El valor de los torneos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El valor de los torneos

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Sep 03, 2010 10:23 am

Javier y Carlos, estoy de acuerdo con vosotros en parte.
En el caso de la ropera está claro que una estocada es, a priori, mucho más lesiva que cualquier tajo y es probable que un coleto de cuero fino te cubra muy bien frente a cuchilladas. No obstante, en las piernas llevar cuero no es lo más común, excepto por debajo de la rodilla si llevas botas, y aunque un corte de 2cm de profundidad puede ser difícil de realizar en el muslo, los golpes en la rodilla son harina de otro costal, ya que es una zona en la que se acusa el dolor en seguida y el tendón está a flor de piel, con lo que no es terriblemente difícil llegar a él.

En cuanto a la capacidad de corte de la ropera, ésta depende eminentemente de la morfología de la hoja. Si es una hoja relativamente plana, aunque no sea muy gruesa, creo que puede tener suficiente capacidad de corte como para producir una herida incapacitante. En cuanto a que el golpe es más severo cerca de la línea del ángulo recto...pues depende. Si el tajo acaba con movimiento horizontal y la espada adquiere mucho "vuelo", creo que la espada tendrá la suficiente cinética como para que el golpe sea muy lesivo. Además, en la rodilla se produce el mismo efecto guillotina que en la cabeza, ya que la rótula está muy cerca de la superficie, y eso si contar con que en la cabeza se solía llevar sombrero que, junto con el pelo largo, podría ejercer cierta protección (no así la cara, donde los tajos, sobre todo con la punta de la espada, debían de ser de lo más horrible).
Realmente no se está hablando de la incapacidad de una espada para producir heridas severas en la pierna, sino de la conjunción de los dos inconvenientes que son, punto de impacto en el que los brazos están muy lejos de la línea del diámetro (lo cual conlleva, mucha menos potencia), y mucho mayor riesgo en el ataque, unido a que en la pierna siempre vas a llevar ropa (y no hablábamos de cuero en la pierna, que realmente una tela, aunque no sea muy gruesa, absorbe gran parte del poder cortante de una espada, convirtiendo esa fuerza más en un golpe contundente con una herida cortante superficial). Por lo tanto, el movimiento cortante deberá llevar mucha potencia y velocidad, por ambas razones (producir herida incapacitante y salir de esa situación en la que todo nuestro cuerpo está expuesto).

Mi conclusión es, un corte a la pierna es factible cuando la espada del contrario no está en situación de herirnos, por ejemplo si su acometida ha sido muy fuerte y ha fallado, quedando su cuerpo abierto. La cuestión es, que en esa situación no solo podemos ir a su pierna, y de hecho será más seguro y factible recurrir a sus aperturas superiores que también están expuestas.

Si, es cierto que la rodilla produce un efecto parecido al de la cabeza, pero la rodilla es un objetivo muy pequeño.

Respecto a la punta y el corte, ciertamente no solo en la ropera la punta es mas lesiva, sino también en la mano y media (al menos en las usadas a partir del siglo XV), dado que, sin apenas potencia en su ejecución, ignoran la ropa del contrario y entran en la carne con suma facilidad. El corte es mucho más exigente.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: El valor de los torneos

Mensaje por Celebdol » Vie Sep 03, 2010 1:06 pm

Estoy de acuerdo contigo, los ataques a la pierna surgen de la oportunidad. También estoy de bacuerdo en que con la mayoría de espadas (al menos del s. XVI en adelante) un puntazo es más lesivo (y fácil de ejecutar) que un tajo.

La duda que tengo es si una capa de tela convierte un corte de una ropera en un golpe contundente. Lo digo porque tuve en mis manos la ropera de los fondos del museo de Ourense y, pese a ser del s.XVII finales, es relativamente pesada (cerca del kilo y le falta la empuñadura, originalmente en madera) y la forma y equilibrio de la hoja sugiere que con ella se pueden dar tajos lesivos.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado