Algunos libros on-line

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue May 17, 2007 10:50 am

J. M. Roca 'Cockey' escribió:Y ya puestos a comentar cosas, creo que la obra de Pacheco de la Universidad de Valencia también tiene problemas de maquetado. Aunque en este caso al ser imágenes sueltas es relativamente fácil de solucionar, no siempre resulta evidente cual es el orden correcto.
El "Grandezas" en un "die grossen PDF", con los problemas de maquetación solucionados (uno data de la fecha de impresión original) lo tienen Vv .Mm. tal que aquí

(nada de gracias: son 10000) :wink:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

nadie es perfecto

Mensaje por Manuel Valle » Dom Jun 03, 2007 11:34 pm

pues esta copia tampoco es perfecta, le falta al menos la pagina [++6]v que correspode a la 2ª página del prólogo (que nadie lee)
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Ago 19, 2007 4:26 pm

Iba a empezar con un manido "decíamos ayer", pero casi mejor que empiezo directamente a dar noticias bibliográficas porque últimamente muy sobrado de tiempo no es que ande. :?

Valgan estas cuatro obras más o menos modernas como adelanto de lo muchísimo que aún está por reseñar en esa cada día creciente lista de libros de esgrima disponibles en la red.

Empezaremos por dos de mis favoritos en estas últimas fechas, más por temática (esgrima montada) que por contenido (los que realmente me tirarían serían los de tradición española, de los cuales aún apenas he podido leer nada):

Saber Exercise 1914. Patton, George S. Jr. 1914. Inglés. Transcripción maquetada "a lo facsímil" con sus ilustraciones. Formato HTML y PDF. 32 pp.

Se trata de una cartilla de instrucción de sable de ésas que tanto abundan en todos los ejércitos en los finales del XIX y principios del XX. Evidentemente estas obras suelen tener un cariz muy práctico y con poco contenido "filosófico" que se suele reservar para obras mayores (que en esos años ya son cada vez más escasas).

Destaca sobre otras cartillas de instrucción por dos detalles muy curiosos: en primer lugar porque se trata de una obra que podríamos llamar "el manual de instrucciones" del sable modelo 1913 estadounidense, el cual rompe con los modelos anteriores por el hecho de tener una hoja recta en vez de curva (para que os hagáis una idea, siempre se le ha comparado con el modelo Puerto Seguro español).

La segunda curiosidad viene por la parte del autor, justo el mismo que diseñó el modelo 1913. ¿Quién me sabe decir quién fue? pues el por aquellos tiempos Second Lieutenant (¿subteniente?) George S. Patton Junior. Dicho así despista un poco, pero si lo ascendemos a General, lo subimos a un tanque y le damos el mando del ejército americano en Europa en 1944 ya empieza a sonarnos el apellido ¿no?. :wink:

En efecto es el mismo George Patton, al que mucha gente relaciona con el sable pensando que, como ocurre con otras armas, su nombre es un homenaje de su autor hacia este personaje, cuando lo cierto es que fue no solo su diseñador, sino que, debido a las características de este arma, se puede decir que acabaría reorganizando el sistema de combate montado de EEUU.

El texto como digo es eminentemente práctico, con una serie de tácticas, métodos de aprendizaje y técnicas (p.e. las guardias) derivadas de ese uso intensivo de la punta frente al tajo (algo que por otra parte en España perduró de forma bastante tardía a juzgar por las espadas de caballería y "renació" con el modelo Puerto Seguro de hoja recta).

La disponibilidad del libro es merced de Charles M. Province, a través de la de web de "The Patton Society" ( http://www.pattonhq.com ). Pongo los enlaces directos porque en la página son un tanto difíciles de encontrar:

La versión en HTML es ésta:
http://www.pattonhq.com/saber.html

Y la versión en formato PDF, ésta:
http://www.pattonhq.com/pdffiles/saberexercise.pdf
(Cuidado con el orden, pues está pensado para ser impreso directamente por ambas caras y después plegado para formar el cuadernillo, no para ser leído así tal cual y puede despistar).

Vaya, ahora no tengo tiempo para postear el resto de los cuatro libros que tenía pensado citar hoy. A ver si más tarde saco un ratillo.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por Jaime Girona » Lun Ago 20, 2007 7:57 am

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por Jaime Girona » Vie Ago 24, 2007 9:49 am

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Ago 24, 2007 3:04 pm

El otro día dije que iba a colgar los enlaces a cuatro libros y al final solo lo hice con uno. Hoy cuelgo otro... si puedo. (Edito: pude) :D

Siguiendo la misma línea del anterior libro, hoy os dejo otro tratado del mismo país pero de una época algo anterior sobre la misma temática: la esgrima de sable a caballo.

The horseman. A work on horsemanship. Hershberger, H. R, 1844. Inglés. Fac-símil con todas las ilustraciones y transcripción. Formatos PDF (multicapa; contiene también la transcripción), DjVu (se puede leer con cualquier editor de texto que maneje RTF) y texto. 140 pp.
Disponible gracias al proyecto "Internet Archive" y a "American Libraries" aquí:
http://www.archive.org/details/horseman ... 00hersrich

El libro está dividido en dos partes: la primera y más larga habla sobre equitación y doma con una cierta vertiente castrense (aunque orientado al caballo de un modo no especializado en el ambiente bélico) y la segunda, de solo 30 páginas, que será la más interesante para nosotros, dedicada al ejercicio del sable montado y desmontado, lógicamente dando prioridad a la primera opción.

Parece ser que sigue la que podríamos llamar "escuela clásica americana" que sería una evolución de la británica con toques franceses (según he oído comentar por ahí; lo cierto es que manejo muy poca documentación sobre este interesantísimo arte armado ecuestre y no podría decirlo). Es muy interesante comparar este estilo, donde se le da una gran importancia al tajo con el que describe el libro de Patton. Se nota que ante formas distintas de concebir la función de la caballería, se llega a soluciones muy diferentes.

En fin, que ahí os queda el libro, recomendado para los amantes del sable (que somos cada vez más) y de los caballos (que también son varios por este foro) y muy especialmente para aquéllos que pueden conjugar lo mejor de ambas disciplinas y y llevar en una mano unas riendas y en la otra un acero (que serán escasos pero muy envidiados, por mí al menos). :wink:

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por Nahual con Machete » Dom Ago 26, 2007 5:36 am

Este amante del sable te lo agradece, Cockey.
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por Manuel Valle » Dom Ago 26, 2007 10:02 am

Un sitio con varios tratados on line
http://www.umass.edu/renaissance/lord/
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
Victor Garcia
Madrid
Madrid
Mensajes: 32
Registrado: Jue Ago 16, 2007 9:06 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por Victor Garcia » Lun Ago 27, 2007 8:01 am

La verdad es que es una web interesantisima con unos 24 tratados-libros-manuscritos que para los caballeros de novel experiencia como la mia son mas que una ayuda y un rayo de luz entre las ignomiosas aguas de "internete" por eso, caballero, os doy las gracias.
"La espada mas firme temblara ante la seguridad de sus palabras."

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por Kalael » Lun Ago 27, 2007 8:09 am

Cockey,...muy pero que muy, muy interesante el librito ese The horseman. A work on horsemanship.... A ver si en no mucho tiempo puedo colgar alguna foto.. :wink:


Un saludo y muchas gracias!!

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Ago 28, 2007 11:30 pm

Sorprendente el sitio de Raymond J. Lord que has posteado, Duval. :shock:

Lo cierto es que no sé cómo no lo he encontrado antes. Hay muchos textos a los que tenía ganas de echar un buen vistazo.

Como se trata de una colección realmente importante, permitidme reseñar brevemente el contenido para que sirva de ayuda a la gente que no los conozca aún.

Voy a empezar citando los que aún no teníamos listados en esta tira:

Ringer Kunst. Von Auerswald, Fabian. 1539. Alemán. Facsímil en formato PDF.
Es un tratado de lucha bastante famoso. Yo hasta hace poco apenas sabía nada de él, pero es posible que a medio plazo acabe haciendo algo con algunas técnicas que aparecen aquí (me ha llegado de rebote; yo realmente no sentía demasiado interés por las técnicas de lucha -entiéndase todo lo que no sean golpes- de estas épocas, pero bienvenido sea todo conocimiento y más si es aplicable). Carlos Negredo ya nos había reseñado hace tiempo una edición prácticamente idéntica a la de este PDF, pero que también incluía la traducción al inglés en esta dirección: http://klocktower.org/ringen/auerswald/


Fechtbüch. Lecküchner/Lebkommer, Hans. 1558. Alemán. Facsímil en formato PDF.
Es un tratado que creo que ya hemos citado en alguna ocasión en el foro. Se trata de una obra conocida principalmente por su contenido en esgrima de messer/falchion, pero también incluye algo de mano y media, daga, bastante ringen y un poco de bastón largo.


Dell'Arte Di Scrima Libri Tre. Dall'Agocchie, Giovanni. 1572. Italiano. Facsímil en formato PDF.
Éste sí que hacía tiempo que lo tenía en mi lista de "pendientes". Sabía que había gente que iba a sacarlo en formato digital, pero no había podido ver de él más que citas y comentarios generales.
Se trata de un libro que es algo más que un tratado de esgrima, pues incluye una parte dedicada a las justas y otra sobre táctica militar. Por desgracia solo está completa la parte directamente de esgrima, pues falta completamente la última parte y una buena porción de la de las justas.
Según comentan no se trata de un texto sencillo (recuerda un poco al estilo español contemporáneo suyo) y no contiene ilustraciones, pero según he leído por ahí, es un texto de gran importancia para comprender bien la esgrima de la época.


Regole della Scherma. Marcelli, Francesco Antonio. 1686. Italiano. Facsímil en formato PDF.
Sólo había oído hablar una vez de este tratado y lo tenía como una obra menor o muy tardía para contener algo significativo, pero me he quedado sorprendido al ver la cantidad y calidad del contenido: ropera, mucha ropera en todos los escenarios imaginables, incluyendo muchas de las situaciones en las que nos imaginamos, merced de los autores franceses de la época, que solo se verían un espadín. Sorprendente.

Debido a un error de maquetación falta la hoja 122 del primer libro (133 del PDF). De hecho gracias a este oportuno fallo podemos ver la definitiva prueba de que la esgrima italiana deriva de la Destreza Verdadera (Duval, júrame sobre el Libro de Hieronimo de Carrança que no has tenido nada que ver en esta especie de error-broma. Un poco más y me caigo del asiento cuando lo descubrí). :lol:


Private Schoole of Defence. Gent, G.H. 1614. Inglés. Facsímil en formato PDF.
Poco puedo decir de este librito. Es un cuaderno o cartilla de una cincuentena de páginas que me ha dejado con la duda de si versa sobre el espadín o si por el contrario habla de la ropera. Será cuestión de encontrar un hueco para echarle un vistazo como se merece.


Tenemos también otras obras no propiamente de esgrima, pero bastante relacionadas con la temática a la par que muy interesantes:

De Veris Principiis Artis Dimicatoriae. Gunterrodt, Henrici. 1579. Facsímil en formato PDF.
Discourses of Warre. De Loque, Bertrand. 1591. Facsímil en formato PDF.
Lawes and Ordinances Militaire. Dudley, Robert. 1586. Facsímil en formato PDF.
The Arte of shooting in great Ordnaunce. Bourne, William. 1587. Inglés. Facsímil en formato PDF.
Worke for Cutlers, or, a Merry Dialogue. Anónimo. 1615. Facsímil en formato PDF.

Las tres primeras son obras de lo que podríamos llamar "filosofía de la guerra", especialmente las dos primeras, siendo la tercera más bien un tratado sobre legislación y ordenanzas militares.
La cuarta es sobre artillería (muy curiosa obra para su tiempo; es sorprendentemente práctica y basada en unos principios que se han mantenido hasta nuestros días).
La última es una especie de entremés donde los protagonistas son unas armas que os serán muy familiares. Echadle un vistazo. :wink:


Otros textos que aparecen también en esta colección y que ya teníamos en otros formatos similares son:

Opera Nova...De l'armi d'ogni sorte. Manciolino, Antonio. 1530.
Opera Nova. Marozzo, Achille. 1536.
Trattato di Scientia d'Arme. Agrippa, Camillo. 1553.
Ragione di Adoprar sicuramente l'Arme. Di Grassi, Giacomo. 1570.
Traicte...sur l'Espee Seule. St. Didier, Henry de. 1573.
Traite d'Escrime. Lovino, G.A. 1580.
His True Arte of Defence. Di Grassi, Giacomo. 1594.
His Practise, in Two Books. Saviolo, Vincentio. 1595.
Paradoxes of Defence. Silver, George. 1599 (de éste si no recuerdo mal, solo teníamos la transcripción, así que es muy interesante contar con esta edición facsímil).
Gründtliche Beschreibung...Fechtens. Meyer, Joachim. 1600.
Lo Schermo, overo Scienza d'Arme. Fabris, Salvatore. 1606.
Künstliches Fechtbüch. Sutor, Jakob. 1612.
Escrime nouvelle. Giganti, Nicoletto. 1619.
Le Maitre D'Armes. Liancour, Le Sieur de. 1692.



Comparad las versiones que tengáis guardadas porque algunas están mejor en estas versiones que las que ya teníamos (para decirlo a ciencia cierta tendría que revisar lo que tengo en casa y ahora no es el momento, me temo).

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
JCW
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:53 pm

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por JCW » Mar Abr 22, 2008 7:13 pm

Saludos a tod@s,
solo presentarme (soy nuevo en este mundo) y pediros un favor, pero antes de nada gracias "Cockey" (espero que permitas) por tus links.
Estoy intentando buscar textos originales de
Joachim Meyer
Mair
Talhoffer
Ringeck
Sempach
Marxbrüder
Lichtenauer
os agradeceria si me pudierais ayudar, por cierto pienso traducirlos al español si puedo......posteare aqui la traducion si asi lo deseais.
Sin mas, un cordial saludo a tod@s
(perdonad mi ortografia soy un pelin legastenico en casi todos los idiomas ;))

Avatar de Usuario
JCW
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:53 pm

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por JCW » Mar Abr 22, 2008 7:28 pm

Por cierto hay tratados alemanes sobre el rapier o la ropera?
Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Abr 23, 2008 4:32 pm

Bueno, voy un poco justito de tiempo, así que si me lo permites empezaré por los tratados más fáciles:

Mair:
http://mdz10.bib-bvb.de/~db/bsb00006570 ... =1&seite=1
También descargable, cortesía de Carlos Negredo y Jaime Girona, aquí:
El primer tomo: http://www.megaupload.com/?d=6L4FTOF7
El segundo: http://www.megaupload.com/?d=Q8L9J83D
Hay que advertir que la peculiaridad de este códice (el también llamado codex Bayerische) es que está completamente en Latín, a diferencia de otras versiones que contienen texto en alemán.
Sin embargo cortesía de ARMA tienes esta otra versión:
Corresponde al codex Vidonbensis y como característica más atrayente para tus intereses es que está escrita, además de en latín, también en alemán:
http://www.thearma.org/Manuals/Mair/Mair.htm
Por desgracia las imágenes no son demasiado claras y probablemente vayan a necesitar de un cierto proceso de transcripción que se me antoja laborioso (el estilo y la grafía tampoco ayudan demasiado si no estás acostumbrado a ellas).
Y ya para acabar de documentarlo, en esta tira se comentó algo respecto a las diferentes versiones de la obra de Mair:
http://esgrimaantigua.com/forum/viewtop ... f=1&t=4477

Joachim Meyer
Este tratado está disponible en varios lugares de la red, pero para mí los mejores son éstos:
Un fac-símil de la edición de 1600 en formato PDF separado por capítulos cortesía de la Higgins Armory Sword Guild:
http://www.higginssword.org/guild/study ... index.html
Una transcripción y traducción parciales al inglés cortesía de Schielhau:
http://www.schielhau.org/Meyer.title.html
(ojo que ya advierten que la traducción al inglés contiene algún que otro fallo y que no ha sido revisada y actualizada con lo que ahora se sabe de la obra de este autor; en todo caso la transcripción sí que te puede venir muy bien).
Y una transcripción completa en un formato semi fac-símil, es decir, que corresponde a la maquetación original, cosa que te puede ser de utilidad, gentileza de los compañeros de Dei Freifechter:
http://www.freifechter.de/cgi-bin/cowma ... eyer/meyer

Y un detalle: aunque Liechtenauer sea uno de los padres de la escuela alemana y el que da nombre a toda una tradición que se mantiene durante siglos, no existe como tal un tratado escrito por él (o al menos no se ha conservado que yo sepa; hay autores como Ringeck que hablan de ese tratado a un nivel que hace pensar que realmente sí existió o que, como mínimo, algún seguidor de su escuela recogió sus enseñanzas en ese libro a partir del cual Ringeck hace sus célebres comentarios). A lo sumo de su mano tenemos solo una serie de versos de los que se dice que fueron escritos directamente por él y que figuran como tales en el tratado de Von Danzig junto a los consejos de otros autores. Si te interesa ver esos versos, tienes el texto de Von Danzig aquí:
http://www.freifechter.de/cgi-bin/cowma ... /vondanzig

Siento no poder dedicarle más tiempo hoy a tu pregunta. En cuanto pueda sacar un ratillo más, intentaré dejarte algún otro enlace a otros autores por los que preguntas.

Saludos. :D


PD: Hay varios tratados alemanes donde se toca el uso de la ropera (aunque por fechas casi sería mejor hablar de espadas de punta y corte o de tipologías transicionales). Ahora de memoria pienso en las obras de Joachim Meyer y Jakob Sutor, pero casi seguro que buscando un poco podríamos encontrar varias más.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
JCW
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 22, 2008 4:53 pm

Re: Algunos libros on-line

Mensaje por JCW » Lun Abr 28, 2008 6:09 pm

Estimado Herr Cookey ;)
Muchisimas gracias por esta respuesta tan quantitativa y como e podido comprobar en general tambien qualitativa.
Muchos de estos tratados y "Schriften" ya los habia encontrado, no siempre en la calidad que tu me as echo llegar.
Ademas me comenta un amigo aleman que hay unos tratados en Nürgberg que no son muy conocidos, estare alli en breve ya que tengo que viajar alli por causas familiares, en caso de encontrar algo que valga la pena lo posteare aqui.
Un gran DANKESCHÖN y hasta pronto
Saudos
JCW

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado