¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue May 26, 2011 5:33 pm

sí, el modelo original es un gothic hilt. Imaginate cuando vi las fotos del original pensé: "uy, justo éste tenía que ser...."
Supuestamente hay una historia atrás de por qué lo querían.
Ya está. No es que esté mal pero con tiempo se podría haber hecho algo mejor.
Adjuntos
86_n.jpg
y este es el hamon de una espadita que exhibí yo que agrego para que estos hijos de puta no se lleven toda la atención
86_n.jpg (28.92 KiB) Visto 6791 veces
criscc.JPG
este es un damasco que tambien fue para el golfo persico pero no de Tacus sino de Quiroga Güiraldes
criscc.JPG (207.32 KiB) Visto 6791 veces
dos4f.JPG
al damasco del sable le falto un poco de contraste en acido pero algo se ve
dos4f.JPG (190.92 KiB) Visto 6791 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue May 26, 2011 7:50 pm

Caramba, Leo, tú dirás que no tiene mucho contraste, pero yo lo encuentro muy elegante... Fíjate, me recuerda mucho la moda de hojas de damasco que hubo entre los oficiales alemanes del Imperio (cuando tenían posibles, claro) en torno a la Primera Guerra Mundial, y que llegó hasta bien entrada la Segunda (hasta que las cosas, digamos, les fueron mal...). Damast-Stahl las llamaban, y gente como Eickhorn debieron ganar un buen dinero con ellas. Pero eran a veces demasiado evidentes, algo forzadas, quizá me gusta más algo discreto como lo tuyo. Si encuentro una foto de lo que digo la cuelgo.

Juan, ese salomónico romboidal que nos enseñas me recuerda mucho las espadas alemanas del XVI con gavilanes "de rama de árbol" que imitaban ramas verdaderas... no sé si pretendías exactamente eso, pero oye, el efecto está logrado, e ¡histórico lo es!

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie May 27, 2011 6:39 am

Madre mía!.............. Leonardo, eres un crack; y dice el maldito que nos llevamos la atención..... ¡si nos has dejado a la altura del betún! :shock: Yo de mayor quiero ser como tú. :cheers:

En serio, las hojas son magníficas, pero ese patrón del damasco en rosa es....... simplemente maravilloso; no tengo suficientes palabras para describirlo. Y si te digo la verdad, en el último sable estoy de acuerdo con Juanjo, es muy elegante; igual si lo hubieras revelado más no hubiera sido así. Me parece discreto y elegante.

¿Con que revelas? ¿nítrico o clorhidrico? Yo he estado probando ultimamente el agua regia con bastantes buenos resultados; me dá algo más de control. Ahora, que yo con el damasco, como llevo muy poquito con ello no te llego ni a la suela del zapato.

Si Juanjo, tienes razón; la idea parte de esa base. Lo que pasa es que dependiendo de la torsión, aplastamiento, calor y giros le pudes dar al salomónico diversas formas. Si lo torsionas menos, levantas la pirámide, si lo haces más o inviertes consigues el efecto "corteza" o escamas", dependiendo de como y hacia donde gires.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie May 27, 2011 5:33 pm

Como dije, yo no hice los damascos, los hizo Manuel tacus. Y te aseguro que no queres ser como el cuando seas grande. Es bastante petiso.Yo apenas hago algunos damascos sencillos para tsubas.
En el caso del sable manuel me trajo una barra donde habia soldado pequeños pedazosd e acero al carbono con un 20 % de virutas de acero al niquel. Ahora resulta que lo lamino tantas veces que termino pareciendo un laminado simple. asi que lo quería tirar a la basura. Yo le dije que estaba loco y ahora está donde se imaginan (esas son cosas que pasan por enfrascarse en lo que uno hace y perder la nocion de lo que es eso desde una optica objetiva). El patron en rosa que ves es solo un dibujo sencillo que se saca de un laminado simple.
Hoy por hoy ningun artesano vive de hacer patrones tan sencillos. Hay que pagar la electricidad, las herramientas, mantener una estructura donde hay prensas hidraulicas, martinetes, lijadoras de velocidad variable, durometro, hornos co control electronico, fresadoras que todo artesano que quiera mantenerse en la vanguardia debe tener. Porque la realidad es que hoy en una feria con un damasco de 200 capas no impresionás a nadie. Están todos haciendo variaciones de mosaico, multiples torsionados, pluma o patrones W.
El damasco de crisantemos de manuel quiroga guiraldes es, por ejemplo, una combinacion de torsionado multiple con patron w. Haciendo combianr cada torsionado con el de arriba de manera de formar la flor.
el que adjunto es, por ejemplo, una combinacion hecha por manuel tacus de mosaico con torsionado, es lo que por aca lllamamos "patron rosa".
mtk2.jpg
mtk2.jpg (202.31 KiB) Visto 6731 veces
c
Como no me dedico a eso, no estoy totalmente seguro pero por lo que espio por arriba estan contrastando haciendo primero marcar el relieve con percloruro ferrico y luego un fosfatizado nnegro mate. Pulen el acero que quedo arriba a espejo y aceite y queda negro y blanco. Se ve a las cinco leguas.
Y ahi esté el tema que le decia a Juan Jose: con damascos tan elaborados y con cosas tan dificiles nadie quiere que se vea "sutil". Quieren que se note el trabajo que tomó , que te vuele la cabeza.

De todas ma
Última edición por Leonardo Daneluz el Vie May 27, 2011 5:50 pm, editado 2 veces en total.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie May 27, 2011 5:45 pm

Decia antes de que esto se rompiera.. Que de todas maneras los damascos de esa época (los de los sables y otras hojas alemanas, principalmente) no solo eran muy sencillos sino que tambien los contrastaban exageradamente en relieve y no tienen evidencia de mucho contraste en color. Cuando se los muestro a los chicos les da impresion de trabajo burdo. pero son gustos de la época. Tengo por ahi fotos de una espada que le hicieron los de krupp a Goering y es bastante mas delicada, con torsionados. Pero en general lo que ves es laminados, goteados en unas 200 capas.
Eso es lo que se cuece hoy en el mundod e la cuchilleria. Al menos la argentina. Y no menos en la brasilera que tiene a Sfreddo Dorneles y varios otros animales que ya tienen nombres pesados y no necesitan que se los de a conocer yo.
Gracias a dios que aún son pocos los que pueden templar algo de 70 cm de largo, derecho y con hamon que si no no se a que me dedicaría.
Aca les dejo un pluma, en una navaja de Javier Vogt (el pluma es de marcial Dos SAntos que hoy esta trabajando en el golfo) . las cachas son de espada de pez espada
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie May 27, 2011 8:07 pm

Magníficas piezas, pero insisto, para mí excesivas. Prefiero algo más sutil, qué quieres. Un Ferrari no necesita luces de neón bajo el piso...

En todo caso, hay que entender que son hojas cortas. Si me imagino una espada de 90 cm de largo de hoja cubierta con esos diseños, sinceramente, empezaría a marearme. Sería excesivo, prepotente, fuera de equilibrio.

Mira, un ejemplo de esas piezas alemanas. Esta parece (lo dirás tú que de esto entiendes mucho más que yo) un trabajo algo más elaborado que la media. Además, teniendo en cuenta que fue para una daga de oficial y no un sable, resulta más discreto.

Y tú tranquilo, Leo, que por algo el gremio de cuchilleros/dagueros y el de espaderos eran cosas diferentes... :mrgreen:

JJ
Adjuntos
3999990.jpg
3999990.jpg (170.96 KiB) Visto 6722 veces
3999988.jpg
3999988.jpg (178.09 KiB) Visto 6722 veces
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie May 27, 2011 9:14 pm

A primera vista son torsionados multiples, pero mirando bien parece mas bien un goteado sencillo o... falso damasco con acido.

La verdad que no lo sé porque no me cierra por el lado de lo torsionada y tampoco veo un solo grupo de circulos concentricos desfasado.Asi que me inclino al goteado simple.


En cuanto a lo que decias de la ferrari. Es discutible. En principio porque es fácil caer en el facilismo de decir "es demasiado, lo que yo hago/puedo comprar/conozco es más sobrio y por lo tanto mejor". Lo cual es un "peligro moral "que más serio hay que tomar cuanto más se está metido en esto.

Muchas veces tuve que escuchar: "una espada no necesita (O peor: "no debe") estar tan pulida ni tan recta, ni tan dura, ni tan liviana, ni de filos tan delicados, ni con tanto afinamiendo de espesor a la punta, ni encastrada con tanto cuidado en la guarda " y asi sigue. Y esas cosas no son ni de cerca tan complejas como lo que puse aquí.
En consecuencia considero estas cosas como grandes logros de artesanía. A pesar de que me siento totalmente identificado con tu gusto en el hecho de que prefiero la fineza de formas que combina función y arte a la acumulación barroca de técnicas y materiales. Paso gran parte de las reuniones de colegas insistiendo en que repitan y afinen la líena de piezas ya logradas, que estudien piezas antiguas, estilos y culturas diferentes (si Artzi Yarom me pagara por cada visita que le hago llegar a su sitio web...) Pero en fin, no veo problema en aunar ambas cosas y se puedan hacer cosas con la capacidad técnica moderna y la capacidad artísitica antigua.
En la última feria de cuchillería me di el gusto de mostrarle a un aspirante a cuchillero de 11 años, hijo de uno de los mejores artesanos en navajas argentinos , qué cosa es una navaja española. ¿Quién te asegur aa dónde los va a llevar el viento?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 30, 2011 8:03 am

Leo, hablamos de gustos personales. Yo vengo de un entorno cultural y me intereso por una época donde una espada de calidad no recurría al damasco mecánico, sino a la precisión de las líneas, las mesas,canales, vaceos y filos perfectamente definidos, el equlibrio general de las formas y las distribución de los pesos, y donde, salvo las hojas con calados de fantasía en el vaceo, la mayor parte de la ornamentación se concentraba en la guarnición, cosa lógica si pensamos que la mayor parte del tiempo el arma estaba en su vaina y era la guarnición lo que se exhibía. Al que diga que una espada no necesita de ese nivel de definición en su hoja, mejor que no visite la Real Armería en Madrid, o la Armería de Maximiliano en el Hofburg de Viena...

Claro que sé valorar un gran trabajo artesano, y esos damascos lo son. Otra cosa es que, a nivel de mi gusto personal, que es sobrio, y desde un punto de vista de fidelidad histórica, no pueda imaginarme una ropera de damasco. Ojo, sin descartar que en algún lugar exista un ejemplar aislado, pero no, no lo veo. Y no porque sea una novedad aplicado a las armas largas occidentales, que las espadas nórdicas ya lo utilizaron en un principio. Pero en cuando dispusieron de aceros de la calidad suficiente, se abandonó. Se dio prioridad a la función y forma (y la economía) sobre el aspecto decorativo.

Pero como digo, es cosa de gustos. Y cada cual, tiene el suyo.

PD: me encantan este tipo de charlas, y es un placer especial tenerlas con usted, don Leo... nunca son superficiales. Ojala tuviese más tiempo, sólo algo más de tiempo..
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado