ROBIN HOOD

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

ROBIN HOOD

Mensaje por Elro » Vie May 14, 2010 9:22 am

Buenas señores :), ayer vi Robin Hood de Ridley Scott y disfrute con un enano, con los muchos detalles de la película que me pareció que tenía mucho curro de documentación detrás (al margen de las licencias históricas de fechas y eventos). Sin embargo no soy ningún experto en ese periodo y me gustaría saber si alguien más la ha visto y puede opinar con más rigor. Personalmente el momento en el que Robin tiene que pedir ayuda para quitarse la cota me ha hecho soltar la lagrimita, de recuerdos [babea] . Soy consciente de que seguro que hay muchísimos anacronismos de vestimenta y armamento, pero al menos desde el punto de vista militar me ha parecido de un rigor inusitadisimo para lo que suele ser Hollywood.
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Pablo Vidal » Vie May 14, 2010 5:50 pm

Hablando de inconsecuencias históricas creo (CREO, repito, no lo aseguro al 100% y no he visto la peli) haber visto un fotograma en el que Crowe transmutado en Robin empuña... un martillo de guerra, arma que creo no estaba en uso en la primera mitad del S. XIV (¿estoy equivocado?) y que se generalizó en el último tercio del XV por una razón obvia: su efectividad contra los arneses de placas.

Por otra parte, ni en esta ni en otras pelis la falta de rigor histórico es óbice para disfrutar como enanos :lol: y pasar un buen rato ante la pantalla, Braveheart sin ir más lejos tiene gazapos importantes y no sé las veces que la he visto, que lo lúdico y lo histórico no han, necesariamente, de ir de la mano, otra cosa es que fuese lo ideal.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Tejedor » Vie May 14, 2010 7:23 pm

Ya hay un hilo abierto sobre el tema, yo la veo esta noche ya os cuento mañana. :>>: :>>:
viewtopic.php?f=1&t=7643&p=76460&hilit=disney#p76460
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Caballero Andante » Vie May 14, 2010 8:45 pm

Pablo Vidal escribió:martillo de guerra, arma que creo no estaba en uso en la primera mitad del S. XIV (¿estoy equivocado?) y que se generalizó en el último tercio del XV por una razón obvia: su efectividad contra los arneses de placas.
Bueno, no sé si en la primera mitad, pero desde luego en la segunda mitad y finales del siglo XIV sí que había martillos de guerra.

La verdad es que tengo muchas ganas de verla. Espero que no haya muchos fallos históricos graves, porque a mí eso sí que me repatea...
Imagen

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Pablo Vidal » Vie May 14, 2010 9:21 pm

Digo primera mitad del XIV ya que deduzco que es el tiempo en el que se ambienta la película, aunque personajes históricos que pudieran identificarse con el de Locksley existieron también en el XIII, pero al parecer el "auténtico" (por decir algo) nacío a finales del XIII y, consecuentemente, su vida y milagros transcurrieron en la primera mitad del siglo siguiente; en cuanto al martillo de armas, desconozco cuándo empezó a usarse (que hablen los expertos), pero lo que creo que está claro es que fue con posterioridad a 1350 y que su máxima popularidad, según datos sacados de Osprey, se alcanzó a partir de 1470 aproximadamente.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Tejedor » Vie May 14, 2010 11:45 pm

Ridley Scott. Ya nos dió el "Reino soporífero de los cielos" ¿Por qué vuelve al género épico para perpetrar su particular
interpretación de Robin Hood? Nunca llegará a imitar las batallas de Helm y Gondor y su afán de trascendencia es irritante.

La figura de Robin Hood, tiene por nombre original Robert Fitz Ooth y la imagen de la leyenda actual data del s.XVI. Por cierto, en recientes investigaciones (2006) arqueólogos británicos encontraron en el condado de South Yorkshire las ruinas de la casa en que vivió el supuesto Robin Hood, con lo que se derrumbó el mito de que habitaba en el bosque de Sherwood y en Nottingham. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Por la vestimenta de guerra creo que peca de lo mismo que El Reino de los Cielos, con unos yelmos muy adecuados para finales del XII (Cónicos) y la primera mitad del XIII (calva plana con facial, capelinas). Al final se relajan y aparecen yelmos cerrados y martillos de guerra.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por iagoba » Sab May 15, 2010 8:58 am

Por la vestimenta de guerra creo que peca de lo mismo que El Reino de los Cielos, con unos yelmos muy adecuados para finales del XII (Cónicos) y la primera mitad del XIII (calva plana con facial, capelinas). Al final se relajan y aparecen yelmos cerrados y martillos de guerra.
Porque probablemente han reaprovechado todo el material que han podido...al menos habrá malla de plástico, que es mejor que jerseis pintados de plateado.

Abandonad toda esperanza de exactitud histórica y id a verla como la típica película palomitera, Rambo pero en medieval. O "Sherlock Holmes"...
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

luisjadue
Mensajes: 43
Registrado: Jue Oct 01, 2009 2:53 pm

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por luisjadue » Dom May 16, 2010 12:55 am

Aparte de todo lo que sea o no rigor historico .... la pelicula es mala, pero muy mala de narices.

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Caballero Andante » Dom May 16, 2010 1:24 am

Para verla una vez vale, pero no es una película que quiera tener.

No puedo evitar compararla con el montaje del director del Reino de los Cielos (que, a pesar de las inexactitudes y del Orlando furioso, me gusta mucho). Creo que Robin Hood, como película, es mucho peor en todos los sentidos (argumento, ambientación, profundidad de personajes, fotografía, escenas épicas, y habría que comparar las bandas sonoras...).
Imagen

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Jose Cabello » Dom May 16, 2010 11:48 am

El sr. scott no tiene nada que hacer, ESTE es el R. Hood por antonomasia:

Imagen

Cuyos atuendos son de un rigor histórico que echa para atrás.
Rusell Crowe, go home!

P.D: Si al fondo de la imagen hubiese una bandera con los colores del arco iris no me sorprendería en absoluto.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Tejedor » Dom May 16, 2010 6:13 pm

luisjadue escribió:Aparte de todo lo que sea o no rigor historico .... la pelicula es mala, pero muy mala de narices.
Aparte de ser mala de narices
Impagable esa revolución marxista de un miembro de la clase obrera en pleno s.XII como un guiño cutre al Bill of Rights y la Glorious Revolution...pues me meten a Longstrider adelantándose a Guillermo de Orange 5 siglos nada menos. :lol: :lol:

Claro...como dicha revolución ocurrió en el 1688 "La imaginación al poder"... :twisted: :twisted:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por anaevjosem » Dom May 16, 2010 7:28 pm

Bueno, ayer vi Robin... si alguien no la ha visto y pretende ir que no lea lo siguiente...
Yo me lo pasé bien, pero podría perfectamente haberse llamado "la cruz de piedra" o "el arquero y la dama", cualquier caso excepto Robin Hood. Ridley sigue con sus obsesiones personales, líderes del pueblo que encabezan movimientos cuasisindicales contra los opresores de la nobleza y una diabólica iglesia católica... En fin históricamente no hay por donde cogerla, lo cual no me importaría ya que voy simplemente a pasar el tiempo, pero su empeño en usar nombres y eventos históricos Ricardo, el rey Juan, Guillermo el Mariscal, referencia a la Carta Magana, etc son ganas de confundir a la gente. No me voy a meter con eso de un cantero que inicia un movimiento libertario en una lápida (referencia clara a una posible masonería), ni con sus disparates históricos... son demasiados. Ahí va el arquero diciendo que no hay nada que diferencia a un caballero de un villano y acto seguido lo encontramos enfundado en la cota de mallas del señor y peleando a caballo con espada... la leche, es más rápido aprendiendo de la nada que el herrero del reino de los cielo... No hablaremos de la copia temática descarada de "el retorno de martin guerre", ni de las tomas al estilo "salvar al soldado Ryan" de un desembarco, ¡con lanchas de desembarco y todo! la releche, o se arco largo en el s.XII que dispara mojado y todo... En cuanto al vestuario y armamento he visto pocas películas "históricas"? en las que se mezclen tantas armas de tantas épocas imposibles, esas armas y cascos del s. XI-XII conviviendo con unos esplendorosos capacetes y martillos de guerra del XV (teniendo en cuenta que todo se ambienta a fines del s. XII como dice la propia película en su introducción, esas banderolas al viento que más recuerdan a películas de samurais de Kurosawa del s. XVI que a cualquier batalla medieval, ...
En fín. Tengo que confesar que yo me lo pasé muy bien. Ahora bien intentar no recordar los nombres y haceros a la idéa de que vais a ver una película de "espada y hechicería", tipo Conan.
Un saludo
JOsé Manuel
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Jhn » Dom May 16, 2010 9:26 pm

peleando a caballo con espada... la leche, es más rápido aprendiendo de la nada que el herrero del reino de los cielo...
:D

Me ha encantado tu análisis anaevjosen.

Solo decir que las pelis están hechas para el público. Si al público le gusta un hombre del medievo que arrastra las masas para luchar contra el malo malísimo y a su vez lanza rayos laser por los ojos, ten por seguro que harán esa peli.

La fórmula de EL PATRIOTA, GLADIADOR, BRAVEHEART... funcionó y estos siguen su estela, aunque la historia se la salten por el... arco. ::censored:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por Tejedor » Lun May 17, 2010 8:45 am

A la peli de Robin Hood, tendrían que haberle puesto escenas de este palo y habría ganado muchísimo : :lol: :lol: :lol:
http://www.youtube.com/watch?v=Z04b0WP5wiQ
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

advocatus
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 07, 2009 2:53 pm

Re: ROBIN HOOD

Mensaje por advocatus » Lun May 17, 2010 10:38 am

De todas formas es envidiable como repiten personajes e historias una tras otras y que en nuestro paísque tendrían historias y personajes para hacer una cada día del año durante una eternidad, no se haga prácticamente nada.

Ejemplo, para cuando una superproducción ( absténgase el Elías y por supuesto el Almo), sobre la mejor carga de caballería de todos los tiempos: Regimiento Alcántara.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado