El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Sab Sep 11, 2010 4:54 pm

Contesto rapidamente a las preguntas planteadas

1) Shogun: La clase de espada y guantelete se centra en el trabajo de una epsada de punta y corte acompañada de un guantelete de malla o acero. El trabajo de mano izuqierda es uno de los puntos fuertes de Graham, que con el guantelete presenta peculiaridades interesantes.

2) Aleix: Las ckases de cuchillo de Manel, tendrá necesariamente material del año pasado - no todo el mundo estuvo en ellas - pero también material nuevo.. Ademas no serán iguales, sino progresivas, la segunda será más avanzada.

3) Ignacio: para la asistencia de un solo día el coste es de 50 euros.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Jaime Girona » Dom Sep 12, 2010 10:10 am

¿Se puede detallar un poco lo que mostrará cada uno?(tratado o corriente cuando proceda,repertorio,planteamiento,etc) así se deciden indecisos como servidor :)

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Sep 14, 2010 8:42 am

Hola Jaime,

Con exactitud es dificil decirlo ya que a menudo los profesores tienen que adaptarse a alumnos de muy distinta procedencia y nivel, por lo que uno tiene pensado lo tiene que reajustar sobre la marcha para hacer viable la clase.

De manera general, y como es lógico y deseable, todos los profesores que están en el programa enseñan algo suyo aunque usen uno o más tratados para aprender, su trabajo es fruto de su talento y experiencia. Cada vez más en cualquier caso las clases se enfocan, en la medida de lo posible con un tiempo tan limitado, a aislar y practicar determinados movimientos coroporales que permiten un manejo mucho más eficiente de todas las armas, sean estas enhastadas, de dos manos o de una mano, sencillas o dobles.

Personalmente esto es lo que yo espero de un profesor, que tenga una visión de conjunto del Arte y sea capaz de transmitir algunos de los aspectos de su visión que se demuestren como ciertos y probados y que aporten un conocimiento práctico solido al que acude a aprender de él.

La clase de Chris la he visto dos veces y es genial, en serio. Se centra en el manejo de la partisana y a través del uso de de técnicas simples, pero esenciales. Lo realmente bueno de su trabajo no es lo que hace, sino como lo hace, por lo que explica detalles que normalmente el esgrimidor común no percibe.

Ni Andrew, ni Andrea, ni Matt me han confirmado aún el contenido de sus clases
Al hilo de lo que acabo de comentar sé que Andrea y Andrew están trabajando de la misma forma que Chris.

Graham ce centrará en el uso de la mano izquierda.

Pongo el enlace en el que puede verse el trabajo de Chris y Graham.

http://www.youtube.com/user/The1595Club

En mi caso todas mis clases tendrán elementos comunes – desplazamientos y manejo-.

Luego en la ropera me centraré en trabajo de elección del Medio de Proporción, y algo del Ángulo Recto, en la Mano y Media, posturas y acciones prácticas para defenderse de los que tiran cuchilladas de lejos (y evitar que te rompan los dedos), la clase de espada y broquel se relaciona con la ropera (Medio de Proporción/Ángulo Recto) aunque haré referencia a algunos principios generales para las armas dobles y se mostrará las diferencias en su ejecución y el taller de Montante se trata de ejercicios concretos, de compases y de manejo para aprender a usarlo con soltura.

Los talleres dependen de cada profesor y aunque todos nacen de la misma aproximación, los contenidos variarán en función de cada uno de los docentes. No sé si ellos pueden detallar ya ese contenido.

Esto es de forma general, ya que como comentaba al principio, luego cada profesor tiene que adaptarse, y por ello es su potestad cambiar la clase por completo si lo considera conveniente, o centrarse en algunos aspectos y dejar otros, si cree que eso es lo mejor para hacer la clase provechosa para los que asisten.
Personalmente yo creo que no es tan importante lo que se pone en el programa sino la competencia del profesor que está dando la clase. La Esgrima tiene un número limitado de conceptos esenciales, su riqueza está en los detalles que para ser percibidos deben saber ejecutarse en la Práctica, en el asalto a contacto pleno. Yo tengo por cierto que no se puede enseñar lo que no se sabe hacer.

Por eso alguien competente – es decir que sabe hacer muy bien en la práctica lo que enseña y lo entiende -puede aportar cosas, ya que percibe la Esgrima como un conjunto y tiene una experiencia directa, vivida, que le permite explicar no solo lo que pone en el programa sino otros aspectos que se relacionan con el tema central.
Es por eso que en nuestra filosofía no es tan importante que se siga tal o cual tratado sino que el que de la clase sepa lo que hace – algo que se ve enseguida – y lo que dice.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Rorro González » Mar Sep 14, 2010 5:45 pm

Ya hemos publicado la cuenta de pago, aqui: http://www.esgrimaantigua.com/InitEvento2010.php
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Rorro González » Vie Sep 24, 2010 11:17 am

Ha habido cambios en el programa del evento.

Debido a compromisos personales Matt Galas no va a asistir al evento, por lo que sus clases se han eliminado.
Una de ellas se ha reemplazado por otro grupo de Montante y otra se ha dejado para asalto libre.
Por motivos personales también, Marc Gener ha tenido que mover su clase al Domingo por la tarde.

Estos dos cambios nos han obligado a hacer algunos ajustes en el horario.

Disculpad las molestias.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Sep 24, 2010 4:51 pm

A mí me descoloca bastante, pero era de esperar, este tipo de contratiempos son inevitables.

¿Tenemos que enviaros lo que vamos a hacer? ¿o se distribuye uno allí, sobre la marcha?

Quisiera saber qué diferencias podría haber entre las clases de Mecanica Corporal de S. Manel Avrillon y la del maestro Chris Chatfield (si leo mecánica del automóvil entiendo que voy a ver como se desmonte un coche, pero lo de mecánica corporal me da escalofríos).

También quisiera indicar que no participaré en los asaltos libres, porque lo poco que aprendí creo que lo he olvidado, aprovecharé para recuperar el resuello y esas cosas, que me tengo muy abandonado físicamente (más aún de lo normal).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Sep 24, 2010 7:01 pm

Quisiera saber qué diferencias podría haber entre las clases de Mecanica Corporal de S. Manel Avrillon y la del maestro Chris Chatfield]
Con exactitud no lo sabemos. En la actualidad los dos vienen con evoluciones de su trabajo que yo mismo no he visto. Su trabajo es distinto pero de mucha, mucha calidad. Tanto Manel como Chris son autenticos fueras de serie en su trabajo y ambos tienen mucho que ofrecer.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Amaya Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 48
Registrado: Dom Abr 05, 2009 9:29 pm

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Amaya Díaz » Sab Sep 25, 2010 9:11 am

Otra dudilla, ¿hay fecha tope para la inscripción o podemos inscribirnos hasta el día del evento?

Un saludo

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por David García » Mié Sep 29, 2010 1:38 pm

Traslado una pregunta...

En la comida del sábado, se tiene previsto llevarnos a comer al restaurante de otros años o nos tenemos que buscar la vida cada uno.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mié Sep 29, 2010 3:10 pm

Hola,

La cena del sábado es como siempre en el Camping. En principio la unica comida en que hay que buscarse la vida es la del viernes. Como el año pasado todo el sabado el domingo desayuno y cena están incluidos.

Amaya puedes inscribiurte cuando quieras. El problema es el alojamineto no la inscripción.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por shogun » Sab Oct 02, 2010 1:53 pm

¿Qué material sería aconsejable para la clase de partesana? Longitud y grosor de los palos principalmente, así como si la punta debería tener alguna forma (por ejemplo 'pelota' de cuero o cinta aislante.
(Sé que se va a proporcionar material, pero estaría bien saberlo, ya qeu igual podemos llevar material propio.)
Gracias
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Dom Oct 03, 2010 8:52 am

Para la calse de partesana usaremos palos a los que Chris y Gray le añadiran las puntas. Las puntas las traen ellos y las montan sobre los palos que les proporcionamos. Si queires traer tu propio palo, no hay problema. Los palos que nos han pedido son de 1'82 aprox (6 pies). En cuanto al grosor del palo depende de tus gustos y configuración fisica. Si tienes una manaza puedes usar palos más gruesos. Los que prestamos los elegimos probando muestras, ahora no tengo ninguno a mano, y no pudo medirlo, pero creo que estra tarde podría comsguir uno y medirlo si te interesa.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por shogun » Dom Oct 03, 2010 10:31 am

Lo agradecería mucho, Alberto.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Joaquin Gonzalez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 642
Registrado: Mar Oct 14, 2008 3:30 pm
Ubicación: Palos de la Frontera

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Joaquin Gonzalez » Lun Oct 04, 2010 8:41 am

Hola,

Cuando enviemos el e-mail confirmando el pago de la inscripcion ¿hay que determinar las clases a las que queremos asistir?

Saludos
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."

Albert Einstein

Esgrima antigua en Huelva: http://aeeahuelva.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Javier F. Juárez
Madrid
Madrid
Mensajes: 77
Registrado: Vie Feb 01, 2008 9:55 am

Re: El Escorial 2010: Preguntas y Dudas

Mensaje por Javier F. Juárez » Lun Oct 04, 2010 2:27 pm

Muy buenas. Según la información que aparece aquí http://www.esgrimaantigua.com/InitEvento2010.php, el encuentro tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de El Escorial, ¿hemos cambiado de ubicación o se trata del Polideportivo "El Zaburdón" de San Lorenzo de El Escorial como otros años?.

Un saludo.
"Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite." (Oh Fortuna)

"Sin León no hubiera España" (Himno a León)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado