Duda sobre algunas protecciones acolchadas.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Duda sobre algunas protecciones acolchadas.

Mensaje por Jose A. LLani » Dom Dic 19, 2010 4:20 pm

Buenas tardes.

Resulta que vengo dándole vueltas a la cabeza sobre un par de zonas del cuerpo a proteger con piezas acolchadas, estas son: zona cuello-barbilla y zona de rodillas para abajo.

El acolchado de rodillas para abajo no he conseguido encontrarlo en ninguna fuente histórica y tampoco veo que lo vendan en muchas tiendas de recreación. Me explico: todos conocemos las musleras acolchadas que llegan hasta las rodillas o un poco por debajo de la misma, pero las brafoneras o las grebas digo yo que llevarían alguna pieza debajo ¿no? He visto auntenticas "calzas de algodón prensado" en venta en alguna web, pero no sé si son históricas. Tampoco me parece muy común el uso de botas de cuero ya que en el caso de llevar brafoneras, el roce de las anillas desgastaría muchisimo el calzado...¿alguna ayudita con el enigma?

El acolchado de la zona cuello-barbilla, aqui me temo que os voy a tener que pedir disculpas por el ejemplo a poner, pero he visto en alguna peli y en alguna ilustración de warhammer (siento el ejemplo :oops: ) una pieza a modo de babera acolchada que se sujetaba a la crespina común que todos conocemos. ¿Una licencia de los dibujantes o alguien tiene alguna referencia de este tipo de pieza?.

Saludos y disculpad el pseudo-frikismo de la segunda pregunta :wink:
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Duda sobre algunas protecciones acolchadas.

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Dic 19, 2010 5:22 pm

No sé si, en el caso de la cabeza, te estás refiriendo a esto:
Imagen
Es una cofia de armar para yelmos pesados, básicamente de torneo, data del 1484, se expone en el Kunthistorisches Museum de Viena.

Saludos.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre algunas protecciones acolchadas.

Mensaje por Jose A. LLani » Dom Dic 19, 2010 5:25 pm

No exactamente, me refiero a una pieza que es prácticamente igual a las gorgueras con baberas del s. XV pero en forma de acolchado. No he podido encontrar referencia alguna (salvo en lo que ya he dicho) y por eso dudaba.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Duda sobre algunas protecciones acolchadas.

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Dic 19, 2010 8:28 pm

No puedo hablar de protecciones acolchadas, pero el cuello se podría poteger con la gola, la gorguera, el barbote. Pero limitan mucho el movimiento de la cabeza y de los brazos al estorbar posturas que exigen elevar brazos y hombros. Desde las hombreras puede haber bufas, que también protegen la parte lateral del cuello. la pernda acolchada interna a veces tiene un cuello alto reforzado, a menudo con malla. Desde el yelmo tenemos el cubrenucas, la carrillera, la mentonera, etc. Todo depende un poco de la época, del estatus social del guerrero y del compromiso entre movilidad y protección.

En las piernas nu sé, salvo lo obvio: espinilleras, canilleras, grebas… Como no te quieras inclinar por periodos muy tempranos en los que se usaban winingas o polainas (de lana, o de cuero), con —o sin— las típicas protecciones metálicas, sujetas con correas de cuero, a modo de espinilleras, que creo recordar que están atestiguadas en tumbas sajonas y suecas.

Estas de la foto son de una tumba de Vendel y podrían ser brazales, pero también espinilleras que se colocarían encima de las polainas.
Imagen

Saludos
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre algunas protecciones acolchadas.

Mensaje por Jose A. LLani » Dom Dic 19, 2010 8:40 pm

Con respecto a la época me estoy refiriendo mas al siglo XIV. La pieza acolchada en cuestión para el cuello es esta:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El caso es que esa misma pieza la he visto en otras pelis y no sé si es una licencia o verdaderamente es histórica.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado