¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié May 25, 2011 7:43 am

Desde luego Leonardo... hay momentos en que le pones los dientes largos a uno; que magnífico cuchillo.

Con lo de las nazaríes profusamente decoradas, lo lógico sería hacer la guarnición en bronce o latón por fundido a la cera perdida. Lo que pasa es que el tiempo que tardas en tallar el molde en cera de joyeria es importante y ademas trabajoso, y la pieza sale cara, por lo que solo unos pocos te van a pagar lo que vale.
Te pongo como ejemplo una concha de espadin que hice.
IMG_5124P.jpg
Primer enmoldado positivo para concha de espadin diplomatico
IMG_5124P.jpg (34.1 KiB) Visto 12127 veces
Ya te vale, Juanjo..... pareces la televenta de El Barbero de Sevilla...... :lol:

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Marc Gener » Mié May 25, 2011 9:06 am

Leonardo Daneluz escribió: ¿Se puede ver en algún lado? Creo recordar que ví fotos pero no estoy seguro.
Claro, ahí van:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

El artesano es Julio Armenteros, de Valencia.
Leonardo Daneluz escribió: Guarnecer se dice, no puedo decir en mi defensa que no lo supiera. Pero uno vive en un mundo donde el 90% de las personas que conoce son cuchilleros asi que tiendo a caer en lo que veo todos los días. ME temo que no es excusa. Y no es fácil ir contra la corriente cuchillera, si supieras las peleas que acá se armaron sobre a qué llamar recazo y a qué bigotera. Hay gente que dejó de hablarse después de eso.
¡Anda, mira, cómo los antiguos Maestros de Destreza del XVII, al respecto de qué es y qué no es universal o cuanto tiene de perfecto un acometimiento perfecto! :mrgreen:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié May 25, 2011 2:53 pm

Juan Suarez (Meleagant) escribió:
Con lo de las nazaríes profusamente decoradas, lo lógico sería hacer la guarnición en bronce o latón por fundido a la cera perdida. Lo que pasa es que el tiempo que tardas en tallar el molde en cera de joyeria es importante y ademas trabajoso, y la pieza sale cara, por lo que solo unos pocos te van a pagar lo que vale.
yo apostaría más a buril y damasquinado. Y hasta creo que ya sé a quién le voy a caer con los planos en la casa
Imagen

Marc: Y como en aquellos tiempo hay política, prestigios personales y envidias detrás. Solo nos falta empezar a pedirnos certificados de pureza de sangre.

Efectivamente la de armenteros la había visto (lo tengo a julio en el facebook...). Lo que no recordaba es si se había jugado a hacerle el puño de cobre (¿Es cobre o azófar o alguna de esas aleaciones raras?).
Última edición por Leonardo Daneluz el Mié May 25, 2011 3:26 pm, editado 1 vez en total.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié May 25, 2011 3:00 pm

Juan Suarez (Meleagant) escribió: Te pongo como ejemplo una concha de espadin que hice.



Un saludo
Pero qué malos recuerdos me traés.
No tenés idea lo que maldije no saber hacer cera perdida cuando tuve que hacer en tiempo récord esta cosa. A puro cincel y blasfemia.
m3b.JPG
m3b.JPG (170.46 KiB) Visto 12084 veces

Ronan d'Ese
Madrid
Madrid
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:57 pm

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Ronan d'Ese » Mié May 25, 2011 3:35 pm

¿Con el escudo de los Emiratos Arabes Unidos? No te voy a preguntar de quién era el encargo... :mrgreen:
Consuélate pensando lo que habrías tenido que sudar si el escudo tuviera que ser el del Reino Unido o el de Holanda, p.ej... Por cierto, realmente fantástica esa empuñadura con motivos vegetales :aplauso:
holanda.jpg
holanda.jpg (35.27 KiB) Visto 12076 veces
escudo_reino_unido.JPG
escudo_reino_unido.JPG (153.18 KiB) Visto 12076 veces
OJOS SIN VIDA; CUERPOS SIN CABEZA; MONTAÑAS DE CADÁVERES... ESAS SON COSAS QUE PLACEN AL CUERVO DE LA GUERRA.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié May 25, 2011 3:52 pm

Jod.... buril y damasquinado. Las poquísimas veces que he utilizado esa tecnica con encargos complicados la cosa les ha salido por las cuatro cifras. Es que la cera perdida es muy socorrida; si quieres te mando como hacerla Leonardo; eso si a molde único, pues si no se puede hacer el negativo en latex, pierdes el enmoldado final.

Eso si.... tecnicas, tantas como artesanos, pues cada cual lo acaba haciendo de una forma distinta; yo he visto piezas que parecian repujados y cuando mirabas muy de cerca (pero mucho) veías que eran pieza sobre pieza soldada con plata y pulida.

¿A cincel? ¿Te hiciste la guarnición de ese sable, a cincel? la madre del cordero frito, ya tienes valor amigo mío.

Es con esta y me acorde una cuantas veces del santoral y censo celeste.......
IMG_6154b.jpg
Ropera de concha con puentecillos con escudo de armas
IMG_6154b.jpg (129.32 KiB) Visto 12072 veces
Un saludo

P.D.:Edito, que no habia visto el post de Román. ...... JA... yo si que te puedo decir lo JJJJ... eso... que es hacer unos de esos escudos por piezas o burilado. Lo mejor..... ácido y punto. Si no, acabas majara perdido.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié May 25, 2011 4:17 pm

Pues ahí te metiste vos solo en el problema. Yo hubiera hecho el escudo afuera, en varias piezas, luego elegir las mejores , soldarlas y remachar a la cazoleta. En el caso del escudo de EAU primero hice la guarda, luego talle el halcon, si me salia mal el plan b era recortarlo y hacer otro en otra pieza y agregarlo luego. Salio pasable (digamos...) de primeras asi que quedó. Pero la inscripción de abajo tuvo que ser postiza. Oro electrolítico arriba de todo y ya está. Lo importante siempre es ir haciendo la pieza con un mátodo que no ponga en riesgo lo que ya tenías terminado.
Román: En esos casos no hubiera podido esquivar la cera. O tardar el tiempo necesario. Todo se hace si los tiempos son tuyos. El problema aquí es que los tiempos eran ajenos.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié May 25, 2011 5:34 pm

Si, si realmente el escudo son cuatro piezas independientes que van soldadas con plata luego; pero el cincelado de los detallitos de cada una no te lo quita nadie y es farragoso de narices, lo que pasa es que luego cuando ves el resultado te merece la pena el esfuerzo. Y eso es cierto, tienes que ir paso a paso teniendo cuidado de no destrozar el trabajo anterior.

¿Soldaste la placa inferior con plata/cadmio? porque ha quedado muy limpita y detallada.

Que razón tienes Leonardo... con tiempo todo se puede hacer.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié May 25, 2011 7:15 pm

Juan Suarez (Meleagant) escribió:Si, si realmente el escudo son cuatro piezas independientes que van soldadas con plata luego; pero el cincelado de los detallitos de cada una no te lo quita nadie y es farragoso de narices, lo que pasa es que luego cuando ves el resultado te merece la pena el esfuerzo. Y eso es cierto, tienes que ir paso a paso teniendo cuidado de no destrozar el trabajo anterior.

¿Soldaste la placa inferior con plata/cadmio? porque ha quedado muy limpita y detallada.

Que razón tienes Leonardo... con tiempo todo se puede hacer.

Un saludo

Al menos en lo mío cuando veo el resultado final no me vale la pena nada. Me parece una chapuza impresentable comparado al trabajo de los herreros antiguos. Gracias a Dios somos pocos y de nuestros clientes la mitad saben que no hay nada mejor y la otra mitad no sabe nada. Que si no fuera por eso nos moriríamos de hambre.
Eventualmente haremos algo que realmente se pueda tomar en serio pero hoy son pocos los nichos donde podemos hacer algo al nivel de lo que se ve en un museo. Y no estoy hablando d e compararnos con una armadura de negroli, sino con obras medianas.
En fin, ya llegaremos, cuestión de esforzarse.
¡Puto el último!

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Julio Armenteros » Mié May 25, 2011 8:50 pm

Muy bueno Leonardo, cuanta razón llevas
Respecto a la jineta es un modelo diseñado y "recortado" para que entre en el presupuesto de un recreador medio (escaso)

De memoria diría que en la ficha del Museo decían que el puño era de hierro, aunque ese color verduzco parece indicar otra cosa

Me hubiera encantado hacerlo de metal ya sea ferrico o no pero tampoco fue un proyecto que atrajera demasiado interés así que a quedado tal cual.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Adarve » Jue May 26, 2011 6:10 am

El pomo de la espada del museo de Sevilla es de hierro como el arriaz, el mismo modelo de espada también procedente de Andalucía y que se conserva en el antiguo museo de armas de Álava también tiene ambas piezas de hierro, estas dos espadas están catalogadas entre el siglo XIII-XIV a tenor del tipo de inscripción que posee la de Sevilla en el forro de cobre dorado del mango.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue May 26, 2011 8:30 am

Leonardo Daneluz escribió: Pero qué malos recuerdos me traés.
No tenés idea lo que maldije no saber hacer cera perdida cuando tuve que hacer en tiempo récord esta cosa. A puro cincel y blasfemia.
m3b.JPG
¿Es un sable para oficial de infantería o de marina? Ya que estamos, danos algunos datos de longitud y anchura de la hoja, tiene todo el aspecto de ser una pieza de combate. ¿Esta hoja la hiciste tú también, o sólo la montaste con tu guarnición?

Es agradable ver de nuevo un sable de oficial a pie con una hoja destinada a algo más que ser una pieza de bonito. Es algo que, en España, diría que no se ve desde 1860 o cosa así...

Excelentes trabajos todos los que se están mostrando en esta tira (excepto, quizás, los del cuchillero brasileño que me tiene frito a base de spam!)

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue May 26, 2011 9:37 am

Bueno... en eso estamos de acuerdo Leonardo; siempre acabo pensando que se podía haber hecho mejor. Negroli, juas.... hace poco pensaba yo en ello, precisamente cuando aprendia el repujado en metal; la verdad es que me sentia como un chimpancé con buril.
Ya quisiera llegar a la décima parte del arte de Tomas de Ayala o Juan de Toledo, ya. En fin.... lo que tu decias, esforzarse.

Con lo de buriles y cinceles, donde más los uso yo es en los salomonicos romboidales porque si no.... no salen ni de broma.
romboidal1.jpg
salomonicos romboidales
romboidal1.jpg (174.9 KiB) Visto 11988 veces
Julio, el puño de la nazarí es pergamino tintado con envejecido ¿no?; lo digo porque me da ese aspecto.

Gracias Juanjo por la parte que me toque, aunque todavía me queda mucho por avanzar y redescubrir.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue May 26, 2011 1:03 pm

Son dos sables cuyo destino era regalo diplomático. O eso creía porque media hora antes de mandarlos me dicen "I want them very sharp!!!". Así que vaya uno a saber. Uno es una hoja de 5160 , la otra es de un damasco en un patron imitacion de wootz que está desarrollando Manuel (una especie de oroshigane con tiritas de acero al niquel 15n20 en una matriz de 1095)

Juan: El puño es de cobre, se ve claro. edito: en la de julio parece cuero

tengo un par de sables hechos para jugar en la feria de cuchileria de mayo.
Imagen

Imagen

No tengo mejores fotos, igualmente son prototipos sencillos para ver la posibilidad de repujar cazoletas profundas en acero en vez de hierro, a ver si las hacemos de damasco en un futuro
Adjuntos
dos3f.JPG
dos3f.JPG (221.4 KiB) Visto 11966 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Qué es una hoja "a la jineta"?

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue May 26, 2011 3:52 pm

Tienen todos un aspecto imponente. Veo que los de guarnición en acero montan hojas más largas de lo normal para tirar a pie, el que aparece trinchando la esterilla hará sus buenos 85 cm o así... pero así cortarán de miedo, eso seguro.

Respecto de los sables "diplomáticos" (si vis pace, para bellum, y si es con hojas con filo, mejor :mrgreen: ), me dan un aire a los modelos ingleses del pimera mitad del XIX para infantería (el de latón con escudo, tipo "gothic hilt") y caballería (el otro, aunque en este caso inspirado en ellos más libremente). La hoja del de latón me recuerda mucho los sables japoneses de caballería de las dos guerras mundiales, el famoso tipo 98, creo recordar... canal relativamente ancho (sin llegar a ser un vaceo) y filo corrido al exterior. Aunque claro, llevaban una punta de estilo katanero (un kissaki, que dicen los japonófilos, ¿no?), y el tuyo supongo que no, sería de punta mas centrada. Lo que llevaba el tuyo al interior, ¿es filo o es sólo un lomo rebajado?

Lástima que no se aprecie en la foto el damasco que mencionas... seguro que era precioso.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado