GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
PENDELG
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jun 22, 2010 11:39 am

GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por PENDELG » Mar Jun 22, 2010 1:01 pm

HOLA , he visto que en torrelavega cantabria ay un gimnasio llamado louis xv que dice dar clases de esgrima historica y artistica , segun he leido lo regenta una afamada esgrimista internacional llamada saliren gonzalez , me gustaria si alguien sabe algo de dicho gimnasio y que tal son sus clases , y tambien si alguien me puede aportar si los videos del grupo nova scrima son interesantes a nivel de instrucion , muchas gracias. :orcpoursuite:

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mar Jun 22, 2010 1:16 pm

Esgrima artística... ¿se referirán a esgrima escénica peliculera o a algo parecido a esa danza del vientre que se hace con cimitarras en plan baile-espectáculo? :scratch:

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por David García » Mar Jun 22, 2010 1:54 pm

Por lo que he visto en la red en ese gimnasio se hace principalmente Hapkido.
http://www.youtube.com/watch?v=MUnqDQMs7-4

Y algo de esgrima escénica
http://www.youtube.com/watch?v=RXMbo1wc5c0

En lo que se refiere a esgrima antigua como arte marcial ya no tengo ni idea. Si te enteras de algo ya nos lo contarás. :wink:

Avatar de Usuario
PENDELG
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jun 22, 2010 11:39 am

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por PENDELG » Mar Jun 22, 2010 7:22 pm

si en google buscais gimnasio louis xv os sale un blogspot , y biene lo de la esgrima y era por si alguien saben como trabajan

dlmanrg
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 23, 2010 1:25 pm

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por dlmanrg » Mié Jun 23, 2010 2:32 pm

Ignacio Sánchez escribió:Esgrima artística... ¿se referirán a esgrima escénica peliculera o a algo parecido a esa danza del vientre que se hace con cimitarras en plan baile-espectáculo? :scratch:
Se puede referir a una esgrima que no contempla ninguna época en concreto, pero que comienza por la esgrima de alta escuela del siglo XVII-XVIII , :king: donde se trabaja sobre las bases físicas, del movimiento y de la fisiología corporal que llevaron a la esgrima a la categoría de arte... considerando esas bases física comunes a todas las esgrimas... y donde por la variedad de armas...con sus peculiaridades... seria muy extenso de contestar.

Si queremos diferenciar entre la esgrima escénica, podemos separarla en puro arte teatral o de especialistas de cine, que es un poco diferentes de los espectáculos circenses o las actuaciones que se realizan por distIntas localidades o ciudades en todo el mundo... en ocasiones de la mano de verdaderos profesionales cascateurs, o especialistas...(según quiera llamarse)... y las recreaciones donde no se pasa de revivir un vestuario y ambientes pasados... de otro lado existe una inquietud cada día mayor que está llevando a tomar las armas a cientos de aficionados... sin una basé física, ni técnica en ninguna disciplina [broquel] sean de la propia esgrima deportiva... o de artes marciales como el kendo, ken-jutsu, iado, kali filipino, wing chun, etc... las bases de la esgrima se desarrollaron desde la prehistoria... pasando por griegos, romanos... godos.. edad media... alto, medio y bajo medievo en todas las areas del mundo... e incluye una simple orca, lanza, un palo, la espada ... escudos, puñales... en todos sus tamaños... según que tamaños una mano que las pueda mover.... y toda la variedad infinita conocida y por redescubrir de armas de lo mas variado.

Al igual que un puñetazo lo puede dar cualquiera... un arma la puede utilizar cualquiera y que las bases de la esgrima deportiva están tomadas de la esgrima antigua con sus limitaciones y la teatral o escénica no tiene ninguna limitación, pudiendo tratar un trabajo de los mas cruento, a lo mas espectacular... y que para aprender esgrima... al igual que las artes marciales no hace falta matar a nadie... ni demostrar ninguna realismo; si alguien sin base puede utilizar una espada o un puñal sin preparación previa... mejor lo puede hacer quien esté perfectamente instruido en un arte marcial, o en un arte de esgrima adaptado al combate, distintas armas, o al escenario; llegados al extremo; en los duelos también había reglas... aun siendo a muerte o a la primera sangre y en las guerras, no se combatía como imaginamos... [totonpo] Hoy en día prima más la seguridad que el dramatismo por muy exagerado que lo pintemos, o por mucho ruido que hagan las espadas... nadie lleva en el corazón, ni el hambre, ni el odio, como llevaban los hombres del medievo que era el autentico motor de sus gestas. No olvidemos considerar el origen de término esgrima que es la acción de mostrar o esgrimir toda cosa según la RAE, http://buscon.rae.es/draeI/ y del mismo que lo cortés no quita lo valiente la elegancia del gesto no impide mover una espada, con toda la brutalidad necesaria cuando se requiere.

No menospreciemos el trabajo de nadie... pues todo el que sienta inquietud por estas artes... merece la unión y compartirlo... con otros por igual; ::tchin: y no suceda como en las artes marciales que después de 40 años solo hay separación y silencio... aún cuando nadie es mas que los demás y mirad los cientos de artes o miles que existen en el mundo desde el vale tudo, a las peleas callejeras... hasta el mas puro kung-fu chino de lo mas espectacular y circense... o el karate mas tradicional o de competición kumite o formas... el kick boxing, el thay, el pankration... lo mas frecuente es que el practicante conozca varias de estas formas... y siendo un gran técnico... te hacen una bonita exhibición o la misma persona se sube al ring para romperse la cara o a la puerta de la discoteca...
Todo comienza con un pensamiento.

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Yllart Martínez » Mié Jun 23, 2010 2:57 pm

Creo que me he perdido, dlmanrg, exáctamente qué es lo que estás defendiendo?

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Yeyo » Mié Jun 23, 2010 5:12 pm

Si te interesa la esgrima escénica, la escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria de vez en cuando organiza algún curso y tengo entendido que es una de las asignaturas de los estudios que imparten, siendo profesor Nacho Fernández. No lo conozco en persona, pero he visto algún cortometraje en el que sale tirando y me parece que lo que hace es serio. O, al menos, muchísimo más que lo que se puede ver en esos vídeos de Saliren González. Honestamente, yo no te recomendaría que invirtieras tu dinero en matricularte allí.

Aquí hay algo de información...
http://www.palaciofestivales.es/index.p ... losamos=15

Por otra parte, existe un club de esgrima deportiva en Santander, que hasta hace no mucho se reunía en el Instituto Cantabria un par de veces por semana.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Jaime Girona » Mié Jun 23, 2010 5:21 pm

dlmanrg escribió:pero que comienza por la esgrima de alta escuela del siglo XVII-XVIII , :king: donde se trabaja sobre las bases físicas, del movimiento y de la fisiología corporal que llevaron a la esgrima a la categoría de arte... considerando esas bases física comunes a todas las esgrimas
Si me dijeses siglo XIX te podría dar la razón, es mucho más homogéneo, pero precisamente 17-18 tienen estilos muy dispares que muchas veces no tienen bases comunes.

Yo no veo bases de estilos antiguos en esos videos, veo las coreografías típicas, muy parecido a lo que hacían un par de alumnas de la escola superior de arte dramática de vigo que pude ver hace poco (y ellas le ponían bastante más sentimiento)

dlmanrg
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 23, 2010 1:25 pm

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por dlmanrg » Mié Jun 23, 2010 10:20 pm

Yllart Martínez escribió:Creo que me he perdido, dlmanrg, exáctamente qué es lo que estás defendiendo?
He notado un cierto menosprecio de la esgrima artística o escénica... y creo que no se diferencia a los actores que aprenden algo de esgrima para su papel, de los que practican la esgrima en su esencia e interpretan después. Los bailes con espadas no son esgrima... son bailes, la esgrima artística es la esgrima llevada al arte y al refinamiento o perfeccionamiento, pudiendo llevarse a cabo bajo un prisma de realismo, u ortodoxia... o de convertirla en un espectáculo de gran atractivo, bien sea complementándose con decorados especiales... castillos, sitios históricos, a su vez con un vestuario de época e incluso sonidos de la época o música de hoy día. Este planteamiento no lleva a renunciar a la práctica de la esgrima de combate y a una preparación física y técnica necesarias. No se si me he explicado. Un saludo. Os dejo un enlace a un grupo fotográfico internacional donde se puede ver un poco de todo.http://www.flickr.com/groups/esgrima_es ... e_theater/
Todo comienza con un pensamiento.

dlmanrg
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 23, 2010 1:25 pm

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por dlmanrg » Mié Jun 23, 2010 11:17 pm

Yeyo escribió:Si te interesa la esgrima escénica, la escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria de vez en cuando organiza algún curso y tengo entendido que es una de las asignaturas de los estudios que imparten, siendo profesor Nacho Fernández. No lo conozco en persona, pero he visto algún cortometraje en el que sale tirando y me parece que lo que hace es serio. O, al menos, muchísimo más que lo que se puede ver en esos vídeos de Saliren González. Honestamente, yo no te recomendaría que invirtieras tu dinero en matricularte allí.

Aquí hay algo de información...
http://www.palaciofestivales.es/index.p ... losamos=15

Por otra parte, existe un club de esgrima deportiva en Santander, que hasta hace no mucho se reunía en el Instituto Cantabria un par de veces por semana.
Yo no entiendo como se puede criticar a una persona con la simple visualización de un vídeo... y recomiendas aprender esgrima de la mano de un actor (con todos mis respetos para Nacho Fernandez), o en una escuela de esgrima deportiva... antes deberías de informarte mejor y ser mas prudente con las palabras, si quieres aprender esgrima escénica desplázate hasta París...Bordeaux, Toulouse, Perouges,etc. y aprenderás de los mejores... como lleva haciendo esta chica desde los años 70 compartiendo con los mejores esgrimistas del mundo que luego traéis a España a escondidas para que os muestren verdaderas formas... y como profesora de artes marciales... aquí podéis ver algunas fotos donde podéis verla junto a grandes actores a nivel mundial y mucho mas conocidos que los que expones, http://www.flickr.com/photos/dlmanrg/se ... 738155501/ actores como Claude Carliez... aquí podeis ver todas las películas en que intervino, como especialista, asesor de escenas de lucha y actor...http://www.imdb.com/name/nm0137476/ y presidente de la Academia de Armas de Francia... http://www.escrime-artistique.com/aaf/frames.html o Michel Carliez cuyo listado de películas os sorprenderia si quereis informaros debidamente... filmes como Fanfan la tulipe junto a Penélope Cruz http://www.imdb.es/title/tt0305568/ o Cirano de Bergerac junto a Depardie... y Maestro de Armas http://www.imdb.es/title/tt0099334/ por citar alguna... como actor de doblaje en escenas de riesgo y esgrima o actor http://www.imdb.es/name/nm0137479/ y otros actores famosos con los cuales ha adquirido sus conocimientos... como es Gérard Barray http://www.imdb.com/name/nm0056768/ y de los cuales ha obtenido las titulaciones pertinentes y se ha ganado merecidamente el respeto... os dejo todos estos enlaces para que no se diga que se habla por hablarhttp://www.flickr.com/photos/dlmanrg/3812282093/. Un saludo.
Todo comienza con un pensamiento.

dlmanrg
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 23, 2010 1:25 pm

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por dlmanrg » Mié Jun 23, 2010 11:45 pm

Jaime Girona escribió:
dlmanrg escribió:pero que comienza por la esgrima de alta escuela del siglo XVII-XVIII , :king: donde se trabaja sobre las bases físicas, del movimiento y de la fisiología corporal que llevaron a la esgrima a la categoría de arte... considerando esas bases física comunes a todas las esgrimas
Si me dijeses siglo XIX te podría dar la razón, es mucho más homogéneo, pero precisamente 17-18 tienen estilos muy dispares que muchas veces no tienen bases comunes.

Yo no veo bases de estilos antiguos en esos videos, veo las coreografías típicas, muy parecido a lo que hacían un par de alumnas de la escola superior de arte dramática de vigo que pude ver hace poco (y ellas le ponían bastante más sentimiento)
Yo lo que no acabo de entender... es donde están esos vídeos que nos muestran como se trabajaba en el siglo 17-18, para comparar... (creo que estamos jugando al teléfono roto), cuando en España se ha reconocido que han tenido que tirar de ilustraciones hechas a mano rememorando aquellos movimientos... ¿a que llamáis estilo? ¿Acaso guardamos en España tan siquiera los saludos de Louis XIV de todos los reyes de Francia como han hecho ellos...? Yo no soy especialista en esgrima... que conste; pero en España se esta haciendo una adaptación de la esgrima deportiva en transición a la antigua... y re-inventándola lo cual no deja de ser de gran mérito, luego en cuestiones de estilo... hay mucho que hablar... no se puede mover igual un señor de 120 kg, que una señorita de 45... pero las bases técnicas son las mismas... las defensas, los ataques, los desplazamientos... el ritmo será cambiante... y cada cual se expresará según su propia personalidad, sobre las bases... pienso que hay que estudiar menos y practicar mas junto a verdaderos maestros de armas. Mira de donde viene lo del siglo XVII http://www.escrime-artistique.com/aaf/ la Academia de Armas de Francia data de 1567. Búscame estas referencias en este país, me darías una alegría. Ah... las comparaciones son odiosas... cuando no conoces un tema y los estudias en profundidad todo resulta parecido, pero recuerda aunque veas un estanque muy apacible en la superficie, debajo encontraras mucha vida... corrientes de agua... la esgrima no es arte dramático... no nos confundamos mas. Se puede ser actor dramático y hacer una interpretación increible... y no saber nada de esgrima; y se puede ser un gran maestro y hacer una triste interpretación... eso al menos yo lo he vivido cientos de veces; creo que mezclamos muchas cosas. Un saludo.
Todo comienza con un pensamiento.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Jaime Girona » Jue Jun 24, 2010 12:24 am

o lo que no acabo de entender... es donde están esos vídeos que nos muestran como se trabajaba en el siglo 17-18, para comparar... (creo que estamos jugando al teléfono roto), cuando en España se ha reconocido que han tenido que tirar de ilustraciones hechas a mano rememorando aquellos movimientos...
Hay docenas de tratados que muestran lo que se hacía por toda europa.Es bastante fácil identificar estilos, tendencias y formas características de pelear.

De hecho en España muchas veces de lo que menos se tira es de ilustraciones, porque hay miles de páginas de texto especialmente detallado.
¿a que llamáis estilo?
A una forma distintiva de esgrimir un arma, que puede compartir o no cosas con otros métodos, pero tiene elementos propios,una estrategia particular y una forma característica de organizar su arsenal y su movimiento
¿Acaso guardamos en España tan siquiera los saludos de Louis XIV de todos los reyes de Francia como han hecho ellos...?
Pues hay variantes de saludos y de formas de tirar a la muralla bien reflejadas en determinados tratados, pero lo que nos interesa son los montones de documentos que en el futuro quizá permitan que tengamos un rico panorama de varios estilos de armas como la punta y corte,la ropera,dos espadas,espada y daga-capa-rodela-broquel-brazal...,el montante, el mangual, la bayoneta,el bastón, el cuchillo, el sable clásico,el espadín, el florete clásico,etc etc a menudo con varios métodos para utilizarlas dentro de cada estilo...

Y todo ello simplemente con material "ibérico", si pensamos a nivel de toda europa, las posibilidades son interminables
pero en España se esta haciendo una adaptación de la esgrima deportiva en transición a la antigua... y re-inventándola lo cual no deja de ser de gran mérito
Me temo que te confundes, el planteamiento más generalizado en este país no tiene nada que ver con adaptar esgrima deportiva
luego en cuestiones de estilo... hay mucho que hablar... no se puede mover igual un señor de 120 kg, que una señorita de 45
Cosas que ya están contempladas en métodos antiguos, es muy fácil encontrar planteamientos para pelear si se es alto, bajo, muy fuerte, débil o gordo
pero las bases técnicas son las mismas... las defensas, los ataques, los desplazamientos... el ritmo será cambiant
Pues me temo que no. Si comparamos por ejemplo el material de Pacheco con el de Le Perche, se parecen como un huevo a una castaña.No tiene nada de malo que sea así, los dos son formas viables de tirar, pero no tienen la misma base .Y esto pasa incluso en tratados de la misma zona, Besnard y La Boëssière por ejemplo nada tienen que ver
pienso que hay que estudiar menos y practicar mas junto a verdaderos maestros de armas
El caso es que en este país empieza a haber bastante gente bien preparada con muy buena práctica que tiene escasa necesidad de que la "iluminen"
Mira de donde viene lo del siglo XVII http://www.escrime-artistique.com/aaf/ la Academia de Armas de Francia data de 1567. Búscame estas referencias en este país, me darías una alegría.
¿y...? ¿Acaso conservan algún estilo de esa época? Francia tiene tratados interesantes, como los de Danet,La Boëssière,etc con formas muy características de pelear y explicar la esgrima...Y son estilos muertos, ¿o acaso los ha conservado esa academia? Por si te interesa, a nivel de toda europa se están recuperando estilos bastante más viejos que esa academia
la esgrima no es arte dramático...
La esgrima artística es esgrima adaptada para la escenificación, para transmitir.Estas chicas de las que hablé antes no tenían grandes conocimientos de esgrima marcial ni eran campeonas de competición, pero sí se les daba muy bien hacer esgrima artística, sus peleas te llegaban, hacían que te pusieses de parte de uno de los personajes, abucheases a la otra y te metieses en la historia.Eso es arte dramático y me perdonarás, pero el cine moderno y el teatro lo han perdido en un grado muy alto
Última edición por Jaime Girona el Jue Jun 24, 2010 1:14 am, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Yllart Martínez » Jue Jun 24, 2010 12:30 am

dlmanrg escribió:
Yllart Martínez escribió:Creo que me he perdido, dlmanrg, exáctamente qué es lo que estás defendiendo?
He notado un cierto menosprecio de la esgrima artística o escénica... y creo que no se diferencia a los actores que aprenden algo de esgrima para su papel, de los que practican la esgrima en su esencia e interpretan después. Los bailes con espadas no son esgrima... son bailes, la esgrima artística es la esgrima llevada al arte y al refinamiento o perfeccionamiento, pudiendo llevarse a cabo bajo un prisma de realismo, u ortodoxia... o de convertirla en un espectáculo de gran atractivo, bien sea complementándose con decorados especiales... castillos, sitios históricos, a su vez con un vestuario de época e incluso sonidos de la época o música de hoy día. Este planteamiento no lleva a renunciar a la práctica de la esgrima de combate y a una preparación física y técnica necesarias. No se si me he explicado. Un saludo. Os dejo un enlace a un grupo fotográfico internacional donde se puede ver un poco de todo.http://www.flickr.com/groups/esgrima_es ... e_theater/
Gracias por aclararlo, de verdad que no veía hacia dónde ibas.
El problema es el término "esgrima artística" que utilizas. Yo, la verdad, es la primera vez que lo oigo. Conozco la esgrima deportiva, la esgrima antigua o tradicional que es la que practico y la esgrima escénica, a la que valoro como lo que es.
Para la mayoría de nosotros la esgrima es, desde un punto de vista simplista, un sistema de combate con espadas, donde el objetivo es ese precisamente, la lucha y la supuesta supervivencia en un enfrentamiento. Frases como "la esgrima artística es la esgrima llevada al arte y al refinamiento o perfeccionamiento" son demasiado ambiguas para suponer un argumento de peso. Nosotros también desarrollamos nuestra esgrima hacia un refinamiento y perfeccionamiento y, como arte marcial, también tiene un componente artístico y negarnos eso, es precisamente menospreciar lo que hacemos nosotros.
Si la esgrima que haces tiene un planteamiento basado en un "prisma de realismo" estás en una esgrima de combate, si para "espectáculo de gran atractivo" hablas de esgrima escénica, por eso no comprendía lo de "esgrima artística".
No creo que casi ninguno de los que participan en este foro menosprecie la esgrima escénica, simplemente su objetivo es distinto, es ofrecer un espectáculo, y como tal, la mayoría de sus técnicas son inútiles para un combate. Todo esto dicho desde el respeto que siento por la esgrima escénica, donde hay grandes profesionales que me han hecho vibrar con cada combate de espadas que he visto desde pequeño. Pero creo que cada una tiene su sitio y no deben confundirse, al igual que pienso que no todo el mundo que coge una espada está haciendo esgrima...
Espero que esto sirva un poco para aclarar la confusión que creo que se ha creado en el hilo.

Un saludo

Pd: La negrita y las comillas son sólo para citar tu mensaje, sin ninguna otra intención, que después las cosas se ponen susceptibles :-)

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por Yeyo » Jue Jun 24, 2010 5:50 am

dlmanrg escribió:Yo no entiendo como se puede criticar a una persona con la simple visualización de un vídeo... y recomiendas aprender esgrima de la mano de un actor (con todos mis respetos para Nacho Fernandez), o en una escuela de esgrima deportiva... antes deberías de informarte mejor y ser mas prudente con las palabras, si quieres aprender esgrima escénica desplázate hasta París...Bordeaux, Toulouse, Perouges,etc. y aprenderás de los mejores... como lleva haciendo esta chica desde los años 70 compartiendo con los mejores esgrimistas del mundo que luego traéis a España a escondidas para que os muestren verdaderas formas... y como profesora de artes marciales... aquí podéis ver algunas fotos donde podéis verla junto a grandes actores a nivel mundial y mucho mas conocidos que los que expones,
Llevo varios años señalando en distintos foros de Internet lo injusto que es juzgar un trabajo con armas exclusivamente a partir de un simple vídeo. Es decir, casi desde el momento en el que se popularizaron los vídeos en la Red. He visto casos de simples drills de entrenamiento, o demostraciones destinadas a ilustrar un determinado concepto, que han sido interpretados como “combates”,con lo que ello implica. O simples gamberradas en plan cachondeo erigidas en paradigma de lo que un grupo supuestamente hace.

Desde un punto de vista marcial, al emplear armas de cierta contundencia resulta imposible de reproducir el entorno de un combate “real” y por ello, la mayor parte de lo que la gente hace está más o menos “deportivizado”. O se suele falsear algo, ya sea la técnica, las armas el uso de protecciones o todo ello al mismo tiempo. Por ello, si alguien desea criticar lo tiene muy fácil: si sólo se “marcan” los golpe, no combaten de verdad. Si van muy acorazados, no recrean un combate sin arnés. Si una rutina de entrenamiento se hace fuera de distancia o sin intención, por motivos de seguridad, la técnica es falseada. Y así hasta el infinito.

Ahora bien, en un vídeo de una actuación de esgrima escénica no se da esta situación, pues lo que éste muestra es precisamente el resultado final de un trabajo. Un trabajo concebido, dicho sea de paso, para que lo vea un espectador.

Compárese esto:
http://www.youtube.com/watch?v=RXMbo1wc5c0
Con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=84JB1VdIAC4
http://www.youtube.com/watch?v=0AuHrb2a ... re=related

En ese sentido, como ya he dicho, he visto un vídeo de Nacho Fernández y he visto ése, y me da igual que uno “oficialmente” sea “actor” y la otra oficialmente una “maestro de armas” que ha viajado por todo el mundo mundial, si luego, al ver un vídeo suyo, te entra la risa. De paso, también me gustaría señalar que estoy bastante aburrido de encontrarme ante títulos de “maestros de armas” encontrados en la tapa de un yogurt, o concedidos por los colegillas de turno del homenajeado. Yo sólo juzgo el trabajo de una persona por lo que objetivamente demuestra.

Por lo demás, yo no tengo ningún menosprecio hacia la esgrima escénica y precisamente este fin de semana he colaborado con un grupo de teatro en una representación con combates.

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: GIMNASIO DE ESGRIMA ARTISTICA EN CANTABRIA

Mensaje por David García » Jue Jun 24, 2010 7:06 am

A los Merlet los vi en directo en Llombai e hicieron una representación impresionate a pesar de estar en un escenario ridículo. El gag (por así llamarlo) robándose una botella de vino fue genial. :aplauso:

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado