imagenes hispanas del sXIII

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

imagenes hispanas del sXIII

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Feb 24, 2010 2:19 pm

Perdón por contaminar este foro con este asunto que nada tiene que ver con la esgrima

Estoy colaborando con la organización de La Batalla de Muret (1213). Están planteando una observancia estricta de atuendos, armas,etc... y a un equipo español se nos ha encargado recopilar la idiosincrasia del contingente catalano-aragonesa que sumado al occitano perdieron frente a francos y cruzados

Por ello, os agradecería que me hicierais llegar imagenes o enlaces de fotos de capiteles, frescos,etc. que fueran ejecutados entre la segunda mitad del XII y primera del XIII y que contengan ejemplos de HOMBRES o MUJERES, tanto de origen humilde como nobiliario o regio. En cualquier caso es necesario saber cual es la fuente, monumento,etc para poder acreditar su datación aproximada correctamente.

Ademas de fuentes catalano-aragonesas tambien admitimos la frontera oeste Navarra o Castellana y la sur, andalusí. Por fecha se descartan las Cantigas, libros de los Juegos,etc...pertenecientes a la segunda mitad del XIII.

Urge....Graaaacias
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: imagenes hispanas del sXIII

Mensaje por iagoba » Mié Feb 24, 2010 9:41 pm

Pues en algo parecido ando yo...

Sólo te puedo decir que los siguientes libros te interesen (lo último es la datación):

-Misal mozárabe, Academia de la historia, Madrid. XI-XII
-Liber testamentorium Regium, Bibl. Cat. Oviedo. XII
-Biblia de Sancho de Navarra, Bib. Mun. Amiens Ms. 108 1197
-Comentarios de Beato, Beatus Commentaries add. Ms. 11695 Brit. Lib. London 1091-1109


Lo malo es que no tengo nada más que los títulos...aunque tampoco he buscado mucho.

Y por supuesto, sabiendo qué buscas:

http://www.romanicoaragones.com/
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: imagenes hispanas del sXIII

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Feb 25, 2010 11:03 am

No se si conoces esta pagina:
http://www.telefonica.net/web2/varioteca/otros.htm
http://www.telefonica.net/web2/varioteca/

Claro que como de costumbre, representan a menudo la vision posterior a los hechos pintados (conquista de Mallorca etc...)

Hazte con un ejemplar de
DE RIQUER, Martí. L’arnès del cavaller. Armes i armadures catalanes medievals. Esplugues de Llobregat/ Barcelona 1968, Edicions Ariel. ISBN no. Hlea.+Dj.. 240pp..

Aunque aun hay cosas que no se encuentran en este. Hace un par de semanas (despues de una calçotada) le estuve haciendo fotos a la puerta de la catedral de Tarragona a una figura de guerrero con una espada muy chula (la catedral se empezo en 1180s).

mdlbrq

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: imagenes hispanas del sXIII

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Feb 25, 2010 2:58 pm

Gracias por la ayuda

Precisamente colaboro con el autor de esa página y , muy lamentablemente, no podemos usar muchas de las fuentes del XIII hispano que revelan una riqueza y diversidad envidiable

Lo que me gustaría es esa labor anónima que hacemos cuando visitamos templos y sacamos fotos de imágenes de capiteles o frescos que luego se quedan en el cajón por que nadie ha reparado en ellas pero que, conociendo la historia de la fuente, pueden ayudar a completar un poquito las imágenes de nuestro pasado
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: imagenes hispanas del sXIII

Mensaje por Polo » Jue Feb 25, 2010 5:14 pm

Como bien dice Iagoba, en romanicoaragones.com tienes el mejor catálogo de escultura y pintura aragonesa y de regiones cercanas. Lo malo es la ingente cantidad de información, días y días para verlo todo. Recuerdo que en San esteban de Sos y en Estella hay capiteles interesantes.
San Gil de Luna (1170) tiene también una buena colección de capiteles, y en la portada hay una columna antropomorfa con capa de cuerdas muy clara. Tengo una fotografía de ella con más detalle que en la página citada, lo malo es que está ligeramente desenfocada. Si quieres te la puedo mandar atamaño completo si me das tu mail.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: imagenes hispanas del sXIII

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Feb 25, 2010 5:33 pm

te envío un privado....
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: imagenes hispanas del sXIII

Mensaje por Polo » Jue Feb 25, 2010 7:58 pm

Respondido...
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado