Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Mar 29, 2010 3:52 pm

Siguiendo una citacion del tema:

Off-Topic : Trailer Elizabeth 3...y con españoles de nuevo..
Juan J. Pérez escribió:No dejéis de lado al gran peliculón que se anunciará así:

¿Es un marino, o un pirata? ¿Es un soldado, o un mercenario? ¿Un héroe, o un truhán? ¿Un galán, o un mujeriego? Averígualo en...

El Capitán Contreras: la película



:mrgreen:
Aprovecho para recomendar un autor español que para mi deja corto a Contreras en su autobiografia, y que daria tema para una serie entera (tanta tonteria de aguila floja).

ORDÓÑEZ DE CEBALLOS, Pedro. Viaje del Mundo. (1614).

Hay edicion de Miraguano y alguna otra.

Empieza cuando con 17 años tiene que huir de Jaen por recoger el pañuelo de una dama. Se embarca de alguacil en dos galeras, que en mision secreta del virrey Toledo de Napoles, atraviesan el Bosforo para disfrazados de Otomanos, piratear en el mar Negro (c1574). Aunque acaban siendo capturados a la vuelta por los venecianos de Candia. Despues viene viaje a Tunez todavia en manos españolas que esta ya siendo asediada, a Jerusalen, paseos varios comerciales por el Baltico (Dinamarca, Livonia, Moscovia, Islandia y vislumbrar costas de Groenlandia) en compañia del inquieto Marques de Peñafiel (futuro segundo duque de Osuna, que aparece en numerosas dedicatorias de literatos de la epoca incluyendo a Lope), con estancias en Inglaterra. Visita a las tropas de Vargas en Flandes. Vuelve a España para participar en la preparacion de la invasion del Norte de Africa por parte de Sebastian de Portugal (1578)... Participacion en la conquista de Portugal y persecucion de Antonio do Crato (1580) con el marques. Salta despues a America naufragando en las Bermudas, vuelve a Sevilla. Nuevo viaje a America y se pasa unos años apaciguando indios alrededor de Cartagena (con incursiones Rochelesas e Inglesas, Drake 1585), y por el virreinato de Nueva Granada, donde participa en la pacificacion y colonización del Marañon, haciendose primero pasar por sacerdote por el respeto que infundia a los indios y luego ordenandose de verdad. Baja por Chile hasta la Araucania. Va a Panama, embarca en Nombre de Dios, naufraga en Cuba (1589). Va a San Juan de Ulua, y cruzando Nueva España, llega al Pacifico. En Acapulco embarca para ir a Peru, pero acaba llegando a las Filipinas, de ahi a Macao, Canton, Nagasaki en Japon, luego Siam, donde rechaza las propuestas matrimoniales de la princesa de turno, mientras intenta la conversion al catolicismo de todo el que se le pone por delante (esta es la parte mas rollo y mas increible). Vuelve a Peru y regresa al cabo a España, pidiendo el puesto de obispo de Siam para volver alla pero ya esta achacoso (c1607) y se queda en Jaen.

Generalmente se piensa que todo es cuento y por eso se le ha prestado escasa atencion, estando ausente de las recopilaciones de autobiografias de soldados... sin embargo cuando uno empieza a rascar entre los numerosos nombres citados no esta tan claro que sea todo invencion... Y las referencias contemporaneas son de que este hombre era un santo hombre de iglesia incapaz de mentir (otra cosa es que cuando escribiera se le fuera un tanto la cabeza, sobre todo con la princesa)... los historiadores colombianos si que se toman en serio la autobiografia para desentrañar la intrincada colonizacion del Marañon.

Finalmente el tema no es off-topic porque contiene un par de combates con terminologia de destreza. El primero ocurrido en la playa de Cadiz, calculo que entre 1578 y 1580, donde el protagonista, joven y bravucon se enzarza con dos capitanes españoles, pagina 73 de la edicion de Miraguano.
Mas tarde (calculo que hacia 1590) en la pagina 210 de la edicion de Miraguano viene la lucha de un español (no Ordoñez), estupendo espadachin con un vietnamita, dice que primero intento el juego de Carranza y que al no sacar nada (igual porque es reactivo) paso al "juego de Liebana" dando heridas donde le daba la gana, (ambos carrillos, la frente...).,
No se si es una coña, Liebana (localidad) queda cerca de Carranza, en la montaña asturiana... :geek:

mdlbrq
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 30, 2010 8:29 am

La verdad es que aunque sólo fuera cierto el 50%, ya resulta fascinante... ¡madre mía! :cyclopsani:

Habrá que hacerse con la bio de este hombre, Contreras se va a quedar como un tipo de barrio a su lado ...

Lo de la pasión religiosa al final de su vida parece una constante en los relatos de vidas de aventureros, y de otros personajes célebres de vida azarosa (por ejemplo, Lope de Vega). Supongo que tanta sangre derramada, tantos lechos con aroma de mujer visitados, tenía que hacer temer a estos hombres por la salvación de su alma, y al final trataban de reconciliarse con Dios, pues con los hombres, me temo, ya no podían... :roll:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por iagoba » Mar Mar 30, 2010 9:43 am

Una puntualización sobre Carranza: es el nombre del valle más oriental de Vizcaya. Que yo sepa, no existe pueblo alguno con este nombre (y si existe, probablemente sea una fundación de alguien con ese apellido u origen). :geek4:
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 30, 2010 9:56 am

Vaya me iba a traer los textos de destreza pero me olvide...

Ordoñez empezo haciendose pasar por sacerdote con tonsura y todo porque los indios de guerra del Marañon creian realmente que los sacerdotes tenian un vinculo divino y poderes. Encima retaba a combate singular a algun que otro cacique. Tambien el estar ordenado le debia de dar palanca frente a los poderes politicos de la colonia, ya que podia recurrir al respaldo eclesiastico o moral. La vocacion debio de llegar poco a poco...

Con la zona del Marañon y de las selvas amazonicas ("el Dorado") ocurre desde hace pocos años algo muy curioso. Los textos de los siglos XVI-XVII (españoles, ingleses, holandeses, portugueses) describen grandes cantidades de indios donde ahora hay una bajisima concentracion de cazadores-recolectores, con lo cual siempre se han tomado dichos textos con desconfianza (Raleigh). Sin embargo el estudio reciente de un tipo artificial de terreno llamado "terra preta" extraordinariamente fertil y abundante en la zona y la aparicion de canales y bancales bajo la selva hace que se halla sugerido que la selva amazonica podria sostener una poblacion que se podria contar realmente en millones y una civilizacion que no ha dejado apenas restos por no usar piedra o metales.

mdlbrq

PD. pues va ser que Carranza esta una tanto lejos de Liebana, a saber donde los habia visto relacionados. Lo que nos deja la duda de que era "el juego de Liebana".
Alterius non sit qui suus esse potest

Pablo M.Montes(Corocotta)
Mensajes: 271
Registrado: Dom Nov 05, 2006 11:59 pm
Contactar:

Re: Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por Pablo M.Montes(Corocotta) » Mar Mar 30, 2010 9:50 pm

Liébana es una comarca entera, y está en Cantabria no en Asturias. Mi familia es de allí :wink: y voy todos los años
Cantabrum Indoctum iuga ferre vostra

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Mar 31, 2010 8:36 am

Pablo M.Montes(Corocotta) escribió:Liébana es una comarca entera, y está en Cantabria no en Asturias. Mi familia es de allí :wink: y voy todos los años
Claro, pero segun quien escribiera y cuando fuera escrito, "montaña asturiana" puede referirse a toda la cordillera cantabrica... Cosas que tiene leer cosas antiguas.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Abr 05, 2010 10:36 am

Pagina 73 de la edicion de Miraguano 1993, ISBN 84 7813 106 X, no sucede en Cadiz sino en Cartagena, entre 1578 y 1580:

"... el segundo dia que llegué a Cartagena, saliendo a la marina, pregunté quienes eran tres soldados que allí estaban, bravos en sus aspectos y vestidos; dijéronme ser los dos capitanes y, el otro, alférez; llegué y, hecho el comedimiento debido, estuve un rato en conversación con ellos; y , apartándose el un capitán, dijo: "Vamonos de aquí, señor capitán, que ya todos se nos atreven", y volviendo las espaldas me dio ocasión a tirarle de un brazo, diciéndole: "Yo soy veedor general de estas armadas y he sido alférez, y me puedo llegar a conversación de capitanes y de gente principal como vuestras mercedes, porque lo soy yo". Agravióse de mis razones y dijo: "Apartémonos de aquí a esta marina". Fuéronse delante los dos capitanes y el alférez y yo; y, transpuestos en un lugar donde no podíamos ser vistos de la ciudad, echamos manos a las espadas, y permitío Dios que a pocas tretas se arrojase con una estocada a mis pechos, que es el medio de proporción que llaman los diestros de filo al cuerpo, y, bajando la muñeca le di por la suya una estocada que le pasé el brazo dos dedos de la muñeca y luego por el molledo, y con la furia que él venía entró la espada de tal manera que queriéndola sacar no pude, y la suya se le cayó, y en un pensamiento la así y me defendí, porque venía descargando un golpe el otro capitán. El alferéz echo mano y se fue hacia él, diciendole: "Señor hermano (porque lo eran) deténgase vuestra merced, y si no perderé el respeto a la mayoría"; y así se reportaron y yo me aparté y le sacaron la espada y me la trajo. Atadas las heridas, se fueron los capitanes, y el alferez y yo por otra parte. Pidíome no lo entendiese nadie y despues nos hizo amigos. Alcanzáronlo a saber los generales del mar y tierra dichos, y así me estimaron y ocuparon en ocasiones, como se verá."

Página 210, principio del capitulo XIII "De un juego de armas que hubo en palacio y cómo se señaló en ellas ellas el capitán Pedro de Lomelín. Algún lugar de la costa de Cochinchina, 1592:

"Acabadas todas estas mercedes que el rey hizo, y despues de haber descansado un poco, salieron el rey y la infanta y se sentaron juntos en el estrado. Estaban ya preparadas en la sala todas las armas necesarias para el juego, y mandaron Sus Majestades que para alegrarlos jugase cada uno las armas como supiese y sin agraviarse, y que, en haciendo él la señal con un bastón que en las manos tenía, se apartasen luego; y porque los extranjeros no sabían el orden que se aguardaba ante las personas reales, les dio licencia para que jugasen su uso, con el acatamiento que su discrección les dictaría, y que ante todo les quería ver jugar a su uso. Soltó la capa Pedro de Lomelín y la lengua real, y hechos sus acatamientos y sus ceremonias, jugaron el juego de Carranza por extremo bien tres o cuatro levadas. Dejó la lengua con gallardía la espada y tomolá Ortiz. Dejada de Ortiz, tomóla Matoso. Vióse manifiestamenre que era el más hábil y diestro Pedro de Lomelín. Dejaron juntos las espadas y tomarón las dagas, y, sin hacer acatamiento, jugaron, y por el consiguiente con los broqueles y rodelas. Allí se apartaron y tomaron los montantes los dos hermanos portugueses, y el menor lo jugaba para ver, y luego lo dejó y el mayor quedó con el uno en la mano. Pedro de Lomelín tomó las dos espadas y las jugó juntas solo tan por el extremo que le contentó mucho al rey, porque era lo mejor que hacía despues de la sola; y, dejadas, tomarónlas solas dos grandes, e hicieron mil acatamientos y a cada vez hablaban todos y después decian: "Amén, sea así", que todo era alabanzas de los reyes. Hicieron otros muy buenos juegos, cuales son las picas y cuales con montantes; otros, con partesanas, y con espadas otros. Al cabo de todos estos juegos, se paró Pedro de Lomelín y dijo a la lengua: "Di a sus Majestades que me den licencia para hablar". Dijeron ambos: "Di". Llegóse al maestro y dijo mojandole un broche con saliva: "Aquí te tengo de dar una herida aunque no quieras, y de ahora en adelante no has de tocar a mi ropa y te tengo de dar las heridas que yo quisiere". Fuéronse el uno para el otro. Dejó Pedro de Lomelín el juego de Carranza y tomó el de Liébana, y por dónde no pensó le tenía ya dada encima del propio broche que señaló la herida. Dijó luego: "Mande vuestra majestad adonde quiere que se las vaya dando". Dijo el rey: "¿Hay alguno de vosotros que juegue como tú eso que tú haces?" Respondió que cada uno sabía un poco de lo que él había dicho en la mar. Tomó la espada Matoso y holgóse de verlos; porque salían con un ímpetu y se buscaban con tanta furia que era para ver. Dijo el rey: "Mi maestro sabe más que tú; si no, toma la espada y daga y juega al uso de acá y verás". Tomóla Pedro de Lomelín y defendióse valerosamente; batallaban sin jamás llegarse, y como Pedro de Lomelín no sabía unos cercas que tienen furiosos, salíase con compases al juego de Liébana, y así no se podían llegar. Holgóse el rey mucho y disparando dos piezas (que es la ceremonia ordinaria que ellos tienen al entrar o sali de las reales majestades), se entraron el uno por el un aposento, y el otro por otra parte."

Ahora me suena que habia un tercer episodio, a ver si alguien se lo lee y lo encuentra...
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
tobruk
Mensajes: 21
Registrado: Sab Nov 16, 2013 11:55 am
Ubicación: Madrid- ESPAÑA

Re: Mas alla del Capitan Contreras...Ordoñez!

Mensaje por tobruk » Sab Sep 20, 2014 12:29 pm

Yo llevo el Liébana como apellido. quiza no sea coincidencia pero en jaén hay muchos liébanas ( mi familia es de allí). Quizá el "Juego de liébana" se refiera a alguien ke portara ese apellifo mas k a la zona cántabra de referencia. saludosuu

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado