Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (15-V)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (15-V)

Mensaje por Mario Orsi » Lun May 10, 2010 11:06 pm

Saludos

Informamos de que la Associació Catalana d'Esgrima Antiga participa, el próximo 15 de mayo, en una exhibición de esgrima.

El Museu Frederic Marés, organizado a partir de la colección privada del coleccionista que le da nombre, dispone de gran variedad de objetos -desde abanicos a cascanueces o tallas románicas-, como es habitual en los museos creados a partir de gabinetes de coleccionista. Su colección contenía una parte de armamento, que se cedió años atrás al Museo Militar de Montjuic. Ahora que lo han desmantelado, la colección vuelve al museo Marés, y lo celebran con una Nit d'Espases, en la que participa la ACEA.

http://w3.bcn.es/V01/Serveis/AgendaReco ... cio=detall

http://w3.bcn.es/V69/Home/V69XMLHomeLin ... _1,00.html

El próximo 15 de mayo, coincidiendo con la llamada Nit dels Museus -noche de puertas abiertas y actividades de todos los museos de Barcelona-, y dado que el museo está cerrado al público por reformas, el equipo directivo del Museo Marés ha decidido poner en valor su colección de armas blancas, mediante una exhibición nocturna en el patio porticado del museo. Para ello han contado con nosotros.

Los instructores haremos una introducción de contexto histórico, seguida de una pequeña explicación de cada arma (espada y broquel, espada larga, ropera) y de un breve asalto con cada una de ellas. Nuestra exhibición durará una media hora, y tendrá lugar a las 20:30, a las 22:30 y a las 00:00h.

Se puede ver la foto del patio en el primer link; se trata de un ala del palacio Real medieval, junto a la catedral, la Plaza del rey y el Palau del lloctinent. En una parte de él estaremos nosotros, y en la otra una selección de las mejores piezas de la colección, convenientemente presentadas.

Esta invitación ha sido una grata sorpresa para todos. El equipo del museo Marés está haciendo un trabajo excelente con este patrimonio, para que nuestra historia esté representada en toda su riqueza, con sus luces... y, por supuesto, con sus sombras, que a veces enseñan tanto o más que aquéllas.

Estáis invitados.

Os esperamos.
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar May 11, 2010 7:06 am

Mario Orsi escribió: el equipo directivo del Museo Marés ha decidido poner en valor su colección de armas blancas, mediante una exhibición nocturna en el patio porticado del museo. Para ello han contado con nosotros.
Estimado Mario: Como veo que hemos tocado el mismo tema en foros distintos, a continuación te copio mi post del "Jabali Tuerto"
"Brujuleando por la red, he podido comprobar con grata sorpresa, que se va a celebrar una exhibción de esgrima antigua a cargo de la Asociación Catalana en el Museo Marès...
Curiosamente he participado en la datación de alguna de las piezas (Revista Atenea de este mes), que aunque modestas son magníficos ejemplares, por lo que me he sentido más sorprendido de que en la publicidad de dicha exhibición en la pagina oficial del Museo, hayan elegido precisamente lo que a mi entender es una copia isabelina de tosca factura...

Si algún miembro de la ACEA tiene a bien hacérselo saber a los responsables de publicidad del museo, seguro que cambiarían la foto por alguna otra pieza más acorde..."

Un saludo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por iagoba » Mar May 11, 2010 12:39 pm

Tengo que felicitar a los barceloneses por ambas cosas, que haya una parte de lo expuesto en Montjuic que siga expuesto en Barcelona, y que dentro de "la noche de los Museos" se lleve a cabo esta iniciativa. :thumright:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 17, 2010 9:48 am

Para variar, seré breve.

La mejor manera de resumir la "Noche de las espadas" que el Museo Frederic Marés y la Asociación Catalana de Esgrima Antigua organizaron la noche del pasado sábado en Barcelona es:

un trabajo magnífico, un resultado excelente

Mis más sinceras felicitaciones.

P.D. Si, hay fotos: me consta que están ya rulando por el CaraLibro
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun May 17, 2010 10:18 am

Saludos,

Coincidiendo con Miguel en su análisis, adjunto una instantánea publicada el domingo en el periódico de Catalunya como aperitivo de las imágenes.

Imagen
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Bibiana Santamarina
Madrid
Madrid
Mensajes: 127
Registrado: Dom Dic 02, 2007 3:22 pm

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Bibiana Santamarina » Lun May 17, 2010 2:55 pm

Luis Miguel Palacio escribió:P.D. Si, hay fotos: me consta que están ya rulando por el CaraLibro
Cierto. De todas formas, como me consta que no todo el mundo tiene Facebook y que muchos no se lo harían nunca, también las he colgado aquí. (El álbum estará completo a lo largo de esta tarde, pero ya se puede entrar).
Espero que las disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros con la exhibición de nuestros compañeros! Como han dicho Miguel y Cat, todo un éxito. De público y de crítica. Sois unos cracks!
Imagen
Festina lente

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Marc Gener » Lun May 17, 2010 3:22 pm

¡Felicidades a todos!. Estas cosas hacen mucho para establecer la imagen de nuestra escuela. Me consta que los organizadores se han esforzado mucho para que todo se presentara de la manera correcta, y que los participantes han dado lo mejor de sí mismos. ¡Enhorabuena! :cheers: :cheers:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Bibiana Santamarina
Madrid
Madrid
Mensajes: 127
Registrado: Dom Dic 02, 2007 3:22 pm

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Bibiana Santamarina » Lun May 17, 2010 3:25 pm

Por cieto, don Marc, las fotos de las espadas de la exposición están hechas expresamente para usted... que lo sepa :wink:
Imagen
Festina lente

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Marc Gener » Lun May 17, 2010 4:08 pm

Doña Bibiana, a riesgo de tener que batirme con cierto excelente espadachín y mejor persona a causa de mis palabras, me atrevo a decir que sois la luz que ilumina nuestras oscuras existencias de sudorosos aprendices de diestro.
Concretamente, la luz del flash. Pero luz al fin y al cabo.
En resumen, que muchísimas gracias, guapa. Se agradece enormemente el detalle :-Dorc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Lun May 17, 2010 7:53 pm

Mi enhorabuena a todos los que habeis participado y organizado tan magno evento.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Javier Azuaga » Mar May 18, 2010 4:43 pm

Algunas fotos más:

http://picasaweb.google.es/info.esgrima ... useuMares#

No hay palabras para agradecer lo suficiente la oportunidad que nos ha brindado el Museo Marès. El sitio, el entorno, la preparación, y el ambiente de la noche de los museos fueron inmejorables. Realmente una noche muy bonita.

Eso de ver que media hora antes del pase de las 12 de la madrugada ya estaba todo el patio lleno, esperando a ver una demostración de esgrima antigua... no tiene precio. :D

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Nit d'espases en el Museu Frederic Marés de Barcelona (1

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 18, 2010 7:52 pm

La verdad es que los participantes en el acto estamos un pelín abrumados por tanta enhorabuena, felicitaciones y demás... ¡igual por eso no nos atrevíamos a asomar la cabeza! :shock:

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, que no se merecen. Aunque al ver el patio totalmente repleto antes del primer pase las piernas temblaron un poco, el silencio que, incluso entre la chiquillería, acompañó las explicaciones, fue la mejor prueba de que la gente estaba realmente interesada... Cosa que luego se vio confirmada por comentarios tales como:

"Eso que hacéis, se ve realmente difícil".
"Parece auténtico, no cosa de actores".
"¿Por qué no habéis tirado un rato más?"

Eso, y las caritas de los niños al acercarse después a vernos, son cosas que, efectivamente, no tienen precio... :sunny:

¡Y por supuesto, gracias a todos los que nos honrásteis con vuestra presencia, y a todos los que se están tomando la molestia de poner fotos a disposición del foro! :thumright:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado