Gambeson: limpieza y mantenimiento.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Gambeson: limpieza y mantenimiento.

Mensaje por Ignacio Sánchez » Dom Ago 22, 2010 8:35 pm

Saludos.

Hoy he estrenado en sala mi nuevo gambeson, de lino con relleno de algodón prensado, que no es una brillante armadura de acero pero me acerca a lo medieval, como a mi me gusta. No tengo quejas en cuanto a su estética y funcionalidad, pero sí preguntas que hacer a vuestras mercedes, más experimentadas en estas lides; y como no encuentro nada al respecto en el buscador del foro allá voy:

Siendo mediados de agosto en "la terrible estepa castellana" y yo tirando con tan abrigadas protecciones he sudado más que un esquimal en un volcán, asi que el gambesón ha quedado bien impregnadito. Por el bien de mis compañeros de sala y de mi mismo tendré que lavarlo tras sesiones asi, pero ¿cómo? Imagino que la lavadora, aún en frío, podría dañarlo. ¿Es mejor remojarlo a mano y dejarlo secar? ¿Hay algún truco que pudiérais compartir conmigo para su buen mantenimiento y conservación?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Gambeson: limpieza y mantenimiento.

Mensaje por Guillermo Cózar » Dom Ago 22, 2010 11:47 pm

Hombre, supongo que métodos habrá bastantes.

Yo lo que hago es meterlo en la bañera y darle con la ducha hasta dejarlo bien empapadito. Otra opción es llenar la bañera y remojarlo bien agusto. También puedes darle jabón, que no creo que lo dañe (si está teñido poco a poco irá perdiendo el color, pero no se dañará). Después, a dejarlo secar.
También dependerá de si lo quieres utilizar en recreación, solo en esgrima, etc. Ten en cuenta que es un gambesón, no un frac de gala, así que no tiene por qué ir impoluto (hay gambesones que después de mojarlos salen más sucios -en cuanto a color, no a limpieza- de lo que entraron, debido al desteñido).

Yo no lo he metido en la lavadora nunca, siempre lo he hecho a mano. Eso si, si quieres un consejo, ten una percha muy muy fuerte. Los gambesones mojados pesan como locomotoras de carbón, es increible. Mojados pesan más que la cota de malla, no es broma.

Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Joan de majorques
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 14, 2009 10:45 am
Ubicación: palma de mallorca

Re: Gambeson: limpieza y mantenimiento.

Mensaje por Joan de majorques » Lun Ago 23, 2010 4:54 pm

El sistema historicamente correcto,es ahumarlo frente a la chimenea ::bash:

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Gambeson: limpieza y mantenimiento.

Mensaje por Ignacio Sánchez » Lun Ago 23, 2010 5:16 pm

No sé si lo del fuego desinfectaría o cuál sería el propósito, pero compensar el aroma a a sobaquina con pestazo ahumado no me parece el mejor método; ya sabemos que en aquellos tiempos el buen olor no era precisamente una prioridad. Además, dado que chimenea no tengo y bañera sí creo que voy a seguir el consejo de Guillermo, darle un buen duchazo y armarme de paciencia a que se seque. Lo tengo en color natural, sin teñir, asi que un problema menos.

Gracias por la ayuda, caballeros.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado