Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sevilla

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan Guilmaín
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1334
Registrado: Lun Ago 07, 2006 3:14 pm
Ubicación: Sevilla

Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sevilla

Mensaje por Juan Guilmaín » Mar Abr 26, 2011 11:05 am

Creo que es un documento de interés para todos nosotros (úsenlo adecuadamente):

http://www.museosdeandalucia.es/cultura ... _armas.pdf
"El que conoce las armas es más respetado y como no ignora el peligro, es más respetuoso con los demás, pues lo primero que experimentalmente adquiere es el dominio de sí mismo, la detención de todo impulso automático y reflexivo"

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Abr 26, 2011 11:12 am

Un documento de primera clase. Gracias D. Juan por este magnífico aporte que pasa a engrosar mi biblioteca de documentación y referencia.

A ver si nos vemos y cruzamos de nuevo aceros, que ya se que estas hecho todo un preboste. :wink:

Un abrazo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por Edu Pérez » Mar Abr 26, 2011 12:08 pm

Muchas gracias Juan, es muy interesante tener las medidas de hoja de tantas armas, muestra la disparidad de tamaños (a gusto del consumidor, me gusta pensar a mi), con hojas de hasta la friolera de 108,5cm (esos verduguillos tienen un pinta temible :wink: ).

Lástima del peso, eterno olvidado en los catálogos...

Saludos,
Edu Pérez.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por Caballero de Arévalo » Mar Abr 26, 2011 4:26 pm

Muy interesante, muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición.
Un saludo,
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por David Galve » Mié Abr 27, 2011 8:16 am

Hola a todos.

Muchas gracias por poner el catálogo a disposición general, es muy interesante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Abr 27, 2011 9:11 am

Muy interesante coleccion, aun mejor de lo que la recordaba y gran idea la de hacer un catalogo. Y si su distribucion en papel es restringida, hacerlo en pdf.

De todas formas me parece que el autor se ha mojado poco, sobre todo con las armas blancas, aunque aun tengo que hacer algo mas que hojearlo rapidamente. Las espadas 54, 60 y 69 a primera vista diria que son recomposiciones. La daga de vela 46, una reproduccion del XIX, y la hoja del baston estoque, despues de haber seguido unos cuantos ejemplares de estos, aunque marcada en Toledo, posiblemente este hecha en Paris. Me resulta muy interesante que la ropera de conchas 67 este fechada en la hoja con 1665 ya que aporta el dato de difusion de este tipo de cazoleta que es muy abundante en la coleccion. Puestos a pedir una segunda foto de las hojas...

... y un catalogo de las espadas del museo militar de Sevilla, claro.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por miguel sokolowski » Mié Abr 27, 2011 9:22 am

muchas gracias juan, (sr. preboste), es un museo de los que tengo pendientes. :geek4:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por Juan J. Pérez » Dom May 01, 2011 5:21 pm

Caramba... me conecto hoy, después de más de una semana y media sin hacerlo, y me encuentro con este regalo... ¡gracias! Algunas de sus piezas eran conocidas por el libro de Ocete Rubio, pero sus fotografías eran en general bastante pobres.

Y, a falta de destriparlo para poder alabarlo o criticarlo, y aunque falten los pesos (qué razón tienes, amigo Edu.. :roll: ) en sí es una gran noticia que se pongan en valor las diferentes colecciones de armas que por las Españas andan... a ver si sale pronto algo en relación con la recién adquirida por el Museo Marés de aquí en BCN, traída del extinto Mueso de Montjuïc. Por otro lado, la apertura de la exposición en sí debería estar al caer. Doy fe de que algunas de sus piezas merecen mucho la pena.

Me alegro de que algunas cosas cambien, aunque sea poco a poco.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Catálogo de Armas del Museo de Artes y Costumbres de Sev

Mensaje por Carlos Fernández » Lun May 02, 2011 11:29 am

Lo que echo de menos, amen de los pesos, y claro esta de mejores fotografías, es un estudio pormenorizado de las piezas, como en el “Estudio razonado de la colección de armas blancas del duque del infantado” por Adolfo R. Bernalte Sánchez, en el que se analiza pieza a pieza la colección que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

Cada vez que voy al Lázaro Galdeano, pienso lo mismo, pagaría gustoso un catalogo así, aunque fueran varios tomos, tanto de las armas expuestas como las que están en reserva.

Por ahora parece un sueño que editen según que catálogos, como para encima pretender que hagan estudios… estudios que o bien demuestran que tu espada es tan buena como pensabas o que es un remonte etc. Vamos que mantienen o rebajan el valor de la misma.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado