Algunos libros on-line

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom May 07, 2006 7:27 pm

Mis disculpas, maese V. Me temo que dejé mi respuesta para un mejor momento y al final simplemente me olvidé de ella.

Agradezco su atención y me alegra saber que este pequeño trabajo de recopilación está siéndole útil a alguien tal y como me va siendo útil a mí.

En general: mañana empezaré a enviar los CDs de recopilación del material de esta tira que tengo retrasados. Si alguien más está interesado en ellos o si los que ya los estén esperando ven que no le llegan en los próximos días, por favor contactad conmigo a través de mensaje privado y si es posible, dejadme una dirección de correo electrónico.

Saludos. :D


PD: V, ¿no era "Rinconete", sin la "c"?. :wink:

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 09, 2006 7:19 am

No soy muy amigo de dar enlaces directos a libros, pues pienso que citando la web completa se da la oportunidad de que el estudioso se acerque más a las fuentes. Sin embargo esta vez voy a hacer una excepción pues pienso que la ocasión es lo suficientemente interesante como para que podáis consultar este texto cuanto antes.

Si os acordáis en esta misma tira escribía no hace mucho, cuando hablábamos del tratado de Talholffer, lo siguiente: "Por desgracia, el otro tratado que escribió Hans Talhoffer, el manuscrito de Copenhague (también publicado en 1459, al igual que el de Ambras) no fue traducido por Hergsell y hoy en día ya no está disponible gratuitamente para su consulta en formato electrónico (sí que lo estuvo durante un tiempo en la web de AEMMA, pero ahora ha pasado a estar disponible solo para miembros)".

Pues la buena noticia es que los responsables de la Kongelige bibliotek (Libería Real de Copenague), Dios les bendiga, han incluido en su extenso catálogo de manuscritos disponibles para consulta on-line el texto que citábamos. Y no es una edición cualquiera: son imágenes de buena calidad en color que permiten una consulta electrónica muy cómoda. Así que con orgullo me permito listarlo en aqueste el nuestro público catálogo:

Alte Armatur und Ringkunst (también llamado "Codex Copenaghe"). Thalhofer, Hans. 1459. Alemán medieval.
Fac-símil en formato JPEG (imágenes sueltas de cada página). 150 pp.
Enlace aquí

Saludos. :D



PD: Perdonadme el entusiasmo, pero un acontecimiento así no ocurre todos los días. Ahora si me lo permitís, en demostración de lauda manifestación de mi ánimo voy a retirarme a recitar el afamado cántico del trovador conocido como "El Koala", el cual intitula así: "Opá, yo voy a hasé un corrá".

PPD: "Y a eshá cabrillaaaas y tené cabritilloooos... Opá, yo voy a hasé un corráááá...". :mrgreen:

V
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 04, 2006 6:39 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por V » Mar May 09, 2006 7:59 am

:? Oooops...

Teneis razón, caballero. ya está solucionado.

Seguid así, compartiendo vuestros descubrimientos. :P
Soy zurdo. Lo siento.

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Por lo menos dos meses ya

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mar May 16, 2006 3:54 am

Si efectivamente lo esta desde hace dos meses como minimo.No se como insertar imagenes pero con bastante paciencia yo lo he descargado entero y agrandado las imagenes de la longe schwert.
La verdad es que esuna verdadera maravilla.
Saludos[/img]
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Urri
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 04, 2005 12:53 pm
Contactar:

Mensaje por Urri » Mié May 17, 2006 9:03 pm

Pues nada, solo agrader la cortesia, y nuevamente la disculpa por interrumpir, gracias.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun May 29, 2006 10:19 pm

Me acabo de dar cuenta de que me había dejado esta edición del tratado de Capoferro (que por otra parte ya teníamos en su edición original y también teníamos la traducción sobre la que se basa esta edición).

Great Representation of the Art and Use of Fencing. Traducción al inglés de W. Jherek Swanger y William Wilson sobre la obra original de Capo Ferro. "Gran Simulacro dell'Arte e dell'Uso della Scherma". Original de Capoferro, Ridolfo. 1610. Inglés.
Traducción reproduciendo la maquetación original incluyendo sus imágenes originales. PDF. 81 pp.

Descargable en esta página de SCA, de la que desgraciadamente no he podido averiguar mucho; mejor vedla vosotros mismos:
http://www.angelfire.com/or3/duello/index.html
(está en la sección "training")

Francesco Lodà
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 03, 2005 9:09 pm
Contactar:

Mensaje por Francesco Lodà » Mar May 30, 2006 12:21 pm

I'm sorry Gentlemans,
I have to write in English...I'm Francesco, from FISAS Salle of Roma.
I read all of this interesting thread, and I was wondering if someone knows where it is possible to find an internet .pdf (or other) transcription of Morsicato Pallavicini's "La scherma illustrata".
I cannot find it on the web...so, I truly hope in your better internet knowledge! :wink:

Thanks

Francesco
[/b]
Francesco Lodà
Responsabile Sala d’Arme Zaknafein – Roma
Istruttore e Consigliere FISAS – Centro Italia
http://www.zaknafein.it
http://www.scherma-antica.org

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jun 05, 2006 7:33 pm

Dear Francesco.

Sorry in advance for the delay in my answer. Unfortunately I have suffered a not-so-little problem with my computer and for the time being I don't have regular access neither to Internet nor to my digital documentation.

I haven't been able to find this autor's treatise. I know that long time ago someone told that he was going to digitalize his copy (I think he has photocopies from... well I don't have the details here, but I think it came from a public library in Italy). The thing is that I don't know if the digitalization process ever started or if the objective was to make a transcription (ie using an OCR program) or simply a one-by-one image scan of the book pages.

May be someone with better contacts (or with a bigger electronic library) could help you better than me. I'm sorry. :cry:

Cheers. :D


PS: If some time you can find this text, don't forget to share it with us. We love italian rapier treatises. :wink:

PPS: Congratulations on your victory in this last FISAS meeting. A very good style, as many of our companions who fought there told us. :D

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jun 05, 2006 8:37 pm

Por cierto, aprovecho para disculparme públicamente con aquéllos que están a la espera de CDs. Parece que los hados no no son propicios últimamente. Con el fallecimiento de dos discos duros en poco menos de un mes me he quedado bastante mermado tanto en cuanto a datos como en cuanto a ordenadores.

Un poquito de paciencia. La próxima semana con más tiempo me pondré a ello e intentaré rescatar lo que pueda de este último disco duro y hacer esos CDs que sé que os debo.

Saludos. :D

Enrique García
Mensajes: 37
Registrado: Jue Dic 29, 2005 12:55 am
Ubicación: Toledo, ciudad imperial
Contactar:

Mensaje por Enrique García » Mar Jun 06, 2006 11:57 am

no te preocupes tio que no pasa nada. cuando puedas acuerdate de los toledanos ;)

un saludo grande!
No queda si no batirnos

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Oct 25, 2006 11:59 am

Rescato esta abandonadísima tira para comentar algo que puede que a los seguidores de la esgrima de mano y media de tradición germana les pueda ser útil: El tratado de Paulus Kal vuelve a estar on-line y disponible para consulta y/o descarga.

Sin embargo por problemas de copyright (si os acordáis les cedieron los derechos de publicación para una edición interpretada a... vaya ahora no recuerdo el nombre ¿Greg Melé? bueno, seguro que vosotros lo sabéis) la versión actual ya no es de alta resolución ni a color, sino en blanco y negro y a una resolución menor, pero que permite una perfecta visualización en un monitor.

Fechbutch von Paul Kal (código interno de la Bayerische Staatsbibliothek: BSB Cgm 1507). Kal, Paulus. 1479. Alemán. Fac símil en formato JPEG. 95 pp. Descargable aquí.

También se encuentra disponible la excelente transcripción que hicieron los de Pragmatische Schriftlichkeit:

Fechbutch von Paul Kal. Kal, Paulus. 1479. Transcripción comentada en formato PDF. Alemán. 49 pp. Descargable aquí:
Aunque está en alemán, muy recomendada su lectura para entender un poco el contexto histórico de la tradición de Lichtenauer.

Y también está disponible la versión de la Biblioteca Universitaria de Bolonia, aunque no están todas las láminas, pero sí las principales:

Tavole di scherma e di lotta. Kal, Paulus. Entre 1424 y 1449. Alemán. Fac símil en formato JPEG. 60 pp (parcial). Descargable aquí.


Para quien no conozca este tratado y autor, decir que es algo así como los tratados de Talhoffer pero con mejores ilustraciones. Una obra imprescindible para seguir la escuela alemana de mano y media (prestad atención a la parte de combate desarmado). Siento no poder extenderme pero hoy ando muy corto de tiempo. :?

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mié Oct 25, 2006 3:56 pm

Lo primero es lo primero, plas,plas, plas,plas, plas,plas, plas,plas, mínima recompensa a tan grande hazaña Sr. Cockey

Lo segundo sería pedir para el Sr. Cockey, el título de biblioteacario perpetuo de la AEEA,con subvención a discos duros.

Lo tercero, es parte por ignorancia propia, a los que somos principiantes,(aunque me estoy bajando todos),sería la leche si hubiera un listado del estilo de los 10 más importantes para torpes o los 7 imprescindibles,los 4 para "analfabesgrimistas" ó algo así,por no perdernos entre tanta información.

:lol:

Ps:Se admiten direcciones Sr. Cockey donde me puede mandar en caso de enojo.

un saludo.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Jue Oct 26, 2006 11:18 am

sec escribió:Lo primero es lo primero, plas,plas, plas,plas, plas,plas, plas,plas, mínima recompensa a tan grande hazaña Sr. Cockey

Lo segundo sería pedir para el Sr. Cockey, el título de biblioteacario perpetuo de la AEEA,con subvención a discos duros.

Lo tercero, es parte por ignorancia propia, a los que somos principiantes,(aunque me estoy bajando todos),sería la leche si hubiera un listado del estilo de los 10 más importantes para torpes o los 7 imprescindibles,los 4 para "analfabesgrimistas" ó algo así,por no perdernos entre tanta información.

:lol:

Ps:Se admiten direcciones Sr. Cockey donde me puede mandar en caso de enojo.

un saludo.
Me uno a la propuesta de Sec.
Taluego :wink: .... :shock:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Oct 26, 2006 12:35 pm

Probablemente no soy yo el más indicado para comentar qué tratados son los idóneos para iniciarse en la práctica de la esgrima, pero me atreveré a parafrasear a Marc Gener en el FAQ de este mismo foro:

Ropera:
- Ridolfo Capo Ferro.
- Salvatore Fabris.
- Francesco Alfieri.

Mano y media:
- Fiore dei Liberi.
- Filippo Vadi (este último lo añado yo; a ver si un dia de estos cuelgo enlaces a estos dos últimos autores que hay mucho disponible en la red y que aunque he citado en otras tiras, nunca he llegado a recogerlo en ésta).

Con esto están cubiertas las escuelas más importantes de espada Ropera y espada de Mano y media italianas. Tal vez no sería mala idea complementar la mano y media con algunos autores de la escuela alemana (también hay mucho más que nunca he encontrado tiempo de listar aquí; a ver si pronto lo hago) y la ropera con la escuela española de la Destreza Verdadera (aunque para un no iniciado los tratados de esta última escuela aparentan ser un tanto crípticos y tal vez haya que empezar con algún texto moderno para empezar a familiarizarse con la terminología básica).

Por lo que toca a otras armas (backsword, espadín, daga, cuchillo, sable, quaterstaff, bastón corto, mano desnuda, mandoble, broquel, armas enastadas... y las muchas que me dejo), ya no me atrevo a profesarme pues creo que habrá mucha más variedad de opiniones a buen seguro mucho más válidas que las mias.

En fin, ya digo que esto no es más que una opinión personal y como tal sujeta a crítica y mejora (aunque tal vez ya sería mejor abrir una tira nueva para esto y recoger en ésta solo la conclusión... si es que se llega a alguna, pues estos temas al final nos tiran mucho). :wink:.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Oct 28, 2006 11:45 pm

Así sea.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado