad que ya voy teniendo, los años de práctica de la esgrima y los trabajos que he realizado para que este circo ambulante echara andar, durante un instante, aunque sea corto, me he permitido el lujo de compararme un poquito con este simpático caballero de aquí abajo, a quien tanto he admirado siempre.

Imagen
Imagen

Y es que a veces, nos podemos permitir un lujo. :mrgreen:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mar Ago 02, 2011 12:06 pm

Si no tuvieramos esas cosas, no seguiriamos Rodrigo, espero que puedas seguir permitiendote lujos por muchos años :) :)
Saludos.
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Ago 02, 2011 12:57 pm

Siempre me pregunté si esas armaduras de Oakeshott eran originales o no... sí que creo recordar haber leído que las espadas que llevaba a esas charlas, como la que ciñe en la foto, eran auténticas, de la Edad Media... vaya lujo.

Rorro, enhorabuena por esto que has (habéis) hecho en el curso. Quizá es pronto, quizá nos falta perspectiva suficiente para valorar hasta qué extremo representa un punto de inflexión, un antes y un después.

Un abrazo,
JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Jose Gil Perujo » Mar Ago 02, 2011 2:44 pm

Si recuerdas la primera conversación sobre chapas que tuvimos en tu casa , poco antes de Maderuelo , te dije.......:

"No , ami esto de las chapas , no me hace mucha gracia "....Señores , esto , engancha , y si Dios lo permite , por muchos años estaré colaborando con la Cia. San Jorge y con Rorro en especial , y la gente me puede llamar como quiera , es un trabajo que no tiene precio , de investigación , de entrenos , de ajustes , de .........y no paras nunca de descubrir cosas.

Muchas gracias Rorro por engancharme a este mundo y siempre que esté en mi mano estaré para lo que haga falta . [broquel] ::tchin:
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Ago 02, 2011 3:31 pm

Siempre es una experiencia, y muy positiva, Rorro :)

Guillermo
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Juan Moreno
Madrid
Madrid
Mensajes: 135
Registrado: Sab Oct 24, 2009 7:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Juan Moreno » Mar Ago 02, 2011 5:56 pm

Esa es la mejor satisfacción que pueda existir. Ver el fruto del esfuerzo realizado durante dias, meses, años, y saber con absoluta certeza que no eres el único que disfruta del resultado.

Me preguntais muchas veces: ¿oye, como es que siendo pianista te gusta esto de darse de leches embutido o no en 35 kg de acero? ....

Pueden parecer cosas muy distantes, y de hecho lo son. No obstante, ambas, la esgrima y mi profesión se rigen por el mismo principio. El seguir el camino de grandes hombres llamados héroes hasta convertirse en uno de ellos. Ahora, no es un camino nada facil. Hay momentos buenos :cheers: , momentos que no avanzas :scratch: (o eso crees), caidas ::wallbash: , etc, pero luego cuando miras atras dices: Ahora soy más grande.
Como decía Ravel: el mayor placer que puede experimentar el ser humano, es perseguir la perfección cada vez un poco más de cerca.

Que podamos seguir haciendo cosas como esta durante mucho tiempo. [broquel] [broquel] [broquel]

Saludos. :salut:

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mar Ago 02, 2011 7:02 pm

Por lo que a mi respecta: gracias por empezar a tirar del carro cuando sólo habia cuatro gatos para ponerlo en movimiento y gracias por mantenerlo en marcha hasta que lo conocí y pude subirme y disfrutar de tódo lo que había avanzado. Cada buen momento espada en mano os lo debemos en gran parte a sólo unos pocos.

:aplauso:

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Una reflexión personal

Mensaje por David Galve » Mar Ago 02, 2011 9:47 pm

Hola a todos.

Me gustaría felicitar a toda la AEEA y en especial a todos aquellos que han conseguido que la Esgrima, alcance las instituciones académicas universitarias, ahora lo difícil, es que esta actividad siga y se asiente, así que mucho ánimo y a seguir con la tarea.

Un saludo.

Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

Re: Una reflexión personal

Mensaje por miguel sokolowski » Mié Ago 03, 2011 6:27 am

aprovecho el foro, (al que no se si accede alguno mas de mis compañeros del curso de esgrima de la complutense H05 ), para agradecer en nombre de todos los asistentes , a la compañia San Jorge y sus componentes el habernos acercado a su mundo (pequeño privilegio) , y haber compartido con nosotros algo tan personal como su armadura y lo que debajo va. pasandolo de uno en uno, a una docenita para que se lo sude.. puedo decir sin temor a equivocarme que ha sido uno de los momentos mas gratificantes del curso. como niños, con sonrisa de oreja a oreja, correteabamos con las piezas que se nos ajustaban mejor. no hay mas que ver las fotos. muchisimas gracias.
pd-aprovecho para decir que durante el curso he visto cosas, he aprendido cosas y he practicado cosas que no habia tenido ocasion en casi dos años en la aeea.
...por si alguno tiene duda para el siguiente curso, de si se ve algo mas que en las clases. aparte de la ingente y selecta cantidad de informacion y bibliografia que se nos ha proporcionado. mi mas sentido agradecimiento a todos los que han participado en ello, en nombre de los cursantes. [caballeria] [caballeria] [caballeria]

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Ago 03, 2011 7:49 am

Tras la visita programada como final del curso 2011 a Maderuelo, y que incluyó una demostración práctica del Almageneque, un maderolense lo ha publicado en su blog

http://heinrich-erlo-spa.blogspot.com/2 ... sitan.html
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Una reflexión personal

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Dom Ago 14, 2011 11:23 pm

Aunque a toro algo pasado, cosas de las vacaciones, quiero agradecer a todos los que han colaborado directa o indirectamente a que este curso saliera adelante. En primer lugar a todos los alumnos y profesores de la AEEA en toda España que, con su contancia año tras año, otorgan a esta pequeña estructura, credibilidad y consistencia en el mundo real.

A Rorro, y la compañia de San Jorge -Jose, Juan y Ferny - por dedicar su tiempo libre a dar la clase más espectacular del curso.

A Marc Gener por chuparse conmigo las clases del día a día.

Y sobretodo al profesor de la UCM, alumno de la AEEA y amigo, Javier Bernabé, auténtico impulsor de este curso. Sin él esto no habría sido posible.

Para mi ha sido un privilegio y una gran satisfacción, una experiencia de la que he aprendido mucho. El año que viene repetiremos, mejorando el programa en función de lo aprendido en este, y hay nuevos proyectos en marcha que nacerán de esta experiencia.

Como apunta Juanjo, es dificil valorar, aquí y ahora la importancia real de este curso para el desarrollo de la Esgrima como Práctica Marcial. Yo sin embargo, a pesar de la falta de perspectiva, soy optimista. Sumar es mejor que restar; el Curso de Verano de Esgrima Historica de la UCM en el 2011 es una consecuencia de ello, no un hecho asilado.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado