Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie May 06, 2011 6:28 pm

Gracias por la información, me ha parecido una suerte de Martín Fierro éste Moreira.

Habrá que investigar sobre la peli.... :)

Avatar de Usuario
Lope
Mensajes: 97
Registrado: Mié Oct 29, 2008 1:52 pm
Ubicación: Berlin

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por Lope » Vie May 06, 2011 10:13 pm

Todas las "leyendas" modernas que me he encontrado por ahí concernientes a Pepe Llulla provienen de un único capítulo del libro "Inventing New Orleans" de Lafcadio Hearn (uno de mis autores favoritos ;-)).

El Capítulo en cuestión se llama "The last of the New Orleans fencing masters". Yo lo tengo en algún rincón de mi ordenador como pdf, pero no lo encuentro ahora. Gente interesada puede leerlo online en

http://books.google.de/books?id=MK2qlAM ... &q&f=false

páginas 66 a 75

Que lo disfruten vuesas mercedes.....

Lope

(PS:Si alguna vez llegais lo bastante lejos para que las mujeres del país os hagan un retrato trenzado con sus cabellos, habreis triunfado en la vida...)
alma fiera é insolente
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun May 09, 2011 1:23 pm

Tremendo el Lulla éste..... :shock:

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por Jaime Girona » Lun May 09, 2011 2:53 pm

Brutal

Material para peli de las memorables

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar May 10, 2011 11:50 am

O una novela, casi que dan ganas de mandarle un correo Pérez Reverte, que aunque no sea mi preferido, estoy seguro de que si conociera la historia se lanzaba...

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por makilari » Mié May 11, 2011 8:55 am

Abundando en el tema:

Romeo Ottaviani a. "Er Tinea"

Aquí podeís leer algo sobre el:

http://claudiodamico.over-blog.it/pages ... 70550.html

En italiano, pero se entiende bién.

Y por supuesto, uno de los grandes:

Matteo Berardinetti "Ntrlingh".
Oltre cent'anni addietro quegli apprese l'arte del bastone da un vecchio pastore che la praticava con modestia esemplare.
Costretto ad emigrare in Buenos Aires, ove quell'arte veniva praticata in pubblici tornei, conseguì il titolo di campione argentino che conservò a lungo ed a cui poi rinunciò per il ritorno in patria e l'acquisto con il relativo corrispettivo d'una modesta abitazione.
Rientrato a Manfredonia alla sua scuola forgiò nell'arte i locali

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue May 12, 2011 6:29 pm

Bueno, como homenaje a don José LLulla (es con LL), voy a poner el enlace donde aparece como miembro de la Real Orden de Carlos III con el grado de caballero:
http://books.google.es/books?id=NSg0YyF ... &q&f=false

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue May 12, 2011 6:56 pm

En éste otro foro, hay dos imágenes, una el cartel del cementerio (ójo a lo que pone) y otra la foto de su tumba.
http://www.foropolicia.es/foros/cosilla ... 0-165.html

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por makilari » Vie May 13, 2011 8:06 am

Lo que me llama la atención es la versatilidad de Llulla, parece que no le importa el arma escogida. Una vez más se cumple el axioma de que es más importante la actitud que la técnica (siendo esta necesaria). Si uno es frío como el hielo, tiene muchas posibilidades de salir con bien de un fregado. Los casos de Moreira y Llulla parecen ir en esa dirección, en sus biografías destacan la calma y la tranquilidad aun en las peores circunstancias.
Algún que otro tirador que conozco también muestra esa característica. Uno puede ser muy rápido y técnico, pero cuando se eliminan las protecciones y se desnudan los filos....la vocecita interna empieza a incordiar y comienzan todos los efectos fisiológicos negativos: visión túnel, hiperventilación, sudoración, temblores, dificultades en la visión, imposibilidad de "enfocar" el objetivo...etc. Esta gente o es así de nacimiento o un cuidadoso entrenamiento les ha llevado a superar esas limitaciones y ahí radica su gran ventaja.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun May 16, 2011 6:14 pm

Acabo de visionar, la que a partir de ahora va a ser mi película española favorita de todos los tiempos, se titula "Carne de Horca", del director hispano-húngaro Ladislao Vajda (uno de los mejores de Europa en su tiempo); sobre la temática de los bandoleros de Sierra Morena.

Es una cinta antigua y en blanco y negro (1954), pero la recomiendo MUY encarecidamente; pues aborda la historia de manera diametralmente distinta a la imagen romántica e ingénua que se tiene de los bandoleros, que se retratan en todo momento como lo que fueron, unos bichos despreciables, asesinos sin piedad.

Aquí son todos bién malos, incluso los que se arrepienten; empezando por el protagonista. Notable tratamiento visual, impecable realización etc etc.

Hay en ésta especie de "western" hispánico una escena de duelo a navajas de "siete muelles" en claro-oscuros donde casi no es posible apreciar la esgrima, pero me da igual, porque sólo lo bién que está retratado el momento merece la pena. Por cierto, se atan el arma a la muñeca con un cordón de cuero. ¿Qué te parece Makilari?

PD: Los que os acordéis de la escena de "ALIENS", donde el protagonista masculino hace una apuesta, a que no se corta clavándo un cuchillo repetidas veces en una mesa por los huecos de su mano abierta, ya sabréis de dóde sacó la idea James Cameron.

Imprescindible; aquí una crítica:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon ... e2052.html

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié May 18, 2011 1:26 pm

Unos vídeos de Bowie knife, si no me equivoco están sacados de manuales de cutlass y sable del XIX. Ójo a la camiseta negra de uno de ellos, no me negaréis que es la más adecuada para éstas cosas sin duda, (primer vídeo):

http://www.youtube.com/watch?v=Th6d6SVXHs8&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=dg6p4KCr ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=_1GjQmqa ... ure=fvwrel

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por Jaime Girona » Mié May 18, 2011 1:42 pm

Hombre, la primera puede haberse inspirado en manuales de sable, pero el drill de sensibilidad está sacado de artes marciales chinas

Los otros dos son mucho mejores, pero es eskrima

Avatar de Usuario
Lope
Mensajes: 97
Registrado: Mié Oct 29, 2008 1:52 pm
Ubicación: Berlin

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por Lope » Mié May 18, 2011 3:23 pm

Jaime Girona escribió:Hombre, la primera puede haberse inspirado en manuales de sable, pero el drill de sensibilidad está sacado de artes marciales chinas

Los otros dos son mucho mejores, pero es eskrima

Concretamente del Pekiti Tirsia Kali. El caballero calvo de la barbita el el gran Maestro Bill McGrath, que no tiene pérdida. Un estilo absolutamente fascinante por su complejidad y su sistemática, pero que lamentablemente no creo que tenga ninguna, pero que absolutamente requeteninguna raiz occidental..

Lope
alma fiera é insolente
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por makilari » Mié May 18, 2011 7:57 pm

"La torre de los siete jorobados".....simplemente magnífica. Para mi una de las mejores películas nacionales...y de parte del extranjero.

Sobre los vídeos...me gustaría verles hacer eso en velocidad y con un adversario que también tira a matar. (Que sí, que el Petiki Tirsia es de lo mejor. Pero la "Galeota", el "Anciloto" o la "Pizzica" esgrima no son menos complejas. Son fascinantes los filipinos, pero no olvidemos lo nuestro...el mayor error es dejarse embelesar por lo mediocre externo y no apreciar lo maravilloso y cercano y en este error hemos caído muchas veces).

Un saludo.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Peli de esgrima de cuchillos "very rare"

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue May 19, 2011 1:19 pm

Si Pekiti Tirsia no tiene ninguna influencia occidental, ¿De done proviene?, ¿De Moros?, ¿Joló?, ¿Alguna otra isla del sur?.

Al fin y al cabo, éstos tipos de armas tan de corte, se terminan pareciendo mucho en la práctica, sobre todo si no se ven los desplazamientos con los piés, ni las guardias.

Por cierto, "La torre de los siete jorobados" ¿De qué va?.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado