La mujer guerrea en la historia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Hugo Ruiz Trejo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 16, 2004 7:52 pm
Contactar:

La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Hugo Ruiz Trejo » Mar Jul 06, 2010 9:03 pm

Coherentes Hola a tod@s.

He intentado buscar en la red imágenes coherentes de lo que pudiera ser una mujer guerrera, ya fantástica, ya realista. Solo e podido encontrar tetas y culos. Como no creo que nosotros luciéramos mucho en una fila de combate ataviados con tangas del mercadillo y dos chapitas tapándonos los pezones, me remito a las gentes de este foro para que me mostréis a mujeres guerreas en plan alto medieval.


Un saludete :dwarf:
San Isidro labrador.
Pajaro ke nunca anida.
Deja de pegarle al chico.
Ke ya ha aparecido la petaca.

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Jul 06, 2010 10:05 pm

Puedo responder que hay más de una tendencia a convertir a las mujeres en guerreras extraordinarias, etc, pero me parece a mi que además de exceso de fantasía hay un grave defecto de lógica.

Hay que hacerse una pregunta, ¿llevan los soldados y las soldados hoy día equipamiento diferentes?. ¿Si a un soldado le dan una granada, la soldado llevará un arma distinta?, ¿si a una soldado le dan un antibalas, la soldado llevará un antibalas distinto?. ¿Es distinto el casco táctico de un soldado que el de una soldado?.

¿Entonces por qué el equipamiento iba a ser diferente?.

Sabemos que no hay muchos casos de mujeres guerreras, pero existen. Hubo casos de mujeres que defendieron valientemente sus fortalezas y lucharon codo con codo con hombres desde la antigüedad hasta la actualidad. Pero, luchando contra esta corriente, ¿por qué habría de vestir diferente?. Si la mejor protección armamentística de la época es un arnés de estilo gótico de finales del XV, ¿por que (si la mujer es capaz de proveerse de uno, claro), iba a ser este distinto de cualquier hombre (salvo que, hecho a medida, habrá partes más voluminosas y menos)?. No habría diferencia.
Una mujer vestiría las ropas del guerrero, que son unas y no diferencian de sexo puesto que su función es proteger y matar, sean a hombres o a mujeres. Vestirá el mismo gambesón o la misma lórica que cualquier hombre, si puede acceder a ello (siendo simplistas, vestirían todas de "hombres").
Y si no tienen acceso a material tan especializado (como era la mayoría de casos), pues vestirían sus ropas civiles normales, ya fuera una saya, un pellote o lo que llevaran normalmente, solo que si tienen que defender una ciudad con estas prendas, seguro que con mucha más agresividad.

No se si me he explicado :lol:

Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Jul 06, 2010 10:37 pm

A ejemplo de lo expuesto por Guillermo (que tiene toda la razón):

Catalina de Erauso (la Monja Alférez), Siglo de Oro español; imagen de cuadro y resumen: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/20 ... a-alferez/

Si nos damos cuenta, la indumentaria no se diferencia en lo básico de la de otro alférez de su tiempo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Jul 07, 2010 7:28 am

No tengo ni idea de mujeres formando parte de huestes o ejercitos en la antiguedad. Lo cierto es que hay alguna minia en la que se ven colaborando mujeres (generalmente tirando piedras, dando escudos a sus hombres, etc...) en la defensa de ciudades y van tocadas como mujeres, aunque eso puede ser un recurso del pintor para demostrar que eran mujeres las que luchaban

De todos modos entre los siglos IX y XIII, en España, las prendas de vestir no distinguían los sexos, salvo que las mujeres siempre vestían faldas más largas e iban tocadas. Por tanto, tampoco creo que, en el hipotético caso de armarse, vistieran distinto.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Jul 07, 2010 8:42 am

Creo que hay por ahi algun restriccion desde Roma de que como alguna mujer se vistiera de hombre y la pillaran podia acabar mal. Supongo que el caso mas estudiado/falsificado/sobado es Juana de Arco.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Tejedor » Mié Jul 07, 2010 1:55 pm

Yo me acuerdo de Catalina de Euraso, La Monja Alférez, una mujer de armas tomar y caracter violento, que se escapó vestida de hombre del convento donde estaba y sirvió como soldado, hasta alcanzar el rango de Alferez.
Ganó la fama de ser valiente y hábil con las armas sin desvelar que era una mujer, así que muy femenina estilo Luis Rollo no sería, cuando esto se descubrió el Rey Felipe IV le permitió conservar su nombre masculino y sus títulos. Y el Papa, seguir vistiendo de hombre...

Aparte de ella y Juaca de Arco ¿Hay algún ejemplo más de mujer guerrera notoria?


Sobre equipo defensivo diferente, al menos hoy día, lo podemos observar en las coquillas :>>:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Hugo Ruiz Trejo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 16, 2004 7:52 pm
Contactar:

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Hugo Ruiz Trejo » Mié Jul 07, 2010 3:29 pm

En primer lugar, gracias por buestros comentarios.

E intentando prorrogar esta linea o aportar algo: En la resistencia bretona contra los romanos tengo entendido que Boudica fue una reina guerrera que combatia en carro. :dwarf:
San Isidro labrador.
Pajaro ke nunca anida.
Deja de pegarle al chico.
Ke ya ha aparecido la petaca.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Jul 07, 2010 4:56 pm

Heeeey faltan dos imperdonables (jejeje, literalmente):

http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Bonny

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Read

Marchando unas de piratas, larga vida y gloria eterna, para hincarles de rodillas hay que cortarles las piernas... [serenata]
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Manuel Valle » Mié Jul 07, 2010 9:09 pm

Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Tejedor » Mié Jul 07, 2010 9:30 pm

Otras dos, esta vez italianas, son :
Matilde de Toscana, la cual según el libro de David Jones “Women Warriors” fue una Noble influyente del medievo, que entre otras aptitudes sabía manejar la lanza a caballo, la espada y el hacha.

Catalina Sforza alias "La Virago", que le dio bastante quebraderos de cabeza a Rodrigo Borja.

Y ya entre la historia y la leyenda ,están Las Amazonas.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Olga Serrano García
Mensajes: 671
Registrado: Lun Jul 31, 2006 1:16 pm
Ubicación: Sevilla

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Olga Serrano García » Jue Jul 08, 2010 7:19 am

No os olvidéis de Inés de Suárez, conquistadora de Chile (extremeña por supuesto)

http://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_Su%C3%A1rez

Esta utilizaba la espada de punta y corte (sobre todo para corte...)
"La razón me hizo perder el juicio."

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por makilari » Jue Jul 08, 2010 8:30 am

María Pérez, de Villanañe, era viuda del infante don Vela (hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro El Monje), siendo su tercera mujer, y fue hermana de Alvar Pérez y Gómez Pérez. De su boda con Vela nació Rodrigo Varona, el primero de la estirpe.

Los hermanos de María luchaban a favor del rey castellano, Alfonso VII, y acudieron a Barahona para defender sus colores, pero no sabían donde dejar ni con quien a María durante su ausencia. Ella se vistió con armadura y quiso ir a luchar con ellos. Tras la reyerta se produjo cierta dispersión entre las tropas y María, sóla, en la penumbra de la tarde, se topó con otro despistado: Alfonso el Batallador. María llevaba el rostro cubierto con la celada, como lo muestra luego la estatua heráldica que todavía se puede observar en su posesión de Villanañe y así luchó contra el aragonés, partiéndosele la espada, pese a lo cual, fue tan grande su valor, que venció a su oponente y le hizo prisionero. Admirado, el rey castellano, le dijo: Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón.

Torre de los Varona en Villanañe (Araba):

http://www.nekatur.net/torre-de-los-varona

Un saludo.

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por David García » Jue Jul 08, 2010 8:35 am

Por lo que tengo entendido también hubieron órdenes de mujeres. A ver que os parece esto.

http://www.agalera.net/ordenesmujer.htm

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por iagoba » Jue Jul 08, 2010 10:05 am

Makilari se me adelantó...

Lamentablemente, y al contrario que la mayoría de mujeres mencionadas, la "varona" no está demostrado que existiera. Además, la leyenda menciona una captura a Alfonso "el batallador" por una mujer (que no hubiese pasado desapercibida para los cronistas :roll: ) además de mencionar que otorga el escudo de Aragón (Antes de 1134...cof, cof) en vez de palado, en banda reversa, para indicar sometimiento(?) y para más lustre, habla de celadas que cubren el rostro en el siglo XI ::parp: ...con lo que la redacción del texto nos lleva, como muy pronto, al XV.

También el último Varona, señor de Villanañe, cuando te muestra el castillo cuenta que lo de Favila y el oso ocurrió allí, en casa de la familia... :wink:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Jul 08, 2010 11:22 am

Tambien tenemos a Isabel de Barreto, esposa (viuda) de Alvaro de Mendaña, y almiranta de la Mar Oceana, que no se debio de vestir de hombre pero amenazaba "yo misma lo matare con un machete" refiriendose al maestro de Campo de la expedicion...
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado