Sobre las preferencias al entrenar.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Cruz Celeste
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:49 pm
Ubicación: Chile.

Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Cruz Celeste » Jue Ago 12, 2010 7:01 pm

Sobre prácticas propiamente tal… ¿Ustedes creen que para el mejor dominio de una espada, es conveniente practicar los golpes al aire con una espada de mayor peso?... Me explico. Es que me ha pasado que antes entrenaba con una espada de madera bastante pesada, mal hecha y mal equilibrada, y las espadas de metal Hanwei, por tema de tener una forma más estilizada, creaban menos resistencia al movimiento al entrenar ya estando acostumbrado a usar las otras espadas toscar y entonces parecían plumas en mis manos, mayor velocidad y golpes mejor acertados. Sin embargo, me costaba controlar los movimientos más complicados, al parecer por el mismo tema en esta diferencia, al menos en los bloqueos.

Es conveniente usar una espada de mayor peso para entrenar y otra distinta para los encuentros?... O es recomendable acaso sólo acostumbrarse a un tipo de espada en el entrenamiento y la aplicación de la técnica?...

Lo otro... en el estado fisico de un esgrimista... ¿Qué sería lo que ustedes priorizarían?... ¿Fuerza, resistencia o potencia?...
Nada es imposible, si se tiene el valor para lograr lo impensable.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Jaime Girona » Jue Ago 12, 2010 7:12 pm

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:35 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cruz Celeste
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:49 pm
Ubicación: Chile.

Re: Sobre las preferencias al entrenar. Chan!!

Mensaje por Cruz Celeste » Jue Ago 12, 2010 7:23 pm

Es un buen punto, la verdad, he tratado de cuidar mis muñecas, cuando uso la pesada, simplemente manejo movimientos sencillos, no me arriesgaría tanto.

Lo otro que hacía (porque mis brazos para la esgrima al principio daban vergüenza), era amarrar tres espadas bien equilibradas con cinturones, y lanzar golpes al aire tomándolas desde la empuñadura de la que dejaba al medio. Era un tanto chistoso, pero me sirvió bastante en su momento.
Nada es imposible, si se tiene el valor para lograr lo impensable.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Guillermo Cózar » Jue Ago 12, 2010 8:22 pm

Cruz Celeste escribió:
Lo otro... en el estado fisico de un esgrimista... ¿Qué sería lo que ustedes priorizarían?... ¿Fuerza, resistencia o potencia?...

Esto es algo que no se elige. Si tienes la bendición de contar con alguna de ellas, tu mayor valor será saber aprovecharlas. ¿Alguna es mejor que otra?: lo dudo, lo importante para el esgrimista es saber cual tiene y utilizarla con eficacia.

Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Ago 12, 2010 8:50 pm

Yo añadiría además la cualidad más útil (aunque parezca broma no lo es en absoluto :wink: ): las matemáticas
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

David de la Cruz
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 12, 2010 5:05 pm

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por David de la Cruz » Sab Ago 14, 2010 11:47 am

Hace un tiempo me presenté, y he leido todos y cada uno de los hilos del foro. Lo cierto que aunque siempre intento participar nunca se que decir, que no quede como un necio ignorante, asi que prefiero callar, que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Pero este tema me ha llamado un poco la atencion, sobre el tema de que uno de los atributos seria la matematica. A lo que voy, por matematica te refieres que principalmente se utiliza la trigonometria por los angulos y posiciones?? Estoy en lo cierto?? Aparte claro de que si nos ceñimos extrictamente al punto científico, todo en este mundo es matematica.

En cuanto a lo de entrenar con espada mas pesadas, tengo una duda ya que yo no entreno. Pero ponerse unas pesas en las muñecas puede hacer la misma funcion sin alterar el equilibrio del arma, ¿no puede ser asi?

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Diego García » Sab Ago 14, 2010 12:23 pm

David de la Cruz escribió:En cuanto a lo de entrenar con espada mas pesadas, tengo una duda ya que yo no entreno. Pero ponerse unas pesas en las muñecas puede hacer la misma funcion sin alterar el equilibrio del arma, ¿no puede ser asi?
Yo personalmente no aconsejo ni una cosa (armas más pesadas) ni la otra (peso en las muñecas). Aparte de que puede ser una fuente importante de lesiones musculares, el manejo del arma cambia, dado que la distribución de pesos ya no es la misma. Es la misma razón por la que la mayoría de gente no utiliza guanteletes: de una u otra forma estamos añadiendo peso, alterando el comportamiento del arma y lo que es más importante, el nuestro.

Entrenando con pesos o con armas más pesadas aprenderemos a hacer las cosas de una manera determinada, que luego a la hora de practicar con el arma "buena" no saldrán como deberían. Pero más importante me parece, como ya digo, el riesgo de lesiones, que si ya se dan con armas normales (1200 - 1500 gr.), no quiero imaginarme lo de atar 3 espadas juntas.

Si lo que se busca es desarrollo muscular, hay formas mucho más seguras de lograrlo, con ejercicios más específicos y con aparatos adecuados a ello.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Ago 14, 2010 2:34 pm

Pues dejando de lado que el universo puede representarse de cabo a rabo mediante modelos matemáticos... con matemáticas aplicadas a la esgrima me refiero, básicamente, a geometría, que permite comprender y visualizar las posibilidades del espacio dentro del combate (desplazamientos, reducciones al ángulo recto, teoría del arco y la cuerda, medios de proporción, proporcional, y proporcionado, teoría de los cinco caminos).

De manera más empírica (en tanto que, :geek4: a pesar de ser posible reconstruir sistemas en el papel en la teoría, mediante fórmulas, y tal, hacerlo durante la práctica depende más de la comprensión de los principios y el "tanteo" y dominio que se logra de ello) al menos dentro de la destreza para armas a una mano, es difícil entender el combate sin entender que:

P X dp = R X dr (aclaro a los colegas de letras que esto, recién sustraído de wikipedia, es la representación de la ley de la palanca)

Y ante ésta, no hay fuerza muscular que se resista :wink:

A esto añades una cierta noción de momento angular y voilá, creo que quedan acotadas la mayoría de las matemáticas de la esgrima... (se admiten enmiendas a la plana :mrgreen: ).

Saludos
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Cruz Celeste
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:49 pm
Ubicación: Chile.

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Cruz Celeste » Lun Ago 16, 2010 6:51 pm

El tema de las lesiones es importante. Ahora, respecto al asunto de las matemáticas, concuerdo en que el manejo de ángulos es importante, salir de la línea de muerte o entrar a la guardia enemiga con un corte certero depende de nuestro manejo en las proyecciones de ángulos.

Me parece interesante la manera de proponerlo. He visto libros y manuales con complejos esquemas geométricos que marcan el lugar donde los pies de deben poner en el suelo al lanzar cada golpe. Pero tiene un contra… y es que la estructura física de cada quien no siempre se acoplará del todo a los requerimientos de la técnica, y allí entramos en ligeras modificaciones de la idea original, para hacerla funcional en nuestra realidad… ¿Hacemos de la matemática en la esgrima entonces algo flexible?...

Lo otro… respecto a usar peso. Mmmnh… yo estoy completamente enterado de que no es la mejor forma de desarrollar el uso de un arma, pero lo consideré en un tiempo necesario no sólo por mis brazos, sino por el manejo del arma. Por ejemplo, con un golpe vertical descendiente (fendente), la punta pasaba más baja de mi cintura, posibilitando que mi contendor pisara esta punta, y me dejara sin guardia al llegar a juego corto y golpearme el cuello o el pecho. Por ello, luego de practicar repitiendo el golpe, logre manejarlo, sin quitarle por ello fuerza y potencia como pasa con algunos que cuando tratan de frenar la recta del corte, se dañan las muñecas o le restan la eficacia. Este fue un caso muy puntual, y por ello mi pregunta estaba más dirigida a lo general, para ver si era o no conveniente repetir la experiencia con los demás golpes y posiciones. Gracias por la respuesta clara y completa.

Ahora, respecto a otra preferencia al entrenar. Resulta que estoy participando de un taller anexo a lo que es el Centro en el que practico. Y las sesiones las hacen en una cancha de vóley de playa, por lo que el suelo está a tope de arena. Mi pregunta… ¿Consideran que alterar las variables de terreno al practicar mejora ciertas condiciones para los duelos en condiciones relativamente normales?... Porque al menos yo le siento el cambio a andar con mis piernas en tema de estabilidad. Normalmente no me preocupo mucho de mis piernas y pies al practicar en un terreno normal, pero aquí, resulta tan fundamental, que a mi juicio parece hacer más integra la práctica, pero… es discutible.
Nada es imposible, si se tiene el valor para lograr lo impensable.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Ago 16, 2010 9:36 pm

Más o menos, aunque eso me suena más a que te has familiarizado con las escuelas italianas más que con la destreza. Para que te hagas una mejor idea te dejo un video que me encanta:
http://www.youtube.com/watch?v=xeXxH1hTcx8
(aunque el video no tiene desperdicio, la parte que ilustra mi punto empieza a correr allá por el 3:30)

Respecto al terreno. Acá, en Méjico entrenamos los domingos en un campo de armas, con terreno pedregoso y desigual: no sabría decirte si llevamos ventaja cuando combatimos en terreno llano, pero fijo, cuando un visitante combate allí él sí que lleva desventaja.

Salut.
Última edición por Manuel Esquivel el Lun Ago 16, 2010 9:45 pm, editado 1 vez en total.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Celebdol » Lun Ago 16, 2010 9:43 pm

A mi entender, alterar las variables del terreno no mejora ni deja de mejorar las condiciones en un suelo estable. Lo que sí consigue es darte una idea de lo importante que es el terreno a la hora de un combate, ya que tienes que adaptar tu forma de moverte y de tirar a las condiciones del suelo. Es interesante también para comprender el por qué de algunos desplazamientos o de cuáles podrían ser más útiles en determinadas circunstancias.

Vamos, que el jugar la espada en suelos irregulares no prepara, pero sí enseña :wink:
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Sobre las preferencias al entrenar.

Mensaje por Diego García » Lun Ago 16, 2010 11:08 pm

Cruz Celeste escribió: Lo otro… respecto a usar peso. Mmmnh… yo estoy completamente enterado de que no es la mejor forma de desarrollar el uso de un arma, pero lo consideré en un tiempo necesario no sólo por mis brazos, sino por el manejo del arma. Por ejemplo, con un golpe vertical descendiente (fendente), la punta pasaba más baja de mi cintura, posibilitando que mi contendor pisara esta punta, y me dejara sin guardia al llegar a juego corto y golpearme el cuello o el pecho. Por ello, luego de practicar repitiendo el golpe, logre manejarlo, sin quitarle por ello fuerza y potencia como pasa con algunos que cuando tratan de frenar la recta del corte, se dañan las muñecas o le restan la eficacia. Este fue un caso muy puntual, y por ello mi pregunta estaba más dirigida a lo general, para ver si era o no conveniente repetir la experiencia con los demás golpes y posiciones. Gracias por la respuesta clara y completa.

Ahora, respecto a otra preferencia al entrenar. Resulta que estoy participando de un taller anexo a lo que es el Centro en el que practico. Y las sesiones las hacen en una cancha de vóley de playa, por lo que el suelo está a tope de arena. Mi pregunta… ¿Consideran que alterar las variables de terreno al practicar mejora ciertas condiciones para los duelos en condiciones relativamente normales?... Porque al menos yo le siento el cambio a andar con mis piernas en tema de estabilidad. Normalmente no me preocupo mucho de mis piernas y pies al practicar en un terreno normal, pero aquí, resulta tan fundamental, que a mi juicio parece hacer más integra la práctica, pero… es discutible.
Vamos por partes. Si haciendo un fendente el arma se te iba, puede que se debiera a 2 cosas: o un peso excesivo del arma, o una mala realización del corte. Te digo esto porque he visto a personas de 1'50 de estatura y unos 50 kg. de peso realizar cortes sin problemas de control, y desde luego no tienen la misma fuerza que pueda tener yo con 1'80 y 70 kg o gente incluso más grande. Una espada es una palanca (volvemos a las matemáticas :wink: ), y hay que saber aprovechar dicha palanca para moverla y frenarla adecuadamente. Y esto no viene con más fuerza física, sino con técnica.

En cuanto a lo del terreno, Celebdol ya lo deja claro: el terreno es una variable más, y como tal, practicar en una superfície determinada no te va a preparar para otra diferente. Eso sí, el día que te toca moverte por un terreno irregular o incluso inestable, te das cuenta enseguida de lo importante que es dicha variable.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado