British Proof Test

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Pablo Sanchez
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 13, 2009 9:09 am

British Proof Test

Mensaje por Pablo Sanchez » Jue May 13, 2010 1:44 pm

Viendo algunas de las creaciones de Cold Steel he visto como prueban la flexibilidad de un sable de oficial americano.

A partir del 1: 20 http://www.youtube.com/watch?v=RiHfrLBg ... re=related [wtf]

¿Alguien sabe que es eso del British Proof Test? Es decir, ¿ es acaso un test oficial para medir la flexibilidad de los metales o es un invento de esta gente?

Gracias por vuestra ayuda.
Sala de Armas "Fortún de Torres" - Jerez

Las heridas de la carne bien puede curarlas la destreza de un cirujano, pero el honor herido solo lo cura el acero.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: British Proof Test

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue May 13, 2010 2:42 pm

Hola,

Se trata de un tipo de prueba típico de las factorías que producían sables y espadas militares durante el s. XIX... entre ellas, Toledo, Chatellerault, Klingental, las decenas de espaderos privados de Solingen y, por ejemplo, la Wilkinson de Londres, de donde habrán tomado la inspiración. Salvo que fuesen fábricas estatales (p.ej., Toledo) se solían pasar después pruebas de aceptación llevadas a cabo directamente por los ejércitos, especialmente para las armas de tropa (no éstas del vídeo, precisamente...). La prueba de flexión que muestran es muy timorata, no dice gran cosa de la calidad de la pieza. En Toledo era necesario llegar a formar un semicírculo completo con el sable. Lo mismo digo de los tímidos golpes al madero.

Mucho más me llama la atención una cosa de este vídeo: honradamente, nunca habría pensado (porque nunca se me habría ocurrido probarlo, incluso con una pieza moderna, convencido de desgraciarla) que un sable para oficial actual, de gala, pudiese llegar a cortar de este modo. Esto es interesante, porque los diferentes autores siempre han destacado que piezas de este estilo (habituales entre los oficiales, digamos, de 1850 para acá) habían perdido toda posibilidad de ser usados de forma práctica, y se demuestra que es falso. No es que corten de manera esplendorosa, pero cortan más que suficiente. Supongo que han sido muy afilados, mientras que los ejemplares históricos de este tipo de piezas no suelen estarlo, pero aun así me sorprende.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: British Proof Test

Mensaje por Rufino Acosta » Vie May 14, 2010 7:37 am

Estos señores de Cold Steel son famosísimos por sus videos de pruebas y artes marciales. Tienen una colección de DVD's interesante. Entre ellas se encuentran Sword Proof, More Sword Proof y Ultimate Sword Proof que es del que sale este video.

Cold Steel suele hacer todo tipo de espadas con la idea de que se usen los que los americanos llaman home security. Estos señores pretenden que los americanos tengan una espada de farol, o un montante en lugar de una pistola. La gracia es que presentan datos y apoyan sus explicaciones de una manera curiosa.

Suelen modificar las armas para sus gustos. Lo digo mas que nada por lo del sable de gala. Es posible que este sable de gala esté pensado para pinchar y cortar con facilidad, pero como ejemplo, el espadín de Cold Steel pesa el doble que un espadín normal porque "les parecía muy ligero". Igual han hecho algo mas o menos parecido con estos sables. :scratch:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: British Proof Test

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie May 14, 2010 8:00 am

Rufino Acosta escribió:
Suelen modificar las armas para sus gustos. Lo digo mas que nada por lo del sable de gala. Es posible que este sable de gala esté pensado para pinchar y cortar con facilidad, pero como ejemplo, el espadín de Cold Steel pesa el doble que un espadín normal porque "les parecía muy ligero". Igual han hecho algo mas o menos parecido con estos sables. :scratch:
¡Jajajaja! Ya se sabe, los americanos, burro grande, ande o no ande... :mrgreen:

Puede que tengas razón... por poner una referencia, un sable de oficial español de ese estilo, de finales del XIX, venía a pesar entre 700 y 800 grs, todo lo más; si se pudiese saber qué pesan estos trastos de CS, podríamos comparar...

Desde luego, su P1796 inglés tiene fama de cabezón y pesadote.. corta, sí, pero a ver quien lo menea un rato... :roll:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: British Proof Test

Mensaje por David Galve » Vie May 14, 2010 9:14 am

Hola a todos.

En el catálogo de Cold Steel para este año 2010 han metido también un modelo de ropera, otro de espadín colinchemarde y una espada larga italiana, todos con sus respectivas dagas y tienen pinta de pinchar y de cortar de lo lindo...

http://www.coldsteel.com/newitems.html

http://www.coldsteel.com/ribbed-shell-rapier.html
http://www.coldsteel.com/colichemarde.html

Un saludo.

Avatar de Usuario
Marc Feliu
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 316
Registrado: Lun Sep 14, 2009 6:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: British Proof Test

Mensaje por Marc Feliu » Vie May 14, 2010 9:27 am

Juan J. Pérez escribió:
¡Jajajaja! Ya se sabe, los americanos, burro grande, ande o no ande... :mrgreen:

JdB
Imaginate, si hasta van a sacar una ... DAGA DE MANO Y MEDIA !!!!!

http://www.coldsteel.com/hand-and-a-half-dagger.html

Como pone en su página " Its long handle is suitable for both a one or two handed grip and is fashioned out of wood covered in black leather "

Infumable! ::drool:
Me gustan las cosas bonitas y brillantes... Preferiblemente afiladas y con forma de espada.

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: British Proof Test

Mensaje por Yllart Martínez » Vie May 14, 2010 9:49 am

A mi siempre me ha encantado la saña con la que apuñalan al pobre cerdo. Yo creía que era una prueba para mostrarte cómo corta o pincha el arma, pero con esa saña más bien parece que están enseñando lo fácil que se puede matar con ella :shock:

Lo de la daga de mano y media, inconmensurable!

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: British Proof Test

Mensaje por Marc Gener » Vie May 14, 2010 11:52 am

Nada, oye, el día que el contenido de mi barbacoa decida atacarme, ya sé que arma debo llevar conmigo... :-Dorc

Coñas aparte, esto hay que verlo en el contexto que decía Rufino: esta gente se dedica a diseñar armas para ser usadas en unas situaciones muy determinadas, y las perradas que les hacen a sus productos están diseñadas exclusivamente en función de su impacto visual. Marketing, vamos. Lo cual no quita que si un día, tras el ataque de los contenidos de la cámara frigorífica del Mercadona, se me echa encima un aullante presidente de CS armado con ese montante, yo no vaya a actuar con la razonable seguridad de que el trasto en cuestión es perfectamente capaz de desguazar un coche en el proceso de alcanzarme. Independientemente de que el diseño de sus piezas ( así en plan "hijoputapeligroso") me guste más o menos, lo que sí está claro es que a solidez y fiabilidad no les gana nadie. De hecho es la marca de la casa. Y aquí de historicidad, así, en serio, no ha hablado nadie. :-Dorc
Y conste también que si alguien me regalara un día cualquiera de sus cuchillos u otras armas, no le hacía yo un feo. En absoluto. 8)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: British Proof Test

Mensaje por Oscar Torres » Vie May 14, 2010 1:05 pm

Indirecta captada Marc. Tu cumpleaños era como una semana antes que el mío,no? 8)

Yo hace tiempo que tengo muchas ganas de tener alguna de las espadas de CS para hacer pruebas de corte y "Feel the power" a base de bien ::bash: Creo que para empezar la que más me llama es el 1796...menudo pedazo de sable, por Crom. ::parp:
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: British Proof Test

Mensaje por Diego García » Vie May 14, 2010 2:14 pm

David Galve (husarcico) escribió: http://www.coldsteel.com/ribbed-shell-rapier.html
Pues el peso de la ropera me sale, así contando con los dedos, unos 1200 gramos... En la foto ya tiene pinta de pesadita, ya.

Avatar de Usuario
Matias Cordero
Madrid
Madrid
Mensajes: 99
Registrado: Vie Mar 05, 2010 11:24 am

Re: British Proof Test

Mensaje por Matias Cordero » Vie May 14, 2010 2:48 pm

hum.. la mano y media ni tan mal...

114cm
1200g
400$

¿hacemos un pedido? :-Dorc :lolorc ::bash:
Imagen

Víctor Feliu Marín
Valencia
Valencia
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 15, 2010 7:52 pm

Re: British Proof Test

Mensaje por Víctor Feliu Marín » Vie May 14, 2010 4:26 pm

El "montante" ese que tiene pone que pes 3.1kg, un poco burraco.

Avatar de Usuario
Pablo Sanchez
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 13, 2009 9:09 am

Re: British Proof Test

Mensaje por Pablo Sanchez » Dom May 16, 2010 4:25 pm

Gracias Juan por la información. Como ya dije, pensé que era un invento yankee.

Con respecto a lo que comenta Rufino, pues si, sabía que Cold Steel busca su hueco de mercado que hay en USA con la 2ª Enmienda; la gente de este país nunca dejará de sorprenderme, si no, ojo a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=OEVL9DhMp3U
Sala de Armas "Fortún de Torres" - Jerez

Las heridas de la carne bien puede curarlas la destreza de un cirujano, pero el honor herido solo lo cura el acero.

Avatar de Usuario
Héctor Hernández
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 11, 2008 4:13 pm
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: British Proof Test

Mensaje por Héctor Hernández » Dom May 16, 2010 6:59 pm

:shock: ¿viene con un curso de disparo desde la cama?
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: British Proof Test

Mensaje por Oscar Torres » Lun May 17, 2010 12:45 am

La madre de Dios... ::wallbash: ¿Para qué esconder un simple revólver del 44 magnum debajo de la almohada, si puedes tener un escopetón con postas loberas del calibre 12? ¡¡Alegría!! Como para tener un mal sueño, que te despierte de golpe uno de los críos porque ha tenido una pesadilla, o que la esposa decida darte una sorpresita y aparecer de repente vestida de raso negro... [caballeria]

Acojonante, me parece de lo más bizarro que he visto en mi vida. Están fatal de lo suyo estos señores.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado