GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

dlmanrg
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 23, 2010 1:25 pm

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por dlmanrg » Vie Jun 25, 2010 3:09 pm

Cuando tenga un rato os contestaré a todos... poco a poco. Gracias por vuestro tiempo y explicaciones.
Todo comienza con un pensamiento.

dlmanrg
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 23, 2010 1:25 pm

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por dlmanrg » Jue Jul 01, 2010 2:56 pm

[quote="David García"]Y por aportar algo a este hilo. Decir que en Rusia la esgrima escénica es una especie de "deporte" y hacen sus particulares campeonatos.

Por qué no... no llaman deporte al ajedrez y al automovilismo... Del mismo modo que la preparación física,fuerza,velocidad, resistencia, no sirven para nada sin técnica, inteligencia, habilidad, agilidad, destreza, táctica, auto-control físico y mental... para todas las facetas... porque no se puede tener a la esgrima artística como deporte... o de portar... de hecho lo es... ahora bien... ni antigua, ni deportiva...ni escénica... ni artística, ni de cine pueden progresar y merecerse ninguno de los títulos que acompañan a la esgrima... sin respeto, razonamiento y educación. A diferencia de algunos deportes donde el trabajo es principalmente físico... etc... aquí se requiere un trabajo mas técnico... con todas sus variables... pero nunca se podrán separar, mente, técnica, cuerpo... en artes marciales... como algunos dicen europeas... no menosprecian los que se dedican a formas, como los que se dedican al deporte puramente competitivo con todas las especializaciones existentes... o las exhibiciones espectaculares, o a la lucha extrema o los más clásicos... que solamente se podían aprender en vía familiar desde siglos hasta nuestros días... pero de-portar, de-porte, parte, unos con mas o menos arte y forma... son todos. Un saludo.
Todo comienza con un pensamiento.

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Velasco » Jue Jul 01, 2010 4:47 pm

Un saludo a todos.

He estado siguiendo este hilo, a pesar de no haber participado en él y lo que aun no me ha quedado claro en que consiste la esgrima artística.

Quizá sea algo obtuso y necesite una definición clara y concisa que la diferencie de lo que en España es esgrima escénica. Puesto que como han apuntado otros foreros, no es un arte marcial ya que el objetivo no es sobrevivir a un hipotético enfrentamiento armado y tampoco un deporte de competición ya que el objetivo no es ganar por una serie de puntos ni otras circunstancias que permitan la victoria.

Si consideramos deporte a toda disciplina que requiera un entrenamiento físico y ciertas cualidades atléticas, podemos meter desde la esgrima histórica a ir a coger espárragos al monte.

Así que por favor, me gustaría una definición precisa de lo que es esgrima artística para poder entender mejor los argumentos de dlmanrg.

Pd: Yo también practico esgrima escénica de manera paralela a la esgrima histórica, y desde el conocimiento digo que se parecen la una a la otra como un huevo a una castaña.
Última edición por Velasco el Jue Jul 01, 2010 8:05 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por makilari » Jue Jul 01, 2010 7:52 pm

Estimado dimanrg,

A modo de presentación, aunque lo mejor sería mirar someramente mis intervenciones, pertenezco a una tradición de las que denominas...-los más clásicos... que solamente se podían aprender en vía familiar desde siglos hasta nuestros días- (se pueden aprender), eso si no es una tradición de combate con espadas..pero es esgrima al fin y al cabo. He dudado entre intervenir o no, no es un asunto que me concierne, pero creo que hay una cierta confusión entre los términos esgrima escénica, deportiva, de combate y artística (esta última sin definir). La deportiva busca la victoria, incruenta, dentro de unos parámetros predeterminados y con el fin de demostrar una serie de atributos (físicos o mentales o ambos), la de combate simplemente apiolar sin que te hagan mucho daño y la escénica agradar, divertir y simular un combate, mediante una coreografía estudiada. Los límites luego no son tan claros, hay tiradores de esgrima deportivos con los que la mayoría de los que escribimos en este foro no tendríamos nada que hacer en un combate real (no me gustaría enfrentarme aun campeón olímpico, con sus atributos físicos, reflejos y estrategia, en un combate de si o si)...etc. No acostumbro a juzgar a nadie ni por un vídeo, ni por cien ni después de haberlo visto en persona, no me considero alguien con nivel suficiente, pero si diría que lo que hacen las dos Srtas. del vídeo inicial no se parece en nada a un combate, el combate (no la competición) es feo, sucio, no hay técnicas bien definidas, todo se decide en un abrir y cerrar de ojos.....cuando uno se la juega no está para florituras. Lo que hacen no me parece ni medianamente efectivo y creo que ese no es su fin, por tanto no hablemos de combate.
Otra cosa que me llama la atención es la definición de estilos y la afirmación, muy común, de que como todos tenemos dos brazos y dos piernas siempre acabaremos llegando a las mismas conclusiones. Lo que define un sistema de combate no son los "golpes" o las tretas sino las estrategias, cómo llevar al rival al punto en el que yo (mi escuela, la experiencia adquirida y transmitida) puedo accionar con algo de ventaja (sólo un poco de ventaja) y en eso hay muchísimas diferencias...y así debe ser, para regocijo de los que tratamos de aprender y aprehender.

Un saludo

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jul 02, 2010 1:31 pm

Quizas ayuda si digo que esgrima artistica es lo que hizo durante muchos años Ricard Pous Cuberes (cuyo nombre si nos sonara algo mas)... Claro que tambien ha hecho esgrima escenica. Hay un libro de sus maestros que trata de delimitar las diferencias:

HEDDLE-ROBOTH, Robert, & MARCIANO, Daniel. De l’Epée à La Scène. Paris 2005, Thespis. ISBN 2 95211894 0 4. Pb.. 286pp..

A dimanrg le diria que se detenga a contemplar lo que ha encontrado, porque claramente todavia no lo entiende, un monton de gente que con esfuerzo durante años ha devuelto a la existencia las esgrimas del pasado. Por eso no hay tradiciones (ejem despues del post de makilari... :albino: ) y solo una primera generacion de enseñantes. Pero le puede aportar mucho a lo que hace, y quizas cambiarlo completamente.

mdlbrq
Última edición por JRamos-midelburgo el Vie Jul 02, 2010 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Jaume Gil
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:08 pm
Ubicación: LliÇa d'amunt

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Jaume Gil » Vie Jul 02, 2010 1:43 pm

[yoestuve]
DESPERTA FERROOOOOOOO!!!!!

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Jul 02, 2010 1:44 pm

Veamos, sólo quiero resumir un poco el asunto:

La esgrima "escénica" o "artística" en castellano, son exáctamente la misma disciplina, consiste en toda coreografía con MAYOR O MENOR parecido con la realidad histórica, destinada a impresionar o divertir a un público determinado.

Hay coreografías que no se parecen NADA a la esgrima histórica, y otras que se parecen MUCHO como por ejemplo la que sale en ésa obra de arte cinematográfico llamada "Los Duelistas":
http://www.youtube.com/watch?v=lr1vsU-6 ... re=related

INCLUSO CABRÍA LA POSIBILIDAD, de encontrar en una película un duelo muy espectacular a base de emplear exclusivamente técnicas y acciones verdaderas de algún estilo histórico, donde la espectacularidad la dieran el nivel técnico esgrimístico del los actores y los movimientos de cámara del director; en mi opinión, sería algo mucho mejor que los consabidos giros, piruetas, equilibrios, saltos y demás recursos circenses. Incluso películas tan fantásiosas como "Salomon Kane" han entendido ésto (más o menos).

Sobre la recuperación de la propia esgrima antigua, pues bueno, se trata de un proceso CIENTÍFICO, donde se analizan los tratados antiguos desde un punto de vísta esgrimístico-crítico, donde entra en juego la linguística, la historia y la biomecánica para entresacar las verdaderas técnicas con las que se combatía antaño.
http://www.youtube.com/watch?v=bWISsk0c ... re=related

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jul 02, 2010 1:52 pm

Doble aguila, creo que si se pueden establecer diferencias entre escenica y artistica, e incluso tu mismo indicas que pueden ser muy diferentes... Lo que cuenta es la intencion y si metes en el mismo saco la accion por si misma (artistica) con el entretenimiento narrativo (escenica) tambien alguien desde fuera, podria meter juntos deportiva y antigua con la intencion de ganar el combate...

Claro que cada uno ve mejor las diferencias dentro de su lado.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Jul 02, 2010 6:59 pm

Bueno Midel, en mi opinión, la esgrima "escénica", que según parece también se conocía como "teatral", siempre fué "artística", en tanto en cuanto podía contener "ADORNOS ARTÍSTICOS" (FLORITURAS) propios de algo destinado al ENTRETENIMIENTO del público, no a la defensa real de la persona.

Eso no quita, que como he dicho antes dentro de una película o una obra de teatro, se incluya por ejemplo un combate en donde los actores utilicen TÉCNICAS de esgrima histórica real sin ADORNOS; y además quede incluso más chulo dado el realismo y la calidad esgrmística de los actores.......PERO ESO YA DEBERÍA SER CONSIDERADO ESGRIMA ANTIGUA. Pensemos por ejemplo que en mitad de una obra de Calderón aparecen Alberto Bomprezzi y Ramón Martínez tirando un asalto predeterminado, pero utilizando SÓLO técnicas reales (SIN NINGÚN ADORNO NO ACADÉMICO).

En suma:
Esgrima Escénica o Artística: Aquella que puede estar inspirada O NÓ en la esgrima tradicional, pero que, como rasgo distintivo tiene ADORNOS, y acciones que no tienen sentido en una confrontación REAL.

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Jul 02, 2010 9:03 pm

Pues yo la verdad, tambien sin pertenecer a la AEEA estoy de acuerdo con el sr. Velasco. ¿De que nos habla esta buena mujer?
Estoy de acuerdo en que alguien dentro de la federacion francesa de deportiva en un afan recaudatorio se haya encenagado en este asunto y dado permisos sin ningun tipo de pudor para vender humo, pero por si la srta./ra no lo sabe en Francia la esgrima escenica esta reglada, y muy mucho desde hace siglos, y si alguien le ha vendido un titulo para la pared y le ha cobrado X euros por dos dias de seminario, ella sabra que validez le puede dar teniendo en cuenta su procedencia. Debo decir que el trabajo de esta sra/ta me merece el mayor de los respetos y su trabajo en ese gimnasio es digno de ser loado por su estetica de danza y ritmo musical, pero a mi entender, no tiene nada que ver con el combate, ni la sangre , ni la lucha ni con su intencion mortal, tampoco tiene nada que ver con la esgrima escenica que tiene maestros desde hace centenares de años y esta encaminada a un objetivo claro: a hacerlo bonito, no mortal como han comentado otros compañeros.
Saludos

PS: Por cierto que si la sra/ta. esta interesada en ver esgrima antigua e intentar discernir lo que podia ser un asalto real, nuestra asociacion estara en Guriezo(No lejos de Torrelavega) el dia 10 a partir de las 17:00, no tendra dificultad en encontrarnos y yo personalmente estare encantado de intercambiar impresiones con ella.
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Yeyo » Dom Jul 04, 2010 9:25 am

Eugenio Garcia-Salmones escribió:PS: Por cierto que si la sra/ta. esta interesada en ver esgrima antigua e intentar discernir lo que podia ser un asalto real, nuestra asociacion estara en Guriezo(No lejos de Torrelavega) el dia 10 a partir de las 17:00, no tendra dificultad en encontrarnos y yo personalmente estare encantado de intercambiar impresiones con ella.
Si, y a lo mejor hasta podrá ver cómo le atraviesan a alguien el antebrazo de parte a parte con la punta de una espada, y acaba de nuevo en el hospital con quince puntos de sutura. Un riesgo que al menos podría justificarse si lo que se hiciera tuviese un mínimo sentido marcial.

Desde hace bastante tiempo, los foros de Internet se han convertido en un escaparate narcisista de egos inflados, lo cual los ha convertido en un auténtico Teletienda, en el que todos tratan de venderse a sí mismos, menospreciando a lo que hacen los demás, y esto ha devaluado el nivel intelectual de sus debates hasta extremos paupérrimos. Hay diversas formas de caer en el ridículo, pero, desde luego, el ir de megamacho por hacer el cafre me parece una de las más estúpidas.

Yo sí creo que en este foro se ha menospreciado a la esgrima escénica. Y a la deportiva. Y a la recreación histórica, y a las artes marciales orientales. No es la primera vez que aquí se dice eso, y desde luego no será la última. Por mi parte, si hice todos esos comentarios fue para aconsejar a alguien, tratando de responder a su pregunta, no para organizar un linchamiento público cómodamente sentado en mi casita, separado de la víctima por centenares de kilómetros de fibra óptica.

Al escribir, no estaría de más un poco de autocrítica por parte de todos. Empezando por analizar hasta qué punto lo que uno mismo hace es una práctica "deportiva" o no. Respecto a los títulos, tampoco estaría de más que cada señor/señorito analizase cuáles adornan las paredes de su casa. Empezando por los académicos. Lo digo por el dominio que demuestran de la ortografía castellana…

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Dom Jul 04, 2010 6:39 pm

Saludos,

Debido a la celebración de la Academia Nacional de la AEEA, no he podido ver este mensaje hasta hoy domingo.

Ya lo dije anteriormente y no aviso dos veces. Si no se va a llevar adelante una conversación madura, poco tenemos que hacer aquí.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado