Asedio a malta

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
advocatus
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 07, 2009 2:53 pm

Asedio a malta

Mensaje por advocatus » Lun Ago 30, 2010 8:35 am

Buenos días, estoy leyendo un libro "Ángeles de Acero" basado en "Diario del gran asedio de Malta" y la verdad no se si es históricamente correcta la novela o no. Me surge una duda, ¿ las espada que se usaban en ese asalto, al situarse en el S. XVI (felipe II), eran espadas roperas ( de lazo) o se alternaban con espadas de tipologías parecidas a la de las cruzadas de una mano o mano y media?.

Por otro lado me podéis dar alguna bibliografía seria sobre los hospitalarios.

PD: En verdad que buen argumento para una película épica.

Saludos.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Asedio a malta

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Ago 30, 2010 10:36 am

Este es un clasico:

SALVÁ, Jaime. La orden de Malta y las acciones navales españolas contra turcos y berberiscos en los siglos XVI y XVII. Madrid 1944, Instituto Histórico de Marina- C.S.I.C.. ISBN no. Wr.. 447pp..

Lo del asedio yo creo que podria dar una pelicula epica redonda. Con intriga, emocion y tramas politicas. Hay una descripcion real de como un caballero mantuvo durante un buen rato con una espada de dos manos una columna turca mientras se evacuaba una semiluna minada en el fuerte de San Telmo. De armamento te pueden valer los catalogos y articulos de Lepanto:

CATALOGO. Exposicion conmemorativa del IV centenario de la Batalla de Lepanto. Reales Atarazanas/Museo Maritimo, Barcelona 1971. 161p.

La propia orden de Malta actual ha editado unas cuantas cosas sobre su historia, pero suelen ser dificiles de pillar y en aleman o italiano.

En americano hay un monton de cosas, pero es casi mejor irse directamente a los varios diarios o historiadores contemporaneos, y saltarse a los intermediarios.

Si quieres la version turca del asunto (cosa que no hace nadie) puedes acudir a estos:

UZUNÇARSILI, Ismail Hakki. Osmanli Devleti teskilâtindan kapukulu ocaklari. I. Acemi Ocagi ve Yeniçeri Ocagi. II.Cebeci, Topçu, Top Arabacilari, Humbaraci, Lâgimci Ocaklari ve Kapukulu Suvarileri. 1984 Ankara, Türk Tarih Kurumu Basimevi. ISBN no. Wr.. xvi+755; viii+308+xliv pp..

UZUNÇARSILI, Ismail Hakki. Osmanli Devletinin Merkez ve Bahriye Teskilâti. 1984 Ankara, Türk Tarih Kurumu Basimevi. ISBN no. Wr.. xvi+634+xlviii pp..
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Asedio a malta

Mensaje por Caballero de Arévalo » Lun Ago 30, 2010 11:21 am

Osprey tiene publicado uno de sus libros sobre el asedio a Malta que podría servirte como visión general del asedio, ejércitos y armas empleadas.

En plan novela Histórica tienes también "La Orden" de Tim Willocks. [broquel]
Un saludo,
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Asedio a malta

Mensaje por GuzSpartan » Lun Ago 30, 2010 2:43 pm

Si no me equivoco fue en el fuerte de San Telmo donde los caballeros pidieron morir a espada (no soportaban psicologicamente las acometidas de la artilleria) y su maestre se nego diciendo que debian de morir como se lo habian ordenado (no dejando fortaleza hasta la posible minima evacuacion, cuando esta fuera indefendible)

Lo de aquellos defensores tuvo que ser tan drastico como para pedir clemencia en favor de una digna muerte con el acero :shock:

Tambien es mas que singular el hecho de que esten grabados en la historia los nombres de aquellos valientes y duros hombres que llegaron hasta las murallas vivos para ayudar a los cristianos.

Sinceramente hay un puñao de posibles variables para un film formidable, y todas ellas hacen de lo epico algo vulgar :D

Espero que en Hoollywood tomen nota de este foro :thumright:

Saludos!! :cheers:
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado