LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Caballero Andante » Mié Abr 28, 2010 1:46 pm

Hacía tiempo que no se iniciaba uno de estos hilos sobre Lo que siempre quisiste saber sobre la guerra medieval

Damas y caballeros, la situación de Perogrullo es ésta: la espada de mano y media se utiliza (casi siempre) con ambas manos. Pregunta: ¿y los jinetes?
Respuestas:
- Únicamente utilizaban armas de una mano.
- Total, para dar mandoblazos desde una altura superior, la usaban sin problema (¿y qué hay de otras armas a dos manos?). En tal caso, en un combate a espada entre dos jinetes no se podría hablar de esgrima.
- Eran tan capaces, que incluso podían soltar las riendas para utilizar un arma con las dos manos. Por ejemplo, en la Biblia de Maciejowski (1250) aparece un jinete manejando un faussar con ambas manos:

Imagen

Señores, ¿qué dicen los textos? ¿Qué sabemos?
Imagen

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Carlos Guerri » Mié Abr 28, 2010 10:02 pm

Muy buena pregunta señor catafracto :geek4: , la verdad es que con el caballo parado puedes coger lo que quieras a dos manos, al trote es muy incomodo porque te mueves mucho en la silla, lo que si que es verdad es que cuando vas al galope solo se mueve el caballo o por lo menos ya no vas dando saltos en la silla, aun asi yo no soltaria las riendas ::scared: :mrgreen:
Respecto a lo de esgrima a caballo en el fiore sale algo.Un saludo!!
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Caballero Andante » Mié Abr 28, 2010 10:40 pm

Sí: en los dibujos del FLOS DUELLATORUM de Fiore, los jinetes empuñan las espadas con una sola mano, pero ¿son espadas a una mano o de mano y media?
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Jaime Girona » Mié Abr 28, 2010 11:06 pm

En Mair hay acciones agarrando la lanza o la mano y media con las dos manos a caballo

Imagen

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Caballero Andante » Jue Abr 29, 2010 5:57 am

Vaya, ¿en qué libro de Mair viene? Yo tengo el OPUS AMPLISSIMUM DE ARTE ATHLETICA y no me aparecen esas láminas (pero como lo tengo en archivos de imagen individuales, igual está incompleto).

En las láminas que nos muestras, los caballeros agarran la mano y media por la empuñadura y la hoja. Que los expertos me corrijan, pero esos agarres parecen más destinados a un combate cerrado con los caballos parados, en vez de para cargar contra el oponente. Lo de atacar con el canto de la lanza de caballero me ha sorprendido muchísimo (a no ser que no hablemos de carga a caballo sino de combate cerrado, en cuyo caso de poco sirve esa lanza).
Imagen

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Carlos Guerri » Jue Abr 29, 2010 8:57 am

Bueno, tenemos que pensar que eran otros tiempos, esta gente se criaba encima del caballo, hay que recordar que los indios americanos montaban a pelo y encima lanzaban flechas, el fisico de esta gente no es el nuestro, eso te lo puedo asegurar, supongo que si, podian manejar una mano y media o en su defecto un escudo y una espada o maza, dejando las riendas por un momento y agarandose al caballo con las piernas ( cosa que cansa y te deja unas agujetas de la muerte ::sob: ). Hoy dia tenemos coches para desplazarnos, tu puedes conducir y al mismo tiempo poner un CD, mirar el GPS, no se , hazte una idea.
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Jaime Girona » Jue Abr 29, 2010 9:13 am

Vaya, ¿en qué libro de Mair viene? Yo tengo el OPUS AMPLISSIMUM DE ARTE ATHLETICA y no me aparecen esas láminas (pero como lo tengo en archivos de imagen individuales, igual está incompleto).
En la segunda parte http://daten.digitale-sammlungen.de/~db ... 94/images/

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Caballero Andante » Jue Abr 29, 2010 12:00 pm

Muchas gracias, Jaime. Si es que yo he visto estas láminas... No sé qué líos montaría. Gracias.

Carlos, somos conscientes de la habilidad que se puede alcanzar a fuerza de necesidad y empeño. De hecho, estoy completamente de acuerdo en que disparar a pleno galope y sin estribos es mucho más difícil que manejar una espada a dos manos, a pleno galope y con estribos. Sólo quiero saber si lo segundo se hacía en nuestra Edad Media.

Por cierto, que no tenemos que irnos a Norteamérica para encontrar arqueros montados: en Europa también hemos visto jinetes arqueros, ballesteros, jabalineros, etc.
Imagen

Avatar de Usuario
Pau Chavez
Mensajes: 43
Registrado: Sab Sep 26, 2009 5:48 pm
Ubicación: Barcelona

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Pau Chavez » Jue Abr 29, 2010 1:29 pm

Buenas,
Los jinetes podian soltar las riendas, puesto que las riendas no dejan de ser solo una ayuda mas a la hora de dirigir a un caballo, son el elemento mas visible y evidente pero también influyen la posición de las piernas que marcan la incurvación del cuerpo, la distribución del peso del jinete, la voz,...

Como habeis apuntado antes un caballo es un animal y no un artilugio mecanico que obedezca desde fabrica (coche,moto...), como las personas cada uno es diferente y cuando estamos encima de el se establece un dialogo en el que idealmente el pone la fuerza fisica y nosotros la cabeza para decirle el como, cuando, y por donde.

Lo que yo veo mas dificil es el como entrenar al caballo para ignorar los ruidos y el stress de una refriega, o si nos vamos mas a la actualidad los disparos de armas de fuego.

Como todo, el montar con o sin silla, disparar al galope,.... es cuestion de entrenamiento, tanto del animal que va arriba como el que va abajo XD. [caballeria]

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Carlos Guerri » Jue Abr 29, 2010 10:25 pm

Saludos catafracto!, Bueno, he estado buscando informacion, y solo he encontrado informacion visual como lo que habeis colgado, en vista de lo visto, yo creo que si se utilizaban, espadas a dos manos a caballo. No se.. mas no te puedo decir :?:
CATAFRACTO escribió: Sólo quiero saber si lo segundo se hacía en nuestra Edad Media.
Por cierto, que no tenemos que irnos a Norteamérica para encontrar arqueros montados: en Europa también hemos visto jinetes arqueros, ballesteros, jabalineros, etc.
Si ya lo se, solo era un ejemplo, en asia tambien los habia ( y los hay)
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Caballero Andante » Jue Abr 29, 2010 10:35 pm

Carlos, gracias por buscar información sobre el tema.

Sí, parece que sí se usaron armas a dos manos sobre un caballo... Si nadie tiene nada que objetar, duda resuelta.
Imagen

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Carlos Guerri » Jue Abr 29, 2010 10:42 pm

Pau Chavez escribió:Lo que yo veo mas dificil es el como entrenar al caballo para ignorar los ruidos y el stress de una refriega, o si nos vamos mas a la actualidad los disparos de armas de fuego.
Pau, ya te contare en la sala como lo hace la guardia urbana de Barcelona, he buscado videos, pero no he encontrado ninguno :(
Un abrazo! :cheers:
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Avatar de Usuario
David Galán
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Dom May 31, 2009 5:10 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por David Galán » Vie Abr 30, 2010 9:42 pm

Yo con los caballos no se como se hara. Pero a los perros de caza, para que no se asusten con un disparo y salgan corriendo en la direccion equivocada sin control alguno, lo unico que se les hace es criarles con ruido constante (nada de torturas, simplemente criarles en una ciudad con el ruido de coches y tal), si crias a un perro en el campo en mitad de la nada escuchando pajaritos, la primera vez que te lo lleves de caza, al oir el primer disparo saldra como alma que lleva el diablo al coche.

Saludos
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie

advocatus
Mensajes: 15
Registrado: Lun Dic 07, 2009 2:53 pm

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por advocatus » Jue May 06, 2010 7:39 pm

Pues ayer estuve el feria de Jerez viendo el rejoneo y te digo que después de ver al Hermoso de Mendoza y al Ventura poner banderillas al toro a dos manos manejanddo el caballo con la piernas, dale una de mano o mano y media y ponle un puñado de sarracenos enfrente.
Saludos.

Carlos Guerri
Mensajes: 95
Registrado: Mar Abr 28, 2009 5:00 pm

Re: LOS JINETES Y LAS ARMAS A DOS MANOS

Mensaje por Carlos Guerri » Vie May 07, 2010 11:26 am

Pobre toro... :(
¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado