Vídeos Martínez Academy

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener


Carlos Gurpegui
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 03, 2010 12:51 pm

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Carlos Gurpegui » Mar May 17, 2011 1:57 pm

Muy interesante si señor, el otro día me estuvo preguntando un amigo por el uso de la capa con la ropera y la verdad no tenía ni idea de que decirle, me ha gustado verlos. Pero.. son una escuela de esgrima o de tauromaquia?
"Alea iacta est"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Svivomilo » Mar May 17, 2011 2:12 pm

Carlos Gurpegui escribió: Pero.. son una escuela de esgrima o de tauromaquia?
¡Hombre, por dios!, de esgrima: los toreros ponen el capote por delante; y además suele ser rojo (o un color parecido, que soy muy torpe con los matices) :wink:

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Jaime Girona » Mar May 17, 2011 2:16 pm

Los de los primeros videos son instructores de ramón martínez http://www.martinez-destreza.com/

el último es puck curtis http://www.destreza.us/

Carlos Gurpegui
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 03, 2010 12:51 pm

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Carlos Gurpegui » Mar May 17, 2011 3:17 pm

ah coño es q como los he visto en la palza de toros y por debajo en el video ponia algo de tauromaquia tal y cual pensé que serian toreros practicando esgrima o algo similar Xd

Muy interesante el uso de la capa!
"Alea iacta est"

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por GuzSpartan » Mar May 24, 2011 7:12 pm

Tengo una pregunta sobre Martinez, la cual espero me deis un justo criterio.

He observado tanto en su asalto de 10 minutos con Sinclair y mirando a sus alumnos, como realizan un trabajo de desplazamientos y posiciones un tanto distinto al que veo por parte de los integrantes de la AEEA. Exactamente esto a que se debe? Acaso Martinez estudia a otros maestros o es son interpretaciones distintas de la destreza?

http://youtu.be/pq8X9OzL1v4

Tengo que obviar que Martinez le da un toque flamenco a su estilo (o eso parece un poco sus desplaces y poses), pero mirando a Sinclair noto cierta tendencia italiana en la AEEA, cosa entiendo logica pues Don Alberto es alumno suyo, pero disculpeme el mismo si le cito, pues no puedo morderme la lengua en este asunto.

Para finalizar he podido ver hace tiempo (ademas de leer en este foro alguna critica o comentario), un video de cachondeo a Martinez. Esto a que se debe exactamente?

http://youtu.be/5GadTGO6mXQ

Espero no sean muy molestas mi cuestiones, pues comprendo que llego algo tarde a este entierro. [quesi]
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Luis Perez » Mar May 24, 2011 10:11 pm

El segundo video es cachondeo, pero del sano. Es la felicitación del Maestro Paul McDonald hacia el que es su Maestro, Ramon Martinez por su (creo) 25 aniversario ejerciendo de tal.

Un saludo
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié May 25, 2011 1:16 am

GuzSpartan:

Si te sirve una opinión de fuera y, por tanto, absolutamente neutra: No conozco en persona al maestro Ramón Martínez, sin embargo he cruzado espada con al menos uno de sus alumnos (tal vez con más, pero igual y no lo pregunté :>>: ) y lo que te puedo decir de esta experiencia de primera mano es que parecieran tener un ritmo diferente, me da la sensación de que marcan más cada "momento" del combate (y lo mismo siento con el video en ciernes), pero el tirador en cuestión se coló hasta las finales de nuestro torneo nacional del año pasado, y todos estuvimos de acuerdo en que era un oponente de cuidado. Nos dejó una impresión excelente.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie May 27, 2011 11:16 am

GuzSpartan escribió:He observado tanto en su asalto de 10 minutos con Sinclair y mirando a sus alumnos, como realizan un trabajo de desplazamientos y posiciones un tanto distinto al que veo por parte de los integrantes de la AEEA. Exactamente esto a que se debe? Acaso Martinez estudia a otros maestros o es son interpretaciones distintas de la destreza?
Distintas interpretaciones: resumiendo mucho, y abstrayéndonos otro tanto, se podría decir que la interpretación de Martinez surge de, entre otras cosas, transladar las posturas estáticas tal y como aparecen en los tratados al entorno dinámico que es la esgrima real, mientras que en la AEEA se busca aplicar los conceptos demostrados en los tratados de una manera biomecánicamente eficiente.

Tómese, por ejemplo, la planta de ángulo recto que tan perseverantemente mantienen los contendientes en los videos, y que está tomada de la típica ilustración de la misma en tantos tratados de Destreza (empezando por el "Grandezas de la espada"). Mi opinión es que más que una descripción gráfica de la planta a adoptar es, por un lado, la demostración del ángulo recto como postura de mayor alcance, y por otro, la descripción de una postura tipo ideal, más que de una postura universal. Es decir, que para aplicar en la práctica el concepto del ángulo recto no se tiene porqué estar siempre y exactamente en la planta tal y como se pinta en estas ilustraciones. Por otro lado, ésta interpretación está avalada tanto por la experiencia como por las fuentes: por ejemplo, en un par de casos (que yo sepa y recuerde), después de describir la planta de ángulo recto canónica, se advierte que en la práctica el brazo no debe de ir completamente extendido sino ligeramente flexionado, para retener cierta capacidad de ejecutar movimiento accidental.

Aunque, pensándolo mejor, la discrepancia sí podría estar influenciada por las fuentes: Lorenz de Rada se explaya en el análisis del ángulo recto y su correcta formación dependiendo de la posición relativa de los oponentes y sus aspectos(*), lo que proporciona al lector una comprensión más dinámica y una implementación más variada de la planta de ángulo recto. Ojo, que esto no tiene porqué significar que Rada planteaba, tanto en la teoría como en la (hipotética) práctica, cosas radicalmente distintas a Ettenhard o a Pacheco, sino probablemente que se dedicó a un análisis más profundo de la misma realidad esgrimística obsevada por Pacheco.
GuzSpartan escribió:Tengo que obviar que Martinez le da un toque flamenco a su estilo (o eso parece un poco sus desplaces y poses), pero mirando a Sinclair noto cierta tendencia italiana en la AEEA, cosa entiendo logica pues Don Alberto es alumno suyo, pero disculpeme el mismo si le cito, pues no puedo morderme la lengua en este asunto.
Como parte interesada (por la propiedad transitiva del aprendizaje :wink: ) mi objetividad puede estar en entredicho, pero yo diría que ha pasado mucha agua bajo el puente para que las diferencias entre la esgrima enseñada por Alberto Bomprezzi y la enseñada por Ramón Martinez sea atribuible a una influencia directa de Andrea Lupo Sinclair: no sólo porque hace más de ocho años desde que Alberto tomó clases de Andrea, sino porque la evolución en los planteamientos de Alberto durante esos años ha sido considerable (yo mismo considero como auténticas aberraciones cosas que hacía sin sonrojo alguno cuatro años atrás).

Por otro lado, considero un error asociar la fluidez en la esgrima a una supuesta tendencia italianizante, en implícita contraposición con la rigidez que supuestamente le correspondería a la destreza en puridad (de donde vendría la actitud corporal y la observable tendencia a los tiempos claramente marcados que se puede observar en los videos de los alumnos de Martinez): como ya he comentado alguna vez por aquí, la Destreza es más una teoría de la esgrima que, digámoslo así, un curso CCC de esgrima. Lo que quiero decir es que, por ejemplo, cuando en la descripción del atajo se habla de atajo en el principio, atajo en el medio y atajo en el fin, más que una descripción secuencial de los pasos que hay que seguir para ejecutar la acción (que en parte lo es), se está haciendo una división cualitativamente signicativa de la acción en fases para un análisis más detallado de causas y consecuencias...cosa que, por otro lado, queda claramente apuntada cuando diversos autores insisten en que de una fase a otra no debe de haber discontinuidad apreciable en la práctica.

En cuanto a lo que comenta Manuel, cierto es que alguno de los alumnos de Martinez son huesos duros de roer, y que en los tres años y pico que llevo sin tirar contra uno de ellos supongo que no habrán estado echando pan a los patos desde Battery Park, digo yo. Pero mi experiencia era que el mantenerse tanto en un ángulo recto relativamente estático, en el cual se afirman también estando fuera del medio de proporción les hacía un poco más vulnerables de lo habitual a la general de estrechar.

P.D. Como nota aclaratoria, mencionar que la maestria cuyo 25 aniversario se festejaba en el video es en esgrima clásica: Ramón Martinez es un excelente maestro de sable clásico, cuyo linaje esgrimístico se remonta hasta la saga de los Greco.

(*)Los aspectos en Destreza son las alineaciones y angulaciones del tronco y cuerpo con respecto al contrario.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por GuzSpartan » Vie May 27, 2011 6:03 pm

Muchas gracias por tan densa y nutritiva respuesta señor Palacio!!

Por lo que puedo llegar a entender de sus palabras debido a mi poca noción de la esgrima clasica y sobre todo la Destreza, asumo que en libros existen una serie de posiciones, las cuales ustedes entienden deben ser mas estaticas y no tan dinamicas como la interpretación de Martinez.

Si bien cuando observo al señor Curtis veo posiciones muy exactas o similares a los de dichos tratados, aunque este lo tiene facil pues no esta precisamente tirando en el video. El matiz de mi cuestión se debe mas bien a la biomecanica de Sinclair en su estilo de esgrima antigua italiana, la cual veo un tanto reflejada en los tiradores de la AEEA y mas exactamente en don Alberto. Esto fuera de extrañarme en su momento, mas bien recorde palabras suyas en post antiguo, donde decia de serle dificil desembarazarse del estilo italiano (mas o menos entendi eso de su texto). Por otro lado mis observaciones no son las de un diestro, tan solo las de un curioso sobre las AAMM.

Una cosa que espacialmente llama la atención entre la interpretación de Martinez, es su posición elevada y que apenas flexiona rodillas, mas bien pareciera un bailador alrededor de Sinclair. Esto es algo fidedigno de la Destreza?

Lo comento porque en este foro lei sobre diestros, los cuales parece ser fueron buenos danzantes (aunque yo no se que se bailaban por esos dias, pero seguro no era ni tecno, ni punk :peludo: ). Que se bailaba en la España del XVII y el XVIII? tenia esta que ver con el flamenco?

Ya no pregunto mas, no vaya a ser se lien a tirarme tomates [tomatina]
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 30, 2011 9:04 am

GuzSpartan escribió:Por lo que puedo llegar a entender de sus palabras debido a mi poca noción de la esgrima clasica y sobre todo la Destreza, asumo que en libros existen una serie de posiciones, las cuales ustedes entienden deben ser mas estaticas y no tan dinamicas como la interpretación de Martinez.
Justo al revés. Consideramos que los desplazamientos y la actitud corporal ha de ser más fluida, y que en la práctica, la esgrima requiere de cierto juego de hombros y cadera independiente de los compases, de tal manera que para cambiar la orientación del tronco con respecto al contrario (y por tanto, los blancos que se le ofrecen y el ángulo que forma el brazo con el pecho) no sea necesario desplazarse del sitio (y así, desplazarnos sólo cuando queremos variar la posición relativa).

Una de las razones principales de estas diferencias radica, precisamente, en lo que comentabas de:
Si bien cuando observo al señor Curtis veo posiciones muy exactas o similares a los de dichos tratados
Bien, las posiciones mostradas en los tratados (en todos, no solo las -pocas- que se muestran en los de Destreza) son elementos estáticos, y la esgrima, dinámica por naturaleza. Aunque en los tratados se busca describir el movimiento, la descripción siempre será incompleta. Por ello, consideramos que más importante que reproducir las acciones tal y como se describen en los tratados es plantear y ejecutar acciones eficientes desde el punto de vista de la esgrima y la biomecánica. Lo que es eficiente esgrimisticamente hablando nos lo dá la teoría de la esgrima; lo que es biomecánicamente eficiente nos lo dá la experiencia y el conocimiento de la biomecánica humana.

En el caso concreto de la planta, se puede decir tranquilamente que el que considera que el ángulo recto se obtiene manteniendo continuamente la planta de ángulo recto, entendida esta como la posición en la que el cuerpo se encuentra completamente perfilado y el brazo completamente extendido y formando un ángulo de noventa grados con el costado, todavía no ha entendido el concepto del ángulo recto en Destreza en toda su plenitud, profundidad y detalle.
GuzSpartan escribió:Una cosa que espacialmente llama la atención entre la interpretación de Martinez, es su posición elevada y que apenas flexiona rodillas, mas bien pareciera un bailador alrededor de Sinclair. Esto es algo fidedigno de la Destreza?
No. La cuestión no es si una determinada postura no es correcta o incorrecta per se, sino si es una correcta implementación de los principios teóricos de la esgrima dada la postura, posición de la mano y el arma y distancia y ubicación relativa del oponente (las circunstacias en un asalto de esgrima son infinitas , luego no hay posturas universales; hay principios universales que, al aplicarlos correctamente a la circunstancia correspondiente, generan respuestas variadas). En el caso de los videos podría decirse que es razonablemente correcta debido a que el contrario también mantiene una postura similar, pero si el caso no fuera éste, tendríamos que, al ajustarse a la forma descrita en los tratados, no se estarían respetando los principios que dan origen a dicha forma.

Simplificando mucho, uno de los efectos de la planta de ángulo recto es que se cubre con la espada el punto de tocamiento correspondiente a la acción de máximo alcance del contrario desde la distancia del medio de proporción, es decir, el punto donde el contario nos golpearía si ejecutase una estocada desde dicha distancia, que estaría a la altura de la linea de los hombros. Sin embargo, si el contrario estubiese algo más lejos y en una posición más baja (en una guardia de escuela italiana, por ejemplo), el punto de tocamiento que corresponde a esa posición y distancia está más abajo que en el caso anterior, por lo que si a esta situación opusieramos la planta de ángulo recto exactamente como se muestra en las ilustraciones de los tratados (y en los videos), no estariamos cubriendo el punto de tocamiento, es decir, que respetando la forma, faltamos a los principios que la dieron origen.

En resumen, que no es que el planteamiento plasmado en los videos sea radicalmente erroneo, ni mucho menos, pero sí muestra una comprensión relativamente básica de la Destreza.
GuzSpartan escribió:Lo comento porque en este foro lei sobre diestros, los cuales parece ser fueron buenos danzantes


¿Cual es una de las principales cualidades de un buen bailarín? Una comprensión y/o manejo avanzado de la biomecánica corporal que le permita explotar al máximo ésta para conseguir el efecto estético deseado. Dicho de otro modo, la herramienta de un bailarín es su cuerpo, y ningún artista es bueno sin un manejo eficiente de las herramientas de su arte. Dado que una de las herramientas del esgrimidor es el cuerpo (o más bien, la herramienta del esgrimidor es el sistema conjunto cuerpo-arma), es lógico que un buen esgrimidor sea un buen danzante.
GuzSpartan escribió:Que se bailaba en la España del XVII y el XVIII? tenia esta que ver con el flamenco?
Más bien poco. Gente hay por aquí más informada del tema, pero por ahora, y para que nos entendamos, las danzas de la época (o más bien, las danzas "cultas" de la época) eran como las que a veces salen en las películas de época en las que los bailarines "desfilan" por parejas, juntándose, separándose, haciendo reverencias, etc. Digamos que el efecto estético no se buscaba tanto en movimientos corporales extremos de los bailarines (como en el balet clásico o la danza moderna) sino en el movimiento armónico del conjunto de ellos conjuntado con una determinada actitud corporal. Y te puedo decir, que algo de ello he catado ( por gentileza de Juan Guilmaín y Marina Gil,de la sala de la AEEA de Sevilla) que ni de lejos es tan moñas ni tan simplón como pueda parecer. Como siempre, las peliculas no suelen hacer un buen servicio al conocimiento histórico (lo cual tampoco es su objetivo, por no que no ha de haber motivo de queja).

Y tranquilo, que los tomates los reservo para la ensalada.
Última edición por Luis Miguel Palacio el Lun May 30, 2011 11:00 am, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Carlos Fernández » Lun May 30, 2011 10:08 am

GuzSpartan escribió: Que se bailaba en la España del XVII y el XVIII?
Pues entre otras cosas “gallardas” y “pavanas”, de donde vienen algunas palabras que usamos aun hoy en día.

Si quieres hacerte una idea, hay un buen puñado de Podcasts de Radio Clásica, del programa: Música Antigua.
http://www.rtve.es/podcast/radio-clasic ... a-antigua/

Entre otros programas centrados en las danzas españolas coetáneas a la Verdadera Destreza:
Música antigua - Pavana - 18/02/11
Música antigua - La Gallarda - 09/04/10
Música antigua - Pavanas - 26/03/10

Lamentablemente el presentador solo habla de música, músicos, danza, y costumbres sociales sin mentar para nada la espada.

Cada programa es de una hora y para buscarlo en la página se hace por fechas.
Hay muchos programas más de música del SXVI al primer tercio del XVIII (de hecho casi todos) pero no tan concretos de danzas españolas.

Si te fijas quitando los programas de música del siglo XVIII bien entrado, el resto de los programas es siempre coetáneo a alguna arma en estudio en la AEEA.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun May 30, 2011 10:20 am

Carlos Fernández escribió: Lamentablemente el presentador solo habla de música, músicos, danza, y costumbres sociales sin mentar para nada la espada.
Hombree... ¡es que es un programa de música antigua, no de esgrima! :wink:

Es un programa estupendo, como casi toda Radio Clásica. Yo, aficionado que soy a la música del barroco, no me pierdo una emisión (¡benditos podcasts!). Lástima que sea sólo una vez a la semana.

Y por supuesto, no os olvidéis de la chacona, esa danza tan española... o la zarabanda.. todas de aquella época.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por Carlos Fernández » Lun May 30, 2011 11:15 am

Juan J. Pérez escribió:
Carlos Fernández escribió: Lamentablemente el presentador solo habla de música, músicos, danza, y costumbres sociales sin mentar para nada la espada.
Hombree... ¡es que es un programa de música antigua, no de esgrima! :wink:

Es un programa estupendo, como casi toda Radio Clásica. Yo, aficionado que soy a la música del barroco, no me pierdo una emisión (¡benditos podcasts!). Lástima que sea sólo una vez a la semana.

Y por supuesto, no os olvidéis de la chacona, esa danza tan española... o la zarabanda.. todas de aquella época.

JJ
Bueno si… pero no negaras que una referencia a la espada en cualquier apunte sobre sociedad, nos haría bastante ilusión.

Siguiendo el programa conoces muchas más danzas de la época, típicas o no de España, la españoleta por ejemplo.

Creo que para conocer bien una época hay que conocer su música, así como su literatura etc. Por eso es tanto más difícil conocer la sociedad, los usos y costumbres sociales, y el día a día de las gentes de cuya literatura no quedan sino referencias de siglos posteriores, y cuya música ha desaparecido.
Tendríamos que entrar en contacto para colaborar con asociaciones para de difusión de la música antigua y barroca como SAMA… hará un año que Alberto conoció a Eduardo Paniagua, y últimamente hay muchos ensembles, que amen de tocar música antigua, no solo usan instrumentos lo más parecidos a los de época, sino que han vuelto a las cuerdas de tripa frente a las sintéticas (yo por mi parte no pienso cambiar las Caretas FIE por gorros de fieltro, pero claro no es lo mismo). Ya que nos relacionamos con otras escuelas de esgrima antigua del mundo y en otro nivel con más artes marciales incluso de mano vacía (El Escorial 2010 como ejemplo), organizamos visitas culturales a armerías y museos con armas (menos de las que me gustaría), y estamos entrado en la universidad, pues la música de tiempos de Pacheco o Rada seria también un frente interesante.

Ciertamente los podcasts son una maravilla… este y otros programas de Radio Clásica, los sigo exclusivamente en podcarsts.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Vídeos Martínez Academy

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun May 30, 2011 1:37 pm

No quisiera pecar de diletante en ésto, porque Luis Miguel y don Alberto, saben mucho más que yo de Verdadera Destreza, pero si he de ser sincero, no veo nada claro eso de que la guardia "característica" de éste estilo no sea IRRENUNCIABLE, al menos como partida; es decir, cuerpo estirado, relatívamente poco fondo, brazo estirado formando ángulo recto con el cuerpo perfilado, y espada recta apuntando hacia el enemigo . Las razones que observo son para mí evidentes, al existir máxima extensión del brazo y arma, nos aporta una REFERENCIA visual exácta e inequívoca de la distancia a la que podemos partir a herir, o defendernos del ataque del contrario, dicho de otra manera, es la MEJOR guardia a la hora de calcular Medio de Proporción, necesario en ésta escuela.

Con ésto no quiero decir, que no se pueda obtener dicho Medio con otras guardias como por ejemplo las italianas, o la que utiliza don Alberto, con el cuerpo más encorvado, el brazo encogido, y la punta de la espada ligéramente hacia arriba, pero modéstamente lo veo quizá más difícil.

http://www.youtube.com/watch?v=7MtQLMoQR9E
http://www.youtube.com/watch?v=HJ4Kr4aM ... re=related

Si no se conoce el paño, podría decirse, que el maestro parece un "italiano que se mueve en círculos", aunque en realidad se trate de un experto diestro con estilo propio. Pero, a mi entender, los que pensamos que la guardia de angulo recto es la más adecuada creo que tampoco vamos desencaminados; yo mismo, cuando no sabía dos palabras de destreza la consideraba la más fuerte para una espada recta, de modo instintivo, pues me ofrecía ganar distancia desplegando todo el brazo. Si como dice Luis Miguel, el adversario, se coloca más agachado y amenaza la parte baja, con girar la muñeca y poner la mano uñas abajo recolocando la punta de nuestra espada HACIA EL CONTRARIO, (condición sine qua non), sin variar prácticamente el ángulo recto entre brazo y cuerpo, vería yo hecha la planta.

Un buén ejemplo de la utilidad del ángulo recto:

http://www.youtube.com/watch?v=FLEvUr9h ... ature=fvwp

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado