Las 10 espadas más famosas.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Adolfo
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ago 12, 2006 2:38 pm
Contactar:

Re: Las 10 espadas más famosas.

Mensaje por Adolfo » Jue Nov 25, 2010 9:52 pm

La verdad es que tras ver Indiana Jones pensé exactamente lo mismo. Pero hace pocos años vi en un documental, que por otro lado pretendía convencer de la historicidad del Santo Cáliz de Valencia, que el verdadero debería ser parecido al de Valencia.

Me explico, según el rito de la pascua judía, el cáliz debe cumplir ciertas propiedades, como ser de un material no poroso, como el ¿mineral? (lo siento pero no recuerdo bien el documental :scratch: ) del que está hecho el cáliz las cumple, por lo que era habitual en los cálices judíos de la época. Por lo menos en los de las casas ricas, como en la que invitaron a Jesús para celebrar su más famosa cena. Y también por su aspecto, etc. aunque sobretodo por el material, lo más probable es que sea realmente de la Palestina de la época.

Por supuesto que tampoco prueba que sea el auténtico, podría ser perfectamente el que empleaba el del herrero que fabricaba herramientas para el primo lejano de una vecina de Jesucristo.

Parecido a la Tizona, salvo que la espada presenta indicios que indican que es bastante posterior, mientras que el supuesto Santo Cáliz los presenta de al menos ser coetáneo y compatriota del original. Y ambos han sido arreglados, la Tizona creo que con su empuñadura y el Grial con unas agarraderas y una base que de ningún modo estaban en el cuenco, sagrado o no, que era originalmente.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Las 10 espadas más famosas.

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Dic 03, 2010 10:51 am

En myArmoury han puesto recientemente una crítica de la reproducción que Hanwei ha puesto a la venta del "sable" de Carlomagno.

Hanwei / CAS Iberia Charlemagne Saber por Chad Arnow
Chad Arnow escribió:Es una reproducción de un detalle excelente a un precio bastante razonable. Además, es la única réplica de este importante símbolo del Sacro Imperio y, concretamente, de su primer emperador. Posee las características esenciales del objeto original y se ha conseguido darle el carácter de una pieza de época. Si bien, algunos elementos delatan su fabricación moderna, es un gran homenaje a Carlomagno y una pieza impresionante por derecho propio.
Las fotos sólo se pueden ampliar si eres usuario registrado, cosa que viene muy bien, en cualquier caso.
Imagen
El original

Imagen
La copia

Saludos.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Las 10 espadas más famosas.

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Dic 03, 2010 11:53 am

Precioso, parece un trabajo muy serio por parte de Hanwei. Y sorprendentemente bien de estadísticas, sobre todo el peso y el equilibrio... nada de una de sus armas pesadotas.

Parece que efectivamente están pasando a otro nivel. Buena noticia.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Las 10 espadas más famosas.

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Dic 03, 2010 11:54 am

En Hermann historica han tenido unos parientes suyos. Iban a un precio ridiculo y aun asi les costo colocarlos, aunque ahora que solo les queda uno lo han subido a casi tres veces lo que pedian hace tres años.

http://www.hermann-historica.de/auktion ... at60_m.txt
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Las 10 espadas más famosas.

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Dic 08, 2010 10:44 am

Volviendo a los temas "mítico-cristológicos" le recuerdo a don Lope, aunque imagino que lo tendrá de sobra estudiado, la existencia de la Corona de Hierro de los Lombardos o Corona de Monza. Su nombre puede confundir, pues es una joya típica del mundo germánico, sólo que su interior tenía un aro de hierro de se decía extraído de uno de los clavos de cristo. No sé cuántos clavos llevamos ya…

Imagen

Saludos
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Las 10 espadas más famosas.

Mensaje por Tejedor » Mié Dic 08, 2010 10:53 am

José-Manuel Benito escribió:sólo que su interior tenía un aro de hierro de se decía extraído de uno de los clavos de cristo. No sé cuántos clavos llevamos ya…
También en no se cuantos edificios religiosos (Iglesias, basilicas etc) tienen el supuesto prepucio de Cristo... o era "policéfalo" o la tenía enorme...
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Las 10 espadas más famosas.

Mensaje por José-Manuel Benito » Sab Dic 18, 2010 12:57 pm

Siguiendo con el tema, creo que merece la pena mencionar la llamada Espada de san Wenceslao (aka Wenceslas, aka Váklav). La pieza no data de la época del santo, como suele ocurrir, sino que es muy posterior. Aunque se conserva junto con el tesoro de la corona de Bohemia, donde están otras regalías relacionadas con este singular personaje.

La espada es de época gótica, y su primera mención está en los inventarios de 1333. Tanto la empuñadura como la hoja han actuado como relicarios. Concretamente la hoja tenía un pedazo de la Vera Cruz en el hueco del tercio fuerte.
Imagen Imagen

En la colección real de Bohemia (que ya he citado), hay una cruz relicario del siglo XIV (aunque ha ido siendo modificada) que tenía de todo un poco: una espina, un trozo de la esponja con la que dieron de beber vinagre a Jesús, restos de cuerda y, como no, uno de los clavos.

Para terminar, os pongo una foto del cráneo de san Wenceslao, creo que, aunque sea una imagen actual, resulta bastante interesante para meterse un poco en lo que era la mentalidad medieval respecto a las reliquias sagradas:
Imagen

PD.: lo del prepucio no lo sabía, ::gurn:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado