donde encontrar material didactico de espada ropera

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
PENDELG
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jun 22, 2010 11:39 am

donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por PENDELG » Jue Jun 24, 2010 11:02 pm

hola queria si alguien sabe donde encontrar material didactico libros videos etc sobre el manejo de la espada ropera,. :cyclopsani:
un saludo

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por David García » Vie Jun 25, 2010 6:47 am

Yo lo que te recomiendo es que primero vayas a algún lugar donde la practiquen y cogas una espada con las manos porque solo con libros o videos es prácticamente imposible. La morfología del arma es fundamental para entender lo que se puede hacer con ella.

Además de que se caen un montón de mitos, yo ya no disfruto de las pelis de espadas como antes. [quesi]

Avatar de Usuario
Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia
Mensajes: 219
Registrado: Sab Jun 21, 2008 7:43 am
Ubicación: Alcantarilla (Murcia)

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por Joaquin Ruiz » Vie Jun 25, 2010 10:09 am

David García escribió:...yo ya no disfruto de las pelis de espadas como antes. [quesi]
Qué gran verdad... una vez metido en este mundo nos pasamos media peli criticando la ropa, armaduras, espadas, la esgrima, el contexto histórico... ¡que plastas!. :oops:
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Aleix Basullas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 28, 2008 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por Aleix Basullas » Vie Jun 25, 2010 10:58 am

Si buscas manuales en este hilo hay. Para ropera española recomendaria empezar con Ettenhard (que es corto y leible) y seguir con Rada, Tamariz, Pacheco y Carranza (aunque estos dos ultimos son un ejercicio en paciencia por su aficion a dedicar mas texto a criticar a otros que a explicar lo suyo).

En esta web hay varios sobre ropera italiana (ademas de Carranza, creo que incompleto, y Tamariz).

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por Carlos Fernández » Vie Jun 25, 2010 1:03 pm

Joaquin Ruiz escribió:
David García escribió:...yo ya no disfruto de las pelis de espadas como antes. [quesi]
Qué gran verdad... una vez metido en este mundo nos pasamos media peli criticando la ropa, armaduras, espadas, la esgrima, el contexto histórico... ¡que plastas!. :oops:
+1
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
PENDELG
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jun 22, 2010 11:39 am

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por PENDELG » Vie Jun 25, 2010 8:39 pm

David García escribió:Yo lo que te recomiendo es que primero vayas a algún lugar donde la practiquen y cogas una espada con las manos porque solo con libros o videos es prácticamente imposible. La morfología del arma es fundamental para entender lo que se puede hacer con ella.

Además de que se caen un montón de mitos, yo ya no disfruto de las pelis de espadas como antes. [quesi]
EL PROBLEMA ES QUE TODAVIA CREEMOS EN CUENTOS DE HADAS , DUDO MUCHO QUE EN LA ACTUALIDAD EL MANEJO DE ARMAS DE TIEMPOS ATRAS DIGAMOS POR EJEMPLO MEDIEVALES ESTEN EN LA ACTUALIDAD VIVAS POR LAS ENSEÑANZAS DE MAESTROS A ALUMNOS QUE TODAVIA PERDURAN EN EL TIEMPO , YA QUE DESGRACIADAMENTE LO UNICO QUE ESTA EN NUESTRO TIEMPO SON MANUSCRITOS Y LIBROS DE DIVERSA ANTIGUEDAD SE QUE ES UNA ESPADA ROPERA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON YA QUE MI FAMILIA SEA DEDICADO TODA LA VIDA HA TRABAJAR EN UNA ARMERIA PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TENGA QUE SABER MANEJARLA POR ESO PEDIA SI ALGUIEN TENIA CONOCIMIENTO DE LIBROS, QUIZAS TU TENGAS LA SUERTE DE HABER APRENDIDO DE ALGUN MAESTRO QUE HAYA REGRESADO DEL SIGLO XVI PERO YO, QUE MALA SUERTE.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Jun 25, 2010 9:01 pm

Saludos,

Ante todo, bienvenido al foro, PENDELG.

En segundo lugar, te pediría que no escribieras en mayúsculas, en las reglas de etiqueta de internet se considera que escribir en mayúsculas es similar a gritar. No es bueno para comenzar una comunicación fluída :)

Te pido disculpas si mis compañeros no han entendido bien tus dudas, pero te aseguro que sus respuestas están lejos de ser malintencionadas. No hace falta que venga nadie de siglos pasados para enseñarnos cosas :) en un buen puñado de ciudades españolas existen salas de esgrima histórica que estarán encantadas de acogerte.

En caso de que tengas la mala suerte de que en tu residencia o cerca de ella no existan lugares de enseñanza, siempre existe la posibilidad de coger tratados y ponerse a estudiarlos por cuenta ajena, que no es un trabajo fácil. En este mismo foro puedes encontrar un hilo de preguntas frecuentes que hemos escrito para que puedas aclarar tus dudas, incluyendo el acceso a manuales y estudio en solitario que planteas.

Y te ruego que tengas paciencia. Las preguntas que nos planteas han sido realizadas en numerosas ocasiones y por eso hicimos un recopilatorio de las mismas en la esperanza de que los recién llegados pudieran leerlo ;)
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por David García » Vie Jun 25, 2010 10:59 pm

PENDELG escribió: QUIZAS TU TENGAS LA SUERTE DE HABER APRENDIDO DE ALGUN MAESTRO QUE HAYA REGRESADO DEL SIGLO XVI PERO YO, QUE MALA SUERTE.
Me parece que me has malinterpretado. Yo te lo he comentado desde mi propia experiencia, yo empezé como muchos con el mito: Conan-Atlante-templario-Zorro. Y aunque hay tratados, libros y poco a poco empiezan a haber videos. Es fundamental coger un simulador de una arma real para entender muchas cosas. O al menos a mi me hizo comprender muchas cosas y creo sinceramente que para cualquiera al que le interese la esgrima antigua es un paso fundamental.

No leas lo que crees que pongo sino simplemente lo que pongo, que no hay ni dobles, ni triples intenciones. Entiéndeme que yo no se tu experiencia previa, así que es lógico que piense que es tu primera aproximación a la esgrima antigua.

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: donde encontrar material didactico de espada ropera

Mensaje por Daniel Alba » Mié Jul 14, 2010 6:23 am

Mira este. Fabris era un maestro que se explicaba francamente bien

http://www.thetimeseller.com/product/35 ... uccion.htm

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado