Dagorhir y Softcombat

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Dagorhir y Softcombat

Mensaje por GuzSpartan » Mar May 18, 2010 6:45 pm

Tengo un primo que pertenece a un equipo de rol en vivo (Dagohir), el cual hace unos 10 años me enseño sus armas medievales de goma espuma en su jardin. Esa tarde fue mi primera toma de contacto con escudo entre otras cosas, dando fe de lo eficazes que debieron ser en las batallas antiguas gracias a esa ludica experiencia

http://www.youtube.com/watch?v=_8BJttOMktk

Desde entonces siempre he querido experimentar mas situaciones de trabajo combativo con todo tipo armas, como indagando sobre la historia antigua militar de occidente y sus estadisticas de duelos contra armas distintas, como en el caso de los gladiadores romanos o torneos medievales.

Supongo que gran parte de los practicantes de artes marciales renacentistas son conscientes de estas practicas, y me gustaria saber que pensais de las mismas

http://www.youtube.com/watch?v=hgjxPTrbdKI

Yo por mi parte como practicante de armas orientales lo encuentro interesante, quitando que en los combates no van a la cabeza y las armas son evidentemente muy poco dolorosas para valorar muchos aspectos tipicos de un combate, no digo real sino meramente deportivo como lo es el Boxeo amateur o el mismo Taekwondo (donde hay muchas protecciones, pero puede haber un KO)

Por otro lado en Eskrima se utilizan unos palos acolchados que si tienen un efecto mas doloroso en el caso de llegar con fuerza un golpe ¿Esto seria Softcombat? :scratch:

http://www.youtube.com/watch?v=xq47Do9IPDM

Los palos con los que golpea Paulino Martin en este video no son exactamente los que digo, vienen a ser mas estos con los que compiten los de la B.C.P

http://www.youtube.com/watch?v=J86vme03yY8

Un saludo de antemano!! :cheers:
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Jhn » Mar May 18, 2010 8:58 pm

Bonitos videos :D

Con permiso, un par de apuntes :geek4:
Esa tarde fue mi primera toma de contacto con escudo entre otras cosas, dando fe de lo eficazes que debieron ser en las batallas antiguas gracias a esa ludica experiencia

http://www.youtube.com/watch?v=_8BJttOMktk
Desde mi humilde opinion, 100 personas con armas de gomaspuma no veo que sea la mejor forma de saber lo que eran realmente un escudo. Eso que vemos no llega a la infinitésima parte de una batalla real.



Supongo que gran parte de los practicantes de artes marciales renacentistas son conscientes de estas practicas, y me gustaria saber que pensais de las mismas

http://www.youtube.com/watch?v=hgjxPTrbdKI
En cuanto a este video, no lo considero ni arte marcial. Con dos armas de mano... :? ¿Rol en vivo? :scratch:


Por otro lado en Eskrima se utilizan unos palos acolchados que si tienen un efecto mas doloroso en el caso de llegar con fuerza un golpe ¿Esto seria Softcombat? :scratch:

http://www.youtube.com/watch?v=xq47Do9IPDM
Es rápido el hombre, aunque dudo mucho si en la CALLE realmente le daría tiempo de ejecutar tantos golpes y agarres contra un señor que esta quieto PARADO.


Saludos!! Y gracias por los videos! :salut:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por GuzSpartan » Mié May 19, 2010 12:33 am

Jhn escribió:Bonitos videos :D

Con permiso, un par de apuntes :geek4:
Esa tarde fue mi primera toma de contacto con escudo entre otras cosas, dando fe de lo eficazes que debieron ser en las batallas antiguas gracias a esa ludica experiencia

http://www.youtube.com/watch?v=_8BJttOMktk
Desde mi humilde opinion, 100 personas con armas de gomaspuma no veo que sea la mejor forma de saber lo que eran realmente un escudo. Eso que vemos no llega a la infinitésima parte de una batalla real.



Supongo que gran parte de los practicantes de artes marciales renacentistas son conscientes de estas practicas, y me gustaria saber que pensais de las mismas

http://www.youtube.com/watch?v=hgjxPTrbdKI
En cuanto a este video, no lo considero ni arte marcial. Con dos armas de mano... :? ¿Rol en vivo? :scratch:


Por otro lado en Eskrima se utilizan unos palos acolchados que si tienen un efecto mas doloroso en el caso de llegar con fuerza un golpe ¿Esto seria Softcombat? :scratch:

http://www.youtube.com/watch?v=xq47Do9IPDM
Es rápido el hombre, aunque dudo mucho si en la CALLE realmente le daría tiempo de ejecutar tantos golpes y agarres contra un señor que esta quieto PARADO.


Saludos!! Y gracias por los videos! :salut:
Mira Jhn, estoy pidiendo unas conclusiones a mis preguntas no lecciones de lo que es real o no que te aseguro que tu eres el ultimo en darmelas

No es sabio aquel que alberga conocimiento, sino el que nos da la respuesta que necesitamos

Y como veras tu de aportar algo aportas solo la idea que lo que tu practicas es lo autentico y los demas estamos equivocados por no escuchar tu euskasabiduria ¿Por otro lado quien seras realmente? ¿Te me has presentado a mi o a alguien de este foro formalmente?

Mmmm...
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Rorro González » Mié May 19, 2010 6:28 am

Hola.

Espero que entendamos que las conversaciones no pueden ir en ésta dirección. Un poco de moderación en las respuestas, por favor.

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por David García » Mié May 19, 2010 7:39 am

Hola Guzspartan

No entiendo muy bien que estás preguntando. De todas maneras a ver si puedo aportar algo.

Una de las cosas que se suele olvidar en las batallas es la infantería ligera. Quizás por culpa de hollywood cuando vemos una unidad de infanteria nos imaginamos un "tanque" que va arrollando cuanto encuentran a su paso. O una carga de caballería que hace que la tierra tiemble, a parte del truco de la brea ardiente con el que siempre pican lo malos.
En el Cronica Mundi los del mundo antiguo hicieron una batalla-documental alejada de tópicos.

http://www.youtube.com/watch?v=zPkS0qeNrt8

Por otro lado hay que atender a la naturaleza del arma. Con un palo acolchado sin equilibrar se puede hacer lo que se puede hacer. Darse mascazos hasta que uno de los dos cae agotado.

A mi me gusta diferenciar entre el arte marcial y su efectividad en la calle. Hace unos años asistí al campeonato nacional de kyokushinkai, aquella gente eran acorazados. Uno solo de sus golpes hubieran tumbado a cualquiera de los que estábamos en las gradas y ellos recibieron varios (aun recuerdo el eco de las ostias en el pabellón). Que quiero decir con esto, que los combates del gimnasio son bastante más largos que los que (y que no te haga falta nunca) puedan darse en otros entornos. Donde lo prudente es darte la vuelta y llamar a la policía.

Las porras de los antidisturbios por ejemplo son de goma, porque si fueran de metal tendrían que contarse huesos rotos cada vez que hay una manifestación y es una simple porra.

Por otro lado también hay que entender que las protecciones limitan las acciones que se puedan hacer. Si hablamos de hacer el berraco mis favoritos son los rusos, a los que critico mucho pero he de admitir que me estoy convirtiendo en adicto a sus combates. :roll:
http://www.youtube.com/user/Yurijful#p/u/33/o0_NTbybKu4

P.D. Como ha dicho Rorro siempre es recomendable ser prudente en las interveciones, así es como todos aprendemos un poco. :wink:
Última edición por David García el Mié May 19, 2010 8:02 am, editado 1 vez en total.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por makilari » Mié May 19, 2010 7:44 am

Estimado GuzSpartan,

Me precio de ser bastante moderado y no me caracterizo por ataques personales ni opiniones sobre temas que me son ajenos. Pero esta vez tus comentarios me aluden aunque sea de forma indirecta y voy a responderte.
Primero, Jhn es tan identificable como tú. En un foro todos, salvo que nos conozcamos personalmente, somos "anónimos". Una presentación es un formalismo que no garantiza que lo presentado sea cierto. Jhn es alumno mio, lo conozco, y se ha metido el solito en un berenjenal que ganas me dan de dejarlo ahí y que salga, que ya es mayorcito. Pero.... no me ha gustado tu referencia a la "euskasabiduria", que correctamente escrito sería "euskalsabiduria" o más bien en el idioma de Cervantes y Nebrija "sabiduría vascongada", y eso me afecta. Tanto Jhn como yo pertenecemos a una cultura y esa pertenencia no supone que tengamos que disculparnos constantemente por ello, como si estuviésemos afectados por una especie de "pecado original". Pertenecer a algo no es ni bueno ni malo, es solo eso pertenecer...y Jhn en ningún momento de su intervención ha mencionado esa pertenencia, ni ha hecho gala de ella. Allá cada uno con sus fantasmas.
En ningún momento ha dicho que lo que practica/practicamos sea lo cierto y verdadero y que los demás están equivocados. Por favor cítame el lugar exacto donde aparece esta expresión o similar. Tu deduces algo de la nada, eso se llama calificación "ad hominem" y como argumento es falaz.
Respecto a los videos...sigo con mi costumbre de no calificar el trabajo de los demás, ahí están a la vista de todos para que cada uno se forme su opinión (yo tengo la mía y muy clara). Pero si expones algo a la vista del publico te expones a criticas como las de Jhn, más o menos fundadas, y aceptar esas críticas, contraargumentando, es lo que caracteriza a alguien con ideas claras y principio sólidos. La descalificación es un mal camino. Si no se desea esto es mejor no exponerse al juicio público....que no siempre es sabio y oportuno.
Sí voy a detenerme un momento en la frase "No es sabio aquel que alberga conocimiento, sino el que nos da la respuesta que necesitamos". Sabio es el que posee sabiduría, que nos de o no el conocimiento es algo indiferente a su cualidad, intrínseca, de sabio.....

Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié May 19, 2010 8:22 am

GuzSpartan escribió:No es sabio aquel que alberga conocimiento, sino el que nos da la respuesta que necesitamos
Aparte de lo que ya ha comentado Makilari, en el sentido de que el conocimiento de alguien es independiente de su decisión personal de compartirlo con nosotros, es importante (y dificil a veces) distinguir entre "la respuesta que necesitamos" de "la respuesta que, a priori, creemos necesitar": es humano que no nos guste, a veces, el que nos tiren por tierra nuestras ideas preconcebidas, pero para aprender de verdad es necesario mantener la capacidad de valorar positivamente los argumentos que nos presenten, sobre todo cuando éstos van en contra de aquellas.

Y es que es lo que tienen las frases lapidarias: muy bonitas y redondas, de una elegante sencillez, pero a poco que uno reflexione sobre ellas, empiezan a brotar "peros" como champiñones.

P.D. Ojo, que no entro en el tema de las formas empleadas no porque no me parezcan malas, sino porque ya han intervenido los que tenían que intervenir al respecto: no nos confundamos.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Elro » Mié May 19, 2010 9:25 am

Yo tampoco entiendo muy bien que estas preguntando GuzSpartan pero te diré que JUEGO habitualmente a Rol en vivo y tengo unos cuantos añitos ya de experiencia dándome gomaespumazos y te puedo garantizar que nada relacionado con el rol en vivo es extrapolable a un combate histórico. Lo único que he podido extrapolar de una batalla de rol en vivo a la realidad es todo lo relacionado con mover en formación grandes cantidades de personas simultáneamente, como comunicar ordenes y efectuar maniobras "complejas" como flanqueos...pero vamos teniendo en cuenta que esto lo hace gente que no son soldados profesionales sino frikis que juegan a ser soldados unas pocas veces al año durante un fin de semana...pues eso que casi mejor no intentar sacar conclusiones históricas sobre el rol en vivo y simplemente disfrutarlo :P

un saludete
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Jaime Girona » Mié May 19, 2010 10:16 am

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Jhn » Mié May 19, 2010 10:39 am

GuzSaprtan, saludos.

En ningún momento ha sido mi intención ofender ni dar lecciones a nadie. Solo he dado mi opinion y he agradecido tus videos, nada más. Siento los malentendidos.

Y como veras tu de aportar algo aportas solo la idea que lo que tu practicas es lo autentico y los demas estamos equivocados por no escuchar tu euskasabiduria ¿Por otro lado quien seras realmente? ¿Te me has presentado a mi o a alguien de este foro formalmente?
No me meteré en lo de "euskasabiduria". Lo dejamos alli.

¿Quien soy? Me considero un gran afortunado en encontrar un grupo de amigos donde se practica la Euskal makil Borroka. Esa es mi única experiencia en cuanto a las artes marciales. Aun así, gracias lo aprendido en este foro y con mi maestro y compañeros de luchas, me veo cualificado para dar mi humilde opinion a tus videos, nada más.

Y no, no me he presentado a ti ni a nadie del foro, pero llevo 62 mensajes.


Una de las cosas que se suele olvidar en las batallas es la infantería ligera. Quizás por culpa de hollywood cuando vemos una unidad de infanteria nos imaginamos un "tanque" que va arrollando cuanto encuentran a su paso. O una carga de caballería que hace que la tierra tiemble, a parte del truco de la brea ardiente con el que siempre pican lo malos.
En el Cronica Mundi los del mundo antiguo hicieron una batalla-documental alejada de tópicos.

http://www.youtube.com/watch?v=zPkS0qeNrt8
Bonito video! :D


Primero, Jhn es tan identificable como tú. En un foro todos, salvo que nos conozcamos personalmente, somos "anónimos". Una presentación es un formalismo que no garantiza que lo presentado sea cierto. Jhn es alumno mio, lo conozco, y se ha metido el solito en un berenjenal que ganas me dan de dejarlo ahí y que salga, que ya es mayorcito. Pero.... no me ha gustado tu referencia a la "euskasabiduria", que correctamente escrito sería "euskalsabiduria" o más bien en el idioma de Cervantes y Nebrija "sabiduría vascongada", y eso me afecta. Tanto Jhn como yo pertenecemos a una cultura y esa pertenencia no supone que tengamos que disculparnos constantemente por ello, como si estuviésemos afectados por una especie de "pecado original". Pertenecer a algo no es ni bueno ni malo, es solo eso pertenecer...y Jhn en ningún momento de su intervención ha mencionado esa pertenencia, ni ha hecho gala de ella. Allá cada uno con sus fantasmas.
En lo que llevamos en el foro, creo que nunca nuestro grupo ha alardeado de la "sabiduría vascongada". Es mas, pienso que mis maestros han hecho una gran labor en aprender de otros.



Siento haber levantado el polvo. No era mi intención.

Saludos a todos. :D
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Alfonso Vega
Madrid
Madrid
Mensajes: 101
Registrado: Dom Ago 16, 2009 3:42 pm
Ubicación: Entre Mostoles, Alcorcón y Madrid

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Alfonso Vega » Mié May 19, 2010 11:19 am

Buenos días a todos, tratando de responder a algunas de las preguntas que plantea Guzspartan (a la que entiendo la primera) efectivamente los escudos eran de una gran utilidad, prueba de ello es que era elemento imprescindible en legionarios romanos, hoplitas.... y que dicho elemento a perdurado (adapatandose a las circunstancias lógicamente) durante siglos, pues que es sino una rodela o un broquel... llegando su uso desde la antigüedad hasta el Renacimiento.

En cuanto a las preguntas de Eskrima dejo la contestación a aquellos que como makilari tienen unos conocimientos muchísimo mayores que yo, pues reconozco mi absoluta ignorancia en esos temas.

Un saludo.
Alfonso Vega Navarro
"Quitar la vida al tirano no sólo es lícito sino equitativo y justo, porque el que toma la espada merece perecer por la espada"

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por GuzSpartan » Mié May 19, 2010 9:03 pm

Bueno señores agradezco ante todo a aquellos que han querido interpretar mi post sin juicios preconcebidos, a los que siguen en sus 13 de querer hacerme ver su realidad les dejo con su vision y yo con la mia, ante esto solo queda una opcion entre caballeros como bien sabeis todos si es que se quieren sacar de dudas (que muy posiblemente no habra muchas para el portador del escudo, contra el que no lo lleve)

Sobre las disculpas aclaro que mi comentario viene de mucho antes, pero me calle entonces por que los videos eran mios y me parecio lo mas sensato no darle mas al bombo, pero cuando el forero Jhn hace una alusion sobre Paulino Martin que es un combatiente de la Sociedad de Guerreros ademas de ser un artista marcial con un curriculum que tira para atras, deja patente su sin sentido sobre lo que AAMM refiere

Ademas me parecio de mala gana su primera intervencion, y tengo mas que claro que es en total detreimiento a mi persona, pero como veo que ha sabido retractarse en su ultimo mensaje pido disculpas pues no quiero caer tampoco en la Chamberisabiduria que tanto se padece en mi barrio :geek:

No solo a Jhn sino todos los usuarios venidos de esas bellas tierras de rico patrimonio y folclore dentro de nuestro panorama nacional, pido disculpas por si he sido peyorativo hacia el pueblo vascongado

Espero sean aceptadas, pues creo que no he sabido expresarme en un tema que solo nos relacionaba a el y a mi, siendo mis palabras fuera de lugar, ya que lo que quiero dar a entender es que discrepo bajo el prisma que plantea las mismas AAMM. y si lo que quiere hacer vernos es su infalible estilo vascongado perdido en el tiempo quizas por lo ineficaz o endogamico del mismo ¿Por que no me pones un video mostrando lo tenaz que eres con tus armas? Asi nosotros los ilusos y rimbobantes de la Eskrima nos podemos dar cuenta de una vez de los años luz que estamos de los Makilaris ¿Donde estan esos videos?

Estoy sinceramente harto de personas que hacen criticas poco constructivas y de falta de juicio sobre videos de youtube, ya sean mios o de los demas. El dia que los tengais es seguro que sereis mucho mas humildes a la hora de prejuzgar a cualquier artista marcial o deportista por si mismo

Espero Rorro que este mensaje te guste mas pues siento que hayas tenido que intervenir. Un saludo a todos caballeros!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Jaime Girona » Mié May 19, 2010 9:15 pm

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por GuzSpartan » Mié May 19, 2010 9:28 pm

j :D :D :D :D :D

Tienes toda la razon Jaime, es claro que no pido a estas alturas un total reconcilie pero si creo que he dado mejor explicacion a mis argumentos y palabras, asi mismo pido disculpas y que quede claro que yo mismo quiero aprender todo sobre los Makilas y las artes marciales vascongadas, pero siempre espero que sus maestros no sean personas cerradas de mente sobre lo que ya a otros nos a costado tanto tiempo tambien aprender

Un saludo!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Dagorhir y Softcombat

Mensaje por Jhn » Mié May 19, 2010 9:38 pm

Ademas me parecio de mala gana su primera intervencion, y tengo mas que claro que es en total detreimiento a mi persona, pero como veo que ha sabido retractarse en su ultimo mensaje pido disculpas pues no quiero caer tampoco en la Chamberisabiduria que tanto se padece en mi barrio :geek:
Disculpas aceptadas. :D

y si lo que quiere hacer vernos es su infalible estilo vascongado perdido en el tiempo quizas por lo ineficaz o endogamico del mismo ¿Por que no me pones un video mostrando lo tenaz que eres con tus armas? Asi nosotros los ilusos y rimbobantes de la Eskrima nos podemos dar cuenta de una vez de los años luz que estamos de los Makilaris ¿Donde estan esos videos?
Aquí me veo obligado a responder. NUNCA he dicho nada del estilo VASCONGADO. Siempre defiendo la MAKILA como ARMA, no como identidad nacional (que al parecer te encanta).Por otro lado repetir que nadie ha hablado de ILUSOS ni de RIMBOMBANTES. Por otro lado GuzSpartan, entiende que nuestro grupo no está tan organizado y subencionado como una sala de armas, no es fácil juntarse para entrenar todas las semanas (personalmente, hago 100 km ida y vuelta para ir a entrenar) por eso nos cuesta grabar, subir, editar... videos.


su infalible estilo vascongado perdido en el tiempo quizas por lo ineficaz o endogamico del mismo
:scratch:

Estoy sinceramente harto de personas que hacen criticas poco constructivas y de falta de juicio sobre videos de youtube, ya sean mios o de los demas. El dia que los tengais es seguro que sereis mucho mas humildes a la hora de prejuzgar a cualquier artista marcial o deportista por si mismo
En este foro se hacen muchas criticas constructivas, se aprende mucho y se intercambian opiniones y puntos de vista.
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado