Hacer una cota de malla

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
David Sánchez
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 11, 2010 6:09 pm
Ubicación: Hellín

Hacer una cota de malla

Mensaje por David Sánchez » Dom Jul 03, 2011 5:18 pm

Muy buenas.
Hace tiempo que vengo queriendo hacer una cota de malla (más concretamente una camisa de malla) y me preguntaba cual es el mejor método para hacerla y sobre todo como darle a las anillas unidas la forma de una camisa y como tomar las medidas para que pueda vestirla.
Dispongo de mucho tiempo libre y más ahora en verano y el dinero no creo que valla a ser un problema porque no creo que haga falta mucho ¿verdad?

Muchas gracias por las respuestas y deseadme suerte porque la voy a necesitar [broquel]

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Jose Acedo » Dom Jul 03, 2011 7:00 pm

Visita y pregunta a Julio

http://www.cotasdemalla.es/ma1.htm

Es el mejor, y te enseñará todo lo que necesites

Deu
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Jul 04, 2011 9:01 am

MI consejo es comprar una estandar y emplear el tiempo en añadirle complementos que resultan caros o nadie te los hace (mangas largas ajustadas, maniquetes, ribete de cuero, etc...)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Ronan d'Ese
Madrid
Madrid
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:57 pm

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Ronan d'Ese » Vie Jul 08, 2011 12:32 pm

Pues yo tengo hechas unas cuantas de forma "artesanal y urbanita", que será lo que te pase a tí. Con ello quiero decir que he utilizado materiales más o menos fáciles de encontrar en una ciudad y siguiendo metodología que no implica ocupar mucho sitio en un piso.

Voy a resumir el procedimiento, sin entrar al detalle, para que decidas si sigues con esa idea o te echas para atrás...

El material a emplear sería, a falta de que alguien sugiera algo mejor, alambre de, al menos 2 mm de sección (creo que es un calibre 14, según terminología al uso), aunque yo he preferido echarle un poco de músculo y tiempo y hacerlo de 2'4 - 2'6 mm (calibre 17, más o menos). Suelen venderlo en ferreterías (y sino, se puede encargar sin problemas) y yo he necesitado de unos 5 rollos de alambre (unos 12 euros cada uno). Este último dato es importante, porque cada rollo es de 5 kilos (a mayor calibre, menor longitud total), lo que supone que mi cota actual (tipo hauberk nórdico, es decir, como una camiseta de manga corta y que te cubre hasta un poco por encima de las rodillas) pesa unos 23 kgr. SI NO ESTÁS DISPUESTO A CARGAR CON ESE PESO, OLVIDATE DE HACERLA TÚ Y BUSCA ALGO POR INTERNET, que ahora mismo puedes encontrártelas de otros materiales más ligeros y por el mismo o menos precio.

Las medidas son algo... etéreo... por decir algo. Yo siempre empiezo por una pieza cuadrada de unos 20 x 20 cm. y la empiezo a aumentar como si fuera la parte media de la espalda, pero a la altura del cuello (es decir, la parte media a lo ancho, pero la superior a lo largo). Las medidas que tienes que darle no importan en un principio, porque tendrás que darle mucha longitud y te dará tiempo a tomarte tus medidas. Además, la posición de las anillas deber ser "en vertical". Con esto quiero decir que, cuando tengas hecho un cuadrado de buen tamaño, cógelo por dos esquinas contíguas y déjalo colgando: Si las anillas cáen en vertical, cerrando así lo espacios que queden entre ellas y reduciéndose el ancho del cuadrado al tiempo que aumenta el largo, entonces estará bien posicionado; si el cuadrado no cambia su forma de manera clara, entonces deberás girarlo 90º. El motivo de posicionar las anillas así es precisamente el que indiqué: Que se cierren unas contra otras (reduciendo huecos por los que entre una punta de flecha, cuchillo o espada) por efecto de su propio peso, pero sin perder elasticidad. Este efecto no se consigue de la otra manera: al contrario, el peso de las anillas no hace otra cosa que abrir esos huecos, trabándose unas contra otras y volviéndose una estructura rígida. Todo este rollazo viene a cuento de que, al tejer las anillas de esa manera se consigue una estructura elástica y permite que las medidas no sean tan precisas (ni falta que hace) como para una tela normal (menos elástica).

Las mangas son fáciles de montar, pero no tan fácil de explicar y menso aún si piensas en manga larga y ajustada. Si a estas alturas sigues intereresado, mándame un mensaje y te envío unas fotos, que serán mejores que mil palabras.

A continuación, vas a tener que empezar haciendo una especie de "top", con aberturas para las mangas, y y probartelo de vez en cuando hasta que des con el ancho adecuado... Todo lo demás en cuanto al tronco, será simplemente seguir tejiendo hacia abajo hasta llegar a donde quieras.

Pasra hacer las anillas, deberás enrollar el alambre en algo de forma cilíndrica y con una sección adecuada al tamaño de la anilla que queires lograr. En ese "vástago" irías enrollando el alambre. Te recomiendo cortar trozos de alambre de media vuelta de rollo,lo que hace uno60 a 80 cm. el motivo es que es imposible manejar el rollo entero, así que tendrías que hacerlo por partes. El efecto final sería como si hubieras conseguido un muelle de los de los antiguos somieres. A continuación, con un cortaalambre deberías trocear el "muelle" en todas y cada una de las anillas que lo conforman. Luego, con un alicate en cada mano, irías abriendo las anilas para engarzarlas y volverlas a cerrar... Si quieres emplear mucho tiempo, puedes remachar cada anilla por separado, pero mi hauberk tiene unas 22000 anillas, así que puedes imaginarte el curro.

Finalmente, solo queda darle un aspecto más creible, metiendola en un saco con arena y dándole vueltas para que la arena pula las anillas. Una opción es que engañes miserablemente a algún colega (que dejará de ser colega inmediatamente a partir de ese momento) y le convenzas de que os tiréis el saco el uno al otro, como si fuera una pelota de playa... de 20 kilos...



Bueno, pues lo dicho: Si después de todo este rollazo, sigues con la idea, mándame un mensaje y ya vamos comentando detalles.

Un saludo
OJOS SIN VIDA; CUERPOS SIN CABEZA; MONTAÑAS DE CADÁVERES... ESAS SON COSAS QUE PLACEN AL CUERVO DE LA GUERRA.

Avatar de Usuario
Matias Cordero
Madrid
Madrid
Mensajes: 99
Registrado: Vie Mar 05, 2010 11:24 am

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Matias Cordero » Vie Jul 08, 2011 1:00 pm

Como dato "interesante" una posible alternativa al remache puede ser la soldadura con estaño, es relativamente facil de hacer y se tarda menos, creo yo :)
Imagen

Marcelo Romero
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 01, 2006 1:28 am
Ubicación: Aguilar de la Frontera. AEEA Sevilla
Contactar:

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Marcelo Romero » Vie Jul 08, 2011 3:22 pm

Hola, otra posibilidad con las anillas son las grover de 7 mm de paso, pavonada negro. Mi cota de malla pesa incluido almofar 20 kg., es de manga por el codo y de larga por encima de las rodillas. Las anillas grover tienen perfil plano así que la apariencia es muy atractiva.
Por su dureza, te aseguro que no se abrirán las anillas de las axilas cuando levantes los brazos.
Las anillas vienen con una grasa amarillenta que mancha mucho y conviene una vez terminada la prenda lavarla en barreño con quitagras hasta que no suelte, luego le das aceite vaselina que secarás con un paño cuando te la pongas y queda negra con brillo.
Las anillas las compras en ferretería industrial en algún polígono; tendrán que pedirlas cuando pidas un montón de cajas de mil anillas. No recuerdo lo que me costaron pero salen muy baratas.
Mi cota sigue un modelo de una página de internet y tiene un trabajo complejo en las mangas y axilas que se ensamblan mediante una combinación de triángulos que supuestamente otorgan mejor mobilidad y quedan unas líneas diagonales muy bonitas.
Lo peor es abrir y cerrar las anillas para tejer ya que son de acero y duras.
Pues ánimo y paciencia, que el final satisface mucho.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Marcelo Romero
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 01, 2006 1:28 am
Ubicación: Aguilar de la Frontera. AEEA Sevilla
Contactar:

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Marcelo Romero » Vie Jul 08, 2011 3:48 pm

Encontré algunos datos: 35.000 anillas me costaron 50 € hace tres años en cajas de 1000 unidades, tuve que comprar 5.000 más para terminar la cota de malla que pesa 19 kg incluido almofar. Las anillas miden 1 cm de diámetro y su paso interior es de 7mm. Para trabajar con las anillas utilicé un par de alicates extensibles de los que tienen la cabeza girada 45º y se ajusta la anchura de presa. Estos tienen la punta fina y ello facilita el trabajo con las anillas cuando la pieza empieza a pesar y tienes que manejarte sobre una tabla.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Avatar de Usuario
David Muñoz
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 08, 2009 2:20 pm

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por David Muñoz » Sab Jul 09, 2011 6:10 am

Hostia! Con arandelas groover? mmmmPero si tienen cantos afilados para que se claven en el metal y se bloqueen. No te hacen polvo la ropa/piel? CUrioso uso, nunca lo hubiera pensado.
In medio virtus

Marcelo Romero
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 01, 2006 1:28 am
Ubicación: Aguilar de la Frontera. AEEA Sevilla
Contactar:

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Marcelo Romero » Sab Jul 09, 2011 10:13 am

Si te cuidas de cerrarlas bien no tienen mayor problema que las puntas de arandela de alambre, los cantos no arañan. Alguna vez sí me he arañado la cara al quitarme el almofar pero no es nada y en el gambesón o la ropa no se enganchan.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Ronan d'Ese
Madrid
Madrid
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:57 pm

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Ronan d'Ese » Sab Jul 09, 2011 4:41 pm

Pues con ese sistema, te ahorras un mes de trabajo, facilmente... La siguiente que haga, lo probaré... :-Dorc
OJOS SIN VIDA; CUERPOS SIN CABEZA; MONTAÑAS DE CADÁVERES... ESAS SON COSAS QUE PLACEN AL CUERVO DE LA GUERRA.

David Sánchez
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 11, 2010 6:09 pm
Ubicación: Hellín

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por David Sánchez » Dom Jul 10, 2011 5:49 pm

Bueno y para no abrir otro hilo tontamente. ¿Es absolutamente imprescindible llevar un gambeson bajo la cota o se pueden llevar otras prendas?

Marcelo Romero
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 01, 2006 1:28 am
Ubicación: Aguilar de la Frontera. AEEA Sevilla
Contactar:

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Marcelo Romero » Lun Jul 11, 2011 10:02 pm

Sobre la oportunidad o no de llevar gambesón bajo la cota te informarán mejor quienes hacen recreación como Alberto Carnicero, mi experiencia es que los "golpes" con gambesón y cota son menos intensos. Lo malo malo es el calor. Aún se rien de mí en Córdoba recordando como sudaba en la cena de gala del evento de El Escorial el año pasado, tan bien ataviado con gambesón, cota, almofar y crespina (una locura); nos sentamos a la mesa con los maestros alemanes y el maestro austriaco, imaginate más de 150 personas en un comedor con techo bajo y ...¡¡¡¡focos alógenos sobre nuestras cabezas!!!...la conversación fluía entre saludos, convencionalismos, bromas y comentarios de la jornada mientras todos en la mesa miraban con asombro cómo me derretía. No llegué a terminar los entremeses. Me tuve que ir a duchar para estar como marca la mínima buena educación a la mesa. Anectótico pero ilustrativo.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Ronan d'Ese
Madrid
Madrid
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:57 pm

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Ronan d'Ese » Jue Jul 14, 2011 11:21 am

Pues lo del gambesón depende de varias cosas, como parar qué vas a utilizar tu cota. Si es para recreación, yo te aconsejaría que sí que te lo pusiseses. Si es para carnaval o para alguna cosa que solo implique "dar imagen", no te hace falta un gambesón, sino que te valdría con cualquier camisa o camiseta (nadie habla del rigor histórico, claro) que te proteja la piel de los arañazos. Yo la he puesto durante muchas horas "(entre 12 y 14 horas seguidas, de pie) y eso me hizo darme cuenta de lo que es imprescindible a la hora de lucir tu cota de malla:

1. Si vas a llevar golpes, lleva también precaución. Es de perogrullo, pero quizás alguien no se da cuenta de que si te dan un golpe y no tienes nada entre las anillas y la piel, será como si te dieran con un martillo, para intentar incrustarte las anillas.

2. Empieza a ponerte la cota, por casa, entre 15 días y un mes antes del evento en que la vas a lucir. Parece otra tontería, pero, aunque al principio se soporta con facilidad, cuando llevas un par de horas ya no es tan fácil. Además de acostumbrarte al peso, también te podrás acostumbrar al movimiento balanceante de los faldones.

3. LLEVA SIEMPRE UN CINTURÓN APRETADO por encima de la malla. El cinturón te ayudará a repartir el peso entre los hombros y la cintura. Es imprescindible que te lo aprietes mucho porque la malla es "resbaladiza" y tenderá a quedarse colgando, por su propio peso, en lugar de colgar por encima del cinturón.

4. Además de ayudarte a acostumbrarte a llevar malla, probártela antes te servirá para decidir cómo cerrar el cuello: LA forma de cierre y la apertura para la cabeza determinará en qué punto de los hombros va a cargar el peso: En las clavículas, casi seguro, lo que hace que tengas que darle forma al cuello. 2 opciones: En forma de cuello en pico, como los jerseys de pico (lo cual permite que también quede menos tirante el borde superior) o en forma más o menos redonda (como si fuera para cabezones). En cualquier caso, siempre puedes adaptarlo luego a los requerimientos históricos, añadiendo una solapa o vantaille que puedas cerrar solapando y asegurando en un hombro.

Vamos, que lo que lleves debajo no tiene tanta importancia (sobre todo si no vas a combatir) como la "hechura" del diseño y la adaptación que hagas a tu propia anatomía, ajustando, recortando y demás, hasta que te sientas cómodo.

[broquel]
OJOS SIN VIDA; CUERPOS SIN CABEZA; MONTAÑAS DE CADÁVERES... ESAS SON COSAS QUE PLACEN AL CUERVO DE LA GUERRA.

David Sánchez
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 11, 2010 6:09 pm
Ubicación: Hellín

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por David Sánchez » Jue Jul 14, 2011 2:37 pm

Bueno, mi idea es llevar una camisa bajo la cota y sobre ella una sobrevesta con un estampado del árbol blanco de Gondor (si conoceis el señor de los anillos sabreis lo que es), un cinturón sobre la sobrevesta, pantalones, brazales, una capa y botas altas...El problema es el dinero y que no se de donde sacar la mitad del material jaja [meparto]

Ronan d'Ese
Madrid
Madrid
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:57 pm

Re: Hacer una cota de malla

Mensaje por Ronan d'Ese » Vie Jul 15, 2011 8:00 am

Pues entonces te vale con una camisa "de mercado medieval"... Eso sí, recuerda que tanto las anillas esas industriales, como si te las haces tú a partir de alambre, ensucian bastante (unas, con vaselina, y las otras, con el galvanizado, que lo van soltando con el roce). Las manchas son como de grasa, pero se van al lavar. Solo te lo digo para que recuerdes que una tela blanca puede salir gris o negra, cuando te quites la cota.

Un saludo. :wink:
OJOS SIN VIDA; CUERPOS SIN CABEZA; MONTAÑAS DE CADÁVERES... ESAS SON COSAS QUE PLACEN AL CUERVO DE LA GUERRA.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado