La mujer guerrea en la historia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Charles Blair
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 18, 2009 2:34 am

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Charles Blair » Jue Sep 23, 2010 2:35 am

Jueces 4 21 Pero Yael, mujer de Jéber, cogió una clavija de la tienda, tomó el martillo en su mano, se le acercó callando y le hincó la clavija en la sien hasta clavarla en tierra. El estaba profundamente dormido, agotado de cansancio; y murió.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Tejedor » Jue Sep 23, 2010 9:46 am

Diego de Guadalajara escribió:tengo entendido que los rusos en la 2ªGM, eligieron a varias como francotiradoras, pues entre otras cualidades lo que una mujer tiene es paciencia, y eso es fundamental para un francotirador.
A colación de esto, Lyudmila M. Pavlichenko ocupó el puesto número 1 entre las francotiradoras rusas con 309 bajas acreditadas, más incluso que el famoso Vasili Zaitsev (242). :shock: :shock:
Imagen
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Ronan d'Ese
Madrid
Madrid
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:57 pm

Re: La mujer guerrea en la historia

Mensaje por Ronan d'Ese » Mié Sep 29, 2010 12:45 pm

En una de las primeras respuestas, se menciona a Boudicca, reina de los icenos, pero sin llegar más allá.

Boudicca no sólo fue una guerrera, sino también una lider, que organizó una rebelión armada contra Roma en su tierra, en lo que hoy en día serían los alrededores de Norfolk y los Fens británicos. Las crónicas latinas la señalan como una mujer sana y fuerte, muy alejada de los gustos romanos (más acostumbrados a damas refinadas según su criterio) y aficionada a los deporte masculinos...

El caso es que levantó un ejército que los romanos cifran de entre 70000 y 120000 guerreros, aunque lo más probable es que sólo una tercera parte fueran combatientes potenciales. Esto es debido a que, por cuestiones de inflar su posterior victoria, los romanos se "olvidaron" de indicar que en ese ejército se incluían no sólo los britanos en edad de portar armas, sino también los ancianos, los niños y los enfermos. Queda mucho más épico enfrentar a los restos de una legión (alrededor de 3000 hombres) contra 70000 que contra 20000... De la misma manera, las consecuencias de la victoria romana, in extremis, también fue la muerte de todo ese "ejército", mientras que apenas habrían caido unas decenas de legionarios: Posible, pero poco probable.

Vista la batalla perdida, Boudicca acaba con la vida de sus dos hijas (con la espada o con veneno, según el autor), que habían sido violadas por los guardias del cuestor (recaudador de impuestos romano) y también habían participado en todas las batallas desde el comienzo de la revuelta, y a continuación, ella misma se suicida arrojándose sobre su espada... Posteriormente, la represalia romana afectó a todos los pueblos britanos que se habían unido a la revuelta aunque, claro está, con especial saña contra los icenos, que desaparecieron para siempre de la Historia (al menos, como "pueblo vivo").

Boudicca es la más conocida de las mujeres guerreras entre los pueblos bárbaros, pero no debió ser la única, puesto que, aunque no fuese común, la toma de armas por parte de mujeres no estaba prohibido en muchas culturas europeas y no debió ser algo tan extraordinario.


En latitudes mucho más cercanas, los historiadores clásicos mencionan, durante las Guerras Astur-Cántabras, que las mujeres ástures eran aún más temibles que sus hombres... Auqnue bien pudiese ser consecuencia de que, cuando los legionarios llegaban a enfrentarse a ellas, fuese porque las primeras líneas de defensa ya hubiesen caido y esas mujeres estaban defendiendo, directamente, a sus hijos e hijas... ¡como para plantarles cara a semejantes leonas!
OJOS SIN VIDA; CUERPOS SIN CABEZA; MONTAÑAS DE CADÁVERES... ESAS SON COSAS QUE PLACEN AL CUERVO DE LA GUERRA.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado