Cota de malla simulada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Cota de malla simulada

Mensaje por Adarve » Mar May 03, 2011 5:04 pm

Bueno, no sabía realmente donde poner este tema, así que si no es el sitio cambiadlo donde más convenga por favor.
El otro día me regaló un buen amigo dos piezas que estuvieron mucho tiempo abandonadas en cierto palacio de Andalucía, se trata de una loriga y sus calzas simulando una de anillas metálicas pero fabricada en hilo entorchado de cobre plateado, esta realmente muy elaborada, decorando cuello y borde inferior en un festonado de lacería, la terminación de las mangas en tres líneas remarcadas, y las calzas son una pieza en forma de leotardos.
La loriga abre en la cintura formando un pequeño vuelo en forma de falda algo acampanada, las mangas son largas y rectas, y el cuello tiene forma redonda.
No tengo ni idea a que época ni que uso tuvo, aunque mí teoría (eso es lo que quisiera yo) es que fue usada a modo de prenda de gala para llevar con armadura sin tener que soportar el peso de las anillas metálicas, por la decoración y el estilo me decanto por el siglo XVI-XVII, y quizás tengamos un paralelo en el retrato de Felipe II realizado por Antonio Moro.
¿Alguien sabe o puede orientarme con seguridad sobre este tipo de prenda, su cronológica y uso?

Fotos de la misma:

La loriga

Imagen

Las calzas

Imagen

Trama del tejido

Imagen

Aumento de la trama del hilo entrochado en cobre plateado

Imagen

Detalle del festado del bosde inferior de la lóriga

Imagen

Detalle de la decoración del cuello

Imagen

Detalle de las tres bandas decorativas de la manga (este detalle tambien parece ser compartido el retrato de Felipe II)

Imagen

Retrato de Felipe II ¿con una prenda similar?

Imagen

Avatar de Usuario
El toro pampa
Mensajes: 48
Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:18 pm
Ubicación: Intendente Alvear (La pampa)-Argentina
Contactar:

Re: Cota de malla simulada

Mensaje por El toro pampa » Mar May 17, 2011 10:36 pm

Que hermosa pieza! Que suerte tuviste de recibir un regalo asi! Felicitaciones

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado