Jaime Girona escribió::D
Gracias Lope! Van saliendo montones de libros,es una pena que no abunden las ilustraciones en la destreza, así los extranjeros le prestarían algo de atención

La verdad es que no me parece mal que podamos asentar un poco la información adquirida antes de que se pongan a "interpretarla" diversos personajes...

Será que básicamente soy mala persona pero...
Dos ejemplos espeluznantes que he tenido en los últimos días:
Aqui
http://salvatorfabris.com/forum/viewtopic.php?t=350unos americanos han "encontrado" un antiguo manual de destreza en portugal, y en vez de ponerlo online va a reunirse una cuadrilla de amiguetes ("a small group of international researchers with whom I have worked") y a "extracting information" para pasarla luego a una plebe de ingénuos que nunca tendrán acceso a la fuente original. De posibles malinterpretaciones cuando un angloparlante se pone a descifrar un manual en el Portugués del siglo XVII ni se habla....
Y el resultado de tal acción se ve en el siguiente libro que he comprado
http://www.amazon.com/Advanced-Bowie-Te ... 483&sr=1-3Y es que desde el rollo de Loriega he estado buscando tratados de destreza en los que se haga referencia al combate con daga/cuchillo/navaja como única arma (en vez de arma complementaria a la espada). Leguina menciona a un Licenciado Florentino de Pancorvo "mui diestro en las armas i en particular de la Daga sola contra la espada", pero la verdad es que no hay muchas referencias.Bueno, pues el tal McLemore ha basado su técnica de cuchillo en el "spanish circle", y yo tenía cierta curiosidad por saber como lo había hecho.
Total, que llega el libro por correo, y yo leo en los "agradecimientos" dedicatorias al "Maestro Ramon Martinez" y a... Loriega!!! (verdes las he segado...

). Leo en diagonal el prólogo, en el que nuestro Autor se autoalaba de haber encontrado inspiración en las obras de Jerónimo Carranza y (como no?) Musashi. Hasta el punto de tener los libros de Carranza y de Musashi en su mesilla de noche! Todo ello acompañado naturalmente de unas imágenes (como no?) de Thibault..... Y después de todo ese rollo, a la hora de exponer su "Spanish Circle", el Amigo va y coloca a su personaje cuchillero EN EL CENTRO del tal "spanish circle"

. El resto del libro sólo lo he ojeado por encima. No es que sea malo de por si, pero lo que es Carranza y el "spanish circle" ni de coña, vamos...
Y si, creo que la oportunidad que tenemos ahora de hacer las cosas bien es inmensa. Nunca antes hubo tal cantidad de auténticos tratados de verdadera destreza libremente disponibles. El pobre Leguina tuvo que sudar tinta en su época para reunir las informaciones que reunió, y todo ello nos cae como regalo del cielo.
Y de paso, ya que estamos en el hilo de los libros on-line me gustaría llamar la atención sobre las obras del Sr. Leguina que están disponibles aqui:
http://www.archive.org/search.php?query=leguina..especialmente el "Glosario de voces de armería", que no tiene pérdida. Ochocientas páginas sobre terminología de la antigua esgrima. Vamos, que nos deja el trabajo casi hecho.
Saludos
Lope (después de haber estado de guardia durante la noche y aún un poco eufórico por lo de la falta de sueño, se me perdonen las hipérboles)