Videos sobre Salvatore Fabris

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Daniel Alba » Dom Dic 05, 2010 6:54 pm

Desde la AVEH hemos empezado a grabar en vídeo algunas guardias y técnicas de Salvatore Fabris. La idea es ir poco a poco abarcando todo su libro.

De momento esto es un comienzo que podría estar mejor pero también podría estar peor y a demás es gratis XD

http://www.youtube.com/watch?v=huN33UyXIGc

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Jaime Girona » Dom Dic 05, 2010 8:32 pm

Suerte con la iniciativa daniel

De todas formas,más que las guardias o técnicas, a mi me gustaría mucho ver las características posiciones de fabris, esa forma de usar el cuerpo, plegando , alargando,recogiendo y girando.

A ver si uno de los instructores alicantinos se anima con ello, le da a fabris y su trabajo va más en ese sentido ( tiene una plasticidad y agilidad que a mi me deja patidifuso)

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Daniel Alba » Lun Dic 06, 2010 8:59 pm

Las posiciones tal y como salen en los grabados personalmente las considero solo una referencia, en su gran mayoría innecesarias por su exageración y en ocasiones contraproducentes. Esto en mi opinión puede ser debido a dos motivos: el primero, que el dibujante no era muy bueno, las proporciones en la anatomía no son correctas y en general los dibujos pecan de una deformidad considerable.

La segunda: que han acentuado exageradamente la postura para marcarla con más claridad.

Yo me inclino por la segunda. En la práctica no es necesario moverse en posturas tan bajas y de hecho poca gente podría aguantar un asalto largo en esas condiciones. Pero la esencia de la postura si es importante y eso es lo que hemos intentado transmitir en el vídeo: el grabado, la representación del mismo y la interpretación real en asalto del movimiento.

También destacar que estábamos limitados técnicamente: la cámara no nos daba suficiente espacio y para entrar en el plano nos veíamos obligados a movernos en distancias demasiado cortas. Detalles que ya se irán puliendo.

Pero de momento es el primero, ya vendrán muchos más.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Jaime Girona » Lun Dic 06, 2010 9:13 pm

Yo me inclino por la segunda. En la práctica no es necesario moverse en posturas tan bajas y de hecho poca gente podría aguantar un asalto largo en esas condiciones
Bueno, no es que sea preciso moverse en posturas bajas, hay muchos estilos que pelean más erguidos o con posturas de leve flexión, pero el propio Fabris habla de eso.Comenta las ventajas y dificultades de bajar ,se baja lo que se puede mientras se conserve movilidad,etc.Creo que lo interesante es apostar por esa característica

Por otro lado, yo no creo que se trate de mantener la postura baja durante largos períodos de tiempo. Creo que la cosa va más hacia los cambios de nivel que hacen por ejemplo los wrestlers.Su postura natural es agazapada, no en exceso, pero cuando hacen entradas y defensas pueden llegar a bajar muchísimo.Y los wrestlers pueden luchar mucho tiempo

Comentaba lo de este compañero de alicante porque es muy capaz de pelear agazapado de forma cómoda y de bajar a ras de suelo si es necesario, pero detrás de eso hay un trabajo físico muy notable (deportista durante toda su vida y en un estado de forma que da envidia cochina)

Por otro lado, el tema de los dibujos. Se puede comparar con las posiciones de Fabris y/o similares a las de fabris que aparecen en thibault y otros sitios con dibujos muy bien definidos.Están agazapados en las guardias,no muy bajos ,pero salen muy claros y se muestran acciones bajas.En otros estilos se pueden ver cosas parecidas,como algunas acciones del espadín de La Perche por ejemplo.Es viable pelear bajando muchísimo el cuerpo en determinados momentos,pero por supuesto no es en absoluto fácil

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Dic 09, 2010 11:45 am

Daniel Alba escribió:Las posiciones tal y como salen en los grabados personalmente las considero solo una referencia, en su gran mayoría innecesarias por su exageración y en ocasiones contraproducentes. Esto en mi opinión puede ser debido a dos motivos: el primero, que el dibujante no era muy bueno, las proporciones en la anatomía no son correctas y en general los dibujos pecan de una deformidad considerable.

La segunda: que han acentuado exageradamente la postura para marcarla con más claridad.

Yo me inclino por la segunda. En la práctica no es necesario moverse en posturas tan bajas y de hecho poca gente podría aguantar un asalto largo en esas condiciones. Pero la esencia de la postura si es importante y eso es lo que hemos intentado transmitir en el vídeo: el grabado, la representación del mismo y la interpretación real en asalto del movimiento.
Bien, considera que la implicación de tu posición es, ni más ni menos, que os considerais con las mismas capacidades fisicas y esgrimísticas que alguien que fué maestro del rey de Dinamarca, con cerca de 30 años de experiencia a sus espaldas. Es decir, la arrogancia intelectual, consciente o inconsciente, que convierte el "no puedo hacerlo" en "no puede hacerse".

Esta erronea interpretación de Fabris se debe a dos motivos:
-Falta de entrenamiento: cierto, las posturas indicadas por Fabris son exigentes desde el punto de vista físico, hasta el extremo de resultar inoperativas si no se está habituado a ellas. Pero la solución no está en descartarlas por ineficientes, sino en entrenar para que el físico no sea una limitación.
-Simuladores incorrectos: La ropera que utiliza Fabris es un arma larga y relativamente pesada: con un simulador de dichas características se vé claramente lo adecuado del planteamiento de Fabris de mover el cuerpo detrás de la espada y limitar el movimiento de esta última, y, por tanto, la necesidad de adoptar posturas recogidas y bajas, que permiten el máximo de cobertura con el mínimo de movimientos de la espada. Con un simulador tan ligero y corto como el que usais en el video, esta necesidad no se percibe y, por tanto, es facil ver tales posturas extremas como superfluas.

Hace ya más de tres años que Oscar Torres incluyó en su examen de preboste de la AEEA la exposición su interpretación de la esgrima de Fabris y, durante este tiempo, como alguno de los presentes sabreis, ha impartido clases sobre el tema en distintos eventos de la AEEA, aparte de que ocasionalmente tira en los asaltos con el estilo en cuestión. Y todos los que le han visto tirar en "modo Fabris" podrán decir que no sólo adopta las posturas que aparecen en los grabados de "Lo Schermo", sino que lo hace con una fluided tal que dichas posturas no parecen forzadas cuando las ejecuta él. Además, para tirar de esta manera, suele usar una espada de lazo de cuatro costillas que monta una hoja Darkwood de un modelo que se descartó para la práctica de la Destreza por excesivamente larga y pesada.

En resumen, que la deficiencia está en la interpretación, y no en las ilustraciones.

Sobre el tema de las distancias: que algo tan crucial para la eficiciencia de las tretas como es la distancia correcta no se muestre correctamente en el video disminuye aún más el valor pedagógico de este último, hasta el punto de que por mucho que sea una representación dinámica de una acción, las ilustraciones estáticas del tratado de Fabris siguen transmitiendo más información correcta que el video en cuestión. Por tanto, la aportación que constituye dicho video a la comprensión de la esgrima de Fabris es, a mi entender, meramente marginal.

Por cierto, que coincido con Jaime en que cabe esperar cosas muy interesantes de Don Alberto Hernandez al respecto, cuando se ponga a ello (la última vez que hablé con él estaba más liado que la pata de un romano).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Dic 09, 2010 1:21 pm

No dejo de estar de acuerdo que es una interpretacion, basada en los escritos del maestro, no en sus figuras que nos sirven mas bien de guion para hilar el clip . Yo personalmente con las 2 armas no veo necesario forzar la postura y lo baso en mis pruebas y errores, la experiencia me dice que me expondre y desordenare si fuerzo tal postura en una guardia estatica de espera y salida, solo es cuestion de comprobarlo con la guardia , por lo demas en yendo al asalto sin afirmarse con dos armas señalare a mi enemigo mi primera y hasta segunda intencion dandole oportunidades en su defensa.
Otra cosa es mi opinion con un arma sola (algo de lo que no va este clip)donde soy mas ortodoxo y por cierto que no negare a nadie que el combate con los parametros de maestro se hace (yo personalmente lo hago), eso si con la capacidad de Oscar (personalmente es uno de los tiradores Europeos que mas me gusta) seguro que la plasticidad es otra que la mia :( :( a Alberto no le conozco todavia, pero seguro que en algun momento lo hare y sera un placer por supuesto.
Por otro lado se agradece la critica, sobre todo viniendo de alguien que conoce tan bien al maestro Fabris, es necesaria para hacer las cosas mejor.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Daniel Alba » Jue Dic 09, 2010 1:46 pm

Como dice Eugenio, Luis Miguel, se agradece la crítica y teniendo en cuenta que solo es una interpretación personal de Fabris te invito a que realices tú otro vídeo con la tuya de la que podamos aprender todos :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Dic 09, 2010 3:15 pm

Eugenio Garcia-Salmones escribió:No dejo de estar de acuerdo que es una interpretacion, basada en los escritos del maestro, no en sus figuras que nos sirven mas bien de guion para hilar el clip . Yo personalmente con las 2 armas no veo necesario forzar la postura y lo baso en mis pruebas y errores, la experiencia me dice que me expondre y desordenare si fuerzo tal postura en una guardia estatica de espera y salida, solo es cuestion de comprobarlo con la guardia , por lo demas en yendo al asalto sin afirmarse con dos armas señalare a mi enemigo mi primera y hasta segunda intencion dandole oportunidades en su defensa.
Bien, veamos un ejemplo:

En la tercera planta que se muestra en el video (min. 1:12 y siguientes), la postura del torso inclinada hacia delante tal y como la muestra Fabris tiene la evidente función de apartar del contrario los puntos de tocamiento de la parte baja del torso y la cintura, ofreciendo sólo aquellos de la cabeza y parte alta del torso que, por estar más cerca de las armas propias, son fáciles de defender. La flexión de las rodillas y el resto de la planta se hace necesaria para equilibrar el conjunto.

Lo que pasa si la planta no se considera de esta manera se puede ver en el minuto 1:37 del video: a pesar del reparo de la daga, la hoja del contrario llega a impactar en tu pecho(*), y eso sin considerar que la estocada del contrario no ha sido todo lo larga y rápida que pudiera ser. Lo más que se puede hacer en dicha planta, tal y como la implementas, es cambiar el punto de impacto del centro del pecho a algo más abajo, y eso en el caso de una estocada que vaya a las partes altas, pues si el contrario tiene capacidad para ello, con un fondo largo y bajo el contrario causaría herida de estocada en la cintura, sin que las más de las veces la daga llegase a desplazar el punto de tocamiento. Ejecutando dicha estocada con la cobertura correcta de daga (no dejándola atrás, sino acompañando a la espada cerrando la linea de la potencial cuchillada que puede lanzar el que se encuentra en la planta descrita) y a la distancia adecuada, al que se afirma en la planta según tu interpretación no le queda otra que encajar el toque.

Sin embargo, si se adopta la planta tal y como está dibujada, no sólo ocurre que al bajar el punto de tocamiento se incrementa la distancia, y por tanto el tiempo, del contrario a dichos puntos de tocamiento bajos, sino que además la distancia vertical entre la posición de la daga y los puntos de tocamiento inferiores disminuye, acortándose por tanto el tiempo necesario para acudir al reparo de los ataques a dichos puntos de tocamiento. Así, si el contrario ataca a los puntos altos, la proximidad de las armas propias habilita la defensa, y si ataca los puntos bajos, el efecto combinado de que el contrario necesita más tiempo para alcanzar dichos puntos junto con la menor distancia que ha de recorrer nuestra daga para agregarnos al arma contraria habilita una defensa eficaz.

Y esto no viene de mi experiencia, sino de la Destreza: lo cual no hace que sea menos cierto y demostrable, sino más bien todo lo contrario.

Y el resto del video está en la misma linea: ¿quién, en su sano juicio, tiraría una cuchillada a alguien afirmado en la segunda planta (min. 0:45)?; ¿o una estocada por agregación exterior a la daga, como se muestra en el minuto 2:12?; ¿por qué, si la última acción se muestra con compás de pie izquierdo, al final se ejecuta con el pié derecho?

Al no estar trabajando con el arma adecuada, las distancias y posturas, tal y como las plantea Fabris, no se pueden entender, y el intentar encajar lo que viene en el tratado con la experiencia limitada con una herramienta inadecuada da como fruto lo que se puede ver en el video.

(*)Y si no lo ha llegado a hacer, es porque el contrario no ha querido. Ahora bien, yo diría que sí impacta, aunque dicho toque pudiera haber pasado desapercibido gracias al coleto rigido de cuero que llevas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Dic 09, 2010 3:40 pm

Daniel Alba escribió:Como dice Eugenio, Luis Miguel, se agradece la crítica y teniendo en cuenta que solo es una interpretación personal de Fabris te invito a que realices tú otro vídeo con la tuya de la que podamos aprender todos.
Muchas gracias por la invitación, aunque creo que no era necesaria (todavía se pueden subir videos a YouTube sin invitación, ¿no?). Sin embargo, la declinaré, principalmente porque con la explicación que he dado en mi anterior intervención debería de bastar, y porque, más que enseñar a todos, me conformo con no liar mucho a las personas que tengo bajo mi tutela, cuando las tengo: manias que tiene uno, que prefiere compartir el poco de conocimiento correcto que tiene con unos pocos a los que sé que les va a aprovechar, que diseminar todo lo que sabe, sea bueno o malo, a toda la comunidad esgrimística mundial.

Aparte del hecho (como ves, dejo lo mejor para lo último) de que no tengo ninguna interpretación propia de Fabris, ni ganas de desarrollarla: ¿para que, si la que Oscar Torres ha desarrollado es bastante buena? ¿Para pegarme el mismo curro que él, arriesgandome a no llegar al mismo sitio? Así que, si alguna vez me entra en serio el prurito fabrisero, me lo aliviaré con unas cuantas visitas a Móstoles.

Todo lo cual, ahora que me doy cuenta, no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de mis argumentaciones previas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Dic 09, 2010 4:03 pm

Saludos,

Antes de que esta discusión se caldee, que nos conocemos todos, rogaría un poco de cuidado en lo que se dice y cómo se dice.

No me hagan cerrar hilos. Me molesta mucho.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Dic 09, 2010 8:42 pm

Luis Miguel Palacio escribió: Bien, veamos un ejemplo:

En la tercera planta que se muestra en el video (min. 1:12 y siguientes), la postura del torso inclinada hacia delante tal y como la muestra Fabris tiene la evidente función de apartar del contrario los puntos de tocamiento de la parte baja del torso y la cintura, ofreciendo sólo aquellos de la cabeza y parte alta del torso que, por estar más cerca de las armas propias, son fáciles de defender. La flexión de las rodillas y el resto de la planta se hace necesaria para equilibrar el conjunto.

Lo que pasa si la planta no se considera de esta manera se puede ver en el minuto 1:37 del video: a pesar del reparo de la daga, la hoja del contrario llega a impactar en tu pecho(*), y eso sin considerar que la estocada del contrario no ha sido todo lo larga y rápida que pudiera ser. Lo más que se puede hacer en dicha planta, tal y como la implementas, es cambiar el punto de impacto del centro del pecho a algo más abajo, y eso en el caso de una estocada que vaya a las partes altas, pues si el contrario tiene capacidad para ello, con un fondo largo y bajo el contrario causaría herida de estocada en la cintura, sin que las más de las veces la daga llegase a desplazar el punto de tocamiento. Ejecutando dicha estocada con la cobertura correcta de daga (no dejándola atrás, sino acompañando a la espada cerrando la linea de la potencial cuchillada que puede lanzar el que se encuentra en la planta descrita) y a la distancia adecuada, al que se afirma en la planta según tu interpretación no le queda otra que encajar el toque.

Sin embargo, si se adopta la planta tal y como está dibujada, no sólo ocurre que al bajar el punto de tocamiento se incrementa la distancia, y por tanto el tiempo, del contrario a dichos puntos de tocamiento bajos, sino que además la distancia vertical entre la posición de la daga y los puntos de tocamiento inferiores disminuye, acortándose por tanto el tiempo necesario para acudir al reparo de los ataques a dichos puntos de tocamiento. Así, si el contrario ataca a los puntos altos, la proximidad de las armas propias habilita la defensa, y si ataca los puntos bajos, el efecto combinado de que el contrario necesita más tiempo para alcanzar dichos puntos junto con la menor distancia que ha de recorrer nuestra daga para agregarnos al arma contraria habilita una defensa eficaz.
Y esto no viene de mi experiencia, sino de la Destreza: lo cual no hace que sea menos cierto y demostrable, sino más bien todo lo contrario.
Pues chico aunque por el norte somos un poco brutos a organizarnos un poquito ya llegamos y aunque no haga esgrima escenica todavia no andamos tan mal como para no ver una de esas, yo desde luego no veo tal cosa. Otrosi, no lo planteas mal, pero pruebalo en la practica, si te situas en una postura tan forzada en esa guardia con las dos armas no podras volver atras y reiniciar la guardia si no se resuelve con herida para el asaltante tampoco podras ni salir por izquierda o derecha sin desordenarte gravemente, amen de que una entrada por debajo es un suicidio sin duda alguna. Un fondo largo servira para salir por izquierda o derecha y mientras se aparta herir en la cabeza o la clavicula, antes baja un arma que espera que sube otra desde un fondo largo. Por supuesto si el enemigo espera y no entra estaras muy forzado, en el momento de la salida de la guardia te desordenaras y tu enemigo se aprovechara de ello para ganar ventaja o herirte.
Luis Miguel Palacio escribió:Y el resto del video está en la misma linea: ¿quién, en su sano juicio, tiraría una cuchillada a alguien afirmado en la segunda planta (min. 0:45)?; ¿o una estocada por agregación exterior a la daga, como se muestra en el minuto 2:12?; ¿por qué, si la última acción se muestra con compás de pie izquierdo, al final se ejecuta con el pié derecho?
Al no estar trabajando con el arma adecuada, las distancias y posturas, tal y como las plantea Fabris, no se pueden entender, y el intentar encajar lo que viene en el tratado con la experiencia limitada con una herramienta inadecuada da como fruto lo que se puede ver en el video.
(*)Y si no lo ha llegado a hacer, es porque el contrario no ha querido. Ahora bien, yo diría que sí impacta, aunque dicho toque pudiera haber pasado desapercibido gracias al coleto rigido de cuero que llevas.
0:45, En esencia es la misma guardia que del 1:37, habia que variar el ataque para hacer la demostracion, y somos poco imaginativos aunque ten por cierto que mucha gente hara eso y 2:12 no sera que evidentemente se ha tomado desde el lado contrario, la luz era muy mala.
En cuanto al arma mi hoja solo tiene un metro, pero creo que vale como simulador para utilizar las distancias de Fabris con las dos armas y tambien con una. Nuestra experiencia en este tipo de videos se limita a esta de momento y los proximos los mejoraremos, porque viendo su estupenda acogida haremos mas. Por lo demas verdaderamente este clip es lo que se puede esperar de una interpretacion, me imagino que tambien las habra diferentes de la destreza y seguro que son todas respetables y el trabajo que hay detras de cada una de ellas es digno de loa, se puede estar o no de acuerdo con esas interpretaciones pero de hecho estoy seguro que cuando se ven en una sala nadie intenta menospreciar o ridiculizar tal o cual interpretacion, sobre todo si esta persona es de fuera, simplemente por cortesia ya sabes. Por lo demas te vuelvo a dar las gracias por tu magnifico y bienintencionado analisis que seguro que nos ayudara a hacer mejores clips.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por David García » Jue Dic 09, 2010 11:28 pm

Por intentar aportar algo de experiencia personal.

Yo de italiana ni idea. Pero hasta hace muy poco manejaba una ropera pesada con truco (Lo del truco es porque al estar tan bien equilibrada la jodia, no te dabas cuenta de lo que pesaba hasta pasado un minuto). Y me veía obligado adoptar posturas muy bajas, tanto que algunos compañeros me decían "italiano" .

Solo un aporte basado en mi experiencia. ¿Habeis intentado adoptar las posturas de fabris sin esos petos? Es que tengo la sensación de que si bajais sacando "el culete" (como suelo decir, es para mantener la espalda más o menos recta) seguramente el peto de cuero suba incrustándose en el cuello y no dejando respirar. Esto lo se porque cuando me puse una protección en el cuello tuve que quitármela porque al agacharme me ahogaba.

Por otra parte tampoco hace falta estar en una forma física excepcional, la mayoría del tiempo estaba en una postura similar a "la bella española" y solo cuando estaba a distancia me "agachaba", y movía la ropera con el cuerpo ya que era imposible moverla de otra manera si quería evitar una lesión.

Otra cosa que ha dicho Eugenio, ciertamente en esas posturas olvídate de los quiebros.

Y aunque parezca imposible una ropera que va muy bien para eso es la practical de Hanwei, si esa que pesa tanto. Y juego de hoja muy poco, casi todo punta.

Como ya he dicho, esto lo digo basándome en la experiencia de manejabar una ropera pesada. :>>:
Última edición por David García el Vie Dic 10, 2010 6:52 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Jaime Girona » Jue Dic 09, 2010 11:57 pm

Para ver ideas y posiciones similares, en un momento más moderno, el Bruchius me parece un recurso muy interesante (y está traducido al inglés)

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Dic 10, 2010 12:22 am

Saludos,

Lo digo por ultima vez. Las ironías, sarcasmos y pullitas no ayudan a nadie. Mejor, nos las guardamos
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Videos sobre Salvatore Fabris

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Dic 10, 2010 10:42 am

Eugenio Garcia-Salmones escribió:Otrosi, no lo planteas mal, pero pruebalo en la practica, si te situas en una postura tan forzada en esa guardia con las dos armas no podras volver atras y reiniciar la guardia si no se resuelve con herida para el asaltante tampoco podras ni salir por izquierda o derecha sin desordenarte gravemente, amen de que una entrada por debajo es un suicidio sin duda alguna. Un fondo largo servira para salir por izquierda o derecha y mientras se aparta herir en la cabeza o la clavicula, antes baja un arma que espera que sube otra desde un fondo largo. Por supuesto si el enemigo espera y no entra estaras muy forzado, en el momento de la salida de la guardia te desordenaras y tu enemigo se aprovechara de ello para ganar ventaja o herirte.
Volvemos al principio: toda la argumentación tuya gira en torno a lo forzado de la postura, cuestión que se corrige con entrenamiento específico, no descartando el planteamiento como impráctico. Máxime cuando expresamente Fabris lo indica:
"[...], la quale si forma co'i piedi gionti col corpo curvato, & con l'armi aperte, col pugnale alto cosi vene come la spada,..."
Fabris, Salvador: De lo schermo, overo scienza d’arme (circa 1606) Libro I, pag. 100


Interpretar, en nuestro contexto, una acción, guardia, treta, etc. significa conseguir que dicho elemento funcione en el asalto como está descrito -con admisibles variaciones- (y aquí se puede ver que no es una cuestión de la ilustración, como indicaba Daniel, sino que también en la descripción textual de la guardia se indica expresamente cómo se tiene que configurar el cuerpo) En este caso, no estamos hablando de un término o pasaje que se puede entender de varias maneras, y que se propone una alternativa funcional y coherente con el entorno de la acción o de la guardia: aquí se está obviando un elemento claro que forma parte de la descripción de la guardia porque no se ha sido capaz de hacerlo funcionar. Plantear esto último, e insistir en que se trata de una interpretación de una guardia de Fabris, es una incoherencia.

Lo honesto en este caso hubiera sino asumir que algo no está funcionando como debiera: si Fabris indica expresamente que el cuerpo tiene que estar curvado, pero no se es capaz de adoptar la postura indicada y trabajar desde ella de manera eficiente, no es que la interpretación no esté madura, es que a lo que se hace no se le puede llamar una interpretación de Fabris (por muy personal que sea) y no debiera de haberse presentado como tal. Sin embargo, no sólo no se ha hecho así, sino que además se ha intentado justificar apuntando que las posturas de las ilustraciones son innecesariamente exageradas.

Despues de lo dicho, creo que huelga toda disquisición sobre cómo se puede o no se puede operar sobre la guardia en cuestión, cual es la distancia que le corresponde y sobre si es seguro o no atacar a los puntos de tocamiento bajos contra alquien afirmado como vosotros os afirmais. Pero vamos, si quereis, le echamos un vistazo.
Eugenio Garcia-Salmones escribió:0:45, En esencia es la misma guardia que del 1:37, habia que variar el ataque para hacer la demostracion, y somos poco imaginativos aunque ten por cierto que mucha gente hara eso
He aquí un síntoma del problema: a lo mejor no había que variar el ataque, pues la planta en cuestión, cuando está bien formada, pudiera habilitar sólo un ataque(*). Si se comprendiera razonablemente la planta, esto es, los efectos que tiene el adoptarla, se entendería cuales son las acciones que el contrario puede intentar contra ella, y no habría que imaginar nada. Y no sé si habrá mucha o poca gente que haga eso, pero lanzar una cuchillada a la daga es un absurdo, con Fabris o con Pacheco.
Eugenio Garcia-Salmones escribió:y 2:12 no sera que evidentemente se ha tomado desde el lado contrario, la luz era muy mala.
No es eso, es simplemente que me he confundido. Mis sinceras disculpas por acusaros de un error que no lo era.
Eugenio Garcia-Salmones escribió:Por lo demas verdaderamente este clip es lo que se puede esperar de una interpretacion, me imagino que tambien las habra diferentes de la destreza y seguro que son todas respetables y el trabajo que hay detras de cada una de ellas es digno de loa, se puede estar o no de acuerdo con esas interpretaciones pero de hecho estoy seguro que cuando se ven en una sala nadie intenta menospreciar o ridiculizar tal o cual interpretacion, sobre todo si esta persona es de fuera, simplemente por cortesia ya sabes.
En esto considero que te confundes: cierto, el trabajo que hay detrás de una interpretación puede ser digno de respeto, pero no necesariamente el resultado: los hay mejores y los hay peores. Y señalar los errores objetivos de un determinado trabajo no es ridiculizarlo o menospreciarlo, sino ayudar a la otra persona a hacer un mejor trabajo. Someter un trabajo al escrutinio público y quejarse de falta de cortesía cuando se hace una crítica objetiva y fundada del mismo implica considerar que algo es intrínsecamente bueno simplemente por el hecho de ser publicado desinteresadamente.
No voy a venderme como un santo varón: cometo errores, como se ha visto claramente, y me cuesta evitar que cierta indignación intelectual mía me lleve a ser más caústico que objetivo. Además, las cosas como son, me guía más el interés de que otras personas no se vean arrastrados por vuestros errores, que que los corrigais vosotros (aunque nunca pierda la esperanza). Aún así, considero que os estaríais haciendo un flaco favor a vosotros mismos si consideraseis todo lo que he escrito simplemente como el típico menosprecio y ridiculización del tocapelotas de guardia en el foro de la AEEA.

(*)En general, todas las guardias abiertas en las que el arma no constituye una amenaza directa (con cualquier arma) se basan en el mismo principio: ofrecer al contrario una obvia y a veces única via de ataque, lo cual hace a éste último previsible y, por tanto, facil de contrarrestar.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado