Esgrima"piñata"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Edu Pérez » Vie Dic 24, 2010 12:33 pm

Este último vídeo... es una broma ¿no? [caballeria]
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Svivomilo » Vie Dic 24, 2010 4:16 pm

Edu Pérez escribió:Este último vídeo... es una broma ¿no? [caballeria]
¿Eh?, creo que me pierdo algún significado...

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Edu Pérez » Vie Dic 24, 2010 6:52 pm

Nada nada, no estoy demasiado acostumbrado a la "esgrima-piñata" que se ve en el video... eh, pero eso y dar saltitos lo hacen de cojones :wink:
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Svivomilo » Sab Dic 25, 2010 11:46 am

Ya, pero debes tener en cuenta que este mundo es muy grande y con una rica variedad de enfoques sobre las mismas cosas (a dios gracias) y que esta gente probablemente provenga de una tradición viva, algo de lo que nosotros no podemos estar muy seguros.

Y por otro lado no es la única tradición con vocación de saltos o con esa forma de esgrimir:

http://www.youtube.com/watch?v=ArcTeKmZ7js

http://www.youtube.com/watch?v=rnud11NI ... re=related

(este ya lo puso Lope):
http://www.youtube.com/watch?v=6FJMUeamDYk

Siempre se podrá decir que son combates escénicos o ritualizados, pero personalmente pienso que cuando el río suena, agua lleva.
En todo caso, yo respetaría lo diferente, por lo menos en un principio. Si luego pruebo y veo que son unos paquetes, pues a decirlo; pero a veces nuestra visión no es la única válida y los sikhs siempre han tenido muy buena fama (o mala, según se mire..).

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Jaime Girona » Sab Dic 25, 2010 11:59 am

Edu Pérez escribió:Nada nada, no estoy demasiado acostumbrado a la "esgrima-piñata" que se ve en el video... eh, pero eso y dar saltitos lo hacen de cojones :wink:

¿esgrima piñata? :?:

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Edu Pérez » Sab Dic 25, 2010 8:21 pm

Svivomilo escribió:Ya, pero debes tener en cuenta que este mundo es muy grande y con una rica variedad de enfoques sobre las mismas cosas (a dios gracias) y que esta gente probablemente provenga de una tradición viva, algo de lo que nosotros no podemos estar muy seguros.
Pues sí, este mundo es muy grande y hay mucha variedad, estamos de acuerdo. Ahora bien, la calidad de toda esa variedad (tristemente ya no podemos dar tantas gracias a dios) no es homogénea. No te equivoques, nosotros sí que podemos estar seguros de que no tenemos una tradición viva, pero es que desde mi punto de vista los más que dicen lo contrario (es decir, afirmar que se proviene de tradición viva) me parecen meramente vendedores de humo. La tradición viva de las armas del siglo XVI y anteriores, y más todavía si consideramos el enfoque social en que estaban inmersas, se perdió. Y sinceramente, para escuchar historias rocambolescas, prefiero ir al cine.
De todas formas, conste en primera instancia que este tema está ya machacadísimo y tampoco quiero dar pie a una discusión sobre ello. Cada uno pensará lo que quiera al respecto y supongo que ninguno estará equivocado. Tampoco es eso lo que tengo en cuenta a la hora de analizar un asalto con este medio incompleto -pero que ya da mucha información- que es el vídeo.
Svivomilo escribió:Y por otro lado no es la única tradición con vocación de saltos o con esa forma de esgrimir:

http://www.youtube.com/watch?v=ArcTeKmZ7js

http://www.youtube.com/watch?v=rnud11NI ... re=related

(este ya lo puso Lope):
http://www.youtube.com/watch?v=6FJMUeamDYk

Siempre se podrá decir que son combates escénicos o ritualizados, pero personalmente pienso que cuando el río suena, agua lleva.
En todo caso, yo respetaría lo diferente, por lo menos en un principio. Si luego pruebo y veo que son unos paquetes, pues a decirlo; pero a veces nuestra visión no es la única válida y los sikhs siempre han tenido muy buena fama (o mala, según se mire..).
Efectivamente esos vídeos son combates escénicos, y comentar sobre ellos aquí (en un foro de esgrima antigua) no tiene demasiado sentido ni provecho. En cuanto a las "tradiciones con vocación de saltos" y el respetar lo diferente... Bueno, quizá me viene bien citar algún que otro peso pesado, contemporáneo de la Verdadera Destreza y no precisamente de nuestra escuela:
Neither do I like jumping foot, because it encourages the habit of jumping, and a jumpy spirit. However much you jump, there is no real justification for it; so jumping is bad.
No solo la Verdadera Destreza hace hincapié en que los desplazamientos no tienen que ser saltarines sino fluidos y precisos, también lo decía Musashi en su día (esgrimista oriental por antonomasia); aunque sin ir mas lejos, si realizamos un análisis lógico de las ventajas/desventajas del tema creo que es bastante claro.

Respetar lo diferente: Por supuesto que si. Cuando veo material de calidad, sistemas de combate de calidad, con un sentido marcial y un trabajo detrás, soy el primero en elogiarlo y alegrarme por ello. Ahora bien, cuando no se da el caso, porque -por poner un ejemplo- hay principios básicos que deberían estar asimilados (tanto en el ámbito teórico como en el práctico) que fallan por todas partes y sin explicación aparente, creo que es una obligación el defender la postura que se cree correcta (¿sino qué estamos haciendo?) porque sinceramente, hay ciertos aspectos que admiten diversas aproximaciones; pero hay otros que no. Y esto no es nuevo, cualquiera que lea un libro de Pacheco sabe de que estoy hablando.

Por cierto Jaime (y permíteme echar un poco de humor sin acritud al asunto), la RAE define las piñatas como vasijas de barro llenas de dulces que se rompen de un palo o bastonazo. Te seré sincero, en principio quería ser una comparativa completamente peyorativa, pero ahora que lo pienso desconozco si los niños que aparecen en youtube dando Zwerchhaus y Schielhaus a mansalva tienen una formación extensa a sus espaldas o provienen de una tradición viva, jeje. ::bash:

Saludos,
Edu Pérez.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por makilari » Dom Dic 26, 2010 12:48 am

Estimado Edu,
Edu Pérez escribió:desde mi punto de vista los más que dicen lo contrario (es decir, afirmar que se proviene de tradición viva) me parecen meramente vendedores de humo. La tradición viva de las armas del siglo XVI y anteriores, y más todavía si consideramos el enfoque social en que estaban inmersas, se perdió. Y sinceramente, para escuchar historias rocambolescas, prefiero ir al cine.
Bueno...esto es un poco radical, ¿no?. Me meto en la discusión porque algunos de los tiradores indios usan bastón y porque se hacen afirmaciones muy generales, como la anterior, y otras con las que no estoy de acuerdo.
Podemos discutir quien ha recibido información y formación de primera mano en relación a tiradores que han tirado a última sangre, yo puedo dar fechas concretas, ¿puedes hacerlo tu?. El recibir esa formación/información no significa que yo sea mejor combatiente que tu, pero me acerca, algo más, a ese "enfoque social" que tanto te gusta.

Respecto al contemporáneo de la Verdadera Destreza que afirma "jumping is bad", será con la espada porque con otras armas...:

http://www.youtube.com/watch?v=LRtviYT9 ... ature=fvwp

Y con Luciano Trimigno, el alto de gafas, yo no voy ni a heredar si tiene un cuchillo en la mano.

Y tienes a Nuno Russo, saltando:

http://www.youtube.com/watch?v=VES-24LNGXA&NR=1

Y te aseguro que Russo es un "pájaro" de cuidado y con un palo en las manos habrá muy pocos en el mundo mundial, tengan arma blanca o palo, que se le pongan delante.

Y para no centrarme en Europa, esto es Pekiti-Tirsia y no tienen fama precisamente de ineficaces. ¿Como empieza el combate (bastante duro por lo que veo)?..pues si, con un salto:

http://www.youtube.com/watch?v=iqQXMkh1 ... re=related

Y hay varios más a lo largo del combate.

En fin me parece redundante añadir más ejemplos. Nada "es malo" per se, depende de donde y cuando se aplique, es lo que me han enseñado los "vendedores de humo". La técnica sirve de poco, es el momento de su correcta aplicación lo importante (la táctica), apreciar ese momento es lo difícil. Se puede ganar un combate sabiendo una sola técnica, no se puede ganar si no sabes cuando aplicarla.

Un saludo

Pablo M.Montes(Corocotta)
Mensajes: 271
Registrado: Dom Nov 05, 2006 11:59 pm
Contactar:

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Pablo M.Montes(Corocotta) » Dom Dic 26, 2010 8:05 am

Hola Edu, me podrias decir en que tratados de destreza se recomieda no dar saltos durante el combate?
realmente crees que has entendido bien la teoria de pasos-compases de la destreza?
los aplicas tal y como se describe en los tratados?
Yo si te puedo dar datos del algunos tratados de verdadera destreza de sable en el que se dice como dar saltos y se defienden como validos.
Lo mismo puedo decirte varios tratados de tradicion germanica.
Por supuesto no son saltos tan exagerados como en algunos de los videos aqui colgados.

Un cordial saludo.
Última edición por Pablo M.Montes(Corocotta) el Lun Dic 27, 2010 9:09 pm, editado 1 vez en total.
Cantabrum Indoctum iuga ferre vostra

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Edu Pérez » Dom Dic 26, 2010 1:02 pm

Hola Makilari,
makilari escribió:Estimado Edu,
Edu Pérez escribió:desde mi punto de vista los más que dicen lo contrario (es decir, afirmar que se proviene de tradición viva) me parecen meramente vendedores de humo. La tradición viva de las armas del siglo XVI y anteriores, y más todavía si consideramos el enfoque social en que estaban inmersas, se perdió. Y sinceramente, para escuchar historias rocambolescas, prefiero ir al cine.
Bueno...esto es un poco radical, ¿no?. Me meto en la discusión porque algunos de los tiradores indios usan bastón y porque se hacen afirmaciones muy generales, como la anterior, y otras con las que no estoy de acuerdo.
Podemos discutir quien ha recibido información y formación de primera mano en relación a tiradores que han tirado a última sangre, yo puedo dar fechas concretas, ¿puedes hacerlo tu?. El recibir esa formación/información no significa que yo sea mejor combatiente que tu, pero me acerca, algo más, a ese "enfoque social" que tanto te gusta.

Respecto al contemporáneo de la Verdadera Destreza que afirma "jumping is bad", será con la espada porque con otras armas...:

http://www.youtube.com/watch?v=LRtviYT9 ... ature=fvwp

Y con Luciano Trimigno, el alto de gafas, yo no voy ni a heredar si tiene un cuchillo en la mano.

Y tienes a Nuno Russo, saltando:

http://www.youtube.com/watch?v=VES-24LNGXA&NR=1

Y te aseguro que Russo es un "pájaro" de cuidado y con un palo en las manos habrá muy pocos en el mundo mundial, tengan arma blanca o palo, que se le pongan delante.

Y para no centrarme en Europa, esto es Pekiti-Tirsia y no tienen fama precisamente de ineficaces. ¿Como empieza el combate (bastante duro por lo que veo)?..pues si, con un salto:

http://www.youtube.com/watch?v=iqQXMkh1 ... re=related

Y hay varios más a lo largo del combate.

En fin me parece redundante añadir más ejemplos. Nada "es malo" per se, depende de donde y cuando se aplique, es lo que me han enseñado los "vendedores de humo". La técnica sirve de poco, es el momento de su correcta aplicación lo importante (la táctica), apreciar ese momento es lo difícil. Se puede ganar un combate sabiendo una sola técnica, no se puede ganar si no sabes cuando aplicarla.

Un saludo
Cuando hablé de tradición viva de las armas del siglo XVI (y esto ha sido error mío completamente) me refería a la espada ropera y la mano y media básicamente, y extrapolando a otras culturas también las armas curvas de filo que se portaban en esa época en otras naciones. No conozco el mundo del bastón ni tampoco sus particularidades, ponerme a discutir cosas contigo sobre ello sería osado por mi parte y poco inteligente. Por cierto, y me vuelvo a repetir, yo no puedo darte fechas concretas de nada :wink:

Volviendo al tema de los saltos, obviamente ese contemporáneo se refiere a la espada (a la katana, en su caso) de la misma forma que lo hago yo. En ningún momento digo que los saltos no puedan ser útiles en NINGÚN sistema de combate (de hecho hay en muchos de mano vacía que están ámpliamente probados), sino me refiero a su uso con armas largas de filo tales como la espada ropera y en contexto de duelo o de un solo adversario.
El salto tiene, siendo algo simplistas, algunas ventajas: mayor explosividad, mayor alcance, mayor capacidad de rotación. Las dos primeras ventajas, se pueden suplir perfectamente con los compases de extensión o fondos (que en ningún momento levantan ambas piernas del suelo, por lo tanto no podemos hablar de salto). La rotación en un contexto de más de un adversario sí que es necesaria (de ahí que por ejemplo Figueyredo, aún siendo Destreza Verdadera, haga algo parecido a un salto con giro de ciento ochenta grados en algunas de sus acciones, puesto que en principio está enfrentándose a más de un adversario). Sin embargo, si estamos hablando de un solo contrincante, ya no tiene sentido; no necesitaremos grandes rotaciones de en el eje vertical de nuestro cuerpo, y de hecho la destreza ya nos pauta: si las necesitamos para concluir a nuestro adversario, debemos hacerlo mediante compás mixto de transversal y curvo.

Ahora hablemos de las desventajas, y fijaros que no necesito describirlas todas, me sobra y me basta con una: Incapacidad de cancelación del movimiento una vez éste ha comenzado. Así de simple. En un combate los dos jugadores, y uso terminología de destreza, generan (es decir, crean ocasiones para herir) y corrompen (es decir, anulan la generación que está realizando el adversario). El preconcebir la herida es un error muy grave, que viene vinculado a creer que nuestro adversario genera pero no corrompe, y que por lo tanto, cuando generamos, la herida ya está hecha. El salto precisamente nace de esa idea: Veo herida y me tiro a ella, lo hago separando los dos pies del suelo, lo que me imposibilita cualquier tipo de modificación de esta acción. Si el otro jugador es un poco diestro, es muy posible que corrompa esa acción, y más todavía, que al corromper nuestra acción genere otra para sí y consiga disposición de herida, que nosotros ya no podremos corromper porque resulta que hemos dado un salto. Desconozco la gravedad de recibir un bastonazo, si es un coste que un jugador de bastón se pueda permitir para beneficiarse de las posibles ventajas de dar un salto (efecto sorpresa, explosividad, ¿potencia?) como sí pasa en las artes marciales de mano vacía, sin embargo si estamos hablando de una espada, el riesgo no se puede permitir. Dar un salto puede suponer un tocado letal, desde una perspectiva lógica es un riesgo que no hay que correr, pero es que más aun, desde una perspectiva de Verdadera Destreza, es una aberración (conserva la defensa, que en ella hallarás la ofensa).

Pablo M. Montes, por supuesto que te puedo decir en que tratados de Destreza se explica como se deben dar los compases (esto es, sin saltos). Es muy simple: en todos y cada uno de ellos verás que se tratan los compases por separado para cada pierna. La mayoría de veces nos dicen, da compás transversal derecho con el pie derecho, lo que ya hace que sea imposible haber dado un salto. Te cito aquí un fragmento de Ettenhard donde se puede leer claramente que no se salta, puesto que los movimientos son fluidos y no implican las dos piernas, todo lo contrario: da un compás con una pierna, se afirma en la nueva postura en el espacio y seguidamente da el siguiente compás, de forma secuencial y que en la práctica se traduce en una sucesión ininterrumpida de compases.

Y me refiero a los tratados de época, no los de sable (bastante posteriores), que no es nuevo que no mantienen el sistema de combate de la Verdadera Destreza al ser el sable un arma curva carente de gavilanes y predominantemente de corte; sino tan solo la nomenclatura.
Compendio de los Fundamentos de la Verdadera Destreza y Filosofía de las Armas, p.59 escribió:Con facilidad se comprehende por medio de la Demonstracion presente el modo de la formacio del Compàs Mixto de Tránsversal, y Curbo, pues se vè que se empieça con el pie derecho, dando el Transversal por la Linea Recta desde el Punto (A) al Punto (B) y afirmandose en èl, passa el pie izquierdo, formando Compàs Curbo por la circumferencia desde el Punto (R) al Punto (H) llegando a ocupar la Linea Infinita del contrario; y luego afirmandose en él, acaba el derecho, formando tambien Compàs Curbo, passando desde el Punto (B) hasta el Punto (C) poniendole detrás del izquierdo, en la misma Linea Infinita de el contrario: y como su composicion consta de las dos especies simples, se haze el Mixto, como queda significado.
Saludos,
Edu Pérez.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Pablo M.Montes(Corocotta)
Mensajes: 271
Registrado: Dom Nov 05, 2006 11:59 pm
Contactar:

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Pablo M.Montes(Corocotta) » Dom Dic 26, 2010 1:50 pm

Y me refiero a los tratados de época, no los de sable (bastante posteriores), que no es nuevo que no mantienen el sistema de combate de la Verdadera Destreza al ser el sable un arma curva carente de gavilanes y predominantemente de corte; sino tan solo la nomenclatura.
bueno Edu, esto sera segun tu opinion, opinion que no se de donde ni de quien has sacado por cierto,muy respetable pero en mi opinion en todo incorrecta, los principios, bases,sistema de combate, un buen numero de tretas (de hecho incluso algunas tretas vulgares...) etc... de la destreza verdadera si se conservan hasta bien avanzado el siglo XIX, de hecho al contrario de lo que piensas lo que si se va perdiendo es la terminologia del XVII ::eureka: destreza verdadera, logicamente adaptada a el sable, al espadin a la carabina armada de bayoneta, a la daga... al igual que anteriormente se habia podido adaptar al montante, albarda,lanza... o espada, independientemente de que tuviesen filo recto o curvo o elementos defensivos como gavilanes o no... :D
Pablo M. Montes, por supuesto que te puedo decir en que tratados de Destreza se explica como se deben dar los compases (esto es, sin saltos). Es muy simple: en todos y cada uno de ellos verás que se tratan los compases por separado para cada pierna. La mayoría de veces nos dicen, da compás transversal derecho con el pie derecho, lo que ya hace que sea imposible haber dado un salto. Te cito aquí un fragmento de Ettenhard donde se puede leer claramente que no se salta, puesto que los movimientos son fluidos y no implican las dos piernas, todo lo contrario: da un compás con una pierna, se afirma en la nueva postura en el espacio y seguidamente da el siguiente compás, de forma secuencial y que en la práctica se traduce en una sucesión ininterrumpida de compases.

aqui no me has respondido a mi pregunta, puede que tu creas que si....pero no :cyclopsani: repito que no hay ningun tratado de destreza verdadera en el que se desaconseje dar pequenios saltos durante la realizacion de ciertos compases, en cambio si hay algunos (cierto que son tardios...) que si describen saltos y defienden su uso, y por cierto mover primero un pie y despues el otro para dar un compas no impide que se haga dando un salto, todo depende de la velocidad con que se haga, y dado que algo que si dicen muchos tratados de destreza es que los compases han de ser mas bien cortitos (de uno a tres pies en la mayoria de casos.) y muy rapidos, se puede ir dando saltos y saltitos sin parar,que tambien puedes no darlos eso esta claro :) (yo de hecho casi nunca salto, aunque mas por falta de agilidad que por falta de ganas..) lo que si tengo claro es que dar los pasos casi arrastrando los pies con un calzado de la epoca en adoquinado, tierra o vegetacion seria una soberana estupidez que te llevaria de dientes al suelo casi seguro...
por cierto ponerme como demostracion la descripcion de un compas mixto de transversal y curvo me parece un mal ejemplo dado que con espada "ropera" sola se usa casi unicamente para el movimiento de conclusion, aunque tambien se puede hacer dando un saltito....
Siento la falta de tildes y nyes pero me llevo mal con los teclados tudescos.
Un cordial saludo!! y menos dogmatismos!!
Cantabrum Indoctum iuga ferre vostra

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Jaime Girona » Dom Dic 26, 2010 9:22 pm

Ahora bien, la calidad de toda esa variedad (tristemente ya no podemos dar tantas gracias a dios) no es homogénea. No te equivoques, nosotros sí que podemos estar seguros de que no tenemos una tradición viva, pero es que desde mi punto de vista los más que dicen lo contrario (es decir, afirmar que se proviene de tradición viva) me parecen meramente vendedores de humo. La tradición viva de las armas del siglo XVI y anteriores, y más todavía si consideramos el enfoque social en que estaban inmersas, se perdió. Y sinceramente, para escuchar historias rocambolescas, prefiero ir al cine.
Edu, hay que ser consciente de que muchas culturas pueden haber derivado su tradición de armas a lo coreográfico, pero los sikh conservan mucho de su cultura guerrera y lo tendrían muucho más fácil que nosotros para recuperarla funcionalmente

Y a veces simplemente lo que vemos tiene poco que ver con lo que podríamos notar en vivo ,por ejemplo en Indonesia hay gente peligrosa de estilos como Setia Hati Terate y cuando ves algunas cosas de su entrenamiento marcial te quedas pajarito, buena parte son ejercicios de apnea que no parecen propios de artes marciales
No solo la Verdadera Destreza hace hincapié en que los desplazamientos no tienen que ser saltarines sino fluidos y precisos, también lo decía Musashi en su día (esgrimista oriental por antonomasia); aunque sin ir mas lejos, si realizamos un análisis lógico de las ventajas/desventajas del tema creo que es bastante claro.

Edu, hay estilos japoneses realmente RAROS, mucho más raros que lo que llamas esgrima piñata ,que han convivido y se han enfrentado a muchos planteamientos, sinceramente no me apetecería en absoluto intentar parar uno de esos golpes

http://www.youtube.com/watch?v=JnLNExI_uK4


Mira esto, Jigen Ryu

(sigo,que esto se me corta)

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Jaime Girona » Dom Dic 26, 2010 9:52 pm

Y esto no es nuevo, cualquiera que lea un libro de Pacheco sabe de que estoy hablando.
El caso es que hay muchas cosas que la destreza rechaza, de tratados anteriores y posteriores a pacheco, muchas veces por poco más que un refunfuño (es mu malo y yo le ganaría así) y,algunas veces exigir ciertas condiciones físicas o,simplemente por estar formulados de otra manera o tener graves problemas pedagógicos,pero que pueden funcionar perfectamente en combate y no necesariamente asumiendo más riesgos que un destrecero. Por otro lado, pacheco es experto en contradecirse, hay que tomar con pinzas muchas "condenas" .Un estilo puede ser excelente,pero no tiene por qué ser hegemónico o el más picacarnes.Ni lo fue antes ni lo es ahora

Y vamos,yo soy destrecero convencido, pero es que se nos está yendo la olla con la palabra del profeta de los ángulos y no pasa nada por probar un poco lo que hacen en otras partes del mundo, muchas veces te abren los ojos a ciertas cosas y enriquecen tu práctica, no hace falta ir rechazando de entrada

Lo digo porque he caído en eso demasiadas veces y no me mola que las pifias sean más colectivas que lo imprescindible

Y por volver un poco al tema, ¿es malo saltar? Pues saltar al tuntún a la buena de dios no le será beneficioso a nadie , saltar con método e intención será más útil e interesante.En destreza hay saltos y acciones que dejan un pie en el aire dando una patada,estocando o desequilibrándose voluntariamente y no por ello son chapuzones o saltos mortales.De todo hay bajo la viña del señor y lo interesante es entender su contexto
que no es nuevo que no mantienen el sistema de combate de la Verdadera Destreza al ser el sable un arma curva carente de gavilanes y predominantemente de corte; sino tan solo la nomenclatura.
Eso es una concepción muy extendida que en mi opinión se debería cambiar.Hay ilustraciones de tratados de destreza con armas de gavilanes curvos(a priori no óptimos para el juego habitual destrecero) y hay material que trata el uso de cosas como un bastón tipo quarterstaff o un mangual.Y son cosas contemporáneas/próximas de/a Pacheco y a veces suyas,la destreza usa la espada sola como base, pero NO es simplemente un "sistema de espada fina recta con gavilanes rectos",de hecho no es estrictamente necesario ni que sea una espada usada predominantemente de punta.La misma idea está en tratados de otras tradiciones .

Y por acabar, la destreza es una GRAN familia y en su momento tuvo (y tendrá) muchas propuestas diversas, muchas veces contradictorias entre si, y no por ello menos eficientes, ni siquiera podemos hablar del mismo estilo en un solo autor porque a veces cambian sus planteamientos con el tiempo.Mejor estudiar la variedad y la diversidad

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por makilari » Lun Dic 27, 2010 12:31 am

Estimado Edu,

Entiendo tu punto de vista y yo tampoco entraría contigo en una discusión sobre la destreza , pues desconozco hasta la terminología. Pero si me gustaría añadir algunas cosas a tus comentarios. Lo importante del salto no es solo la explosividad o alcance, es el dominio que generas sobre la posición del adversario. Veamos si me explico, el sistema de la makila se basa en el control del arma del adversario, es muy conservador si no se controla mejor no entrar. Para evitar la "toma" de control las armas están casi siempre en movimiento, salvo en las guardias o posiciones de "llamada" o "sacrificio". La acción de dominar es pues dinámica, se toma en movimiento y consiste en desplazar. ligeramente, el bastón del contrario, haciéndole perder su línea de máxima inercia. A partir de ahí funciona como los puñetazos en cadena de wing-tsun, comienza la rotación y pam, pam (a dos golpes por segundo) no dejarte pensar, con una diferencia respecto al sistema chino, puedo cambiar de plano de rotación aleatoriamente y los golpes te vienen por todos los sitios. En esa tesitura y cuando tu defensa esta "madura", y mientras "sujeto" tu palo, salto y eso me da dominio y mucha inercia en el golpe...al segundo salto he metido mi palo y el tuyo en tu cabeza. No se salta al principio, no hasta dominar, pero luego hace muchísimo daño.
O un elemento salta hacia ti, ligeramente ladeado y con el bastón por delante, lanzas un golpe de punta y le ves pasar al límite de tu alcance, apoyarse en un muro y venirte por un lateral con toda la inercia del impulso, me sucedió en un combate con un maestro siciliano veterano...todavía me duele.

¿Cómo resuelves una situación de lucha en un terreno abrupto (cantos rodados, rocas que sobresalen del suelo...) donde el contrario te está "forrando" y tienes que retroceder?. El avanza más rápido que tu retrocedes (girando por supuesto), te esta comiendo el terreno y tienes que levantar el pie que retrocede para no tropezar...y saltas, vaya que si saltas. Retroceder como en esgrima (no se si esto es compás o no) no es suficiente, el va hacia adelante y la inercia de su arma le ayuda a avanzar ( a la vez que tira como una ametralladora)...¿cómo retrocedes y abres hueco para pensar, planificar y salir del agobio?.

Saltar sin ton ni son es inútil, pero a veces saltar es muy necesario y la posibilidad de "comerte" una contra esta ahí, avances como avances. Atacar es descubrirse, aunque sea un instante, y "distraer" ese momento es estrategia. Defenderse es fortuna, conducir al adversario y que piense que te defiendes es estrategia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Dic 27, 2010 8:48 am

Saludos,

Dejando aparte los saltos y demás hierbas, hay un par de opiniones que aquí se han vertido que me gustaría comentar, ya que muestran a una visión de la AEEA y las salas y gentes que la conforman que creo está muy alejada de la realidad.

El hecho de que en nuestras salas se primer un método de estudio basado en la verdadera destreza no implica en modo alguno que se desprecie sistemáticamente cualquier otro tipo de escuela. Como entenderéis, no organizamos abucheos en las academias nacionales contra Talhoffer, Capoferro o Silver. Los tratados de maestros extranjeros se estudian y se aplica lo que parece conveniente de cada uno de ellos. Como creo que hace cualquier hijo de vecino :)

Por otra parte, la AEEA lleva viajando a Inglaterra, Francia, Viena, Italia y Estados Unidos desde hace unos cuantos años y puedo decir que, personalmente, he visto muchas aproximaciones distintas, he recibido clases de muchas gentes también distintas y he aprendido de cada uno lo que se ha podido.

Cosa bien distinta es que, como ya se ha dicho, se prefiera y estudie bajo un método y una escuela concreta porque nos parezca el más conveniente y didáctico. Y se evangelice y se defienda con ganas, oigan, que lo que a uno le parece bueno y adecuado lo mostrará como tal y no veo reparo alguno en que así sea.

Que por cierto, y ya me disculpareis si ofendo a alguien, cosa que no pretendo hacer, tachar de dogmáticos a un grupo de trescientas personas sin conocer mas que por encima su aproximación y su práctica, desde luego que prejuicioso es un rato largo.

En fin, que acabaré con las sabias palabras sabias que Marc Gener escribió no hace mucho tiempo en este mismo foro y que espero no le importe que las cite, ya que las considero plenamente acertadas:
"No creo que deba pedir disculpas por preferir un sistema teórico bien descrito, bien estructurado y que me proporciona herramientas para construir una práctica esgrimística eficiente y coherente en mi contexto actual. Y que me va a dar para currar durante años. Sin excluir que esté dispuesto a discutir sobre cualquier otra aproximación, y a modificar mis puntos de vista cuando vea que debo hacerlo."
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: vídeo GATKA indio

Mensaje por Jaime Girona » Lun Dic 27, 2010 10:45 am

Que por cierto, y ya me disculpareis si ofendo a alguien, cosa que no pretendo hacer, tachar de dogmáticos a un grupo de trescientas personas sin conocer mas que por encima su aproximación y su práctica, desde luego que prejuicioso es un rato largo.
Cat,no hace falta salvar los muebles. Dogmáticos lo somos todos en cierto grado y tampoco tiene por qué ser excesivamente malo. En un porcentaje muy alto nos conocemos todos y sabemos de qué pie cojea cada uno, las opiniones que rondan y las ideas varias.El que más o el que menos ha podido compartir y/o visionar la práctica de casi todos los grupos serios del país, tiene poco sentido que salten chispas por eso

Mejor hablamos de saltos :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado