Aprobado nuevo reglamento de armas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Jul 18, 2011 11:45 am

Este es un tema que se ha seguido con cierto interés en el foro, y parece que hemos llegado al último capítulo. El próximo dia 28 de julio, entrará en vigor el nuevo reglamento de armas:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 2011-11778

Y bueno. Respecto de las armas blancas, ningún cambio en la práctica, salvo que no es imprescindible que la hoja sea metálica para que sean consideradas como tales (pienso en los cuchillos de hoja cerámica, claro). Sigue siendo libre su uso y tenencia para mayores de edad, salvo las prohibidas (bastones estoque, navajas automáticas o "de más de la marca", etc.).

Respecto de las de fuego antiguas, luces y sombras. En lo positivo, creo yo, que la fecha de antigüedad del modelo para que el arma sea considerada antigua, y no requiera inutilización, pasa de 1870 a 1890. Eso será bienvenido por muchos coleccionistas, dado que en esas dos décadas se innovó grandemente en las armas de fuego y son multitud los sistemas nacidos en aquellos años que se siguen produciendo incluso hoy en día, y cuyos ejemplares (o réplicas modernas exactas, ojo) se podrán tener en estado de uso (aunque no se pueden utilizar, pues se acreditan con el Libro de Coleccionista y son sólo para tenencia y colección en domicilio, salvo que se pidan autorizaciones especiales).

En lo negativo, que la inutilización de armas ahora supone su mutilación hasta extremos increíbles y lamentables, que hacen que el arma pierda mucho de su interés histórico como pieza mecánica y muestra de ingeniería. Ved como queda el art. 108.

Saludos,

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun Jul 18, 2011 12:33 pm

Verdaderamente ese articulo es una desgracia .
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Marc Gener » Lun Jul 18, 2011 5:24 pm

Gracias por mantenernos informados, Juanjo.
Dura lex sed lex y todo eso, pero te juro que me mata imaginarme una Mauser C-96 inutilizada de esa manera. O una P-08... ::sob: ::sob:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Juan Moreno
Madrid
Madrid
Mensajes: 135
Registrado: Sab Oct 24, 2009 7:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Juan Moreno » Lun Jul 18, 2011 5:28 pm

[tomatina] [tomatina] [tomatina]
Menuda faena, por no decir otra cosa.
El artículo 108, en concreto me parece de lo más lamentable en cuanto a lo de castrar de tal modo las armas. Una cosa es dejarlas fuera de punto y otra es matar por completo su interés mecánico/ histórico.
Para los que invetábamos sistemas de disparo funcionales a los 5 años ( lo sé, soy un poco marciano ::alien: ) y en general a los que nos gustan estas cosas es un duro golpe.
Lástima.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por sec » Mar Jul 19, 2011 6:58 am

¿Esto incumbe a las nuevas inutilizaciones o hay que reinutilizar las acordes con la anterior ley?


:shock: :shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jul 19, 2011 7:32 am

Me parece que junto a la nueva ley hay tambien una nueva actitud por parte de la Guardia Civil, si bien pudiera estar limitada a ciertas comandancias. Cada vez me llegan mas anecdotas de multas por llevar navajas multiuso en el coche, o el caso de un cuchillo de vendimiar confiscado hasta que su dueño demostro (en el juzgado) que ese era precisamente su trabajo. Creo que aprietan las tuercas desde Bruselas, aunque a la GC tambien parece ser que le penalizan en los complementos el no multar lo "suficiente".
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Jul 19, 2011 8:00 am

Eugenio Garcia-Salmones escribió:Verdaderamente ese articulo es una desgracia .
Saludos
Sin desmentir que lo sea... Tiene su razón de ser. ¿Recordáis a gente como "El solitario", que mató a varias personas y estaba dispuesto a matar a muchas más? Compraba armas inutilizadas y las ponía de nuevo "a fuego". Antes, un arma inutilizada sólo lo era por perforación del cañón... Conseguías un nuevo cañón (por una inutilización "diferente") y a funcionar, como él hizo con una "Grease Gun" de la segunda guerra mundial. Ahora, lo tendrán más difícil. ¿Que va a costar mucho en "belleza" de las armas inutilizadas? Cierto es...
sec escribió:¿Esto incumbe a las nuevas inutilizaciones o hay que reinutilizar las acordes con la anterior ley?
No mientras siga en manos de su mismo dueño o la heredes. Si se transfiere "entre vivos", entonces sí... Hay que re-inutilizarla...
JRamos-midelburgo escribió:Me parece que junto a la nueva ley hay tambien una nueva actitud por parte de la Guardia Civil, si bien pudiera estar limitada a ciertas comandancias. Cada vez me llegan mas anecdotas de multas por llevar navajas multiuso en el coche, o el caso de un cuchillo de vendimiar confiscado hasta que su dueño demostro (en el juzgado) que ese era precisamente su trabajo. Creo que aprietan las tuercas desde Bruselas, aunque a la GC tambien parece ser que le penalizan en los complementos el no multar lo "suficiente".
La tenencia de artículos peligrosos en el coche, como navajas, siempre ha sido objeto de multa (al menos, desde 1992) a criterio del agente actuante. Esas multas siempre son recurribles y es fácil ganarlas... si tienes un buen motivo, claro. No es lo mismo ser leñador y llevar un hacha que irte de fiestuki y tener un bate de beisbol...

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por sec » Mar Jul 19, 2011 8:09 am

Gracias.

:thumright:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por ACC » Vie Jul 22, 2011 9:19 am

En todos los foros de armas comentan que es un auténtico sacrilegio, el que quiera un arma, no va a dejar de tenerla por no poder "aprovechar una inutilizada". De todas formas yo ya he adquirido un Mauser 1893, un 1916 y voy a por la tercerola antes de de que cumpla el plazo y me la desgracien ( la triada capitolina de la Guerra Civil Española). Y es que no solo de acero vive el hombre ( que también ).
Saludos.

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Edu Pérez » Vie Jul 22, 2011 9:36 am

Eduardo Casas escribió:
Eugenio Garcia-Salmones escribió:Verdaderamente ese articulo es una desgracia .
Saludos
Sin desmentir que lo sea... Tiene su razón de ser. ¿Recordáis a gente como "El solitario", que mató a varias personas y estaba dispuesto a matar a muchas más? Compraba armas inutilizadas y las ponía de nuevo "a fuego". Antes, un arma inutilizada sólo lo era por perforación del cañón... Conseguías un nuevo cañón (por una inutilización "diferente") y a funcionar, como él hizo con una "Grease Gun" de la segunda guerra mundial. Ahora, lo tendrán más difícil. ¿Que va a costar mucho en "belleza" de las armas inutilizadas? Cierto es...
Disculpa Eduardo (tal vez me equivoque) pero, ¿no hay maneras más fáciles de conseguir armas que poner a punto un arma histórica inutilizada? Por ejemplo se me pasan por la cabeza las réplicas de revólveres de avancarga de seis disparos (Remington 1858, Colt Walker 1847, Colt Army 1860, etc.), que son perfectamente ocultables y cuya licencia es bastante accesible :roll:
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por David Galve » Vie Jul 22, 2011 1:43 pm

Hola a todos.

Tampoco es que sea muy complicado, comprar una pistola detonadora y convertirla a un calibre .22 por ejemplo, de hecho se ha utilizado en varios delitos...
Como casi todos sabemos, si alguien quiere hacerse con un arma para delinquir lo va a hacer igual.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Eduardo Casas » Vie Jul 22, 2011 6:52 pm

En realidad, formas de conseguir armas de fuego hay muchas, incluyendo fabricársela uno mismo con un tubo adecuado... Pero todas esas armas tienen un problema que una de verdad no: la calidad del acero.

Las armas detonadoras se han modificado (mediante un sencillo fresado del cañón) para disparar 9 corto (que es la modificación más sencilla) o 38 especial (los revólveres). Pero ese tipo de juguete tiene un problema: el acero de baja calidad que revienta a los 6-8 disparos. Te sirve para un asesinato concreto, pero para nada más.

En los últimos años se ha detenido a varios armeros (y eso sin contar a Giménez Arbe, el asesino conocido como "El Solitario") por poner "a fuego" armas inutilizadas... y esas no se estropean al 5º tiro. Es por eso por lo que se obliga ahora a una mayor modificación en la inutilización.

No digo que sea la panacea ni nada parecido... solo digo que tiene una razón de ser, nos guste o no.

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Edu Pérez » Vie Jul 22, 2011 7:04 pm

Los revólveres de avancarga no son juguetes que se estropeen a los seis disparos, ni mucho menos. Y su potencia de tiro tal y como los adquieres no es precisamente la de un "juguete". Son réplicas exactas de armas que se utilizaron durante la Guerra de Secesión y su fiabilidad está ámpliamente probada. Los tambores no tienen la capacidad de los cargadores posteriores, eso está claro... Pero siempre se puede comprar más de uno :|

En fin, simplemente como apunte a que no acabo de ver demasiado claro lo de mutilar históricos para evitar armas inutilizadas reconstruidas "capaces" de cometer crímenes, cuando se puede adquirir de forma relativamente fácil una réplica de un Colt Walker 1847, que es una auténtica bestia, por poner un ejemplo.

Esto está extraído de la anterior normativa, si no me equivoco. No sé cómo habrá quedado con la nueva...
6ª categoría:

Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.

Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.
La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.

Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artículos 107 y 108 del R. A.

En general, las armas de avancarga.
Autorización Especial (AE).

Personal: Particulares.
Autoridad concesión: Delegados/Subdelegados Gobierno (Jefes de Comandancia por delegación).
Vigencia: 5 años.
Armas que ampara: 6ª y 7ª.4., categorías, sin límite en cuanto al número de armas. .
Otras consideraciones: Solo podrán utilizarse en los campos, polígonos o galerías de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados para prácticas y competiciones. Las de sistema "Flobert" podrán además, ser utilizadas en puestos de tiro al blanco especialmente autorizados para estas armas.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Eduardo Casas » Sab Jul 23, 2011 12:35 am

Yo te hablaba de las armas de la séptima categoría... O sea, de fogueo.

Es curioso que, hasta la fecha, nunca he oído de un delincuente armado con un revólver de avancarga. Supongo que es difícil de preparar para alguien que no sea ducho en el tema de las armas antiguas.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aprobado nuevo reglamento de armas

Mensaje por Vengador » Dom Jul 24, 2011 9:22 pm

el problema con estas leyes estúpidas no es que cualquiera con un torno se pueda hacer un cañón o el arma entera,es que los delincuentes campan por sus respetos amparados por el sistema legal que se ceba en los ciudadanos honrados. hoy en día no es difícil hacerse con un sbfusil con silenciador o un ak47de contrabando.

lo que se tiene que acabar es que los españolitos traguemos con todo y sigamos pgando los privilegios de la casta política.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado